Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
De vuelta a los 80: El Renault 9 en Documentos del Motor
#1
Cualquier excusa es buena para viajar en el tiempo. Si viajas además a una época que viviste y conoces bastante, todavía mejor.
El viaje que os propongo es a 1982, cuando yo tenía 6 añitos, ya que ese año aparecía en España el RENAULT 9. Flamante vencedor del certamen del "Coche del año en Europa en 1982" conseguirá el título nacional en 1983 (revista ABC) y hacía lo propio en EEUU.

Y es que el 9 estaba concebido como un coche mundial, que debía ser fabricado en Norteamérica por American Motors Corporation (AMC, dueña entonces de la Jeep). Por ello sus líneas fueron tan clásicas.

En España fue el coche más vendido en 1983, testigo que recogió el R11, su derivado, en los años 84, 85 y 86.

Curiosidades: Los asientos "monoguías multirregulables" y que estuviese diseñado Robert Opron, padre de los Citroën Sm, GS y CX.

Qué lo disfrutéis. ¡Buen Viaje!



Responder
#2
Nunca me gustó, me parecía coche de viejo. Además, un vecino de mis padres tenia uno diésel, que tendría 40 o 45 cv y decía que subía el Pajares en 3ª, me pareció un fantasmón bacilando a mi padre y entonces el coche me gustó menos.

Sin embargo el R11 sí me molaba.

De todas formas fue un coche de mucho éxito en su momento, donde se llevaban mucho los coches con tres cuerpos.
Responder
#3
Un tio mio tuvo un GTL en ese verde manzana (porque el del video es verde manzana, no?).

Bueno, no me llamaba mucho la atencion. Los TXE y TSE con el frontal del R11 si que me gustaban bastante. Pero por ese frontal de doble faro (que el restyling, para mi, se cargo).

En un colegio de mi barrio hay una profesora que tiene un TSE que usa a diario. Llega todas las mañanas sobre las 6, mientras saco al perro, y lo oyes llegar antes de verlo gracias al caracteristico sonido de los motores sierra.... tambien notas cuando acaba de pasar, por el olor a gasolina que deja Sisi1
Lo tiene impoluto, la verdad. Esteticamente, para mi, le sobran los "mataburros" que lleva puestos, los tintados, y que vaya con placa de matricula europea (aunque conserva su matricula original, M-FX).
Como curiosidad, lo deja aparcado con unos 2 metros de cadena goooorda cubriendo volante, pedales, asiento, palanca...

[Imagen: Kge1cDG.jpg]

[Imagen: boO4vMQ.jpg]
Responder
#4
Me encanan los Renault ochenteros y este 9 no es una excepción, sobretodo la primera serie, de buena gana tendría un TSE Sisi1

Muy buen reportaje como siempre Santi, enhorabuena Mola
Responder
#5
(19-03-2019, 13:09)pikolotk escribió: Un tio mio tuvo un GTL en ese verde manzana (porque el del video es verde manzana, no?).

Bueno, no me llamaba mucho la atencion. Los TXE y TSE con el frontal del R11 si que me gustaban bastante. Pero por ese frontal de doble faro (que el restyling, para mi, se cargo).

En un colegio de mi barrio hay una profesora que tiene un TSE que usa a diario. Llega todas las mañanas sobre las 6, mientras saco al perro, y lo oyes llegar antes de verlo gracias al caracteristico sonido de los motores sierra.... tambien notas cuando acaba de pasar, por el olor a gasolina que deja Sisi1
Lo tiene impoluto, la verdad. Esteticamente, para mi, le sobran los "mataburros" que lleva puestos, los tintados, y que vaya con placa de matricula europea (aunque conserva su matricula original, M-FX).
Como curiosidad, lo deja aparcado con unos 2 metros de cadena goooorda cubriendo volante, pedales, asiento, palanca...

[Imagen: Kge1cDG.jpg]

[Imagen: boO4vMQ.jpg]

Babeando Babeando Babeando
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
Responder
#6
(19-03-2019, 12:42)DILINGER escribió: Nunca me gustó, me parecía coche de viejo. Además, un vecino de mis padres tenia uno diésel, que tendría 40 o 45 cv y decía que subía el Pajares en 3ª, me pareció un fantasmón bacilando a mi padre y entonces el coche me gustó menos.

Sin embargo el R11 sí me molaba.

De todas formas fue un coche de mucho éxito en su momento, donde se llevaban mucho los coches con tres cuerpos.

A mi me pasaba algo parecido, me parecía un coche anodino. Pero ahora lo veo bastante logrado tendiendo en cuenta su época.

PD: El Diesel rendía 55 cv.
Responder
#7
(19-03-2019, 13:59)SantiDocuMotor escribió: A mi me pasaba algo parecido, me parecía un coche anodino. Pero ahora lo veo bastante logrado tendiendo en cuenta su época.

PD: El Diesel rendía 55 cv.

Ahora me gusta más, sí. ¿El diésel 1.6 tenía 55 cv?. No estaba mal, no sé porqué le echaba menos potencia.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8
Me ha gustado mucho el video, y me alegra ver que se conservan los "ochenteros".

En mi casa tuvimos un R-11 del 84 que tuve la suerte de heredar como primer coche.

Siempre vi el R9 como algo desfasado estéticamente, la versión que tenía el mismo frontal que el R-11 con 4 faros para mi era mucho mejor.
Responder
#9
(19-03-2019, 13:11)Clasicdani escribió: Me encanan los Renault ochenteros y este 9 no es una excepción, sobretodo la primera serie, de buena gana tendría un TSE Sisi1

Muy buen reportaje como siempre Santi, enhorabuena Mola

Muchas gracias Dani!! Como mola el coche de la profe. Lástima el mataburros... y las llantas del TXE le quedan preciosas
Responder
#10
Wink 
(19-03-2019, 12:42)DILINGER escribió: Nunca me gustó, me parecía coche de viejo. Además, un vecino de mis padres tenia uno diésel, que tendría 40 o 45 cv y decía que subía el Pajares en 3ª, me pareció un fantasmón bacilando a mi padre y entonces el coche me gustó menos.

Sin embargo el R11 sí me molaba.

De todas formas fue un coche de mucho éxito en su momento, donde se llevaban mucho los coches con tres cuerpos.

En la segunda parte tienes todos los datos del coche



Responder
#11
(20-03-2019, 11:07)Otto77 escribió: Coño... ¿eres mi otro yo? En mi casa también tuvimos un R11 de los primeros, un TSE concretamente. Nunca lo heredé, pero fue el coche con el que aprendí a conducir (bastante antes de ir a la autoescuela, por cierto... Silencio Elrisas ). Y ahora andamos los dos con Megane II por lo que veo...

Un R9 GTD como el del vídeo estuvo a punto de ser la compra de mi padre en aquella época, pero finalmente no le convenció por el mayor precio y la elevada rumorosidad del motor diesel. A mi lo que me parece más curioso de aquella época es la diferencia en cuanto a equipamiento y apariencia estética entre los R9 y R11 en función de en dónde se fabricaban. Lo más extraño es que el R9 tenía un salpicadero diferente aún cuando exteriormente incorporó la estética del R11 con los cuatro faros cuadrados, pero que finalmente sí que se fabricó con el salpicadero del R11, pero solo los fabricados aquí, y no los franceses.

Santi, aunque supongo que estarás hasta los huevos de que te pidan vídeos, espero que continúes haciendo más de los Rinoles de aquella época, que me encantan. Todos los Turbo, el Fuego, el Espace... creo que serían vídeos interesantísimos.

En casa hubo también un 11 TSE comprado en 1985 que aguantó hasta el 2000 (se fue al desguace por un accidente). Un gran coche que tuve la suerte de conducir a diario...

Efectivamente, seguiremos con los amigos del rombo...Ay el Fuego!!
Responder
#12
(20-03-2019, 11:07)Otto77 escribió: Coño... ¿eres mi otro yo? En mi casa también tuvimos un R11 de los primeros, un TSE concretamente. Nunca lo heredé, pero fue el coche con el que aprendí a conducir (bastante antes de ir a la autoescuela, por cierto... Silencio Elrisas ). Y ahora andamos los dos con Megane II por lo que veo...

Un R9 GTD como el del vídeo estuvo a punto de ser la compra de mi padre en aquella época, pero finalmente no le convenció por el mayor precio y la elevada rumorosidad del motor diesel. A mi lo que me parece más curioso de aquella época es la diferencia en cuanto a equipamiento y apariencia estética entre los R9 y R11 en función de en dónde se fabricaban. Lo más extraño es que el R9 tenía un salpicadero diferente aún cuando exteriormente incorporó la estética del R11 con los cuatro faros cuadrados, pero que finalmente sí que se fabricó con el salpicadero del R11, pero solo los fabricados aquí, y no los franceses.

Santi, aunque supongo que estarás hasta los huevos de que te pidan vídeos, espero que continúes haciendo más de los Rinoles de aquella época, que me encantan. Todos los Turbo, el Fuego, el Espace... creo que serían vídeos interesantísimos.

pues curiosamente nuestro R-11 también era un TSE Sisi3 y si, actualmente ando en Megane 2
Responder
#13
(20-03-2019, 12:12)zerocool escribió: pues curiosamente nuestro R-11 también era un TSE Sisi3 y si, actualmente ando en Megane 2

En casa también fuimos de Reanult. Primero un 5 TL del 76, después el 11 y ahora un Clio 1.9D del 2000
Responder
#14
(20-03-2019, 14:13)SantiDocuMotor escribió: En casa también fuimos de Reanult. Primero un 5 TL del 76, después el 11 y ahora un Clio 1.9D del 2000

a mi siempre me gustó la marca, pero en el caso de adquirir el Megane fue un poco de "rebote", estoy contento con él pero admito que es un coche bastante mejorable en algunos aspectos
Responder
#15
Wink 
(20-03-2019, 14:35)zerocool escribió: a mi siempre me gustó la marca, pero en el caso de adquirir el Megane fue un poco de "rebote", estoy contento con él pero admito que es un coche bastante mejorable en algunos aspectos

Yo también soy gran fan de Renault. A ver si puedo conseguir grabar un R 17 TS que anda por Coruña
Responder
#16
(20-03-2019, 19:32)SantiDocuMotor escribió: Yo también soy gran fan de Renault. A ver si puedo conseguir grabar un R 17 TS que anda por Coruña

he visto fotos de uno por grupos de facebook C-xxxx-D si es el mismo se ve impoluto
Responder
#17
Dos videos chulísimos, como siempre un trabajo de diez Mola .Yo le tengo amor a la familia 9/11 porque mi padre tuvo muchos años un R11 TSE del 84 del cual siempre habla maravillas. A dia de hoy tengo la suerte de ver un R9 practicamente todos los dias, puesto que es de uno de los trabajadores de una empresa cercana a la mia.

[Imagen: AASxOJN.jpg]
De ayer mismo Elrisas
Responder
#18
(20-03-2019, 20:23)zerocool escribió: he visto fotos de uno por grupos de facebook C-xxxx-D si es el mismo se ve impoluto

Si, creo que además la matricula es de Coruña y de la época. Una chulada
Responder
#19
A mí el Renault 9 nunca me gustó.
En cambio el Renault 11 me encantaba, su forma de la carrocería, el portón trasero con ese cristal en forma de burbuja, los asientos con los pétalos, el salpicadero,..
Y si hablamos del R11 Turbo, ese me encantaba.
Responder
#20
(20-03-2019, 11:07)Otto77 escribió: Santi, aunque supongo que estarás hasta los huevos de que te pidan vídeos, espero que continúes haciendo más de los Rinoles de aquella época, que me encantan. Todos los Turbo, el Fuego, el Espace... creo que serían vídeos interesantísimos.

(offtopic)
+1 a la petición

A mí los renoles "ochenteros" me encantan, y también los setenteros y sesenteros.

Por orden cronológico, si pudiera, me encantaría tener algún Alpine (ya sea 106, 108, 110), un R8 Gordini, un R5 Alpine o Copa, un R18 break 4x4, un Super5 GT Turbo, un R11 Turbo, un Renault Fuego, un R21 Turbo Qadra (y seguro que me dejo alguno en el olvido). Me encantan todos.
carpe diem
Responder
#21
Mi padre tuvo uno, un GTL blanco, con linea exterior roja ( doble creo recordar) y con la tapicería de color rojo putón putón.

Guardo mejor recuerdo del 19 GTD, que lo compró en 1.991. Era yo bien enano para recordar bien el 9. Igual que el Visa de mi madre, aunque esté lo aguantó hasta 1.997, cuando lo jubiló por un Clio1, con 33 años. Que dicho sea de paso, va el Clio camino de la misma edad a este paso.
Responder
#22
en el Grand Tour de esta semana la piloto le estuvo metiendo caña a uno
Responder
#23
Una época buena de Renault, cuando podían presumir de coches duros, no como ahora.
Responder
#24
(23-03-2019, 12:04)adriskyline escribió: Dos videos chulísimos, como siempre un trabajo de diez Mola .Yo le tengo amor a la familia 9/11 porque mi padre tuvo muchos años un R11 TSE del 84 del cual siempre habla maravillas. A dia de hoy tengo la suerte de ver un R9 practicamente todos los dias, puesto que es de uno de los trabajadores de una empresa cercana a la mia.

[Imagen: AASxOJN.jpg]
De ayer mismo Elrisas

Muchas gracias!! Mola ese 9 de uso diario, aunque está bastante cascadete
Responder
#25
(24-03-2019, 13:28)xtrem_gal escribió: (offtopic)
+1 a la petición

A mí los renoles "ochenteros" me encantan, y también los setenteros y sesenteros.

Por orden cronológico, si pudiera, me encantaría tener algún Alpine (ya sea 106, 108, 110), un R8 Gordini, un R5 Alpine o Copa, un R18 break 4x4, un Super5 GT Turbo, un R11 Turbo, un Renault Fuego, un R21 Turbo Qadra (y seguro que me dejo alguno en el olvido). Me encantan todos.

Seguro que te olvidabas del 25 V6 turbo y del Safrane Biturbo, jejeje
Responder
#26
Mi abuelo y mi señora tuvieron sendos 11, y antaño eran legion en mi barrio, siempre me gusto ese coche, le veia mejor coche que nuestro malaga porque tenia guarnecido de puerta completo Elrisas
Responder
#27
Lo recuerdo con nostalgia, en mi barrio había 3, un tse y 2 gtl. Y un amigo de mi padre, tenía uno idéntico al del vídeo, en acabado gtl, anda que no fui veces en el asiento de atrás de ese gtl, tumbado largo.

El que me gusta mucho era el txe, o el turbo francés, que aquí no llegó.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#28
(25-03-2019, 20:11)theblackmissil escribió: Mi abuelo y mi señora tuvieron sendos 11, y antaño eran legion en mi barrio, siempre me gusto ese coche, le veia mejor coche que nuestro malaga porque tenia guarnecido de puerta completo Elrisas

Así era. El coche más vendido en España en 1984, 85 y 86... que se dice pronto
Responder
#29
(25-03-2019, 17:38)SantiDocuMotor escribió: Seguro que te olvidabas del 25 V6 turbo y del Safrane Biturbo, jejeje

Sí, aunque de esos mas que olvidarme por despiste, quizás por ser "demasiado" grandes ya.
carpe diem
Responder
#30
(27-03-2019, 13:15)xtrem_gal escribió: Sí, aunque de esos mas que olvidarme por despiste, quizás por ser "demasiado" grandes ya.

Sii, yo es que soy un poco de barcos...
Responder


Salto de foro: