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¿Un único coche para toda la vida?
#31
(15-11-2021, 12:38)MotorHooligan escribió: En mi humilde opinión, lo de un coche para toda la vida es cosa del siglo pasado

Antes el comprador pensaba así, y las marcas también

Con el paso del tiempo la mentalidad de comprador y fabricante han ido cambiando y los coches son de usar y tirar

Además con el paso del tiempo los coches cada día llevan más piezas y más caras, con lo que mantenerlos también es más costoso

Si, antes eran ONG, vendiendo coches para “siempre”. Sisi1

Los coches de antes eran menos fiables, daban mas por culo, pero repararlos era mas fácil para “cualquiera”. Ahora los coches son mas complejos, pero en general son mas fiables, pero mucho mas delicados, por lo que no “cualquiera” puede meterle mano. No hay mas.
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#32
(15-11-2021, 16:06)R-S-B_96 escribió: Si, antes eran ONG, vendiendo coches para “siempre”. Sisi1

Los coches de antes eran menos fiables, daban mas por culo, pero repararlos era mas fácil para “cualquiera”. Ahora los coches son mas complejos, pero en general son mas fiables, pero mucho mas delicados, por lo que no “cualquiera” puede meterle mano. No hay mas.

Eso es, y ademas pasaba una cosa, que antes un consumidor europeo (importante esto, america es otra cosa) compra 2-3 coches en su vida, y si una marca le salia fiable,repetia, en muchos casos una averia catastrofica suponia un tachon a la marca y unos años sin coche al no tener un acceso al credito tan fácil como en los ultimos 30 años, por supuesto al volver a comprar coche, comprabas otra marca.

Pero rectificados cada 100.000km estaban a la orden del dia por mucho que no queramos ver la realidad, y darle un uso intenso al coche tenia unos gastos importantes con los materiales hace 40-50-60 años.

Ahora que manda el marketing y el estatus, da igual lo que hagas, que seguro que lo acabas colocando.
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#33
(15-11-2021, 16:29)theblackmissil escribió: Eso es, y ademas pasaba una cosa, que antes un consumidor europeo (importante esto, america es otra cosa) compra 2-3 coches en su vida, y si una marca le salia fiable,repetia, en muchos casos una averia catastrofica suponia un tachon a la marca y unos años sin coche al no tener un acceso al credito tan fácil como en los ultimos 30 años, por supuesto al volver a comprar coche, comprabas otra marca.

Pero rectificados cada 100.000km estaban a la orden del dia por mucho que no queramos ver la realidad, y darle un uso intenso al coche tenia unos gastos importantes con los materiales hace 40-50-60 años.

Ahora que manda el marketing y el estatus, da igual lo que hagas, que seguro que lo acabas colocando.

Hoy en día un coche puedes meterle 300.000km y no tener apenas averías ni fallos reseñables aunque le metas esa kilometrada en menos de 5 años. Con un coche anterior a los 80/90... a los 100.000km estaba para la basura. A un coche moderno, por norma general, si lo mantienes correctamente y le pasas las revisiones cuando toca, es muchísimo mas fiable que cualquier coche viejo, otra cosa es que cuando falle, debido a la complejidad mecánica y tecnológica de los vehículos modernos, las reparaciones no las puedes hacer tu (o si, pero el coche acabaría como una casa americana cuando el padre de familia se cree manitas y lo único que hace es estropear mas la casa mas que arreglarla Elrisas), y necesita una persona muy cualificada para ello, cosa que no siempre pasa, y entonces es cuando empiezan los problemas.

Los coches de antes tenían mucho mas problemas de óxido, corrosión, en general, envejecen mucho peor que un coche moderno, básicamente porque los materiales son mejores, están mejor tratados y son mas resistentes. El Ibiza de mis suegros es prácticamente nuevo, porque le han cambiado básicamente casi todo menos el bloque motor, y lo tienen por sentimentalismo puro y duro, pero económicamente, el coche tuvo años que fue una ruina, porque petaba todo lo posible que podía petar. Ahora, lo arreglaron y funciona ahora otra vez bien, tras mucho dinero y tiempo invertido en él. Y es un coche que no tiene ni 100.000km si no recuerdo mal.

Las historias de mi padre con su R5 que no podía llegar a Salamanca desde mi pueblo (30km) en verano porque se recalentaba... ahora suena hasta ridículo.
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#34
Lo de los coches y las duraciones... es algo que depende de factores como suerte, y dinero y ganas de que te dure.
Mmi primer coche fue herencia de mi padre, un Peugeot 504 GL que me llegó con 890.000 km y vendí a un moro con 937.000 km, tenía 22 años y me duró otros 4. El coche de motor tuvo una junta de culata sobre los 320.000 km por rotura del radiador, despues de eso nada que lo parara. El resto de piezas fueron cayendo y renovandose, un par de alternadores, un motor de arranque, un embrague, un servofreno, frenos pocos ya que hacía mucha carretera... eso si, la carrocería estaba ya con varios óxidos en puertas y pasos de ruedas. Y como me lo pagaron bien, se fue de casa.
Luego mi padre tuvo un 405 1.9 STDT que duró en casa hasta los 425.000 km. Este no dio una sola avería en 10 años y salvo frenos y aceite ni una bombilla hubo que cambiarle. La carrocería estaba mejor ni un solo podrido u oxido de chapa. Se lo quedó otro familiar y le hizo otros 10 años.
Yo he tenido coches con 300k varios años comprados que haciendo cuentas han salido todo a cuenta, algunos se lo han quedado amigos de mi circulo e incluso siguen funcionando. Para regalarselo a los listos del wallapop prefiero que los queden amigos mios o conocidos.

Lo que quiero decir es que cuidándo los coches medianamente se les pueden hacer buenas kilometradas. Pero hoy día esa mentalidad va a cambiar porque los coches van a acabar siendo como televisores o móviles, aparatos electrónicos que la tecnología va a irlos convirtiendo en obsoletos cada poco tiempo, y no merecerá la pena aguantarlos porque mejorarán cosas como la eficiencia y los consumos, pesos, etc...
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#35
(15-11-2021, 16:06)R-S-B_96 escribió: Si, antes eran ONG, vendiendo coches para “siempre”. Sisi1

Los coches de antes eran menos fiables, daban mas por culo, pero repararlos era mas fácil para “cualquiera”. Ahora los coches son mas complejos, pero en general son mas fiables, pero mucho mas delicados, por lo que no “cualquiera” puede meterle mano. No hay mas.

Te doy la razón, y al ser más complejos y tener más piezas las averías son más caras

Pero cuando me refería a coches antiguos no creas que me iba a los años 30, hablo de coches de los 90 que es la frontera donde la parte eléctrica era la justa sin llegar a ser muy intrusiva

En los 90 algunas marcas, estaban fabricando coches con un buen estándar de calidad.

Todos sabemos de más de un TDI de aquella época que ronda el millón de kms sin apenas averías y con un mantenimiento en muchas ocasiones escaso

Precisamente en esa época, algunas, marcas, y muchos usuarios, aún tenían la mentalidad del coche para toda la vida, y contaban ya con la tecnología para hacerlo

No estoy hablando de un R5 o un Fiat Panda. Te hablo de coches de calidad, que seguro sabes a los que me refiero

Pensemos que por ejemplo, algunos tope de gama de las marcas germanas estaban costando practicamente lo que 3 pisos en un barrio humilde de bcn. Que tampoco los regalaban. En algunos casos estaban ensamblados a mano con la firma del operario que lo había hecho.

Hasta piezas, como el diferencial, venían firmadas por el operario que las había ensamblado

Esos coches aún a día de hoy y en muchos casos con más de 500.000 kms siguen sin un grillo en el interior y sin apenas haber dado averías serías

Luego empezaron las normativas anticontaminación y la cosa empezó a cambiar...


¿Crees que por ejemplo los downsizing tricilindricos del grupo vag superarán en fiabilidad a los tdi de los 90 del grupo vag?

Estamos hablando de prácticamente 20 años de evolución, y la teoría es que deberían ser más fiables y aguantar más

¿Será así?
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#36
(15-11-2021, 18:40)RSport escribió: Los coches modernos aguantan muchísimo más y suelen tener un envejecimiento bastante más digno que los de antes, y lo dice uno con varios clásicos Roto2nuse


This Roto2nuse Cualquiera que haya llevado coches viejos sabe que, sentimentalismos aparte, eran infinitamente menos fiables que uno actual, se les desajustaba la mecánica cada dos por tres y se oxidaban con mirarlos. Vamos, con 100.000 km muchos estaban para rehacer enteros Roto2nuse

Como siempre, hay marcas y modelos. Dudo que veas mucho óxido en los Audi de los 90, porque a parte de llevar tratamientos para ello usaban una pintura con bastante plomo que a día de hoy, si no me equivoco está prohibida

Si hablamos de los Renault/Fiat/alfa de los 80 que he tenido te puedo decir que no solo óxido, sino que con el paso de los años los plásticos literalmente se rompen al tocarlos. Buscar un salpicadero en perfecto estado para el ultimo R5 gtt que restauré y fue casi misión imposible.

Mira que era un coche que me encantaba, pero acabe cogiéndole mania porque iba hasta con miedo al desmontar cualquier cosa porque cosa que tocabas cosa que saltaba a pedazos

En cambio ves los salpicaderos de varios Audi de los 90(80/90100/200) que llevaba mas10 años a la intérperie y podías flipar. Estaban perfectos. Y óxidos ninguno que no fuera en los discos. Recuerdo uno en concreto, que al abrir la puerta tras 10 años allí tirado sin que nadie lo tocase en ese tiempo y es que el interior olía hasta bien.
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#37
(12-11-2021, 00:19)xtrem_gal escribió: Hoy que estuve en la Peugeot me acordé de una cosa ...
- uno de los chicos que trabaja alli compró un 308 poco antes que yo, el diesel de 180 automático.
Me comentó una vez que lo compró con la idea de que le dure "30 años", y como le miré extrañado, se reafirmó y me dijo "30 no sé, pero me tiene que durar 25 por lo menos, y lo digo totalmente en serio".

Eso me hizo recordar más casos así que he ido conociendo a lo largo de mi vida

- un antiguo compañero de trabajo de Orense compró cuando empezó a trabajar un Alfa 147 nuevo diciendo que iba a ser el "primer y último coche que comprara, que le tenía que durar toda la vida", y a día de hoy lo sigue teniendo
- una antigua compañera de trabajo de Orense compró un Golf 4 con la misma idea, y lo sigue manteniendo a día de hoy.
(ambos en un estado impecable de mecánica y de chapa).

- una pareja de vecinos míos aquí en Badajoz tiene un Corolla (del 2000?) y un Clase A (del 2005?) y me han comentado mas de una vez que su idea es tenerlos "toda la vida" que no piensan cambiar de coche.

- una pareja de vecinos de mis padres tienen un A3 2a generación y un Golf 4, y dicen lo mismo, que los han comprado "para toda la vida", en este caso el motivo es que se encuentran "a gusto" "acostumbrados" a sus coches.
A mayores tienen un seat 600 heredado que siguen utilizando.

- los hijos de un vecino de mis padres tienen un Serie 1 de primera generación y un Honda FR-V con esa misma idea, y a día de hoy los siguen teniendo, y siguen teniendo la misma idea.

Todos estos casos que comento (excepto el de la Peugeot que no lo conozco bien) comparten en común que han sido coches comprados nuevos en su día, y que todas son personas con trabajo estable y con una posición acomodada que les permitiría cambiar de coche sin demasiado esfuerzo si quisieran hacerlo.

A mí es que me gustan tanto los coches que aunque esté encantado con alguno (como por ejemplo con el que tengo ahora) que por una parte estaría muy a gusto con él para siempre, pero por otra también me apetece cambiar.

Es un tema que siempre me apeteció comentar en el foro pero que siempre lo fui dejando.

Yo desde luego nunca pensé en comprar un coche "para toda la vida", podría empezar a pensarlo ahora, pero ya llevo muchos años de conductor. De joven desde luego no me lo plantearía como se lo planteó en su día toda esta gente que os comento.

¿Vosotros seríais capaces?

Replico al post original por intentar atenerme al espíritu inicial del hilo Mola

¿Coche toda la vida? Nop, negativo. Opino que quien dice eso es porque usa poco el coche y no suelen ser aficionados al motor. Y soy también de cultura de cuidar, mantener y "estirar"*** los coches, inculcada en casa, pero todo en la vida tiene un límite.

Límite que puede ser el mantenimiento, la fiabilidad, una avería gorda, la seguridad, las normativas de emisiones, el status social, cambio de necesidades, etc etc para cada uno será uno de esos o una mezcla de varios.

En mi caso suele ser que al menos se juntan dos de esos factores... todo esto lógicamente hablando de coches "de uso principal", ya que coches capricho o de colección (deportivos, clásicos, etc) son otro cantar y sus expectativas de uso/"explotación" suelen ser mucho menores (poder dar un paseo/curvitas con él el finde, ponerle una mejora/arreglarlo, etc)

***En los últimos 10 años he "tirado":
- Opel Omega'96 en 2012 -> 16 años en casa un coche que dio 1000 problemas en sólo ~190.000kms... no debimos aguantarlo más de los primeros 8-10 Elboinas
- Renault Express'95 en 2020 -> comprada en 2002, ha estado 18 años en casa para uso campero (le hicimos 30.000kms en esos 18 años, pero por debajo de 40km/h la mayoría y fuera del asfalto). Ya estaba en el taller cada poco, cada vez más "achaques" y su uso cada vez más residual. La llevé al desguace a Vmax por la autovía Sisi1
- Citroën Xsara'03 en 2020 -> mi primer coche, comprado nuevo...con el que entré a este foro y a forogaitas. 17 años, 340.000kms y 1000 vivencias distintas. En carretera se comportaba aún mejor o igual que nuevo (suspensión, dirección, frenos), pero los años no pasan en balde y se juntaron varios achaques, mantenimientos grandes y el plan MOVES. Y eso que ya tuve indicaciones de mi entorno de quitarlo cuando en el rango de 200 a 250 mil kms "pidió" varios arreglos serios, que entonces hice gustoso.
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#38
(15-11-2021, 21:16)MotorHooligan escribió: Te doy la razón, y al ser más complejos y tener más piezas las averías son más caras

Pero cuando me refería a coches antiguos no creas que me iba a los años 30, hablo de coches de los 90 que es la frontera donde la parte eléctrica era la justa sin llegar a ser muy intrusiva

En los 90 algunas marcas, estaban fabricando coches con un buen estándar de calidad.

Todos sabemos de más de un TDI de aquella época que ronda el millón de kms sin apenas averías y con un mantenimiento en muchas ocasiones escaso

Precisamente en esa época, algunas, marcas, y muchos usuarios, aún tenían la mentalidad del coche para toda la vida, y contaban ya con la tecnología para hacerlo

No estoy hablando de un R5 o un Fiat Panda. Te hablo de coches de calidad, que seguro sabes a los que me refiero

Pensemos que por ejemplo, algunos tope de gama de las marcas germanas estaban costando practicamente lo que 3 pisos en un barrio humilde de bcn. Que tampoco los regalaban. En algunos casos estaban ensamblados a mano con la firma del operario que lo había hecho.

Hasta piezas, como el diferencial, venían firmadas por el operario que las había ensamblado

Esos coches aún a día de hoy y en muchos casos con más de 500.000 kms siguen sin un grillo en el interior y sin apenas haber dado averías serías

Luego empezaron las normativas anticontaminación y la cosa empezó a cambiar...


¿Crees que por ejemplo los downsizing tricilindricos del grupo vag superarán en fiabilidad a los tdi de los 90 del grupo vag?

Estamos hablando de prácticamente 20 años de evolución, y la teoría es que deberían ser más fiables y aguantar más

¿Será así?

Pues no lo se, pero seguramente aguanten igual, pero quizás mas kilómetros que sus equivalentes gasolina, véase los primeros 1.4 TSI que fueron desastrosos, o el 1.2 TSI de 90cv, de ahí que fueran sustituidos rápidamente por los 1.0 TSI, mucho mas fiables de momento. Obviamente si comparamos tricilíndrico gasolina con un TDI, es un poco injusto, ya que el uso teórico de un diesel es mucho mayor que el de un gasolina y ese diesel cuando muera teóricamente podría tener el doble de kilometraje. No dudo que un 2.0 TDI actual, bien mantenido y cuidado, dure igual que los famosos 1.9 TDI Nusenuse Obviamente si le metes a hacer ciudad, de por culo, como cualquier diesel desde que llevan FAP.

Y obviamente, los coches buenos siempre han sido buenos, pero la gente común no los podía tener, solo pocos afortunados. Igual que ahora, con la diferencia que, gracias a los avances en la industrialización, la mayoría de técnicas de fabricación se han estandarizado a todos los niveles, y gracias a ello, hasta un Seat Ibiza cuenta con unión del techo con la carrocería por láser, por ejemplo, cosa que otros modelos, como Mercedes Benz, no hace, ni en los modelos más caros. Además, los metales y plásticos usados son, en términos generales muy superiores a los de hace 20 años, básicamente porque todas esas técnicas se han estandarizado, permitiendo ofrecer modelos con mucha mejor calidad que sus equivalentes de hace 20/30 años, a un precio similar (contando la inflación y demás, claro Silencio).

El primer Ibiza 1.2, tras 30 años a la venta, por experienica propia se que con menos de 100.000km tiene corrosión, y se le ha tenido que cambiar más de la mitad de los componentes mecánicos para que pueda seguir funcionando, con reparaciones muy costosas, que, objetivamente hablando, valen mucho mas que el propio coche. Un Ibiza 1.9 TDI del 2001 peor cuidado, con mas kilómetros, no ha tenido ningún fallo reseñable ni costoso. Ambos coches son de familiares/conocidos míos.

Por no hablar de la seguridad activa y pasiva, pero eso es otro tema.

Y no, las marcas jamás han hecho coches "para toda la vida" como tú dices. Son empresas, buscan dinero, y para ello, necesitan que la gente compre coches, y que esa gente lo cambie cada X años.

Siempre ha habido coches buenos, medio buenos y malos, ahora y antes, pero antes los procesos productivos eran mucho más complejos, menos estandarizados y más caros, por lo que un coche barato era una mierda, porque su carrocería no tenía tratamiento anticorrosivo, se usaban plásticos malos, y obviamente la tecnología era inexistente, los sistemas de refrigeración eran peores y no había tanta tecnología para detectar posibles fallos.

A día de hoy, un coche barato, mas o menos va a ser similar respecto a sus hermanos mayores, al menos a nivel de fabricación, puesto que comparten motores, plataformas, fábricas, robots, y un largo etcétera que hace que los costes se reduzcan, redundando en una mayor calidad del producto "barato", y generando un mayor margen de beneficio en los modelos "caros".

Obviamente, a nivel de acabados, suspensiones, asientos, entre un Arteon y un T-Roc hay una gran diferencia, pero al final la plataforma es la misma, tienen los mismos motores y comparten procesos productivos aunque se fabriquen en plantas distintas.
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#39
La verdad es que yo no soy el más indicado para hablar de coche para toda la vida con lo que los cambio, pero tal como se está poniendo el tema creo que cada vez cambiaré menos de coche , tengo claro que el Z3 no lo soltaré , ya que no voy a conseguir nada igual , el Jaguar de la mujer si que lo cambiaré antes o después y el resto si los suelto sería porque entrará un 911 y si es así el Z3 y el 911 serían mis coches definitivos , ya que coches modernos no me gustan ninguno.

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#40
(17-11-2021, 13:20)sumerio escribió: La verdad es que yo no soy el más indicado para hablar de coche para toda la vida con lo que los cambio, pero tal como se está poniendo el tema creo que cada vez cambiaré menos de coche , tengo claro que el Z3 no lo soltaré , ya que no voy a conseguir nada igual , el Jaguar de la mujer si que lo cambiaré antes o después y el resto si los suelto sería porque entrará un 911 y si es así el Z3 y el 911 serían mis coches definitivos , ya que coches modernos no me gustan ninguno.

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Yo si tuviera un Z3 tampoco me desharía de el.
carpe diem
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