Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ha venido el downsizing para quedarse?(Utilitarios)
#1
Estaba esta mañana leyendo el suplemento de motor de El País en el que venía una prueba de utilitarios. Nissan Micra, Renault Clio, Kia Río y Seat Ibiza, todos con motores tricilíndricos de menos de un litro de cilindrada y turbo, sacando sobre 100cv.

El consumo medio más bajo conseguido en la prueba fueron 6.9L/100 del Clio, lo cual en una carrocería de 1.110Kg y con un motor tres cilindros, 899cc y 90CV no me parece ningún prodigio. No recuerdo cuál obtuvo el consumo medio más alto pero eran casi 8 litros. Se movían en 0-100 de 10-12seg y cifras de par desde los 150Nm del Clio/Micra hasta los 200Nm del Ibiza, todos sobre las 1800-2000rpm.

Tengo entendido que este tipo de motores favorecen las pruebas de homologación de las marcas en la mayoría de condiciones, pero se me hace difícil imaginar un coche de estos con varios cientos de miles de kilómetros recorridos (pensamiento de abuelo cebolleta, lo sé), como sí que conseguían los 1.2 16v 75 de los Clio II (de los 1.4 Energy del Clio I ni hablamos), o los 1.3 de los Micra S, incluso los 1.4-1.6 de los Ibiza 6k/6k2.

Hace tiempo salió un artículo en el que 'desvelaban' que el downsizing era un truco para pasar las pruebas de emisiones y consumos a punta de gas, pero que en el día a día en cuanto pisabas un poco el acelerador ambas se desentendían de lo oficial (y por bastante creo recordar), y el artículo concluía con una venidera desaparición de estos motores, y con la vuelta de cilindradas atmosféricas más holgadas (hablando de utilitarios principalmente). 

Pienso que pueden ser una solución en compactos (Puretech en 308, Ecoboost en Focus, Tsi en León/golf, 1.4 en Astra) ya que un 1.6NA en esos pesos quizá se quede corto y un 2.0NA realmente competitivo no parece estar al alcance de todos (Zoom Zoom), pero es que en utilitarios estos tricilíndricos no parecen ser la clave.

Los precios con descuento quedaban desde catorce mil largos del Clio hasta dieciséismil y pico del Ibiza (de catálogo quiero pensar).


Qué os parece? Experiencias?
Responder


Mensajes en este tema
Ha venido el downsizing para quedarse?(Utilitarios) - por Odin - 08-07-2017, 22:28

Salto de foro: