Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Curiosidades en infraestructuras
#11
Cuando se hizo la A44, en mayor quebradero de cabeza fue el tramo Durcal-Presa de Rules, atravesando el valle del Lecrín y el pantano de Rules, en el descenso hacia Motril.

El primero de todos, los viaductos de Tablate, atravesando el barranco homonimo, aqui en construcción, si mal no recuerdo son 170m de viaducto.

[Imagen: z0fr4uBycWa-22nbd9d1JLrv2_t37ZD7TyN5w_TJ...sBZDLVU6aI]

La curiosidad es que siguiendo el barranco de Tablate nos encontramos con los viaductos de la A44, luego con un puente por el que pasa la antigua N323, un poco mas arriba (y al fondo del barranco) un puente de la epoca nazarí, y finalmente un viaducto de la A348 que es bastante moderno, creo que de 2002.

El siguiente viaducto es el de Ízbor, el mas espectacular todos, 925m de largo, en curva y que sobrevuela la cola del pantano de Rules.

Sentido Granada:

[Imagen: pano5_small.jpg]

[Imagen: izbor_0.jpg]

Aqui se da una imagen curiosa, y es que desde un punto de Ízbor uno puede ver los tres puentes, el de la nacional primigenia, el del trazado Redia y el de la A44

[Imagen: izbor_5.jpg]

Posteriormente, tenemos los viaductos de las lomas (I y II), de 470 y 150m de largo y que no tienen mas historia, pero que fueron fuente de problemas, porque se situan en una loma geotecnicamente inestable y los cimientos estan metidos 45m por debajo.

El último de los largos es el del Rules, de 585m, de un llamativo color azul.

[Imagen: guadalfeo1.jpg]

[Imagen: Rules-1-w1208-h1200.jpg]

Durante la construcción el puente se quedo torcido y hubo que demoler parte de las pilas provisionales para rehacer el puente, dicen que un movimiento de aguas en el embalse, aqui vemos dos pilas que quedaron sin utilidad.

[Imagen: CAM_3066_small.jpg]

Para terminar, estan los viaductos de Miranda (360m) y del Vicario (170m), lo cual, entre pitos y flautas, hace que en los 8km entre la salida de Ízbor y la de la A346 tengamos practicamente 3km de viaductos.

[Imagen: e-a44-izbor-laslomas-rules-cimg3061.jpg]

Por fin, en 2009, y 19 años despues de la puesta en servicio del primer tramo que comprendia la circunvalación de Granada, la A44 ya estaba completa y se podia hacer el recorrido Bailen-Motril en algo mas de hora y media.

Bueno Gaydude poco dura la alegria en la casa del pobre, en 2013 cedió la ladera del lado norte del viaducto de Rules, hubo que quitar parte de la ladera y ampliar el viaducto unos 180m, aqui podeis ver parte de las obras: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomuni...5/cede.htm, finalmente en noviembre de 2014 se reabrio la autovia, y se puede transitar con normalidad, aqui un video del tramo:






Incluye desde la salida de Granada hasta, el salseo empieza en el 3:23, es un tramo que a mi me mola bastante, pero que en dias malos tiene mucho aire, de hecho un dia bajo un diluvio de la leche una rafaga me mando el coche al arcen de la autovia metros antes de encarar el viaducto de Rules y se me apreto bastante el esfinter.
Responder


Mensajes en este tema
Curiosidades en infraestructuras - por DILINGER - 26-10-2020, 12:50
RE: Curiosidades en infraestructuras - por theblackmissil - 26-10-2020, 21:52
RE: Curiosidades en infraestructuras - por Orhi - 11-02-2021, 21:23

Salto de foro: