10-05-2021, 11:42
La DGT recuerda el límite que está por llegar en carreteras convencionales
La UE y la OMS aconsejan reducir a 70 km/h la velocidad en vías secundarias, y evitaría el éxodo de conductores cuando se implanten los peajes en autovías
la DGT acaba de recordar que todavía puede bajar más el límite de velocidad en carreteras convencionales (de 90 a 70 km/h), donde se concentra el 77% de las personas fallecidas en accidente de tráfico, y no se descarta que eso suceda muy pronto. El organismo insiste en que la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejan desde hace años que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar.
En concreto, los organismos internacionales consideran que la velocidad apropiada en las carreteras convencionales sin separación física de carriles debería ser de 70 km/h para reducir el riesgo de colisiones frontales. Es el mismo planteamiento que se ha aplicado para reducir el límite de velocidad a 30 km/h en el ámbito urbano, al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) con vehículos motorizados. De esta manera, es previsible que en el futuro también se reduzca el límite de velocidad en vías convencionales, donde también conviven usuarios vulnerables (principalmente, ciclistas) con vehículos a motor.
Reducir la velocidad a 70 km/h en las carreteras secundarias serviría para conseguir un doble propósito: por un lado, reducir la siniestralidad en este tipo de vías y, de paso, evitaría que se produzca un éxodo de conductores hacia las carreteras convencionales cuando se implante el futuro sistema de peaje en autovías que baraja el Gobierno. Sería una forma de disuadir el uso de las vías secundarias para evitar los peajes en las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) .
https://www.marca.com/coches-y-motos/tra...b45fa.html
La UE y la OMS aconsejan reducir a 70 km/h la velocidad en vías secundarias, y evitaría el éxodo de conductores cuando se implanten los peajes en autovías
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En concreto, los organismos internacionales consideran que la velocidad apropiada en las carreteras convencionales sin separación física de carriles debería ser de 70 km/h para reducir el riesgo de colisiones frontales. Es el mismo planteamiento que se ha aplicado para reducir el límite de velocidad a 30 km/h en el ámbito urbano, al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) con vehículos motorizados. De esta manera, es previsible que en el futuro también se reduzca el límite de velocidad en vías convencionales, donde también conviven usuarios vulnerables (principalmente, ciclistas) con vehículos a motor.
Reducir la velocidad a 70 km/h en las carreteras secundarias serviría para conseguir un doble propósito: por un lado, reducir la siniestralidad en este tipo de vías y, de paso, evitaría que se produzca un éxodo de conductores hacia las carreteras convencionales cuando se implante el futuro sistema de peaje en autovías que baraja el Gobierno. Sería una forma de disuadir el uso de las vías secundarias para evitar los peajes en las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) .
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