OP
Jan 2017 | Mensajes: 4.373
Coche: Peugeot 308 1.2 PureTech 130 EAT8
25-07-2026, 01:07
(Última modificación: 25-07-2026, 01:09 por xtrem_gal.)
He estado unos días de vacaciones en Almería y he visto estas 2 situaciones que no sé a qué se deben ...
En el aparcamiento a cielo abierto de un centro comercial, una grúa que viene a por un Tesla 3 ¿averiado?
Ha estado el gruista y el propietario con el capot levantado mirando noseloque, luego con un cargador de baterías, luego han intentado engancharlo y subirlo a la grúa pero el coche no se movía.
Ha marchado el propietario con el gruista en la grúa y el coche ha estado 2 dias en el parking con las ventanillas delanteras medio bajadas Hoy cuando regresé a Badajoz seguía así en el parking.
¿Qué le ha podido pasar?
Hoy de regreso de Almería a Badajoz, al final de una subida pronunciada de 3 carriles, en lo alto, un BYD eléctrico parado en el arcén con la baliza encendida. Le sentó mal la subida? El calor? Se quedó sin batería?
carpe diem
Jan 2017 | Mensajes: 877
Coche: Opel Corsa-e
Sí, los eléctricos también se pueden averiar
Sin más datos, puedo sólo especular y apostar 1€ en BWin en base a las situaciones más típicas que pueden ocasionar.
En el caso del Model 3 mi euro diría que es a que la batería de 12V se ha ido al garete. No has dicho que fuera un Highland, así que un Model 3 Classic, con sus mínimo 3 años está ya en época de que la batería de 12V se vaya. Y cuando lo hace es tal que así. El coche vigila la batería de 12V (que es de Litio, pequeña de tamaño y capacidad, bastante específica) no se descargue, despertando el coche de manera habitual y recargándola desde la batería de tracción. El tema es que no reporta (o al menos creo que sigue sin hacerlo) cuando este patrón aumenta considerablemente. Y llega un límite que la batería es que ya está con capacidad nula y no hay booster que le dé un chute y la resucite ni aunque sea para un ratito (y la batería de 12V es la que despierta al coche, al igual que un térmico clásico con la llave en la posición II antes de arrancar ).
En cuanto al BYD tampoco indicas el modelo, pero siendo las baterías LFP y la peña como es, apuesto a que se quedó sin batería repentinamente (voltaje de corte) por subir demasiado rápido y/o tener mal calibrada la misma (si no se hace una carga desde el 0%, o casi, hasta el 100% cada 6-12 meses, los BMS de BYD suelen perder noción de dónde está el final de la batería... y puede mostrar (por ej) que queda un 12% de batería cuando queda un 3% realmente, especialmente si es un modelo y unidad con >2 años. Un colega con un Atto 3 de 2023 tuvo un "sustito" por esto, que no llegó a nada en su caso, pero sí, al final de una cuesta le bajó el SoC del 14% al 6% de repente... suerte que en su caso le quedaba poco para llegar a casa, se dio cuenta y fue muy suave hasta llegar a la misma y cargarlo.
Aprovecho para preguntar lo mismo en un térmico nuevo : Anteayer en un sitio bastante incómodo de la AP7 (añadiendo aún más atasco) vi un Formentor matrícula NPZ parado, con la V16 funcionando, con el conductor leyendo el manual del coche y el gruista justo ya llegando a su posición. ¿Qué le puede pasar a un Formentor nuevo de trinca? ¿Fallo en el sistema mierdi-híbrido? ¿Avería anti-polución como los Dacia 1.0 GLP hace 3 años?
OP
Ayer, 01:54
(Última modificación: Ayer, 01:57 por xtrem_gal.)
El BYD un Seal U que ya he visto que puede ser eléctrico o híbrido enchufable. Iba yo a algo mas de 130 al principio de la subida y me adelantó como si nada, luego al final de la subida me lo encontré parado en el arcén con la baliza.
carpe diem
OP
Ayer, 01:55
(Última modificación: Ayer, 01:57 por xtrem_gal.)
El model 3 era de los nuevos
carpe diem
Jan 2017 | Mensajes: 2.674
Coche: A veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino
Pues este año solo he visto coches térmicos ardiendo o averiados.
Teslas pasandome como misiles a 170-180 a paladas.
Jan 2017 | Mensajes: 877
Coche: Opel Corsa-e
(Ayer, 01:54)xtrem_gal escribió: El BYD un Seal U que ya he visto que puede ser eléctrico o híbrido enchufable. Iba yo a algo mas de 130 al principio de la subida y me adelantó como si nada, luego al final de la subida me lo encontré parado en el arcén con la baliza.
Además de lo indicado anteriormente de la calibración de la batería (que sí aplica al Seal U), aunque es raro, podría ser también la protección térmica. Si la subida era prolongada, iba tan "f*llao", era un día de estos de 35-40ºC y dado que el Seal U no tiene un sistema de refrigeración muy allá (especialmente el BEV), es posible que le saltara... pero salta en 2-3 fases, primero va limitando potencia progresivamente según la Tª de la batería (de los 200 y pico CV a aprox 75CV), después si la Tª llega a un valor asquerosete lanza el modo tortuga (25CV) que aún permite circular con warnings o llanear a 60-80km/h y por último puede lanzar un tortuga extremo (3CV) que permite únicamente maniobrar con/aparcar el coche. Pero vamos, que si era esto, con dejar 5min el coche encendido en el arcén debería estar otra vez perfectamente usable... o 40-60min con el coche apagado
(esta es una de las cosas que también le pasaban al Atto 3 y han arreglado en el Atto 3 Evo)
(Ayer, 01:55)xtrem_gal escribió: El model 3 era de los nuevos
![[Imagen: O7pwb4P.jpeg]](https://i.imgur.com/O7pwb4P.jpeg)
Es más raro porque apenas tienen 3 años, pero podría ser también la batería de "12V". Si mi memoria no me falla, en estos la batería es de 15,5V y de ahí que el gruista probablemente esté un poco "perdido" porque que con un booster que no suba mucho (13-13,5V) puede que no le dé, pero vamos, que con 14-14,5V sí "arrancas" el Tesla y la batería de "12V" revive/acepta carga (salvo lógicamente lo indicado en el post anterior, que esté ya muerta)
OP
(Ayer, 09:53)deebass escribió: Además de lo indicado anteriormente de la calibración de la batería (que sí aplica al Seal U), aunque es raro, podría ser también la protección térmica. Si la subida era prolongada, iba tan "f*llao", era un día de estos de 35-40ºC y dado que el Seal U no tiene un sistema de refrigeración muy allá (especialmente el BEV), es posible que le saltara... pero salta en 2-3 fases, primero va limitando potencia progresivamente según la Tª de la batería (de los 200 y pico CV a aprox 75CV), después si la Tª llega a un valor asquerosete lanza el modo tortuga (25CV) que aún permite circular con warnings o llanear a 60-80km/h y por último puede lanzar un tortuga extremo (3CV) que permite únicamente maniobrar con/aparcar el coche. Pero vamos, que si era esto, con dejar 5min el coche encendido en el arcén debería estar otra vez perfectamente usable... o 40-60min con el coche apagado
(esta es una de las cosas que también le pasaban al Atto 3 y han arreglado en el Atto 3 Evo)
Es más raro porque apenas tienen 3 años, pero podría ser también la batería de "12V". Si mi memoria no me falla, en estos la batería es de 15,5V y de ahí que el gruista probablemente esté un poco "perdido" porque que con un booster que no suba mucho (13-13,5V) puede que no le dé, pero vamos, que con 14-14,5V sí "arrancas" el Tesla y la batería de "12V" revive/acepta carga (salvo lógicamente lo indicado en el post anterior, que esté ya muerta)
La verdad es que se les veía bastante perdidos, tanto al propietario del coche, como al gruista.
carpe diem
OP
Ayer, 10:47
(Última modificación: Ayer, 10:47 por xtrem_gal.)
(Ayer, 09:27)theblackmissil escribió: Pues este año solo he visto coches térmicos ardiendo o averiados.
Teslas pasandome como misiles a 170-180 a paladas.
A mí ver coches térmicos averiados no me sorprende, también veo unos cuantos. Nuevos, y viejos. De todo. Diría incluso que mas nuevos que viejos.
Y también muchísimos pinchazos, sobre todo en tramos de autovía con el firme machacado, que cada vez hay más, están las carreteras hechas una mierda.
Puse lo de estos eléctricos averiados pq son los primeros que recuerdo haber visto, y me llamó la atención.
Yo también veo eléctricos a velocidades altas, ... pero sobre todo en llano y en tiradas cortas de km, nunca en subidas largas pronunciadas, ni largos kilometrajes.
(no sé para cuanto daría la autonomía de un Tesla a 170-180 pero no creo que para mucho).
carpe diem
Jan 2017 | Mensajes: 2.674
Coche: A veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino
(Ayer, 10:47)xtrem_gal escribió: A mí ver coches térmicos averiados no me sorprende, también veo unos cuantos. Nuevos, y viejos. De todo. Diría incluso que mas nuevos que viejos.
Y también muchísimos pinchazos, sobre todo en tramos de autovía con el firme machacado, que cada vez hay más, están las carreteras hechas una mierda.
Puse lo de estos eléctricos averiados pq son los primeros que recuerdo haber visto, y me llamó la atención.
Yo también veo eléctricos a velocidades altas, ... pero sobre todo en llano y en tiradas cortas de km, nunca en subidas largas pronunciadas, ni largos kilometrajes.
(no sé para cuanto daría la autonomía de un Tesla a 170-180 pero no creo que para mucho).
No se lo que durará, pero me lijo subiendo el carretero y no lo volvi a ver.
Lo que este año es un alarde son los pacoSUB con sus tucson, konas, captures, tiguanes y demas trastos que automáticamente se pican conmigo.
Entiendo que debe ser durisimo ver a un triunfador con un descapotable de decimoseptima mano y te tienes que picar con el. Pero solo se pican si voy descapotado
Lo único envidiable que tengo es el pelazo, la verdad. Y que ahora me estoy poniendo mamadisimo.
Dec 2016 | Mensajes: 4.532
(Ayer, 10:47)xtrem_gal escribió: A mí ver coches térmicos averiados no me sorprende, también veo unos cuantos. Nuevos, y viejos. De todo. Diría incluso que mas nuevos que viejos.
https://www.eldebate.com/motor/20260403/...02842.html
OP
(Ayer, 18:52)MotorHooligan escribió: https://www.eldebate.com/motor/20260403/...02842.html
Eso sí que es raro, una C15 averiada.
carpe diem
|