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Vídeo reportajes Renault 4 en Documentos del Motor
#1
Muy buenas a todos!

No pude llegar a tiempo para celebrar los primeros 60 años del Renault 4 que se celebraron el año pasado pero el caso es que el R4 ya está en mi canal de Youtube y me gustaría compartir de momento un pequeño adelanto de lo que está por llegar.

Se trata de un vídeo "previo" de algo más de 2 minutos en el que presento el coche. El protagonista es un 4 Super matriculado en Lugo en 1975, con el segundo tipo de frontal que llevó el modelo.

Monta por tanto un motor "Sierra" de 852 cm3 y 32 cv DIN, el motor de este tipo con menor cilindrada de los que se fabricaron.

Tiene algunas cosillas que no le corresponden, como las llantas pintadas en blanco o algunos logos de más.

Espero que os guste y que os suscribáis al canal. Bienvenidos a los nuevos y gracias de corazón a los que estáis colaborando con vuestra aportación económica, haciendp posible que el canal pueda continuar.



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#2
Gracias.
Lo veré pq. es un coche por el que siento curiosidad y aún muy común en pueblos de Extremadura y más aún en el Alentejo portugués, ahí se ven muchos.
carpe diem
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#3
Muy chulo, a la espera de los dos videos largos Mola
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#4
(30-03-2022, 11:15)xtrem_gal escribió: Gracias.
Lo veré pq. es un coche por el que siento curiosidad y aún muy común en pueblos de Extremadura y más aún en el Alentejo portugués, ahí se ven muchos.

Efectivamente, es un coche que se suele ver con cierta frecuencia por nuestros pueblos, trabajando como siempre con honestidad.

Saludos
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#5
(30-03-2022, 12:32)theblackmissil escribió: Muy chulo, a la espera de los dos videos largos Mola

Muchas gracias, un placer.
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#6
Dejo por aquí la primera parte del reportaje dedicado al Renault 4, que el año pasado sopló 60 velas.

En este primer vídeo reviso la historia del primer turismo de Renault todo delante que nacía para competir con los bicilíndricos de Citroën. Se presentaba en 1961 como R3, R4 (ambos con el mismo aspecto) y R4L, a los que pronto se sumaría el Super.

A España llegaba a principios de 1964 como 4L con la mayor cilindrada que montaban los franceses (allí de hecho eran 5 CV), los 845 cm3 del Dauphine. A partir de entonces se suceden los cambios, siendo el de mayor importancia el dela temporada 68. En este momento FASA adopta un inédito motor Sierra de 852 cm3 nunca montado en los 4 franceses. Los últimos modelos nacionales (TL) equipan el motor de 1.108 cm3 y frenos de disco desde principios de los 80; últimos comercializados aquí fueron los GTL Clan procedentes de Eslovenia.

En fin, más de 8 millones de unidades fabricadas durante más de 30 años en más de 30 países.

Espero que os guste y os aporte alguna cosa nueva.

Un abrazo.

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#7
Genial!
Además es un coche que me encanta y que sigo viendo con frecuencia en el Alentejo portugués.
carpe diem
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#8
Muchas gracias chicos, como siempre.

Un abrazo.
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#9
Super interesante, como siempre Mola
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#10
(12-05-2022, 10:00)RSport escribió: Cuando lo presentaron, los directivos de Citroën estaban chinadísimos Gaydude Básicamente cogieron un 2CV y le metieron el motor de los 4CV/Dauphine y un portón Elrisas

Eso dicen y era lógico. Pero añadieron un interior versátil, eliminaron puntos de engrase, y como novedad mundial presentaron el sistema de refrigeración sellado, lo que no es poco.
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#11
(12-05-2022, 10:38)RSport escribió: Desde luego, el R4 era muchísimo más coche que el 2CV, pulieron muchísimo el concepto. Pero la inspiración está ahí Elrisas Personalmente, creo que Citroën perdió una oportunidad de oro con el Dyane. Además de ponerle un portón, deberían haberle metido un techo metálico, y más adelante tampoco le habrían venido mal los flat-four de los GS y Ami Super. Como rival del R4 se quedó a medio gas, era demasiado parecido al 2CV en todo, techo de lona incluido.

Sí, es verdad. El Dyane fue una actualización muy poco ambiciosa en la que se modernizaban las líneas y se incorporaba un portón. Poco más. Probablemente porque lo que se pretendía era reeplazar al 2 CV, algo que obviamente no consiguió. Y además perdió la frescura del diseño original.
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#12
Gran trabajo, !como siempre!
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#13
Me ha gustado mucho el vídeo Aplauso
Como curiosidad, uno de los anuncios de publicidad míticos de este coche ( pero de la "fase 2" ) está rodado en mi pueblo Number1




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#14
Mi padre usaba una furgo R4 en su trabajo en los 90, alguna vez monté (cuando pasaba cerca del colegio me recogía) y siempre me llamó mucho la atención la palanca de cambios tan peculiar.

La versión coche la he visto mucho (había al menos 5 en mi barrio en su momento) pero no he montado nunca.
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
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#15
(14-05-2022, 01:38)adrianastur escribió: Gran trabajo, !como siempre!

Muchas gracias, un placer.
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#16
Dejo por aquí la segunda parte, en la que analizo en detalle el R4 Super de mediados de los 70 que ya apareció en el primer vídeo.

Muchas gracias por vuestro interés.



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#17
Gracias
Luego lo veo
carpe diem
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#18
Gran trabajo y bella unidad.

Como decía por otro hilo, las matriculas de Lugo son un TOC para mi, y ese hecho ya suma Elrisas
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#19
(28-05-2022, 21:25)RSport escribió: ¡Visto! Hasta cierto punto y salvando las distancias, considero a los Kwid/Spring herederos del concepto del 4L Zpalomita

En cierto modo los R4 eran SUV, pero sin saberlo. Sin la pose de los SUV actuales. En aquellos años circular con un confort razonable por firmes bacheados era una necesidad. Lo de ahora es en muchos casos ridículo. Por otra parte Renault hacía mucho hincapié en la versatilidad, algo lógico teniendo en cuenta lo novedoso de la 5ª puerta. Ahora si vendes eso en un SUV recuerdas a los "monovolúmenes", y eso ya no está de moda.
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