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Procon-ten con fotos
#14
(21-11-2017, 00:36)MotorHooligan escribió: Bueno, eso de prescindir es relativo. Se abandono esto por el airbag, pero con el tiempo se ha vuelto a las carrocerías deformables ante golpes

Porque el procon-ten básicamente era eso, a baja escala, pero estaba preparado para deformarse ante los golpes. Era una contraccion programada.

Si puedo mañana colgaré fotos pero todos los soportes de motor y cambio eran de aluminio y estaban diseñados para partirse en caso de golpe frontal favoreciendo asi el desplazamiento del motor que haria actuar este sistema

De hecho es curioso que siendo el bastidor de hierro, ya no los soportes de motor son de aluminio, sino también donde anclan estos soportes al chasis

Es decir, no es el mismo chasis con una parte de hierro soldada para ese fin, sino que también lleva dos partes atornilladas en aluminio y todo eso estaba pensado para partir en caso de golpe frontal


Si te fijas en el cutre video se ve

Las carrocerías deformables para absorber energía son un concepto que tiene décadas y que se lleva haciendo, con mejor y peor fortuna desde hace mucho tiempo. El mayor avance ha venido del diseño y simulación por ordenador por un lado y de la mejora de los aceros con distintos índices de elasticidad por otro.

En el primer caso porque era carísimo estrellar coches para su análisis, modificar, fabricar, volver a probar... ahora se hacen miles de pruebas entre parciales y totales por modelo en cuestión de unos meses, imagínate estrellar miles de coches para conseguir el mismo resultado. Tiempo y costes se multiplicarían. Cuando estudiaba en la escuela de ingenieros fui a una charla de técnicos de Seat y mostraban un Toledo con golpe frontal y trasero y nos dijeron que es porque se aprovechaban los coches para pruebas al máximo. Con las simulaciones por ordenador, no hay costes ni tiempos de espera para hacer prototipos que estrellar.

Luego los aceros especiales, han dado facilidad para poder hacer las distintas partes del coche a la carta, rigidez y resistencia donde se necesite, y elasticidad donde se requiera y todo ello, con espesores pequeños que no incrementan el peso y costes bajos.

También han aparecido mejores airbag, los pretensores de los cinturones y otras cosas como las columnas de dirección o los pedales que en caso de accidente, no se meten dentro del coche.

Imagino que el Proco-ten dejó de ser tan útil cuando se pudo hacer una carrocería que no colapsaba y por tanto, el volante y el asiento mantenían una distancia razonable. No hace falta alejar el volante, puesto que éste ya no es un peligro al conseguirse que no se mueva hacia el conductor.

El Procon-Ten fue una buena idea, pero que dejó de tener sentido cuando la tecnología mejoró.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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Procon-ten con fotos - por MotorHooligan - 20-11-2017, 16:25
RE: Procon-ten con fotos - por fabiotasa2 - 20-11-2017, 17:15
RE: Procon-ten con fotos - por MotorHooligan - 20-11-2017, 19:38
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RE: Procon-ten con fotos - por MotorHooligan - 21-11-2017, 00:36
RE: Procon-ten con fotos - por DILINGER - 21-11-2017, 09:42
RE: Procon-ten con fotos - por Drissi - 21-11-2017, 01:12
RE: Procon-ten con fotos - por MotorHooligan - 21-11-2017, 01:14
RE: Procon-ten con fotos - por Drissi - 21-11-2017, 01:22
RE: Procon-ten con fotos - por HeBo - 21-11-2017, 12:49
RE: Procon-ten con fotos - por Drissi - 21-11-2017, 15:27
RE: Procon-ten con fotos - por hachiroku_ae86 - 21-11-2017, 13:16
RE: Procon-ten con fotos - por DILINGER - 21-11-2017, 14:29
RE: Procon-ten con fotos - por Don Volvo - 26-11-2017, 20:15

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