OP
Dec 2016 | Mensajes: 4.141
06-05-2020, 01:09
(Última modificación: 06-05-2020, 12:41 por MotorHooligan.)
En los años 90 Audi montaba en los coches su sistema Procon-ten, que consistía en un sistema de cables que ante un impacto frontal hacían que el motor y cambio cayeran y a su vez el volante se recogía y los cinturones se tensaban
Ese sistema no tiene fecha alguna de caducidad. Es un sistema simple y puramente mecánico
En los 90 a su vez muchos de esos audi también montaron airbag, esos airbag ya cuentan con 30 años sobre sus espaldas pero al final fue el sistema elegido y audi descarto el procon-ten
Imagina que te piden elegir entre uno u otro. Un audi viejuno con Procon-ten y sin airbag o uno con airbag en el volante pero sin Procon-ten
¿De qué sistema te fiarias más a día de hoy en uno de estos audi con 30 años?
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
Jan 2017 | Mensajes: 2.979
Ubicación: Calle
Coche: Negro
Leí hace muchos años que los airbag caducaban a los 10 años.
El caso que yo nunca vi a nadie cambiar los airbags de su coche más allá de haber habido un siniestro y que hubieran saltado
Jan 2017 | Mensajes: 1.420
Ubicación: España
Coche: Fiat Stilo
Kawasaki er5
(06-05-2020, 10:17)SUPRA 3000 escribió: Leí hace muchos años que los airbag caducaban a los 10 años.
El caso que yo nunca vi a nadie cambiar los airbags de su coche más allá de haber habido un siniestro y que hubieran saltado
Tampoco en ningun sitio dice que sea obligatorio cambiarlos
Propenso a los accidentes. Total [10]
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
(06-05-2020, 10:17)SUPRA 3000 escribió: Leí hace muchos años que los airbag caducaban a los 10 años.
El caso que yo nunca vi a nadie cambiar los airbags de su coche más allá de haber habido un siniestro y que hubieran saltado
Yo creo que eso se referirá a coches realmente viejos como el caso que comentamos, de 30 años. Renault dice que no caducan, aunque también puede que confíen en que ningún coche dure lo suficiente.
Imagino y esto ya es en serio, que si perdieran eficacia vendría como parte del mantenimiento del coche, no creo que se deje un elemento de seguridad vital que se sabe que va a caducar sin avisar de ésto a los propietarios. En coches viejos sé que se ponían etiquetas avisando. Si no lo trae, entiendo que no caduca.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
(06-05-2020, 10:17)SUPRA 3000 escribió: Leí hace muchos años que los airbag caducaban a los 10 años.
El caso que yo nunca vi a nadie cambiar los airbags de su coche más allá de haber habido un siniestro y que hubieran saltado Más que fecha de caducidad, es los años en que la empresa te asegura que funcionarán bien. Pero eso no significa que después no funcionen, o deban cambiarse. Ellos han verificado en los laboratorios con pruebas de larga duración que mínimo los 10 años los llevan bien. Después de eso, si te das un tortazo y no explota o explota con menos intensidad, no reclames que no quieren saber nada. Pero vaya, pocos casos conozco de golpes fronto-laterales de coches con airbag y que no hayan saltado teniendo que haberlo hecho (por fuerza/velocidad me refiero) aunque sean coches viejos. El último que vi, un Mercedes 190 D de principios de los 90 con golpe frontal y su airbag de volante bien inflado (creo recordar que no tenía de copi... Pero no me hagas mucho caso).
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Jan 2017 | Mensajes: 2.979
Ubicación: Calle
Coche: Negro
(06-05-2020, 10:38)JuanFran escribió: Más que fecha de caducidad, es los años en que la empresa te asegura que funcionarán bien. Pero eso no significa que después no funcionen, o deban cambiarse. Ellos han verificado en los laboratorios con pruebas de larga duración que mínimo los 10 años los llevan bien. Después de eso, si te das un tortazo y no explota o explota con menos intensidad, no reclames que no quieren saber nada. Pero vaya, pocos casos conozco de golpes fronto-laterales de coches con airbag y que no hayan saltado teniendo que haberlo hecho (por fuerza/velocidad me refiero) aunque sean coches viejos. El último que vi, un Mercedes 190 D de principios de los 90 con golpe frontal y su airbag de volante bien inflado (creo recordar que no tenía de copi... Pero no me hagas mucho caso).
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Si eso pienso yo que en los coches viejos salta igual el airbag en lo que he visto
El caso que si de verdad pierden efectividad o se van a desentender por su antigüedad no deberían cambiarse en las revisiones oficiales o al menos dar esa opción advirtiéndolo???
OP
Dec 2016 | Mensajes: 4.141
(06-05-2020, 10:21)5wiipr29 escribió: Tampoco en ningun sitio dice que sea obligatorio cambiarlos
Si mal no recuerdo era algo que querían cambiar en las itv. Y si, en algunos coches ponía que el airbag tenía 10 años de caducidad. En esos los audi 100 y 80 algunos llevaban la pegatina en el parasol de conductor
OP
Dec 2016 | Mensajes: 4.141
(06-05-2020, 10:36)DILINGER escribió: Yo creo que eso se referirá a coches realmente viejos como el caso que comentamos, de 30 años. Renault dice que no caducan, aunque también puede que confíen en que ningún coche dure lo suficiente.
Imagino y esto ya es en serio, que si perdieran eficacia vendría como parte del mantenimiento del coche, no creo que se deje un elemento de seguridad vital que se sabe que va a caducar sin avisar de ésto a los propietarios. En coches viejos sé que se ponían etiquetas avisando. Si no lo trae, entiendo que no caduca.
Correcto. Estos audi llevaban esa etiqueta
Dec 2016 | Mensajes: 2.279
Ubicación: MordorTown
Coche: '24 Acura MDX | '11 Prius
(06-05-2020, 10:25)crumflash escribió: A mi me los cambiaron en campaña hace un par de años, en un coche con 20 años y precisamente la semana pasada me llegó una carta para volver a cambiarlos, no se si por error o porque volvió a salir mala la segunda remesa
¿Takata?
Si es tu caso, en algunos coches hasta los "airbags" de recambio tenían defecto de fabricación.
En cuanto al tema del hilo, si Audi descarto su propio sistema, sera que los "airbag" son mas fiables o mas económicos.
Desconozco si el impacto tenia que tener cierta fuerza, pero si el sistema se activaba a la mínima, muy bueno no me parece.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?
меньше ври, всей лжи не упомнишь
OP
Dec 2016 | Mensajes: 4.141
06-05-2020, 12:32
(Última modificación: 06-05-2020, 12:44 por MotorHooligan.)
(06-05-2020, 12:12)BlackRolls escribió: ¿Takata?
Si es tu caso, en algunos coches hasta los "airbags" de recambio tenían defecto de fabricación.
En cuanto al tema del hilo, si Audi descarto su propio sistema, sera que los "airbag" son mas fiables o mas económicos.
Desconozco si el impacto tenia que tener cierta fuerza, pero si el sistema se activaba a la mínima, muy bueno no me parece.
El Procon-ten era bastante caro de fabricar, solo podía ponerse en coches conotor longitudinal, solo funcionaba en caso de impacto frontal, y además prácticamente destrozaba el coche
En este video puedes ver por donde van los cables
Lo que hacía, es que ante un golpe frontal, el impacto se lo lleva el motor que en esos audi queda alante y además despejado
Cuando el motor se lleva el golpe, los soportes de motor y cambio se rompen, y el cambio de marchas lleva unos anclajes para ese cable que como ves en el video recorre el coche
Al irse motor y cambio hacia atrás por la fuerza del impacto, la caña de dirección es absorbida por los cables y los cinturones tensados
Si el impacto es muy fuerte, el chasis incluso llega a retorcerse por el tensado de esos cables y motor y cambio pueden sufrir daños
Vamos que queda el coche entero para tirar
El airbag es más fácil controlar a que velocidad o con qué impacto salta y ante un golpe flojo salta, se sustituyen y punto. Igual que los pretensores de cinturón. Además puedes poner airbag laterales o para plazas traseras. El Procon-ten es solo para donde es, ante un vuelco no serviría de nada
Pero todo el sistema de airbag está sujeto a muchos elementos para su funciomiemto y podrían fallar. El pro conten es prácticamente imposible que falle. También te digo que en su día algunos quitaban esos cables para no romper motor y cambio ante un accidente
Mientras que el airbag era un extra opcional, el procon-ten lo montaban todos los modelos de gama alta de audi a inicios de los 90. Ya a mediados el Procon-ten desaparece y todos montan solo airbag
Jan 2017 | Mensajes: 2.578
Ubicación: En un castillo
Coche: A veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino
Teniendo en cuenta que un Airbag es util desde velocidades moderadas y que el proco-ten a nada que el golpe fuera fuerte dejaba el coche para el desguace...pues hombre, esta claro que el combo pretensor+airbag es bastante mas fiable y facil de reparar/construir que el proco-ten.
Desde luego, en la era de antes de los airbag y los pretensores pirotecnicos era una buena innovacion.
OP
Dec 2016 | Mensajes: 4.141
06-05-2020, 15:45
(Última modificación: 06-05-2020, 15:50 por MotorHooligan.)
(06-05-2020, 14:48)theblackmissil escribió: Teniendo en cuenta que un Airbag es util desde velocidades moderadas y que el proco-ten a nada que el golpe fuera fuerte dejaba el coche para el desguace...pues hombre, esta claro que el combo pretensor+airbag es bastante mas fiable y facil de reparar/construir que el proco-ten.
Desde luego, en la era de antes de los airbag y los pretensores pirotecnicos era una buena innovacion.
Mirándolo así si. ¿Pero y si piensas que audi recomendaba cambiar los airbag en 10 años y ya rondan los 30?
El hilo viene porque me planteo quitarme un S4 con doble airbag en buen estado y quedarme uno hecho una puta mierda pero con techo, tempomat, sin airbag y ser el único S4 que conozco con abs desconectable y pantalla de clima moderna
Fueron raros los entreseries
La idea es hacerlo de 0 con lo que saque del otro....
Lo que me mueve a hacerlo es el techo solar, algo que en mi caso es muy deseable en un coche de disfrute. Lo que me tira para atrás es precisamente el tema del airbag, pero no el de pasajero, sino más el de acompañante
Tambien te digo, que el volante del S4 sin airbag es uno de los volantes más bonitos que se ha montado en un coche de serie. Ves uno y otro y no hay color
Este es el volante sin airbag. Si te fijas en la botonera sobre la radio puedes ver el botón de desconexiom de abs
Este otro el volante con airbag
|