Empezando por el principio, el IIHS es el Insurance Institute for Highway Safety, o traducido Instituto de Seguros para la Seguridad Vial. Básicamente es una especie de Euroncap, pero con más competencias. Es muy conocido por los crash test con solapamiento del 15%, por haber detectado coches con refuerzos en un lado y no en otro, quienes pusieron los SUV en entredicho por su peor seguridad y facilidad de vuelco, por informes de seguridad vial como el reciente en el que citan el aumento de muertos desde los años 90 por el incremento den los límites de velocidad en muchos estados...
Ahora presentan una iniciativa que me parece interesante, el HLDI que es el acrónimo de Highway Loss Data Institut, o instituto de datos viales perdidos. ¿Y qué son los datos viales perdidos?. Son datos que obraban en poder de las aseguradoras, pero que no se conocían. Con esta iniciativa, el IIHS tiene acceso al 85% de los vehículos accidentados en EEUU y sus datos en cuanto a daños materiales y sobre las personas y los ha puesto a disposición del público en esta web:
https://www.iihs.org/ratings/insurance-l...-and-model
Con estos datos agrupados por años y categoría de vehículo, podemos ver qué coches causan más daños personales propios (personal injury), ajenos (bodily injury), sus gastos médicos (medical payment), cuáles causan también más daños materiales, tanto propios (collision coverage) como ajenos (comprehensive coverage) o a propiedades (property damage), comparados con otros modelos similares. Es una información interesante, aunque se lo podrán poner pegas. Por ejemplo, no todos los vehículos van para un público igual de homogéneo y eso puede generar sesgos. Por otro lado al no poner los datos concretos sino una desviación de la media de sus segmento y año no se puede saber por ejemplo si un SUV aventaja a una berlina o a un Pick-UP, solo podemos saber si un modelo concreto es mejor o no que otro modelo similar.
Al final de esa página hay acceso a documentos sobre coches más viejos, hasta el año 89 pero están en pdf y otro formato.
Ahí os lo dejo para que le echéis un vistazo si tenéis curiosidad. Ojalá en Europa hubiera algo similar.
Ahora presentan una iniciativa que me parece interesante, el HLDI que es el acrónimo de Highway Loss Data Institut, o instituto de datos viales perdidos. ¿Y qué son los datos viales perdidos?. Son datos que obraban en poder de las aseguradoras, pero que no se conocían. Con esta iniciativa, el IIHS tiene acceso al 85% de los vehículos accidentados en EEUU y sus datos en cuanto a daños materiales y sobre las personas y los ha puesto a disposición del público en esta web:
https://www.iihs.org/ratings/insurance-l...-and-model
Con estos datos agrupados por años y categoría de vehículo, podemos ver qué coches causan más daños personales propios (personal injury), ajenos (bodily injury), sus gastos médicos (medical payment), cuáles causan también más daños materiales, tanto propios (collision coverage) como ajenos (comprehensive coverage) o a propiedades (property damage), comparados con otros modelos similares. Es una información interesante, aunque se lo podrán poner pegas. Por ejemplo, no todos los vehículos van para un público igual de homogéneo y eso puede generar sesgos. Por otro lado al no poner los datos concretos sino una desviación de la media de sus segmento y año no se puede saber por ejemplo si un SUV aventaja a una berlina o a un Pick-UP, solo podemos saber si un modelo concreto es mejor o no que otro modelo similar.
Al final de esa página hay acceso a documentos sobre coches más viejos, hasta el año 89 pero están en pdf y otro formato.
Ahí os lo dejo para que le echéis un vistazo si tenéis curiosidad. Ojalá en Europa hubiera algo similar.
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