Calificación:
  • 15 voto(s) - 4.73 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La colorida idea de Ferdinand Piëch - Historia de los Volkswagen Harlequin
#2
El Americano: GOLF HARLEQUIN (USA)

Una vez explicada al completo la historia del Polo Harlekin, el "Harlekin Europeo", es hora de que expliquemos el porque de la edición aun mas limitada de la cual disfrutaron los Yankees, esta vez gracias a otro "genio" como lo ha sido Ferdinand Piëch para el Polo, Clive Warrilow, ex-residente de VWoA y quien ha sido el artifice del aumento de las ventas de VW en USA durante los 90 (hasta la llegada del DieselHate) con ciertas ideas "revolucionarias" en lo que se refiere al team management... Por suerte, gracias a ROSSVV hay bastante información recopilada y puedo contar todo lo que se, de el que probablemente sea mi coche favorito... Number1



Volvemos al año 1995, con el Polo Harlekin recien presentado y todo el proceso de desarrollo "listo", el Presidente de Volkswagen of America decide, en un momento de locura transitoria (imagino) que seria "divertido" emular lo que los cuadriculados alemanes han hecho al otro lado del charco con su modelo mas representativo, el Golf, unicamente con la idea de atraer la atencion a los Stands del Grupo VAG en los Autoshows que vendrian tanto ese año como el siguiente (Los Angeles, Chicago, Montreal, New York y Toronto). Al igual que en Alemania, el proyecto nace con un mero objetivo publicitario (ni siquiera para explicar los modulos de construccion como en el caso del Polo...) y se planea construir 4 unidades que se exhibiran por los salones y punto. La suerte era que, como digo, todo el proyecto ya estaba desarrollado en "la madre patria", asi que no hay que romperse la cabeza en decidir si hay que pintar cada panel, o como se van a producir dentro de la linea de produccion, simplemente hay que pintar 4 Golfs uno de cada color y luego cambiar paneles!! Y tampoco hay que ver como combinamos las piezas, porque ya tenemos los Polos con sus 4 combinaciones como referencia!! Gaydude Gaydude Gaydude


Total, que a finales de 1995 (no esta clara la fecha exacta) se da la orden a la fabrica del Golf en Puebla (Mexico) de que se construyan 4 Golfs en los cuatro colores del los Polo Harlekin que tienen por Alemania y se cambien los paneles replicando esos coches. Y me imagino que a los mexicanos se les quede cara de poker, pero decidan hacerlo, hasta que ven que la gama de colores del Golf US.Spec cuenta con un color rojo y un amarillo, pero ese verde y ese "azul" ni siquiera estan en la carta de colores!! Total, que se pintaran los 4 Golf con dos colores que NO se ofertaran nunca mas, pero bueno, si son para dar el cante...

Hay que tener en cuenta que estos 4 coches iban a ser de nuevo meros productos publicitarios en cuatro de los Salones Norteamericanos, pero alguien (presumiblemente Clive Warrilow) decide tras ver el exito del Polo Harlekin en Europa, usar la publicacion de la marca VW Driver Magazine para anunciar el que por aquel momento se denominaria "Golf Design" en Febrero de 1996, preguntando si VWoA debería o no producir una serie limitada de este modelo. Pese a que el proyecto se denominaba internamente "Golf Design", ya en este anuncio se podia ver la palabra Harlequin, nombre mucho mas "atractivo" y que acabaria siendo la denominacion final.

[Imagen: WFIqInL.jpg]
(Como detalle, podemos ver que ni siquiera el departamento de marketing tenia muy claro como iban los Harlequin, pues dice que la combinacion de color es aleatoria y encontrar un modelo "igual" iba a ser muy complicado... Elrisas Elrisas )

Es dificil encontrar fotos de los 4 "Golf Design" o Harlequin originales, pero por suerte ROSSVW fue capaz de encontrar está, dentro del Chicago Autoshow de 1996, donde se puede observar uno presidiendo el Stand de VWoA, junto a un GTi VR6 en Surfgrün y varios modelos mas de la gama de la epoca (Jetta GL y GLX y un Passat 35i...), siendo curiosamente la única constancia fotográfica que existe de un Harlequin en un AutoShow

[Imagen: harlequin-chicago-show.jpg]

A partir de este punto, con los 4 primeros modelos construidos, todo empieza a ser mas "ambiguo" en lo que se refiere a la producción, pues ni la propia VWoA conoce las cifras (a lo largo de los años muchos propietarios, entre ellos RossVW, han intentado conocer una cifra concreta, pero las cartas de VWoA dan cifras distintas cada vez... Gaydude ), asi que partiremos de la cifra "más oficial" que conocemos, y es que a lo largo de unos 6 meses (entre Noviembre/Diciembre de 1995 y Junio de 1996) se produjeron en la fabrica de Puebla 264 unidades del Volkswagen Golf Harlequin.

[Imagen: article.jpg]
Desglosemos los datos de producción de la serie limitada, gracias de nuevo a ROSSVW por sus años de investigación... Abrazo
[Imagen: NrR3fv.jpg]

Como podemos observar, la cuenta no cuadra con los 264 de los que hablo arriba, pero tampoco con los 275 que aseguraba en sus cartas VWoA o con los 280+4 que la propia VWoA afirma en estas "Trading Cards" que sacó la marca en 2007.

[Imagen: harlequincard1.jpg]
[Imagen: limitedcars2.jpg]
Como ya comenté mas arriba, los esquemas de color y la producción serían los mismos que los del Polo Harlekin en Europa, siendo la unica diferencia con el modelo europeo el codigo de color empleado para el rojo, ya que el Flashrot no se ofertaba en la gama Norteamericana.

Vuelvo a dejar por aquí la tabla de combinación, pero me remito a mis palabras en el post del Polo sobre ella. Mola Mola
[Imagen: color_chart.jpg]

Por tanto, las referencias de color serían:

  • Tornadorot LY3D
  • Chagallblau LD5D
  • Piztaziengrün LD6D
  • Ginstergelb L132 (RAL1032)
A diferencia con Europa, unicamente el Tornadorot y el Ginstergelb se ofertaron en la gama del VW Golf en USA, tanto verde como azul serían colores exclusivos de la versión Harlequin. Un detalle curioso es que en Europa, la gama del Golf MkIII contó con el Tornadorot y el Chagallblau, pero no el amarillo o el verde, lo cual implica que el Ginstergelb es un color EXCLUSIVO US.Spec.

[Imagen: harlequin_ellis.jpg]
(Foto "clasica" de unos cuantos Golf Harlequin en el concesionario en Atlanta de Jim Ellis, el cual merece un hilo a parte... Roto2cafe )



[En Construccion]
It's not a car, it's a Volkswagen
- TaliVAG y orgulloso de serlo -

Spritmonitor.de
Responder


Mensajes en este tema
RE: La colorida idea de Ferdinan Piëch - Historia de los Volkswagen "Harlequin" - por RomanOEMplush - 01-02-2017, 01:40

Salto de foro: