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VW Navarra confirma el ERTE de 8 días con un descenso de producción de 11.000 coches
La empresa ha confirmado que la fábrica se cerrará ocho días, cinco de ellos entre el 3 y el 7 de septiembre mientras que los otros tres aun están por determinar
El ERTE supondrá un descenso del programa productivo de VW Navarra de 11.000 coches. ARCHIVO
Actualizada 23/08/2018 a las 15:02Etiquetas
Volkswagen Navarra
AGENCIAS
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La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este miércoles al comité de empresa su intención de presentar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) de ocho días en la planta de Landaben, lo que supondrá un descenso de su programa productivo de 11.000 coches.
Así lo ha explicado, en declaraciones, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, que ha destacado que buscará un acuerdo "lo más ventajoso posible para los trabajadores" respecto a dicho ERTE.
Una representación del comité se ha reunido este miércoles con la dirección de la empresa para que ésta informase con más detalle sobre los motivos para presentar dicho ERTE. Una cita que ha sido "simplemente informativa" para "que profundizase más porque en la anterior reunión había informado muy someramente", ha explicado Morales.
El problema de abastecimiento ya obligó a cierres en factorías de VW en Alemania, Sudáfrica y México, y ahora será en Pamplona, en principio los cinco días de la primera semana de septiembre, del 3 al 9, y tres días más por definir en las negociaciones que continuarán a partir de mañana.
Tras escuchar la explicación y sobre todo que el parón no será de más de 8 días, Morales ha destacado: "Sin duda nos quedamos más tranquilos, porque nuestra incertidumbre era no saber realmente a qué nos enfrentábamos".
El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra ha resaltado que, en esta reunión, "exploraremos cualquier tipo acuerdo al margen de cualquier expediente de regulación, pero si no es posible iremos a ver cómo podemos amortiguar el propio ERTE". De la misma manera, ha subrayado que "no contemplamos ninguna medida de flexibilidad que pueda amortiguar esta situación" y ha pedido a la empresa "que cargue con los gastos".
Alfredo Morales ha indicado que la reunión de este miércoles "ha sido un poco más detallada en cuanto a la parte más técnica" y "ha avalado o reforzado lo que ya sabíamos". La dirección "ha explicado todo el proceso de las homologaciones, ha presentado visualmente cómo estaba planificado las diferentes entradas en fábrica de los diferentes motores" y "ha explicado también cómo nosotros sólo fabricamos tres motores" de los cuales "hay dos de ellos que tienen ciertas dificultades en cuanto a ciertas piezas que eran las que ya estaban homologados", ha explicado.
"Hemos visto que hay consecuencias, no solamente para nosotros sino también para otras marcas y otras plantas", ha destacado Morales. "Ahora lo que nos queda es llegar a un acuerdo con la dirección lo más ventajoso posible para los trabajadores", ha remarcado.
El presidente del Comité se ha mostrado optimista al conocer que "en principio las órdenes de pedido se mantienen muy elevadas. Tenemos más de 50.000 clientes están esperando un Polo, y eso son cifras que están muy bien, y reduce mucho todo este impacto".
El parón de septiembre afectará a la producción, que se reducirá en 11.000 coches, aunque la directriz del grupo es "intentar recuperar la producción cuando se pueda", pero Morales ha advertido: "Nosotros solo podemos a través de generación de empleo, en ningún caso aumentando nuestra jornada".