Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riesgo de incendio en algunos coches Stellantis
(09-04-2026, 08:24)deebass escribió: Comparto parte de tu razonamiento, pero no el peso de cada factor Zpalomita

En ciudades (y pongo de ejemplo Madrizzz que es donde vivo ahora, viví en el pasado y abandoné en parte por la contaminación que había), la calidad del aire venía más determinada por los contaminantes que por el CO2. El transporte tenía la mayor parte de la culpa (en torno al 60% según los estudios, incluso de orígenes muy variopintos), pero sí, en torno al 30% se achacaba también a las calefacciones y desde luego eliminar el 100% de las que había de carbón (muy contaminantes, si mi memoria no me falla, 10 veces en contaminantes que una de gasoil y 2-3 veces en emisiones de CO2) y el 90% de las de gasoil (lo siguiente más contaminante, aprox 5 veces más contaminante que una de gas natural y con un 50-80% en emisiones de CO2) también ayuda y permite que ahora muchos podamos seguir con la de gas natural (en mi caso ya casi no la uso y tiro de la bomba de calor por conductos el 90% del tiempo, pero ahí sigue porsiaca).

Y lo mismo con los coches, el haber modernizado el parque automovilístico y eliminado a los más contaminantes, permite que ahora se pueda mantener una proporción del parque con bastante antigüedad que no contamina demasiado, pero el umbral para mí está correctamente determinado en la base de catalogación de las pegatinas (ahí en la DGT había técnicos que sabían bien lo que redactaban, aunque después el toque político estropeara otra parte). Todo trasto a lo que, por derecho, no le corresponda ni siquiera una B efectivamente es mucho más contaminante que los B (Euro 3 en gasolina y Euro 4 en diésel). Los C son notablemente más limpios que los B y hoy los actuales que salen C (o fake ECO) tendrían base para una D pues contaminan mucho menos, pero no han actualizado etiquetas (recordemos que las etiquetas consideran los contaminantes de las normas Euro, que es lo que más afecta a las ciudades y por ende a las personas que viven en ellas, no las emisiones de CO2, que contribuyen al calentamiento del planeta, algo que tiene más margen/va a más largo plazo/evoluciona más lentamente y que tiene solución "fácil" con "poner más arbolitos"***)

Y en cuanto a la cuotas de venta, pues teniendo en cuenta que el mundo se paró un año por una pandemia y después sufrió una crisis de componentes al volver a reanudad actividad, no te preocupes que este año se llega a ese 30% y probablemente algo más... y además en ciudades en media ya sí se está cumpliendo Mola

***Lógicamente me refiero también a todas las técnicas avanzadas de captura y conversión de CO2, no sólo a la reforestación

Ves, no estamos tan lejos como parece en nuestros planteamientos.

Lo hemos dicho innumerables veces, y es que la transición que se está haciendo en Europa para mejorar la calidad del aire llevándolo todo al eléctrico por razones donde hay mucho lobby metido, ha sido cuanto menos catastrófica. Y sobre todo, el tema de catalogar los vehículos por sus tasas de contaminación y forzar al cambio a la gente sin necesidad. Esto es lo que muchos creo que defendemos porque seremos minoría o lo que sea, pero cuando tu tienes algo que funciona y que ha pasado todas las normativas impuestas estando correctamente mantenido no puedes forzar a la gente a base de prohibiciones a cambiarlo, sin tener ni siquiera una red de recarga adecuada como es el caso de los coches eléctricos. Ya que pones Madrid, es un claro ejemplo de esto, puesto que yo por ejemplo vivo en un barrio donde apenas hay edificios que tengan garage propio y por tanto una posibilidad de recarga medianamente cómoda y sostenible económicamente, y en la calle te sea imposible tener una estación medianamente decente donde cargar, siendo además mucho más caro de repostar del orden mínimo 5 veces más caro, al nivel de cualquier coche de combustión, me parece completamente absurdo y es algo que nos han mentido tanto con esto que la gente ya no se cree muchas falacias que no dejan de decir una y otra vez.

Al final el mercado es soberano, y está pasando lo que está pasando (hablo del coche - transporte), que es esa poca aceleración en la compra de coches en general dado que la gente está un poco con incertidumbre. Por ejemplo este mes de Abril el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dar marcha atrás a parte de su ZBE pàra los coches "A" dado que se avecinan elecciones y tanto ruido mediático no les interesa, una estrategia más. Vamos, que ya podemos ver a las claras que la "ecología" es un mero negocio y no una preocupación real de nuestros gobernantes. Hay muchísima gente (mi padre por ejemplo) que ha tenido que malvender sus coches por no tener pegatina estando perfectamente en estado de uso, sin tener en cuenta estos factores. Si los electricos son meores (en unas cosas si, y en otroas no, como todo en la vida) irán apartando poco a poco a los de combustión puros e híbridos sin problema, pero están aun muy lejos de ser una alternativa real 100% para el 100% de las personas, como lo eran los de combustión hasta ahora. La única preocupación que tenía la gente era elegir gasolina o diesel en función de su uso o entorno donde iba a usarse. Con los eléctricos, tienes que valorar autonomías, tenologías de conectividad, buscar información externa porque las propias fichas tecnicas apenas te informan de aspectos como tipos de baterías o consumos en KW/h, etc... tu a mi padre con 80 años le sueltas en cualquier coche a pilas para que se vaya al pueblo a 350 de donde vive, le dices que tien que planificar el viaje con antelación etc y te manda a la mierda directamente. Es el otro factor tambien que no se tiene en cuenta, esa complicación tecnológica que también llevan. Y ya no hablemos de la fiabilidad a largo plazo, porque hay marcas como Tesla que a base de tener un producto ya casi 10 años en el mercado han resuelto muchos de los problemas que han ido teniendo durante su vida, pero fuera de esta marca otras han tenido que empezar de cero y he visto casos que eran ruinas económicas.

En definitiva, volvemos a lo mismo. Cuando un coche de combustión acabe su ciclo de vida, no forcemos a tener que hacerlo por medio de la burocracia absurda y demos libertad a la gente de que lo cambie cuando le parezca o necesite.
Responder

Mensajes en este tema
RE: Riesgo de incendio en algunos coches Stellantis - por GTI - 09-04-2026, 10:45

Salto de foro: