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Ecochaflanes: la última de Podemos-Colau contra el coche
#91
Seguimos con la guerra abierta de Colau contra el coche:

https://metropoliabierta.elespanol.com/i...5_102.html

Las armas de Colau para ganar su guerra contra el coche en Barcelona
Los comunes se escudan en plataformas afines en su guerra contra el vehículo privado y ensalzan a uno de sus impulsores para que llegue al gobierno municipal.

El vehículo privado se ha convertido en uno de los mayores enemigos de Ada Colau y su formación a lo largo del presente mandato en Barcelona. Durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo local ha llevado a cabo polémicas pacificaciones y todo tipo de restricciones en la circulación de automóviles y motocicletas, como la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuya continuidad se decidirá en los tribunales.

La estrategia de los comunes pasa por recrudecer su guerra contra el vehículo privado en caso de hacerse con la alcaldía tras los comicios del próximo mes de mayo. Para lograrlo, la formación ha buscado el apoyo de plataformas afines, nacidas en los últimos años durante el Gobierno de Colau.

El pasado mes de febrero, la candidata de Barcelona en Comú (BComú) despejó definitivamente cualquier tipo de duda sobre su apuesta por el futuro de la movilidad en Barcelona. Guille López, quien se encuentra detrás de algunas entidades barcelonesas contra el coche, fue proclamado como número cuatro de la lista de BComú para las elecciones municipales.

ACTIVISTA 'ANTICOCHES'
López se ha erigido como uno de los activistas anticoches más mediáticos de Barcelona. En 2019 fue impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira, una organización que ha sido cercana a los postulados de Colau en materia de movilidad desde sus inicios. Este ingeniero nacido en el municipio metropolitano de Sant Boi de Llobregat ha llegado a reclamar una mayor dureza en las medidas adoptadas por la alcaldesa contra el vehículo privado.

Como portavoz de Eixample Respira, López se ha posicionado sobre los temas más polémicos que ha vivido la capital catalana en materia de movilidad durante los últimos años. El nuevo guerrero de Colau ha reclamado un incremento de las restricciones en la ZBE, y ha defendido a ultranza el establecimiento de un peaje urbano en la ciudad. En algunos casos, él y su plataforma han criticado al Ejecutivo local por su tibieza en la cruzada contra el vehículo privado.

Entre las reivindicaciones del colectivo, también se encuentra la limitación de la velocidad a 10km/h en entornos escolares y su insistencia sin éxito para que el Ayuntamiento prohíba el estacionamiento de motocicletas sobre las aceras.

'REVOLTA ESCOLAR'
El fichaje de Colau para las municipales también ha sido impulsor de la iniciativa Revolta Escolar en Barcelona. Desde finales de 2020, los participantes llevan a cabo cortes de tráfico en los entornos escolares de centros barceloneses en los que estudiantes y familias protestan contra el vehículo privado. Estas restricciones se llevan a cabo los viernes por la tarde cada 15 días.

Los seguidores de esta iniciativa exigen "más pacificaciones escolares", un "máximo de un carril de circulación de vehículos privados delante de cada centro educativo", "radares en los entornos escolares", "eliminación de plazas de aparcamiento", y un "control de los niveles de contaminación y ruido en cada escuela". Los participantes también reclaman que se garantice "aire limpio de alta calidad dentro de los edificios", dedicar "exclusivamente a los viandantes y a los elementos verdes los espacios ganados a los coches" y carriles bici ante las escuelas "seguros para que sean practicables para los padres para llevar y recoger a los alumnos en bici".

Poco después de cumplir dos años desde su inicio, más de 50 AFAs de escuelas de la capital catalana secundan la iniciativa, una veintena de ellos en el Eixample. En el extremo contrario se encuentra el distrito de Nou Barris, donde ningún centro se ha adherido a las protestas.

'BICIBÚS'
Pese a no ser el mayor de sus impulsores, López también ha participado en el bicibús de Barcelona y ha colaborado en su expansión. Esta tercera arma de Colau contra el vehículo privado suma dos años de cortes de tráfico en la ciudad para que familias y alumnos acudan a escuelas en bicicleta. Durante este tiempo, se han establecido diferentes líneas en la capital catalana para acudir a los centros a golpe de pedal.

Uno de los principales nombres tras esta iniciativa es el de Yago Raventós. Profesor de educación obligatoria y universitario en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), procede de la defensa ciclista como miembro de la Assemblea de la Bicicleta de Sant Cugat, una entidad que nació en 2015 para promover el uso de la bicicleta en la ciudad del Vallès Occidental. Como portavoz, Raventós aseguró que los ciclistas sufrían "acoso" por parte de los conductores de vehículos privados.

Rosa Suriñach es otra de las impulsoras del bicibús. Extrabajadora del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, se ha desempeñado durante más de una década en ONU-Habitat, un programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Suriñach, cuyo modelo urbanístico muestra una gran afinidad con el de los comunes, forma parte del grupo municipal de ERC como concejal en el consistorio, un puesto al que accedió el pasado mes de noviembre para sustituir a Miquel Puig. El republicano dejó su cargo como regidor para ocupar el puesto de secretario de Afers Econòmics i Fons Europeus en la Generalitat.

SILVIA CASORRÁN, FUERA DE LAS LISTAS
El puesto destacado en las listas de Guillem López contrasta con el 'olvido' de Silvia Casorrán. Casorrán es consejera de Movilidad del distrito de Sant Martí por BComú y hasta marzo de 2021 fue la responsable de la Oficina de la Bicicleta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La consejera de los comunes ha protagonizado diversas polémicas en redes sociales a lo largo de los últimos años, siempre con el debate del uso del coche de fondo.

Reconocida activista de la bicicleta, fuentes cercanas al Gobierno municipal la sitúan en el entorno de Janet Sanz, aunque aseguran que "va por libre". Casorrán optaba a un puesto en la lista de BComú, pero finalmente Colau se ha declinado por Guille López, dejando fuera a la que hasta ahora ha defendido a capa y espada las políticas anticoches más controvertidas de este mandato.



Algunos diréis, con razón, que estoy obsesionado con Colau. Pero mi respuesta es simple: PRIMERO COLAU SE OBSESIONÓ CON MI MODO DE VIDA.
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#92
Faltan cuerdas en las farolas Roto2cafe
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#93
(03-04-2023, 14:53)Didi H. escribió: Faltan cuerdas en las farolas Roto2cafe

Y hueco en las cunetas.
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#94
En esta ocasión parece que los Tribunales vuelven a poner en su sitio a nuestra amiga Colau. La justicia ha tumbado el proyecto (realidad) de hacer la calle Consejo de Ciento una calle peatonal "pacificada":



[url=https://metropoliabierta.elespanol.com/informacion-municipal/golpe-justicia-superillas-obliga-desmantelar-peatonalizacion-consell-cent_77914_102.html][/url]



RUBÉN PACHECO
07/09/2023 14:27H
ACTUALIZADO: 07/09/2023 15:09 H.
ARCHIVADO EN:
Ayuntamiento de Barcelona
Urbanismo

El eje verde de la calle de Consell de Cent podría tener los días contados. Una magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Barcelona Oberta y ha fallado favorablemente a revertir la pacificación de esta calle barcelonesa, enmarcada en la superilla del Eixample.

La Justicia ha dado la razón a la unión de comerciantes, que presentaron un recurso contra esta transformación al considerar que se ha realizado una "modificación encubierta del Plan General Metropolitano", ya que esta calle se ha convertido en un "vial libre".

SIN COMPETENCIA MUNICIPAL
En su sentencia, la jueza señala que la parte demandante se escuda en que el consistorio llevó a cabo la aprobación de proyectos ejecutivos de obras ordinarias, cuando realmente se trató de una "modificación encubierta del Plan General Metropolità".

La 'superilla' de Consell de Cent de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
La 'superilla' de Consell de Cent de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Otra de las alegaciones de Barcelona Oberta pasó por la falta de un estudio o memoria social-económica y ambiental del proyecto, una ausencia que iría ligada a una nueva infracción relativa a la Ley 3/2007 de la obra pública de Catalunya. A todo ello se añade el reproche por la fragmentación de las obras en múltiples contratos.

Por todo ello, la magistrada ha estimado el recurso de la asociación barcelonesa, por lo que ha ordenado la reversión de la pacificación de la calle del Consell de Cent. El consistorio podrá interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días que será resuelto por la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

DETENER LAS 'SUPERILLAS'
A raíz de la sentencia, Barcelona Oberta y Foment del Treball han reclamado la paralización de los proyectos de superillas, y han incidido en que el Ayuntamiento actuó mal pese a que la sociedad civil pidió prudencia con la realización de estas obras.

Las patronales han sostenido que "en este episodio de gestión pública ha pesado más la ideología que la legalidad", y han lamentado que "la manera de hacer haya sido fruto del autoritarismo y no del entendimiento o la voluntad de sumar".
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#95
El pazjuato sociata que hay ahora al frente del consistorio huele tan mal como la morsa anterior, de hecho, fue su muleta durante todo su último mandato, apoyándola en todo lo que refiere a ZBEs y mandangas de ésas... Facepalm

Recuérdese que el multar deliberadamente con eso de las ZBEs se invalidó judicialmente y ahí siguen poniendo recetas a día de hoy...

Siento no ser tan ingenuo como para pensar que aunque sea vía judicial se revertirá el destrozo de la ciudad para volver a la misma situación anterior, mucho menos que la tarAda aquella lo pagará de su bolsillo como debería ser de justicia... de igual forma que también de su cuenta pagará la devolución de las injustas multas puestas a sus sufridos súbditos...

Así que más que nunca: "si no lo veo, no lo creo"
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#96
Aprovecho que se ha subido el hilo para a ver si alguien de Barcelona me sabe responder una pregunta, ¿como diablos se gira a la derecha en la Gran vía, con cinco carriles y los dos derechos reservados a bus/taxi? ¿Se permite cambiar a estos justo antes de desviarte?
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#97
(09-09-2023, 07:45)Pokayoke escribió: Aprovecho que se ha subido el hilo para a ver si alguien de Barcelona me sabe responder una pregunta, ¿como diablos se gira a la derecha en la Gran vía, con cinco carriles y los dos derechos reservados a bus/taxi? ¿Se permite cambiar a estos justo antes de desviarte?

Atravesando los carriles
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
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#98
(09-09-2023, 15:54)Mukita escribió: Atravesando los carriles

En la teoría y sin tráfico suena fácil.

En la práctica, banzai!!!
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#99
Muchas veces el gobierno se equivoca con adoptar según qué cosas en los ayuntamientos autonómicos.

En según qué cosas parece que falta formación sobre protección vial.
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https://twitter.com/Albiol_XG/status/170...fDD0A&s=19

A ver si funciona el enlace...

Badalona (Albiol, rara avis en el PP) suspende la ZBE.
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(18-09-2023, 17:06)Roads escribió: https://twitter.com/Albiol_XG/status/170...fDD0A&s=19

A ver si funciona el enlace...

Badalona (Albiol, rara avis en el PP) suspende la ZBE.


Algo de cordura entre tanto sinsentido
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(09-09-2023, 07:45)Pokayoke escribió: Aprovecho que se ha subido el hilo para a ver si alguien de Barcelona me sabe responder una pregunta, ¿como diablos se gira a la derecha en la Gran vía, con cinco carriles y los dos derechos reservados a bus/taxi? ¿Se permite cambiar a estos justo antes de desviarte?

Buenas noches.

Si, en teoría siempre que vas a girar puedes invadir el carril bus, otra cosa es que venga un coche de los que va con camaras y al verte en el carril te hagan la foto y tengan ganas de tocarte los cojones.

Además hay sitios donde están haciendo que el carril bus tenga preferencia en semáforos para aprovechar y hacer giros prohibidos para el resto de vehículos

Me explico, un cruce,, 3 carriles de subida y 3 de bajada, el bus está en el carril de la derecha del todo y el semáforo se pone rojo para todo el mundo. Entonces el bus que está a la derecha del todo con el semáforo en rojo se salta a la torera los 6 carriles hacia la izquierda para meterse en el cruce, cosa que está prohibida para el resto de vehículos. Mientras hace eso, el cruce donde se mete sigue a su vez rojo para coches y además el de peatones también para que no cruce porque viene el bus que tiene un tiempo determinado, porque si ese bus por lo que sea tiene delante ponle un par de vehículos que quieren girar a la derecha que si que está permitido, el bus solo tiene un tiempo determinado para hacer "esa pirula"

Sumado a todo eso, es normal que al ver el semáforo rojo y parado en ese cruce nadie espera que venga un autobús que se salta el semáforo y hace un quiebro y los peatones/ciclistas/patonetistas cruzan poniéndose en frente del bus que sale "de la nada". Si te conoces la zona pues bien, pero como no te la conozcas es fuente de accidentes


Se están creando unas situaciones cada vez más raras y que a la que falle un semáforo se pueden liar unos pollos de flipar

Es todo una locura
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(18-09-2023, 17:06)Roads escribió: https://twitter.com/Albiol_XG/status/170...fDD0A&s=19

A ver si funciona el enlace...

Badalona (Albiol, rara avis en el PP) suspende la ZBE.

Lo que dice de que no se puede castigar a los vecinos a cambiar de coche en un momento económico tan difícil, me parece muy lógico.
carpe diem
Responder
(19-09-2023, 13:04)xtrem_gal escribió: Lo que dice de que no se puede castigar a los vecinos a cambiar de coche en un momento económico tan difícil, me parece muy lógico.

Más bien populista, en 3/4 años no veo un vuelco a mejor en los precios de los coches...
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
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(18-09-2023, 23:28)MotorHooligan escribió: Buenas noches.

Si, en teoría siempre que vas a girar puedes invadir el carril bus, otra cosa es que venga un coche de los que va con camaras y al verte en el carril te hagan la foto y tengan ganas de tocarte los cojones.

Además hay sitios donde están haciendo que el carril bus tenga preferencia en semáforos para aprovechar y hacer giros prohibidos para el resto de vehículos

Me explico, un cruce,, 3 carriles de subida y 3 de bajada, el bus está en el carril de la derecha del todo y el semáforo se pone rojo para todo el mundo. Entonces el bus que está a la derecha del todo con el semáforo en rojo se salta a la torera los 6 carriles hacia la izquierda para meterse en el cruce, cosa que está prohibida para el resto de vehículos. Mientras hace eso, el cruce donde se mete sigue a su vez rojo para coches y además el de peatones también para que no cruce porque viene el bus que tiene un tiempo determinado, porque si ese bus por lo que sea tiene delante ponle un par de vehículos que quieren girar a la derecha que si que está permitido, el bus solo tiene un tiempo determinado para hacer "esa pirula"

Sumado a todo eso, es normal que al ver el semáforo rojo y parado en ese cruce nadie espera que venga un autobús que se salta el semáforo y hace un quiebro y los peatones/ciclistas/patonetistas cruzan poniéndose en frente del bus que sale "de la nada". Si te conoces la zona pues bien, pero como no te la conozcas es fuente de accidentes


Se están creando unas situaciones cada vez más raras y que a la que falle un semáforo se pueden liar unos pollos de flipar

Es todo una locura

Vamos que se puede, pero si no te ven. Vaya chapuza.

Lo otro que comentas, de locos. Al mando solo tenemos a dementes.
Responder
(19-09-2023, 21:21)Pokayoke escribió: Vamos que se puede, pero si no te ven. Vaya chapuza.

Lo otro que comentas, de locos. Al mando solo tenemos a dementes.

Con decirte que hace 3 días se ha quemado un camión en la ronda, y ese simple hecho ha logrado que colapse buena parte de Bcn ya te lo digo todo.


Haber eliminado tantos carriles ha logrado que Barcelona haya pasado de ser una ciudad perfecta para circular a ser un puto infierno

https://www.20minutos.es/noticia/5173747...-cacadors/




Debido a esto, ya no te hablo solo de los coches, sino que los que se desplazaban en transporte público tuvieron de media unos 50 minutos de retraso

https://www.tot-hospitalet.cat/barcelona...llobregat/


La zona donde ha pasado, es una de tantas donde se han eliminado carriles de circulación, pasando en algunos puntos de 4 carriles por sentido a solo un carril por sentido. Y cuando se ha cortado la ronda y han tenido que derivar a todo el tráfico por esas infravias, se ha formado una caravana brutal que ha afectado a buena parte de los autobuses de Barcelona que circulan por cualquier punto de ese barrio en su trayecto

Culpa de los coches claro....
Responder
(21-09-2023, 03:48)MotorHooligan escribió: Con decirte que hace 3 días se ha quemado un camión en la ronda, y ese simple hecho ha logrado que colapse buena parte de Bcn ya te lo digo todo.


Haber eliminado tantos carriles ha logrado que Barcelona haya pasado de ser una ciudad perfecta para circular a ser un puto infierno

https://www.20minutos.es/noticia/5173747...-cacadors/




Debido a esto, ya no te hablo solo de los coches, sino que los que se desplazaban en transporte público tuvieron de media unos 50 minutos de retraso

https://www.tot-hospitalet.cat/barcelona...llobregat/


La zona donde ha pasado, es una de tantas donde se han eliminado carriles de circulación, pasando en algunos puntos de 4 carriles por sentido a solo un carril por sentido. Y cuando se ha cortado la ronda y han tenido que derivar a todo el tráfico por esas infravias, se ha formado una caravana brutal que ha afectado a buena parte de los autobuses de Barcelona que circulan por cualquier punto de ese barrio en su trayecto

Culpa de los coches claro....

Seguro que a ningún politicastro del hay-untamiento le afectó lo más mínimo y, en ese caso, capaces son de coger un helicóptero... al puro estilo del del falcon Dale2

Estamos gobernados por tarados mentales Roto2
Responder
(21-09-2023, 15:03)Didi H. escribió: Seguro que a ningún politicastro del hay-untamiento le afectó lo más mínimo y, en ese caso, capaces son de coger un helicóptero... al puro estilo del del falcon Dale2

Estamos gobernados por tarados mentales Roto2

Es lo que tiene el Social-itsmo. Que hace frontera con todo.
Responder
(21-09-2023, 03:48)MotorHooligan escribió: Con decirte que hace 3 días se ha quemado un camión en la ronda, y ese simple hecho ha logrado que colapse buena parte de Bcn ya te lo digo todo.


Haber eliminado tantos carriles ha logrado que Barcelona haya pasado de ser una ciudad perfecta para circular a ser un puto infierno

https://www.20minutos.es/noticia/5173747...-cacadors/




Debido a esto, ya no te hablo solo de los coches, sino que los que se desplazaban en transporte público tuvieron de media unos 50 minutos de retraso

https://www.tot-hospitalet.cat/barcelona...llobregat/


La zona donde ha pasado, es una de tantas donde se han eliminado carriles de circulación, pasando en algunos puntos de 4 carriles por sentido a solo un carril por sentido. Y cuando se ha cortado la ronda y han tenido que derivar a todo el tráfico por esas infravias, se ha formado una caravana brutal que ha afectado a buena parte de los autobuses de Barcelona que circulan por cualquier punto de ese barrio en su trayecto

Culpa de los coches claro....

Menos mal que estaba de vacaciones, me podría haber pillado, aunque normalmente entro antes.

El primer día que estuve aqui trabajando ya me comí un atasco de estar parado 15 minutos en la B-10 por un Dacia que decidió vaciar el cenicero.
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Esta sí que es buena.

La CUP. La mismisima CUP pide aplazar la ZBE de Gerona, después de poner verde a Albiol por hacer lo mismo con Badalona.

https://es.e-noticies.cat/politica/cup-s...cia-albiol

El ejecutivo municipal de Salellas pide que la ZBE gerundense no sea obligatoria hasta abril de 2025, cuando tendría que serla en enero de 2024. Eso sí, según este periódico local, la intención del gobierno formado por la CUP, Junts y ERC sería implementarla en noviembre de 2024.

El equipo de Lluc Salellas cree que hasta esta fecha no tendrá a punto la adecuación de la ZBE en la ciudad. El ministerio de Transportes concedió en 2022 una subvención al Ayuntamiento de Gerona para crear la Zona de Bajas Emisiones. Pero un retraso en los plazos para adjudicar y ejecutar las obras han empujado al gobierno municipal de la CUP a pedir dicha prórroga.
Responder
(06-10-2023, 10:30)Roads escribió: Esta sí que es buena.

La CUP. La mismisima CUP pide aplazar la ZBE de Gerona, después de poner verde a Albiol por hacer lo mismo con Badalona.

https://es.e-noticies.cat/politica/cup-s...cia-albiol

El ejecutivo municipal de Salellas pide que la ZBE gerundense no sea obligatoria hasta abril de 2025, cuando tendría que serla en enero de 2024. Eso sí, según este periódico local, la intención del gobierno formado por la CUP, Junts y ERC sería implementarla en noviembre de 2024.

El equipo de Lluc Salellas cree que hasta esta fecha no tendrá a punto la adecuación de la ZBE en la ciudad. El ministerio de Transportes concedió en 2022 una subvención al Ayuntamiento de Gerona para crear la Zona de Bajas Emisiones. Pero un retraso en los plazos para adjudicar y ejecutar las obras han empujado al gobierno municipal de la CUP a pedir dicha prórroga.

Muy coherente, si.
carpe diem
Responder
(06-10-2023, 10:30)Roads escribió: Esta sí que es buena.

La CUP. La mismisima CUP pide aplazar la ZBE de Gerona, después de poner verde a Albiol por hacer lo mismo con Badalona.

https://es.e-noticies.cat/politica/cup-s...cia-albiol

El ejecutivo municipal de Salellas pide que la ZBE gerundense no sea obligatoria hasta abril de 2025, cuando tendría que serla en enero de 2024. Eso sí, según este periódico local, la intención del gobierno formado por la CUP, Junts y ERC sería implementarla en noviembre de 2024.

El equipo de Lluc Salellas cree que hasta esta fecha no tendrá a punto la adecuación de la ZBE en la ciudad. El ministerio de Transportes concedió en 2022 una subvención al Ayuntamiento de Gerona para crear la Zona de Bajas Emisiones. Pero un retraso en los plazos para adjudicar y ejecutar las obras han empujado al gobierno municipal de la CUP a pedir dicha prórroga.

Políticos, coherencia ni se les intuye.
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
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(08-10-2023, 09:31)RubénSalamanca escribió: Políticos, coherencia ni se les intuye.


Políticos = gran saco de basura
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