Aquí os dejo el relato de un viaje que hice en 2011. Qué recuerdos!
El Passo Stelvio y Nurburgring lo pude visitar por fin el año pasado con el M3. Fue un viaje cojonudo que hice con unos amigos.
Un total de unos 3700km.
El coche se ha portado como un campeón. El único pero ha sido que como tiene un problema de motor se ha bebido/tirado por las juntas 6 litros de aceite. Al final veréis las fotos de como quedó el coche. Parecía un petrolas reprogramado
Tenía todo reservado desde hace meses para encontrar mejores hoteles.
El coche revisado y la compra hecha (queríamos gastar en comida lo menos posible así que compramos conservas, pan de molde, bolsas de patatas)...
En el mapa la ruta sale así:
1º día: Logroño (España) - Voreppe (Francia)
El primer día quería avanzar lo máximo posible hacia los alpes así que decidí reservar un hotel a más de 1.000km de casa.
Salimos a las 5:30 de la madrugada de casa. Pongo el GPS y arranco. Por la calle no hay nadie, todavía es de noche. Siento que empiezan unas vacaciones, voy contento al volante.
Tras unos kilómetros de autovía el GPS empieza a hacer de las suyas y a unos 100km de la frontera, por el País Vasco, me mete por un puerto de 2ª con unas curvas cerradísimas y una niebla del carajo.
Fufufufufu no veo nada y encima se pone a llover.
Trás unos 50km, sobre las 6:50 nos para la GC para pedirnos documentación y lo típico. 10 minutos allí parados
Al fin continuamos y pasamos por la frontera por carreteras de 2ª sin enterarnos. Si no llega a ser por la señalización ni me doy cuenta de que ya estoy en territorio francés.
Ya estaba cansado así que decido mirar el GPS a ver que coño le pasa y consigo hacer que me lleve por autovía. Aquí ya se hizo de día.
Primera parada a repostar :zplatano2
El GPS se vuelve loco de nuevo y sigue llevándonos por carreteras secundarias. Al menos veo pueblecitos no turísticos de Francia!! (Me encanta ver cosas no turísticas, barrios residenciales de otros países... Al fin y al cabo eso es el turismo, ver las costumbres y vidas de otros lugares)
Aquí salgo yo en uno de esos pueblos que digo
Del primer día no hay más fotos ya que veía que se me echaba el tiempo encima e hice muy pocas paradas. Cuando me quedaban unos 300km paré a dormir un rato ya que veía que se me hacía muy pesada la carretera y no quería tener un disgusto.
Bueno, hay una foto de un cartel de indicación que hice en una de las paradas a echar aceite (que por cierto, casi incendio el coche ya que me cayó un poco al colector y empezó a prender. Menos mal que lo conseguí apagar!!! Que susto!!)
Pasé por Lyon, que es una ciudad muyyyy bonita. Lástima que no pudiera parar. Me dieron ganas pero no podía.
Sobre las 19:00 llegué a Voreppe. Muy tarde, pero las carreteras de segunda me ralentizaron mucho...
El hotel estaba en un polígono y no era gran cosa. Más bien era una puta mierda, pero es igual porque era lugar de paso y no importaba. Al menos la cama era cómoda. 60 euros pagué con el desayuno incluido para 2 personas.
2º día: Voreppe (Francia) - Bormio (Italia)
El segundo día nos levantamos a las 7:30, justo cuando amanece. Nos vestimos, desayunamos, cargamos todo en el coche y nos vamos.
Tenemos 580km por delante y para empezar un atasco
Nos costó recorrer 100km hora y media entre ese atasco y circulación lenta de otras ciudades próximas.
En uno de los atascos me pasaron 2 Megane Sport de los nuevos de la Gendarmería francesa por el arcén.
El tiempo iba cambiando y nos sorpendió una nevada por el camino, por suerte, sin ralentizarnos mucho.
Por aquella zona hay muchos túneles, muchísimos. Uno de los que se pasan es el Tunel de Frejus, que une Francia e Italia y tiene casi 13km de longitud. Hay un peaje para pasar de unos 30 euros.
Seguimos avanzando trás las típicas paradas.
Monza:
[img][/img]
Señalización hacia Sondrio! Eso está por la zona a la que vamos. Es síntoma de que ya queda menos.
Otra paradita a comer y a beber algo en una gasolinera
Los italianos también tienen el combustible caro.
No hay tiempo para más. Al estar más al norte anochece antes y yo quiero investigar un poco como se sube al Passo Stelvio.
Llegué a Bormio cuando se estaba haciendo de noche y menuda desilusión me llevé!
No quería creermelo, no quería que esto me pasara a mi, trás unos 1600km recorridos quedarme sin verlo. Por ello continué subiendo hasta que a los pocos kilómetros...
Esa noche en el hotel pude averiguar que el Passo Stelvio se cierra en invierno. Tonto de mi por no haberlo mirado antes :( Tengo que volver algún día a pasarlo.
Desde donde saqué la anterior foto que os he puesto pude fotografiar Bormio
Y una foto de Internet del Passo Stelvio....
Desilusionado vuelvo al pueblo a buscar el hotel. Tras un buen rato lo encuentro ya que el GPS no hacía más que liarse y tuve que tirar del wifi del portátil para meterme en Google Maps y buscar otra calle cercana para metersela al GPS.
Este hotel está muuuuucho mejor. Qué razón llevaba ese forero al que leí que decía que los hoteles en Europa son caros pero que merecen la pena.
Este es el hotel Baita di Pini y nos trataron GENIAL
Como era bastante pronto descansamos un rato y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo.
La plaza de Bormio:
Volvemos al hotel, cenamos algo y a dormir.
3º día: Bormio (Italia) - Beatenberg (Suiza)
Por la mañana nos levantamos pronto y vemos que ha nevado algo
Desayunamos, cargamos y nos ponemos en camino. Este día debería ser fácil ya que son menos de 400km. Jajajaja, pobres ilusos que somos...
Ponemos el GPS y vemos que poco a poco vamos ascendiendo y cada vez hay más nieve. Como me temía, vamos hacia el Passo Foscagno. Es un paso bastante alto (2291m) que sirve de frontera entre Italia y Suiza.
Unas fotos de la cima:
Toca poner cadenas
Seguimos avanzando despaciiiito. Había bastantes que iban rápido, adelantando en nieve, en los túneles... Vamos, una filosofía totalmente distinta a España. De esto me di cuenta en Francia. Aquí estamos aborregados y nos tienen comido el cerebro.
Pasamos por un pueblo y vemos que hay unas figuras hechas de hielo.
Continuamos:
Finalmente llegamos a un puesto de control en el que hay que pagar para pasar por un tunel que llega hasta la aduana de Suiza. 18 euros creo que fueron.
Pues nada, pagamos, esperamos el semáforo ya que el tunel es de un solo sentido y pasamos. Tras probar el sonido del coche por el túnel hago una entrada triunfal en la aduana. Me meto por donde no es con el coche medio de lado por culpa de la nieve (habia quitado las cadenas en el tunel para no romperlas)
De repente veo a dos guardias diciendome "cosas" con los brazos en alto. Me enfilaron por donde tenía que continuar y empezaron a poner caras raras al ver que me costaba avanzar por la nieve con el coche.
Me hacen gestos para que gire el volante y ven que no llevo ruedas de invierno. Me dice que si hablo italiano, le digo que no y empieza a hablarme en una mezcla de italiano, francés y alemán (creo que era alemán).
Le digo "AH!" y le saco las cadenas textiles del asiento trasero. Me dice que no, que eso no vale y que en Swizterland no entro así.
Todo lo estaba empezando a ver negro. No tenía cadenas, no tenía neumáticos de nieve y no me entendían una mierda. Tras quedarme aparcado con los brazos cruzados me empieza a hacer aspavientos para que me vaya por donde he venido. Lejos de darme por vencido le trato de explicar que "que cojones hago yo ahora?"
Finalmente conseguí entenderle que las cadenas "di ferro" si estan permitidas y que debía ir al pueblo anterior a comprarlas. El se encargaría de avisar a la que nos había cobrado el peaje del tunel para que no nos cobrase de nuevo.
Pues nada, otra vez de vuelta por carreteras del diablo a 40 por hora a Livigno, que estaría a unos 10km.
Compro las cadenas en una gasolinera, las pongo tras un rato (las cabronas me rayaron toda la llanta)
Tenía medio depósito y decidí llenarlo por si acaso y menuda sorpresa! Qué precio tan bajo!
Bueno, continuemos... FUFUFUFUFU casi las 11:30 y estamos a 300km. Vamos con casi un día de retraso, y lo que tenía previsto para hoy tendré que hacerlo mañana.
Toca esperar otra vez el jodío semáforo (tardó un cuarto de hora por lo menos en ponerse verde)
Llegamos a la frontera y mientras hacen alguna mueca mientras miran mis ruedas delanteras me preguntan que si llevo alcohol, que a donde voy, cuantos días... Me registaron el maletero..
Una vez que me dicen que pasemos respiro más tranquilo.
Tras unos kilómetros la cosa seguía igual
Pasamos un pueblo y no vi un bordillo que estaba tapado por la nieve y me lo comí. ¡Menudo susto!
Yo pensaba: "que no haya pasado nada, que no haya pasado nada"
Avanzo y se oye: "ronrolnrolnroln" :zplas1:
Paro y veo que he partido la cadena y que le he dado una ostia a la llanta. Quito la cadena y continuo con una rezando por que no me vea ningún amable policía que decida retenerme por ello.
Llegamos a un peaje de 37CHF (hemos cambiado de moneda y ahora se utilizan Francos Suizos)
El Passo Stelvio y Nurburgring lo pude visitar por fin el año pasado con el M3. Fue un viaje cojonudo que hice con unos amigos.
Un total de unos 3700km.
El coche se ha portado como un campeón. El único pero ha sido que como tiene un problema de motor se ha bebido/tirado por las juntas 6 litros de aceite. Al final veréis las fotos de como quedó el coche. Parecía un petrolas reprogramado
Tenía todo reservado desde hace meses para encontrar mejores hoteles.
El coche revisado y la compra hecha (queríamos gastar en comida lo menos posible así que compramos conservas, pan de molde, bolsas de patatas)...
En el mapa la ruta sale así:
1º día: Logroño (España) - Voreppe (Francia)
El primer día quería avanzar lo máximo posible hacia los alpes así que decidí reservar un hotel a más de 1.000km de casa.
Salimos a las 5:30 de la madrugada de casa. Pongo el GPS y arranco. Por la calle no hay nadie, todavía es de noche. Siento que empiezan unas vacaciones, voy contento al volante.
Tras unos kilómetros de autovía el GPS empieza a hacer de las suyas y a unos 100km de la frontera, por el País Vasco, me mete por un puerto de 2ª con unas curvas cerradísimas y una niebla del carajo.
Fufufufufu no veo nada y encima se pone a llover.
Trás unos 50km, sobre las 6:50 nos para la GC para pedirnos documentación y lo típico. 10 minutos allí parados
Al fin continuamos y pasamos por la frontera por carreteras de 2ª sin enterarnos. Si no llega a ser por la señalización ni me doy cuenta de que ya estoy en territorio francés.
Ya estaba cansado así que decido mirar el GPS a ver que coño le pasa y consigo hacer que me lleve por autovía. Aquí ya se hizo de día.
Primera parada a repostar :zplatano2
El GPS se vuelve loco de nuevo y sigue llevándonos por carreteras secundarias. Al menos veo pueblecitos no turísticos de Francia!! (Me encanta ver cosas no turísticas, barrios residenciales de otros países... Al fin y al cabo eso es el turismo, ver las costumbres y vidas de otros lugares)
Aquí salgo yo en uno de esos pueblos que digo
Del primer día no hay más fotos ya que veía que se me echaba el tiempo encima e hice muy pocas paradas. Cuando me quedaban unos 300km paré a dormir un rato ya que veía que se me hacía muy pesada la carretera y no quería tener un disgusto.
Bueno, hay una foto de un cartel de indicación que hice en una de las paradas a echar aceite (que por cierto, casi incendio el coche ya que me cayó un poco al colector y empezó a prender. Menos mal que lo conseguí apagar!!! Que susto!!)
Pasé por Lyon, que es una ciudad muyyyy bonita. Lástima que no pudiera parar. Me dieron ganas pero no podía.
Sobre las 19:00 llegué a Voreppe. Muy tarde, pero las carreteras de segunda me ralentizaron mucho...
El hotel estaba en un polígono y no era gran cosa. Más bien era una puta mierda, pero es igual porque era lugar de paso y no importaba. Al menos la cama era cómoda. 60 euros pagué con el desayuno incluido para 2 personas.
2º día: Voreppe (Francia) - Bormio (Italia)
El segundo día nos levantamos a las 7:30, justo cuando amanece. Nos vestimos, desayunamos, cargamos todo en el coche y nos vamos.
Tenemos 580km por delante y para empezar un atasco
Nos costó recorrer 100km hora y media entre ese atasco y circulación lenta de otras ciudades próximas.
En uno de los atascos me pasaron 2 Megane Sport de los nuevos de la Gendarmería francesa por el arcén.
El tiempo iba cambiando y nos sorpendió una nevada por el camino, por suerte, sin ralentizarnos mucho.
Por aquella zona hay muchos túneles, muchísimos. Uno de los que se pasan es el Tunel de Frejus, que une Francia e Italia y tiene casi 13km de longitud. Hay un peaje para pasar de unos 30 euros.
Seguimos avanzando trás las típicas paradas.
Monza:
[img][/img]
Señalización hacia Sondrio! Eso está por la zona a la que vamos. Es síntoma de que ya queda menos.
Otra paradita a comer y a beber algo en una gasolinera
Los italianos también tienen el combustible caro.
No hay tiempo para más. Al estar más al norte anochece antes y yo quiero investigar un poco como se sube al Passo Stelvio.
Llegué a Bormio cuando se estaba haciendo de noche y menuda desilusión me llevé!
No quería creermelo, no quería que esto me pasara a mi, trás unos 1600km recorridos quedarme sin verlo. Por ello continué subiendo hasta que a los pocos kilómetros...
Esa noche en el hotel pude averiguar que el Passo Stelvio se cierra en invierno. Tonto de mi por no haberlo mirado antes :( Tengo que volver algún día a pasarlo.
Desde donde saqué la anterior foto que os he puesto pude fotografiar Bormio
Y una foto de Internet del Passo Stelvio....
Desilusionado vuelvo al pueblo a buscar el hotel. Tras un buen rato lo encuentro ya que el GPS no hacía más que liarse y tuve que tirar del wifi del portátil para meterme en Google Maps y buscar otra calle cercana para metersela al GPS.
Este hotel está muuuuucho mejor. Qué razón llevaba ese forero al que leí que decía que los hoteles en Europa son caros pero que merecen la pena.
Este es el hotel Baita di Pini y nos trataron GENIAL
Como era bastante pronto descansamos un rato y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo.
La plaza de Bormio:
Volvemos al hotel, cenamos algo y a dormir.
3º día: Bormio (Italia) - Beatenberg (Suiza)
Por la mañana nos levantamos pronto y vemos que ha nevado algo
Desayunamos, cargamos y nos ponemos en camino. Este día debería ser fácil ya que son menos de 400km. Jajajaja, pobres ilusos que somos...
Ponemos el GPS y vemos que poco a poco vamos ascendiendo y cada vez hay más nieve. Como me temía, vamos hacia el Passo Foscagno. Es un paso bastante alto (2291m) que sirve de frontera entre Italia y Suiza.
Unas fotos de la cima:
Toca poner cadenas
Seguimos avanzando despaciiiito. Había bastantes que iban rápido, adelantando en nieve, en los túneles... Vamos, una filosofía totalmente distinta a España. De esto me di cuenta en Francia. Aquí estamos aborregados y nos tienen comido el cerebro.
Pasamos por un pueblo y vemos que hay unas figuras hechas de hielo.
Continuamos:
Finalmente llegamos a un puesto de control en el que hay que pagar para pasar por un tunel que llega hasta la aduana de Suiza. 18 euros creo que fueron.
Pues nada, pagamos, esperamos el semáforo ya que el tunel es de un solo sentido y pasamos. Tras probar el sonido del coche por el túnel hago una entrada triunfal en la aduana. Me meto por donde no es con el coche medio de lado por culpa de la nieve (habia quitado las cadenas en el tunel para no romperlas)
De repente veo a dos guardias diciendome "cosas" con los brazos en alto. Me enfilaron por donde tenía que continuar y empezaron a poner caras raras al ver que me costaba avanzar por la nieve con el coche.
Me hacen gestos para que gire el volante y ven que no llevo ruedas de invierno. Me dice que si hablo italiano, le digo que no y empieza a hablarme en una mezcla de italiano, francés y alemán (creo que era alemán).
Le digo "AH!" y le saco las cadenas textiles del asiento trasero. Me dice que no, que eso no vale y que en Swizterland no entro así.
Todo lo estaba empezando a ver negro. No tenía cadenas, no tenía neumáticos de nieve y no me entendían una mierda. Tras quedarme aparcado con los brazos cruzados me empieza a hacer aspavientos para que me vaya por donde he venido. Lejos de darme por vencido le trato de explicar que "que cojones hago yo ahora?"
Finalmente conseguí entenderle que las cadenas "di ferro" si estan permitidas y que debía ir al pueblo anterior a comprarlas. El se encargaría de avisar a la que nos había cobrado el peaje del tunel para que no nos cobrase de nuevo.
Pues nada, otra vez de vuelta por carreteras del diablo a 40 por hora a Livigno, que estaría a unos 10km.
Compro las cadenas en una gasolinera, las pongo tras un rato (las cabronas me rayaron toda la llanta)
Tenía medio depósito y decidí llenarlo por si acaso y menuda sorpresa! Qué precio tan bajo!
Bueno, continuemos... FUFUFUFUFU casi las 11:30 y estamos a 300km. Vamos con casi un día de retraso, y lo que tenía previsto para hoy tendré que hacerlo mañana.
Toca esperar otra vez el jodío semáforo (tardó un cuarto de hora por lo menos en ponerse verde)
Llegamos a la frontera y mientras hacen alguna mueca mientras miran mis ruedas delanteras me preguntan que si llevo alcohol, que a donde voy, cuantos días... Me registaron el maletero..
Una vez que me dicen que pasemos respiro más tranquilo.
Tras unos kilómetros la cosa seguía igual
Pasamos un pueblo y no vi un bordillo que estaba tapado por la nieve y me lo comí. ¡Menudo susto!
Yo pensaba: "que no haya pasado nada, que no haya pasado nada"
Avanzo y se oye: "ronrolnrolnroln" :zplas1:
Paro y veo que he partido la cadena y que le he dado una ostia a la llanta. Quito la cadena y continuo con una rezando por que no me vea ningún amable policía que decida retenerme por ello.
Llegamos a un peaje de 37CHF (hemos cambiado de moneda y ahora se utilizan Francos Suizos)