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Dakar 2020 [Allahu Akbar شكرا للقطب edition]
#1
Bueno, pues como enfermo mental de los Dakares africanos, abro este hilo para ir siguiendo los desarrollos de este Dakar 2020 en tierras saudíes. Espero estar a la altura.

El recorrido:

[Imagen: 2020-dakar-route-1.jpg]

Nani Roma lleva años quejándose (como tantos otros pilotos) de que siempre ha habido tratos de favor con según qué pilotos y equipos muy punteros. Ya en los `80 era sonado que Peugeot alquilaba helicópteros disfrazados de equipo médico y realmente eran las balizas que iban guiando a Vatanen por las dunas, por eso nunca se perdían:

[Imagen: 52c27cc8eb7c8648cd3022003bacc593.jpg]

Este 2020 como ya muchos sabéis, van a "jugar limpio"; la idea es repartir los rollos de roadbook en el primer briefing del día, esto es, poco antes de la salida de cada etapa. Los equipos y pilotos han aprovechado el rallye de Marruecos para familiarizarse con este método de navegación, concretamente se hizo así durante 3 etapas para facilitar la adaptación cara al Dakar.

Mini:

Llegan pelados de chasis última evolución por un accidente de uno de sus pilotos en otra carrera. No han tenido tiempo de hacer ni siquiera un chasis de reserva y van prácticamente vendidos. Cualquier fallo tanto de Sainz como Peterhanser que desemboque en la rotura irreparable de cualquiera de los biggies significará inmediatamente abandono. Carlos y Peterhansel tendrán que tratar de conservar los coches hasta el final.

[Imagen: carlos-sainz-lucas-cruz-dakar-2020.jpg]

GasGas:

Este año Laia corre bajo una GasGas que es en realidad una KTM. Llega prácticamente al 200%, olvidando la enfermedad que le hizo estar sin salir de su casa prácticamente el segundo semestre de 2018 y aún así, presentarse in extremis en la edición 2019 y terminarla. Laia sin duda es un valor seguro para patrocinadores, ha finalizado todos los Dakares que ha corrido y eso pocos pilotos pueden decirlo. Ella misma dice que intentará repetir un top 15 porque admite que hay una lista de por lo menos 10 pilotos top que optarán por la victoria, pero en el Dakar no todo es correr gas a fondo...y ella lo sabe.

[Imagen: 15736734969786.jpg]


Nani Roma

Cansado de ser el mochilero de los Mini (reconocido por él mismo), ha dado el salto hacia un equipo emergente con grandes posibilidades de hacer un buen papel tanto a nivel logístico como competitivo: la alemana Borgward. Sé fijo que van dos protos y posiblemente un mochilero, pero no sé con certeza si hay un tercer coche. Nani está bastante contento con el rendimiento del coche y admite que, aunque está lejos de los protos de cabeza, lo que han de hacer este 2020 es tratar de evolucional el coche más allá de buscar resultados irreales.

[Imagen: ricardo-porem-pilotara-segundo-borgward-...5957_1.jpg]



Alonso


Prácticamente estamos hablando del buque insignia de este Dakar 2020. La espectación mediática que ha creado Fernando no ha hecho sino sumar adeptos al raid. De copi tiene a un peso pesado, Marc Coma. El equipo es 100% oficial con varios protos armados hasta los dientes y toda la infraestructura necesaria:

[Imagen: 5db1b8c60de6944b4b349731-oficial-fernand...toyota.jpg]



KAMAZ

Qué decir de los USSR a estas alturas... Elrisas

[Imagen: ARqRnDrhenM.jpg]


Iveco va un poco a palos de ciego con sus distintas evoluciones sobre camiones de caja recta y con morro...Kamaz va a piñón fijo, sabe que sus prototipos son artillería pesada y no se rompen el cráneo con evoluciones absurdas a nievl de chasis y motor...no lo necesitan. Y recordemos, por otra parte, que Iveco le debe su éxito al hijo de Jan de Rooy, sí, el entrañable conductor de los legendarios TurboTwin:

[Imagen: 44493137cbf81c62d8995d3b9e0827ae.jpg]

Es una lástima que DAF no desempolve el proyecto TurboTwin, creo que sería el único equipo capaz de fulminar a Kamaz.

[Imagen: 6a4cdf54e0a584ecb1b281afc34f170a.jpg]


Otros equipos autóctonos, fácilmente reconocibles:

Equipo cuencas mineras asturianas. Tras cada etapa, barrenan el suelo y hacen un foso para que no les roben los vehículos:

[Imagen: 02bike_tomb_bike-and-helmet.jpg]


Equipo Mijas costa:

Con graves problemas de sueño, casi siempre salen los últimos cada etapa:

[Imagen: Dakar-2018-Stage-10-Adrien-Van-Beveren-C...78x381.jpg]


FC team: compuesto en su mayoría por ninis poligoneros con más muñones que neuronas. No han conseguido acabar un solo raid y eso que en el desierto no hay farolas ni rotondas:

[Imagen: dakar-rally-death-toll-3147_4.jpg]

[Imagen: main_900.jpg?1421185359]


¿Qué haces Jackie? Aquí, a ver si llega el telepi ya, que tengo hambre...

[Imagen: thierry-sabine-4764428706.jpg]


Pues con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8 Roto2rie

[Imagen: tumblr_og10paWQ7e1sncaa3o1_400.gifv]
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

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#2
No sé qué esperar de esta edición. La cobertura vía resúmenes en el canal oficial de YouTube es, cada año que pasa, peor.
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#3
(29-12-2019, 21:43)Jaymz escribió: No sé qué esperar de esta edición. La cobertura vía resúmenes en el canal oficial de YouTube es, cada año que pasa, peor.

La ASO en sí da vergüenza ajena. Es de hecho un holding de varias empresas y su gran empresa pantalla es el Dakar. Lámalo blanqueo, llámalo X. Pero nada que ver con la original TSO.

[Imagen: 1ad1817bc07fcd460bd193f55fa8b058--marathon-rally.jpg]

Por otro lado, queda aún el rescoldo de lo que fue el París-Dakar original, la Eco-Race:

[Imagen: competition4x4_africa_eco_race_2017_presentation3.jpg]

Yo desde luego la sigo con más cariño que el Dakar actual, que se ha convertido en una copa monomarca KTM. El 2019 fue una edición bastante movida con más abandonos y leñazos de lo habitual.





Como ya digo, intentaré estar lo más informado posible e ir añadiendo info al post. Y ya que estoy, añado que la ASO está en negociaciones con varios pilotos para hacer una carrera paralela al Dakar oficial pero en vehículos clásicos o bien antiguos vehículos ex-Dakar. Sería un puntazo que lo consiguieran.

[Imagen: 998f85c4458770cbb18c586f93824485.jpg]

[Imagen: 1987-nissan-patrol-paris-dakar.jpg]

Carlos nos enseña cómo se ha preparado este año:



[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

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#4
Bueno, capa país ha hecho su propio prólogo, en nuestro caso ha sido el grande de Pep Vila el que cada año cede su finca a los pilotos del raid para hacer una pequeña demo.

Prácticamente la totalidad de los equipos deben estar a estas horas preparando el material en tierras saudíes. Voy a hacer un borrador de cada etapa a ver si soy capaz de llevarlo al día Sisi3

Etapa 1:

JEDDAH-AL WAHJ

Los pilotos y todo el personal logístico del raid, como ya digo, deberían haber aterrizado ya en el aeropuerto de la ciudad:

[Imagen: Jeddah_New_Terminal_1_10-759x500.jpg]

La cuna del inicio de este Dakar 2020 es sin duda una ciudad de contrastes.

[Imagen: photo-1550903472-0083ba3746a9?ixlib=rb-1...=1000&q=80]

[Imagen: Richard-Wilding-Saudi-Arabia-Al-Balad-Jeddah-027-1.jpg]

Los barrios históricos, como casi siempre suele ocurrir, se dan de bruces con el downtown más opulento y llamativo:

[Imagen: jeddah-city-web.jpg]

Como buena ciudad costera, la humedad supera fácilmente el 50%. Este año, al correr prácticamente a nivel del mar, lo vehículos no adolecerán los "males de altura" que causaban los Dakares en tierras sudamericanas. Como dato, esta metrópoli está hermanada con Marbella.

Al Wajh ya es un núcleo poblado considerablemente más pequeño. Esto ya se va asemejando más a los Dakares africanos... Roto2rie

[Imagen: Al-Wajh-Saudi-Arabia-asia-42679518-846-485.jpg]

[Imagen: get_map.php?lat=26.233&long=36.467&name=Al%20wajh&tag=1]

[Imagen: 750452.jpg]

[Imagen: 44197327.jpg]

Entre medias de estas dos ciudades, esta primera etapa suma un enlace de 433km y una especial de 319km. Se ha dicho que ya esta primera etapa está lejos de ser fácil a nivel mecánico y, pese a ir lamiendo la costa, puede haber abandonos debido a la versatilidad del terreno pues hay tanto dunas como piedras.

[Imagen: 2011-dakar-arabiasaudi.jpg]

Saludos Chuck
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#5
Zpalomita
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#6
pedazo hilo Zpalomita
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#7
Gracias!! Esdios

Pues ya tenemos el primer abandono de este Dakar 2020. Por lo visto, antes de la salida, los vehículos hacen una breve toma de contacto con el terreno, llamada "shakedown", prueba que se realiza para terminar de afinar las máquinas al terreno.

Las pistas rápidas sobre arena son traicioneras. El Ford Raptor Proto del piloto checoslovaco Martin Kolomy, dorsal 339 y ex piloto Tatra, ha tenido hoy un revolcón que lo ha dejado fuera de combate:

[Imagen: martin-kolomy-abandona-dakar-empezar-acc...0540_1.jpg]

[Imagen: 4.jpeg]

[Imagen: 1577983147_110716_1577983213_noticia_nor...corte1.jpg]

[Imagen: 5963317_sport-rallye-martin-prokop-marok...v0.jpg?v=0]

El Ford no ha sufrido daños de importancia pero Martin, de 46 años, ha debido ser atendido y llevado al hospital.

[Imagen: ENSJHSaWoAYtdFh.jpg]

[Imagen: adbe93e06f493a228dd6e584354d926c_resize=...160fd39f6a]

[Imagen: 15779769441653.jpg?resize=660%2C660&ssl=1]

Martin se encuentra en perfecto estado y no ha sufrido heridas de gravedad pero, aún así, no se encontrará en la parrilla de salida.






Este tipo de accidentes han sido moneda común en Dakares anteriores, debido al cúmulo de factores fatales: altas velocidades, tanques de combustible medio vacíos y suspensiones endurecidas debido al poco peso:







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#8
EFE se ha currado este completo dossier sobre el raid:

Después de mucho, muchísimo tiempo, vuelven las etapas de casi 900km Roto2rie

[Imagen: RALLY%20DAKAR%202020%20-%20VERTICAL%20ok.png]

Para quienes se hayan preguntado alguna vez hasta qué punto es difícil andar en moto contrarreloj coordinando terratrip y roadbook... Roto2gaydude





Os explico cómo funciona (si me equivoco darme de palos): uno de los terratrip recibe los way ponit via satélite, el otro funciona como un tacómetro digital a piñón fijo. Hay que cuadrar ambas lecturas digitales con los puntos kilométricos que va indicando el roadbook en el papel físico del portarollos, es decir, las tres lecturas han de ser exactas en el punto kilométrico indicado. Para entendernos, es como tratar de hacer esto según entramos a un bar y le echamos 1€ a la máquina Roto2rie

[Imagen: tenor.gif]

¿Y qué pasa cuando nos saltamos un way point varios kilómetros por una mala lectura del roadbook? Pues esto otro Qmeparto

[Imagen: giphy.gif]

1. El terratrip via satélite seguirá marcando el kilometraje del waypoint, es decir, se bloqueará.
2. El terratrip-tacómetro seguirá sumando kilómetros, tantos como nos hayamos alejado del punto de control.
3. Al dar media vuelta habrá que seguir sumando los kilómetros de vuelta del tacómetro hasta llegar al punto de control y hacer la diferencia respecto al terratrip satélite mentalmente (el terratrip tacómetro no se puede modificar, esto es, el resto de la etapa irá con la lectura "descuadrada" Roto2rie Roto2rie )
4. Al llegar al punto de control hay que reinterpretar el punto kilométrico en el dibujo físico del roadbook con lo que tenemos delante nuestro para no volver a coger el camino equivocado.
5. Si el punto kilométrico es el indicado, el terratrip satélite emite un pitido corto (en motos, para que lo oiga el piloto), lo que nos indica que vamos en la ruta correcta.
6. A partir de aquí, tacómetro y satélite irán descuadrados hasta final de etapa pero hemos de fijarnos que el descuadre sea permanente porque si la diferencia aumenta de nuevo, significa que nos hemos vuelto a perder...

Cómo molan los raids Sisi1
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#9
Pódioum de salida en directo:



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#10
Zpalomita
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#11
Acabo de llegar del pueblo, voy a ver si me pongo al día.


Clasificación de la etapa de ayer:

[Imagen: 15782232350600.png]

No quiero hacer copypastes guarros de texto. Nasser tuvo problemas de motor ayer:

[Imagen: 15782200570139.jpg]

Zala termina por delante de los Mini del equipo X-Raid con su proto Mini 4X4:

[Imagen: 1578218391_553876_1578223853_noticia_nor...corte1.jpg]

Por detrás de él, Peterhansel y Sainz. Un poco más atrás, a unos 15 minutos, Alonso y Nani Roma algo más atrasado, está empezando a "pulir" el Borgward con el que compite, llegando tarde por una mala configuración en el sistema electrónico del reparto de frenada y, según sus propias palabras, ya están adoleciendo problemas con el coche en cuanto a que se estaba desarrollando una caja secuencial a medida para el coche pero al no haber estado la caja hecha a tiempo sólo tenían dos opciones, una caja corta con una punta de 170Km/h y otra larga que llega y supera con facilidad los 200Km/h, optando por esta última...y comprobando que el coche se ha quedado demasiado "largo", cosa que les está pasando factura en las dunas.

[Imagen: borgward-nani-roma-soymotor.jpg?itok=ATVvpxg0]


Aqui sí copypasteo Sisi3

Camiones. Kamaz sigue con mano de hierro, para variar. Por detrás, Tatra, Iveco y Vaz.





Imagen ochentera, tristemente ochentera a rabiar: un coche Dakar ardiendo en las dunas Lloron

[Imagen: 5e11ecf3a0dea-e1578238239681.jpg]

El buggy, un 2 ruedas motrices ex-Peugeot DKR Proto última evolución de Romain Dumas abandona en la primera etapa sin haber llegado a recorrer ni 70 kilómetros. El desierto es el paraje más burocrático que existe; le da igual que seas Sainz o un privado, morderás el polvo de la derrota en el momento más inoportuno.

No iba descalzo precisamente:

[Imagen: romain-dumas-rd-limited-dakar-2020-1.jpg]
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#12
ETAPA 2

AL WAJH-NEOM


[Imagen: 15771967782344.jpg]

CLASIFICACIÓN:

[Imagen: 15783094473995.png]

Alonso barre una roca semienterrada en las dunas y se pone a jugar a los Lego un rato. Cosas de gente rica Roto2nuse

[Imagen: dakar-2020-etapa-2-incidente--1.jpg]

Sainz segundo pero ya empieza a darse cuenta de los problemas de navegación del fuerapista Sisi1

[Imagen: dakar-2020-sainz-peterhansel-conocen-cam...4964_1.jpg]

Camiones y motos ni putaidea, voy a dejarlo por hoy porque estoy viendo demasiada info y la voy a liar.

Mañana etapa 3 bucle Neom-Neom.
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#13
ETAPA 3

BUCLE NEOM-NEOM


[Imagen: 15782343541298.png]

Pongo este vídeo de la etapa 2 en donde puede verse el nuevo reglamento del roadbook entregado a última hora, prisas por la mañana, marcando puntos importantes con las manos temblando, rollos por el suelo, joder, es como estar en un examen de final de curso de la EGB sin haber estudiado una mierda Qmeparto





Neom Roto2

[Imagen: alx_arabia-saudita-20091214-05_original.jpeg]

[Imagen: 5d3ac96e8d664203f053b222?width=1100&form...&auto=webp]

[Imagen: Screenshot-2017-10-26-17.22.34-866x487.png]

MOTOS

Problemas para Julian Merino, el cual es incógnita para la salida de esta tercera etapa debido a que ha reventado un rodamiento del motor, no ha especificado cual pero ha aparecido hace un rato en teledeporte con él en la mano y yo apostaría a rodamiendo del eje primario del embrague ó del cigüeñal. En cualquier caso, ha de ser capaz de buscar la ayuda necesaria esta noche para poder cambiarlo y seguir en carrera.

[Imagen: merino_(5).jpg]

Laia Sanz se ha pegado un castañazo en la etapa 2, ha bajado la mirada unos instantes al trip y ha pillado una piedra con la rueda trasera que le ha sacado por orejas de la moto. Ha sido un leñazo considerable y dice que le duele la cadera horrores, fisio y antiinflamatorios a saco, mañana saldrá con la moto tocada, justamente se le ha jodido uno de los terratrip en la caída y mañana sale toda la etapa con el terratrip y roadbook "descuadrado", lo que comenté más arriba. Se lamenta del tiempo que le va a hacer perder ir con el "cockpit" de la moto así, pues tendrá que ir mucho más atenta a la navegación que a roscar el gas.

Hoy ha llegado con lágrimas en los ojos al final de la etapa:

[Imagen: SP7DPWPXYRHWPPF5YLOKJMLNXU.jpg]


La pareja de Silvia García y Javier Vega siguen en carrera:

[Imagen: 69.jpg]


Esta tercera etapa consta de 498 kilómetros, siendo 404 cronometrados. Pese a no haber roadbooks hasta mañana por la mañana, ya se habla de mucha, pero mucha piedra.

[Imagen: 15782342815609.png]


Mañana completo el hilo con coches y camiones.
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#14
Muchas gracias por el seguimiento

Lo más interesante para mi gusto son las motos, sigo a la chica del equipo "Castilla y León" en redes y la moto es la que tenía ella en su casa añadiéndola depósitos y demás para cumplir las normas

En coches y demás antes había algo interesante ahora todo son buggys prototipos de millones de euros... Todos parecidos

Ya me dirás tú los bowart esos que es una marca de coches chinos y es un buggy igual que los demás

Seria interesante si esos coches tuvieran un mínimo de tecnología de un coche de calle. Como hace años que había todoterrenos de verdad, modelos reconocibles aunque tuvieran las lógicas modificaciones

No sé si quedan equipos privados con ese tipo de vehículo pero de momento los que he visto son buggys de otros años que han comprado

En ese sentido el que más me gusta es el Hilux de Alonso que me parece el equipo y coche más interesante
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#15
Gracias a vosotros Esdios

Lo que comentas de la categoría T1 tristemente ha dado lugar a la masificación de los SXS que son más económicos. Y los buggies, ya lo dijo Carlos Sainz en su día, algó así como "nos hemos ido con Peugeot a Marruecos a desarrollar el coche hasta que vuelves a Francia con una tanqueta" y es así, han cogido lo desmesurado de los pro-truck americanos y les han colocado carrocería "euro", porque ya me dirás:

[Imagen: 833c28d624a1f7ade63f3e1d9d5a4ed2.jpg]

[Imagen: lat-toyota-stewart001.jpg]


Esto otro, tristemente, ya forma parte del pasado:

[Imagen: 88.224.100.jpg]
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#16
Xavi Foj, que de correr con coches de serie “algo” sabe, se ha quejado en varias ocasiones de que el rally se ha vuelto muy duro para esta categoría.


https://montalbanmedia.com/en-directo-co...-de-serie/

Es una pena, pero es que, por otro lado, ¿que todoterrenos decentes quedan en el mercado en el que basar estas preparaciones?

Los de los buggyes llega a ser ridiculo en algunos casos, que incluso te ocultan que motor llevan, al ser de otro fabricante. Del borgard ese dicen que lleva un Chevrolet. El Herrador disfrazado de Ssangyong del año pasado también llevaba un v8 Chevrolet. Luego es gracioso como te venden el de calle, que no tiene nada que ver, diciendo lo de la experiencia en el Dakar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
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#17
Coches de calle que puedas toquetear para un Dakar...eso sí, nos olvidamos de un top 50, con llegar ya nos damos un bordillazo en los dientes Roto2rie

Ford Transit County 4X4:

[Imagen: 36707959211_c1ed4a1fe5_b.jpg]


T3 Syncro "RallyBus"

[Imagen: 17072412105267352.jpg]


Os vais a reir pero el GLA, a mi parecer, tiene potencial para hacerle una preparación tocha:

[Imagen: cda52c48959a30636887bc228cbc60c8.jpg]


Seat bien podría montarse un equipo con varios Tribu proto, ese bicho lleva doble muelle roscado por rueda:

[Imagen: seat-tribu-2007-14_1440x655c.jpg]

[Imagen: SEAT-Tribu-1-700x394.jpg]

[Imagen: SetRatioSize900650-DSC1418.jpg]


Bueno pues en coches ha ganado Sainz y Alonso ha quedado 5º creo, Peterhansel se ha descolgado pero yo de ese no me fio un pelo, es un estratega de los pies a la cabeza y es capaz de dejarles pista libre a los de delante y esperar a que tengan un accidente o se pierdan abriendo pista, es su sello de identidad.
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#18
ETAPA 3, CLASIFICACIONES:

COCHES

[Imagen: 15783997630499.png]

MOTOS (GENERAL)

[Imagen: 15783985903849.png]


Cuando tenga más info sigo completando. Otro forero más arriba ha dicho que una participante está corriendo con una moto casi de serie con depósitos acoplados, ¿tenemos algún nombre? Me gustaría indagar un poco en su historia.
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#19
Castañazo del día Roto2









Barreda:



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#20
(07-01-2020, 18:54)Barspin escribió: ETAPA 3, CLASIFICACIONES:

COCHES

[Imagen: 15783997630499.png]

MOTOS (GENERAL)

[Imagen: 15783985903849.png]


Cuando tenga más info sigo completando. Otro forero más arriba ha dicho que una participante está corriendo con una moto casi de serie con depósitos acoplados, ¿tenemos algún nombre? Me gustaría indagar un poco en su historia.

Si la has puesto tú antes su foto!!! Es la chica de la Yamaha Sara García se llama

Si la sigues en redes van poniendo como preparan la moto y eso
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#21
Bueno, pido disculpas por el abandono total del hilo, tenía otras movidillas que atender. No debería de haberlo abierto con tantas ganas.

Lo he seguido por la tele pero este año los resúmes de tdp me han parecido basura, literalmente. Ese programa debería presentarlo Pep Vila, para empezar. No sé, piloto oficial Puch, piloto ofical Pegaso...¿hace falta más currículo..? Marc Martí es un grandísimo profesional pero le da demasiado al salseo, le puede. No me mola ese enfoque para un programa de raids, sencillamente no pega ni con celo.

Por otro lado o ya soy viejo o cada vez me tira más el París Dakar de Sabine. Es el primer año que a mitad de raid casi lo he dejado de lado, demasiado salseo, demasiado famoseo, demasiado Sainz, demasiado Alonso, demasiado pastel. Y para colmo dos muertes en moto, que esa es otra perla de la ASO, me explico;

En categoría T1 tienes carta blanca. Puedes hacer un misil tierra-tierra, yo no sé como Porsche no se mete de nuevo en el Dakar con un proto con carrocería tipo 959 y 800cv bajo el culo. No hay límite. Pero entramos en motos y camiones y la cosa cambia, amigo.

Camiones limitados a 140 por hora. Y todo raíz del accidente de Theo Van de Rijt de 1986. Señores, hace más de 30 años ya. Claro, se veía venir la tostada de equipos oficiales de casas de camiones dando porculo a los supermegachupi cochecitos oficiales. El TurboTwin 2 era un arma demasiado peligrosa para los intereses de Peugeot. Pues hale, limitados a 140 hasta los restos. Ridículo.

Motos limitadas a 450cc., excelente idea. Toca readaptar geometrías de motocross que son para motocross y hacer una moto de raid con un motor de cross exprimido al límite, realmente las motos de Dakar actuales son motos de cross trucadas hasta más allá de los límites razonables de la lógica -por eso los motores oh baiya no me lo experaba REVIENTAN enteros cada 3 etapas-, no puedes coger una geometría de motocross y lanzarla a pista abierta a 170 por hora porque lo que vas a conseguir son papeletas para que el piloto SE MATE.

Una Africa Twin, una HPN 100gs, una Super Teneré son geometrías traileras que vienen al pelo para un gran raid, puedes ir a 190 rascándote los cojones porque esos bichos tienen APLOMO. Ahora coge una geometría que pesa la quinta parte, rebotona, CRF, YZF 450 con postura de pilotaje que es de ir "al ataque" como buena moto de cross y le dices al piloto que va a estar 10 horas ahí sentado sacándole las tripas al motor, que es un chiste de 450cc. monocilindrico. El hostión es cuestión de tiempo.

Y a todo le juntas etapas crono de 400km. donde sólo los T1 y los camiones, capados, van a hacer algo interesante. Señores, esto no es una puta contrarreloj para ricos que van a mantel puesto.

No hay resumen. El Dakar está muerto.

[Imagen: 3ebebcf1c70b841521d5a655afb94c4e.jpg]
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