27-01-2017, 11:10
NOTA: Ante todo este brico pretende ser un complemento a los que ya hay por la red, y no soy mecanico, asi que si algo esta mal,por favor os pido que me lo corrijáis.
El coche es un Honda Civic VIII FK3 del 2011.
Tiempo total si es la primera vez que lo haceis...2horitas tranquilamente
Coste: pastillas (en mi caso) -> 23€, util para reposicionar pistones -> 13€
Al lio, necesitaremos las siguientes herramientas:
-Llaves fijas metrica 13 y 15
-Un destornillador plano para hacer palanca
-Grasa alta temperatura
-Llave dinamometrica (pares de apriete 35nm y 108nm)
-Llave rueda vaso 27
-Gato
-Juego borriquetas
-Pincel
-Juego nuevo pastillas (en mi caso TRW)
-Util reposicionador pistones. en mi caso, este: 12,90€ http://www.ebay.es/itm/ARBOL-REPOSIC...item35dc8acc8b
Vamos a ello.
1. Como vamos a hacer las pastillas traseras, comenzamos en el suelo aflojando un poco las tuercas de las ruedas.
2. Subimos el coche del eje trasero,ponemos las borricas,terminamos de quitar las tuercas, sacamos la rueda y soltamos el freno de mano desde dentro del coche.
[/url]
3. Ya tenemos a la vista el disco y la pinza, chequearemos el disco como anda de desgaste
4. Con la llave del 15, sujetaremos la guia de la pinza, y con la del 13, aflojamos el tornillo que sujeta la pinza
5. Hacemos lo mismo con el tornillo de debajo.
6. Sacamos ambos tornillos y los desechamos. Aprovechamos para comprobar las guias de la pinza, si algun fuelle estuviera rajado, o la guia no deslizara bien , sacamos, engrasamos y en caso necesario sustituimos fuelle.
7. Para sacar la pinza, apalancamos ligeramente entre el soporte de la pinza, y esta. Con un poco de maña, sale bien.
8. Retiramos las pastillas viejas para desecharlas.
9. En este momento, echamos mano de nuestro reposicionador de pistones. http://www.ebay.es/itm/ARBOL-REPOSIC...item35dc8acc8b
10a. Comenzamos a reposicionar el piston, antes de nada, abrimos el depositos del liquido de frenos,nos vamos a la pinza, y comenzamos a apretar el piston con el util, girando y apretando.Chequeamos a medio camino como va el nivel del deposito, para que no se desborde. En las fotos podeis ver la comparativa antes de reposicionarlo, y despues de ello.
10b. Dejamos el piston de forma que encaje con el teton de la pastilla, esto es muy importante.
11. Quitamos las guias viejas de las pastillas (son las que estan en el suelo), las desechamos,limpiamos con un pincel la pinza y piston y aplicamos grasa de alta temperatura en zona de la pinza que tocaba con las guias.
12. Buscamos nuestras guias nuevas, y los tornillos nuevos que deberian venir con las pastillas.
13. Colocamos las guias de pastillas nuevas.
14. Aplicamos un poco de grasa de alta temperatura en el lateral del soporte de la pastilla, y en la guia nueva, colocamos las pastillas nuevas, y chequeamos que no hayamos manchado de grasa ni el disco, ni la pastilla.
15. Aplicamos un poco mas de grasa de alta temperatura en el piston, y en la pastilla externa en la zona de contacto con la pinza, tal cual veis en la foto. despues colocais la pinza nuevamente en su sitio.
16. Colocamos la pinza, apretamos con la mano los tornillos
17. Sujetamos con la llave del 15 la guia de pinza, y con la dinamometrica, apretamos los tornillos nuevos de la pinza a 35nm.
[url=http://www.subirimagenes.com/fotos-19-9166557.html]
18. Arrancamos el coche y pisamos el freno unas 10 veces, hasta que veamos que tiene el tacto normal, y los pistones hayan asentado en su sitio.
El coche es un Honda Civic VIII FK3 del 2011.
Tiempo total si es la primera vez que lo haceis...2horitas tranquilamente
Coste: pastillas (en mi caso) -> 23€, util para reposicionar pistones -> 13€
Al lio, necesitaremos las siguientes herramientas:
-Llaves fijas metrica 13 y 15
-Un destornillador plano para hacer palanca
-Grasa alta temperatura
-Llave dinamometrica (pares de apriete 35nm y 108nm)
-Llave rueda vaso 27
-Gato
-Juego borriquetas
-Pincel
-Juego nuevo pastillas (en mi caso TRW)
-Util reposicionador pistones. en mi caso, este: 12,90€ http://www.ebay.es/itm/ARBOL-REPOSIC...item35dc8acc8b
Vamos a ello.
1. Como vamos a hacer las pastillas traseras, comenzamos en el suelo aflojando un poco las tuercas de las ruedas.
2. Subimos el coche del eje trasero,ponemos las borricas,terminamos de quitar las tuercas, sacamos la rueda y soltamos el freno de mano desde dentro del coche.
[/url]
3. Ya tenemos a la vista el disco y la pinza, chequearemos el disco como anda de desgaste
4. Con la llave del 15, sujetaremos la guia de la pinza, y con la del 13, aflojamos el tornillo que sujeta la pinza
5. Hacemos lo mismo con el tornillo de debajo.
6. Sacamos ambos tornillos y los desechamos. Aprovechamos para comprobar las guias de la pinza, si algun fuelle estuviera rajado, o la guia no deslizara bien , sacamos, engrasamos y en caso necesario sustituimos fuelle.
7. Para sacar la pinza, apalancamos ligeramente entre el soporte de la pinza, y esta. Con un poco de maña, sale bien.
8. Retiramos las pastillas viejas para desecharlas.
9. En este momento, echamos mano de nuestro reposicionador de pistones. http://www.ebay.es/itm/ARBOL-REPOSIC...item35dc8acc8b
10a. Comenzamos a reposicionar el piston, antes de nada, abrimos el depositos del liquido de frenos,nos vamos a la pinza, y comenzamos a apretar el piston con el util, girando y apretando.Chequeamos a medio camino como va el nivel del deposito, para que no se desborde. En las fotos podeis ver la comparativa antes de reposicionarlo, y despues de ello.
10b. Dejamos el piston de forma que encaje con el teton de la pastilla, esto es muy importante.
11. Quitamos las guias viejas de las pastillas (son las que estan en el suelo), las desechamos,limpiamos con un pincel la pinza y piston y aplicamos grasa de alta temperatura en zona de la pinza que tocaba con las guias.
12. Buscamos nuestras guias nuevas, y los tornillos nuevos que deberian venir con las pastillas.
13. Colocamos las guias de pastillas nuevas.
14. Aplicamos un poco de grasa de alta temperatura en el lateral del soporte de la pastilla, y en la guia nueva, colocamos las pastillas nuevas, y chequeamos que no hayamos manchado de grasa ni el disco, ni la pastilla.
15. Aplicamos un poco mas de grasa de alta temperatura en el piston, y en la pastilla externa en la zona de contacto con la pinza, tal cual veis en la foto. despues colocais la pinza nuevamente en su sitio.
16. Colocamos la pinza, apretamos con la mano los tornillos
17. Sujetamos con la llave del 15 la guia de pinza, y con la dinamometrica, apretamos los tornillos nuevos de la pinza a 35nm.
[url=http://www.subirimagenes.com/fotos-19-9166557.html]
18. Arrancamos el coche y pisamos el freno unas 10 veces, hasta que veamos que tiene el tacto normal, y los pistones hayan asentado en su sitio.