Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Advertencia, conductor cansado (Mi primer contacto serio con el siglo XXI)
#29
(04-01-2018, 11:21)Stig's Cousin escribió: Una cosa no quita la otra. Evidentemente hemos ganado en confort y seguridad, que sobre todo esto último es muy importante. Pero no estoy de acuerdo con que los coches se estropean menos, solo cambia el momento en el que lo hacen.

Antes sacabas un coche de concesionario y a los 5.000 kms tocaba cambio de aceite, a los 10.000 kms cambiabas los platinos, a los 15.000 tocaba ajustar carburador, a los 20.000 tocaba bujías y tapa de delco, etc. Si le echas un vistazo a los libros de "entretenimiento" y de taller de la época ya venía todo detallado.

Hoy te olvidas de todo eso. Coches que no necesitan "rodaje", con aceites que duran 30.000 kms, con correas que duran 100.000 kms, etc. Motores mucho más fiables y con menos mantenimiento.

Pero cuando empiezan a fallar se convierten en un despropósito. Y la mayoría mueren por el mismo sitio. Por la electrónica. En el A3 nos ha dado un fallo desde que se compró nuevo en 2004, se enciende el testigo del airbag. Se ha revisado mil veces y nada, en el ordenador daba todo ok, lo resetean y al tiempo otra vez. Al final optamos por poner un cacho de cinta aislante por detrás, para que no se viera. Y es el único fallo que ha dado, fallo sin importancia, pero el coche de otro amigo mío ha sido fallo tras fallo hasta que el monto de gasto le hizo optar por tirarlo a la basura y comprar otro.

Ésa es la diferencia que veo. Con los de antes es reparar o cambiar la pieza, incluso fabricar una nueva con un tornero (radiadores de cobre, tuberías, etc) y arreando. Es cierto que necesitaban más mantenimiento pero siguen ahí, ayer me fui a dar una vuelta en un trasto que pronto cumplirá 39 añitos y encendió al toque de llave, todo perfecto. En cambio los modernos por lo que veo necesitan menos mantenimiento pero cuando se joden lo hacen de verdad. Y no puedes tocarlo tú, a taller sí o sí.

Mi opinión desde mis experiencias, como siempre, que no tengo la verdad absoluta.

Saludos para todos.

Hay una estadística de ADAC en la que muestra el índice de fallos en los coches a lo largo del tiempo y cuanto más modernos, menos se estropean en líneas generales. Vamos, que me parece qeu algún año podía salir peor, pero la tendencia era clara y en avance. Pero igual es que hoy día un coche de mecánica es casi 100% fiable porque un motor es un mecanismo que ya no tiene ningún secreto y la fabricación y calidad de materiales son excelentes. Y entonces fallan donde se innova, que es lo menos probado. Aún así, si te das cuenta casi todo lo que es sensible en cuanto a seguridad, en la industria o transporte, se deja en manos de la electrónica. Así que igual falla, pero la tasa de fallo es muy inferior a la de cualquier alternativa y siempre compensa. También podríamos ir en coches sin estos sistemas y serían muy fiables, sólo mecánica archiconocida y fabricada primorosamente. Pero entonces no habría tantos sistemas de seguridad y moriría mucha más gente. Es necesario que se avance en el uso de esta tecnología incluso aunque de problemas.

Yo que soy muy fan de las razones sociológicas y sicológicas, pienso en los 80 cuando empezaron a venir los coches con "pijadas", con una electrónica incipiente y que daba problemas con mucha frecuencia, se fue generando un poso de creencia en que la electrónica era mala. No se veía la mejora en confort, seguridad, consumo... sólo que antes con tu caja de llaves, dos destornilladores y cinta aislante, lo arreglabas todo y ahora, no puedes. Ese misterio de la electrónica, hacía que al no comprenderlo nos generase miedo y desconfianza. Y se ha venido arrastrando pese a que asumimos ya con normalidad, que el ABS no de problemas, ni una dirección eléctrica, ni el ESP, ni un cuadro de mandos, ni los botones.... porque llevan ya años entre nosotros y nos hemos acostumbrado, pero cuando aparecieron, sí había averías y la gente los rechazaba por ser poco fiables.

Con esto pasará igual y con el tiempo se mostrarán como fiables y dada su utilidad, lo asumiremos como el ABS.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
RE: Advertencia, conductor cansado (Mi primer contacto serio con el siglo XXI) - por DILINGER - 04-01-2018, 11:41

Salto de foro: