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aceites de coches
#61
(21-01-2017, 00:24)crumflash escribió: Gracias, el precio es lo que menos me importa. Entonces me recomiendas pasar de 10w40 a 5w40 en el próximo cambio? 

Alguna marca o modelo que me recomiendes en concreto? Lo que mejor haya en el mercado para un uso cotidiano, el aceite no es para racanear

Creo que ya te he puesto un enlace recomendando uno ¿no? Nusenuse

Si quieres otro mejor en esa misma pagina(u otra), tienes motul x cess 5w40 o motul performance 5w40.

En comercios un 5w40 que encuentras en todas partes es por ej un total quartz 9000 5w40.


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#62
(20-01-2017, 15:13)Braxx escribió: Tengo ya bastante claro que de 5W50 no bajo, aquí no hace frío, el uso en el 85% es deportivo, así que menos  50 no voy a usar y seguramente sea el Racing, pero queda pendiente hablar con mi mecánico cuando termine el motor y me me comente también, pero él siempre tira a por viscosidades altas y en sus clubes de correr siempre lleva 300V 15W50 o 60 si hay, que ahora no recuerdo y nunca ha tenido una rotura con ese sae y aceite, claro que yo no se lo voy a poner al mío para ir por la.calle :elrisas;

Es normal por que un motor "potenciado" y ademas que su uso sea muy exigente, un aceite de viscosidad mas alta se queda como uno de viscosidad normal en un uso de calle.

Pero tambien te digo, un motul 300v 5w40 en uso extremo equivale a un sae 50 de calle o sae 60, cuanto mas suba le temperatura del aceite del motor(en unos puntos sube mas que en otros) mas se igualan los aceites y solo los de competicion mantiene una viscosidad adecuada para ese uso.Por eso lo normal cuando el uso es como el que tu haces, es subir la viscosidad en caliente, y con mas motivo si el propio motor la admite de fabrica.

Por ponerte un ejemplo facil de entender, un motul 300v 5w40 a 150 grados se queda mas "grueso" o igual, que un mobil 1 5w50.

Esta diferencia se empieza a ver en cuanto sobrepasas la temperatura media del aceite.

Luego ya entramos en temas de rozamiento, proteccion contra el gripaje, etc, que en eso cualquier motul 300v es insuperable.

A parte de todo esto, creo que lei por ahi algo sobre los 10w60, y aqui hay que puntualizar algo sobre los castrol de esta viscosidad, el aceite castrol 10w60, es distinto a la mayoria, por que a temperaturas muy altas su rendimiento es similar a cualquier 5w40, pero por su gran calidad(esto es cierto el 10w60 de castrol es muy buen aceite) es factible usarlo en los motores m de bmw indistintamente del tipo de uso que se le dee(de calle o racing).


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#63
Gracias @Arturo RS Mola
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#64
Muchas gracias por la aclaracion. Post super interesante, tal como dije antes, mis conocimientos se quedan algo antes  Mola
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#65
Muchas gracias por el hilo. Aprovecho ya que me toca cambiar aceite. Tengo un Lexus is 220d de 2007 (reprogramado y sin fap temporalmente), con 215.000 km. El coche según tengo entendido ha llevado el 5w30 de toyota hasta los 170.000 que cambió de dueño. Después lo adquirió uno que empezó a ponerle el castrol edge titanium 5w30. Lo vendió al poco tiempo por un tema raro con su hijo y lo compré yo. Hasta ahora le he puesto el mismo que el anterior dueño, el castrol, aprovechando que es el que echo también al resto de coches en mi familia. Según el mantenimiento de la casa y tal como yo vine haciendo, se tiene que cambiar cada 15.000km (con el filtro), pero este al ser longlife, se podría cambiar a los 25-30.000? puede ser una liada por el filtro? por la repro más bien? jaja

También tengo la duda de cambiar al Motul 5w30 eco-clean. Me lo recomendaron varios y la verdad... no se qué hacer. Hasta el día de hoy, el coche no me gasta absolutamente nada de aceite. Lo vigilo cada poco tiempo, pero para nada, por lo que creo que estaría bien seguir con el 5w30 verdad?

Un saludo y a ver si me puedes ayudar. Gracias.
Conducir
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#66
(21-01-2017, 18:45)RafaFG escribió: Muchas gracias por el hilo. Aprovecho ya que me toca cambiar aceite. Tengo un Lexus is 220d de 2007 (reprogramado y sin fap temporalmente), con 215.000 km. El coche según tengo entendido ha llevado el 5w30 de toyota hasta los 170.000 que cambió de dueño. Después lo adquirió uno que empezó a ponerle el castrol edge titanium 5w30. Lo vendió al poco tiempo por un tema raro con su hijo y lo compré yo. Hasta ahora le he puesto el mismo que el anterior dueño, el castrol, aprovechando que es el que echo también al resto de coches en mi familia. Según el mantenimiento de la casa y tal como yo vine haciendo, se tiene que cambiar cada 15.000km (con el filtro), pero este al ser longlife, se podría cambiar a los 25-30.000? puede ser una liada por el filtro? por la repro más bien? jaja

También tengo la duda de cambiar al Motul 5w30 eco-clean. Me lo recomendaron varios y la verdad... no se qué hacer. Hasta el día de hoy, el coche no me gasta absolutamente nada de aceite. Lo vigilo cada poco tiempo, pero para nada, por lo que creo que estaría bien seguir con el 5w30 verdad?

Un saludo y a ver si me puedes ayudar. Gracias.

por muy long life que sea  o aceite que sea ,si el fabricante te dice que los cambios son cada 15.000 o al año por algo sera ,y si encima va repro el coche con mas motivos para hacerle los cambios cada 15.000 o un año

lo de cambiar al motul eco-clean 5w30  c2 como hasta los 170.000 km ha llevado el aceite de toyota y solo ha llevado el castrol edge 5w30 que es un c3  durante 45.000 ,y el de toyota es un c2 o un a5-b5 ,todavia estas a tiempo de cambiarte al motul eco-clean c2

tambien te digo que si va repro y vas sin fap le puedes seguir poniendo un 5w30 c3 que en este caso al ir repro y sin fap  y con los kilometros que tiene el coche es incluso mejor un 5w30 c3  que seria lo que yo haria

5w30 c2
motul eco-clean c2 5w30
valvoline syntpower ENV c2 5w30

5w30 c2-c3 estos
estos dos son ideales en tu caso ya que estos dos aceites que te pongo cumplen con la norma c2 y c3 a la vez y no son tan liquidos como los aceites c2 a secas
motul x-clean FE 5w30
mobil esp formula 5w30

5w30 c3
motul x-clean+ 5w30
shell helix ultra ECT 5w30
valvoline syntpower XL-III c3 5w30
Responder
#67
Muy interesante el hilo  Mola
Para un 2.0 HDI de 90cv, con 260.000 km le pongo total 9000, no consume aceite.
Pero estaba pensando en empezar a ponerle uno 100% sintetico.
Que me recomiendas Motul 8100 x-cess ó petronas syntium 3000
Responder
#68
(21-01-2017, 18:45)RafaFG escribió: Muchas gracias por el hilo. Aprovecho ya que me toca cambiar aceite. Tengo un Lexus is 220d de 2007 (reprogramado y sin fap temporalmente), con 215.000 km. El coche según tengo entendido ha llevado el 5w30 de toyota hasta los 170.000 que cambió de dueño. Después lo adquirió uno que empezó a ponerle el castrol edge titanium 5w30. Lo vendió al poco tiempo por un tema raro con su hijo y lo compré yo. Hasta ahora le he puesto el mismo que el anterior dueño, el castrol, aprovechando que es el que echo también al resto de coches en mi familia. Según el mantenimiento de la casa y tal como yo vine haciendo, se tiene que cambiar cada 15.000km (con el filtro), pero este al ser longlife, se podría cambiar a los 25-30.000? puede ser una liada por el filtro? por la repro más bien? jaja

También tengo la duda de cambiar al Motul 5w30 eco-clean. Me lo recomendaron varios y la verdad... no se qué hacer. Hasta el día de hoy, el coche no me gasta absolutamente nada de aceite. Lo vigilo cada poco tiempo, pero para nada, por lo que creo que estaría bien seguir con el 5w30 verdad?

Un saludo y a ver si me puedes ayudar. Gracias.

Sigue con el mismo, asi no te lias si ya lo usas en otros motores. Pero de ningun modo puedes usar un intervalo long life si no esta especificado ese aceite por tu marca, long life es un concepto particular de cada fabricante y de sus normas, por eso hay tantos tipos de aceite segun el fabricante.

Y estando reprogramado yo aun acortaria mas los cambios sobre lo que te dice tu fabricante, y de ningun modo usaria un aceite de bajo hths como los acea a5/b5 o c2 etc...en un coche reprogramado que admite otro tipo de aceite, por que cuando abusas del par a bajas vueltas y hay mas cizalla(tendencia que se corte por accion mecanica la pelicula de aceite), lo unico que va a protegerte de ese fenomeno, es el grosor de la pelicula de aceite, la cual es superior en un 5w30 como el que usas ahora.

Resumiendo, quedate con ese aceite, que te protege mas que los de bajo hths,tipo acea a5/b5, c2 etc.. mucho menos adecuados para una repro, y si puedes acorta un poco los intervalos.


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#69
(22-01-2017, 01:02)NIGHT RIDER escribió: Muy interesante el hilo  Mola
Para un 2.0 HDI de 90cv, con 260.000 km le pongo total 9000, no consume aceite.
Pero estaba pensando en empezar a ponerle uno 100% sintetico.
Que me recomiendas Motul 8100 x-cess ó petronas syntium 3000

[Imagen: www.lubricantes-online.com_motul_specifi...w40_5L.png]


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#70
(21-01-2017, 21:12)corsadkd escribió: por muy long life que sea  o aceite que sea ,si el fabricante te dice que los cambios son cada 15.000 o al año por algo sera ,y si encima va repro el coche con mas motivos para hacerle los cambios cada 15.000 o un año

lo de cambiar al motul eco-clean 5w30  c2 como hasta los 170.000 km ha llevado el aceite de toyota y solo ha llevado el castrol edge 5w30 que es un c3  durante 45.000 ,y el de toyota es un c2 o un a5-b5 ,todavia estas a tiempo de cambiarte al motul eco-clean c2

tambien te digo que si va repro y vas sin fap le puedes seguir poniendo un 5w30 c3 que en este caso al ir repro y sin fap  y con los kilometros que tiene el coche es incluso mejor un 5w30 c3  que seria lo que yo haria

5w30 c2
motul eco-clean c2 5w30
valvoline syntpower ENV c2 5w30

5w30 c2-c3 estos
estos dos son ideales en tu caso ya que estos dos aceites que te pongo cumplen con la norma c2 y c3 a la vez y no son tan liquidos como los aceites c2 a secas
motul x-clean FE 5w30
mobil esp formula 5w30

5w30 c3
motul x-clean+ 5w30
shell helix ultra ECT 5w30
valvoline syntpower XL-III c3 5w30

Ten en cuanta esto:

Bajar la viscosidad hths en un motor reprogramado es correr un riesgo frente a la cizalla. Con mas motivo si ya tiene kilometros y ademas el fabricante admite otros tipos de aceite.


Responder
#71
Y añado en el tema de las bases, hc en muchos paises(entre ellos España) es considerada legalmente como sintetica, por que su rendimiento se acerca mucho a las bases pao, pero sigue sin llegar al nivel de esas otras bases, sigue siendo petroleo refinado, no petroleo "diseñado" como lo son las bases pao, las cuales se hacen cogiendo el petroleo y quitando absolutamente todo lo que no lubrica y dejando solo las polialfaolefinas, son procesos totalmente distintos.


Para hacer un simil con un coche, la base pao es un ferrari y las bases hc, son un skyline tuneado para andar como un ferrari, las bases pao son el deportivo ya hecho y fabricado asi, y las hc son un coche de serie tuneado.


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#72
(19-01-2017, 02:28)Drissi escribió: Buena biblia Mola

El mío desde siempre ha llevado 10W40 y ahora con 291.xxx sigo igual, como no noto nada raro así se queda.

Uso el Total Energy 7000 y lo recomiendo, buen precio, mejores resultados.

+1 a todo lo dicho, aunque Peugeot recomendaba Total Quartz 5000 15W40 y lo llevó durante un tiempo a día de hoy Quartz 7000 10W40 y va como un reloj.
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#73
(22-01-2017, 12:58)Arturo RS escribió: Ten en cuanta esto:

Bajar la viscosidad hths en un motor reprogramado es correr un riesgo frente a la cizalla. Con mas motivo si ya tiene kilometros y ademas el fabricante admite otros tipos de aceite.

se lo puse tambien que me quedaria con un 5w30 c3
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#74
(22-01-2017, 12:53)Arturo RS escribió: Sigue con el mismo, asi no te lias si ya lo usas en otros motores. Pero de ningun modo puedes usar un intervalo long life si no esta especificado ese aceite por tu marca, long life es un concepto particular de cada fabricante y de sus normas, por eso hay tantos tipos de aceite segun el fabricante.

Y estando reprogramado yo aun acortaria mas los cambios sobre lo que te dice tu fabricante, y de ningun modo usaria un aceite de bajo hths como los acea a5/b5 o c2 etc...en un coche reprogramado que admite otro tipo de aceite, por que cuando abusas del par a bajas vueltas y hay mas cizalla(tendencia que se corte por accion mecanica la pelicula de aceite), lo unico que va a protegerte de ese fenomeno, es el grosor de la pelicula de aceite, la cual es superior en un 5w30 como el que usas ahora.

Resumiendo, quedate con ese aceite, que te protege mas que los de bajo hths,tipo acea a5/b5, c2 etc.. mucho menos adecuados para una repro, y si puedes acorta un poco los intervalos.

Muchas gracias, seguiré entonces tal cual jaja. Me toca comprar 3 de 5 litros. Páginas recomendadas para pedir? O sueles comprar en tienda física?.
Conducir
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#75
(21-01-2017, 21:12)corsadkd escribió: por muy long life que sea  o aceite que sea ,si el fabricante te dice que los cambios son cada 15.000 o al año por algo sera ,y si encima va repro el coche con mas motivos para hacerle los cambios cada 15.000 o un año

lo de cambiar al motul eco-clean 5w30  c2 como hasta los 170.000 km ha llevado el aceite de toyota y solo ha llevado el castrol edge 5w30 que es un c3  durante 45.000 ,y el de toyota es un c2 o un a5-b5 ,todavia estas a tiempo de cambiarte al motul eco-clean c2

tambien te digo que si va repro y vas sin fap le puedes seguir poniendo un 5w30 c3 que en este caso al ir repro y sin fap  y con los kilometros que tiene el coche es incluso mejor un 5w30 c3  que seria lo que yo haria

5w30 c2
motul eco-clean c2 5w30
valvoline syntpower ENV c2 5w30

5w30 c2-c3 estos
estos dos son ideales en tu caso ya que estos dos aceites que te pongo cumplen con la norma c2 y c3 a la vez y no son tan liquidos como los aceites c2 a secas
motul x-clean FE 5w30
mobil esp formula 5w30

5w30 c3
motul x-clean+ 5w30
shell helix ultra ECT 5w30
valvoline syntpower XL-III c3 5w30

Muchas gracias por la aclaración. Para no liarme demasiado, mejor sigo con el que tengo y así le sirve tanto al resto de coches por si sobra para rellenar y demás. Este finde que viene ya le tocará el cambio.

Un saludo.
Conducir
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#76
(23-01-2017, 05:02)RafaFG escribió: Muchas gracias por la aclaración. Para no liarme demasiado, mejor sigo con el que tengo y así le sirve tanto al resto de coches por si sobra para rellenar y demás. Este finde que viene ya le tocará el cambio.

Un saludo.

yo lo que aria tambien es acortar un poco los cambios ya que vas repro por ejemplo a los 12.000 o el año hacerle el cambio de aceite
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#77
(20-01-2017, 01:40)karasu escribió: Vamos a tratar varios puntos para llegar a tu decisión de montar el 5w50 

1-VISCOSIDAD

es la medida del rozamiento interno de un líquido. Depende en gran medida de la temperatura y es clasificada por la SAE (Society of Automotive Engineers) mediante una combinación alfanumérica (p. ej., 5W-40). En este ejemplo, el número 5W (W = winter, invierno en inglés), es un indicador del comportamiento a bajas temperaturas, mientras que el número 40 es un indicador de la fluidez a altas temperaturas (100 °C). La vida útil del motor depende esencialmente del aceite básico utilizado y de la viscosidad. Que el aceite alcance el último punto de lubricación del motor a bajas temperaturas en 2,8 segundos, como en los aceites 0W-XX, o en 48 segundos, como en los aceites 15W-XX, es un factor decisivo para la vida útil del motor.

Teniendo en cuenta que llevas vanos es un factor importante a cuidar cuando selecciones un aceite.

2-ACEITES DE MOTOR MINERALES

Convencionalmente, los aceites para motor se fabrican a partir de aceites minerales. No obstante, el rendimiento de estos aceites se ve limitado debido a los requisitos en aumento, como intervalos de cambio de aceite prolongados, alto rendimiento del motor y la exigencia de ahorro de combustible. Viscosidades típicas: 10W-40, 15W-40 o 20W-50. 



ACEITES DE MOTOR DE HIDROCRAQUEO (HC)

Los aceites de hidrocraqueo son aceites minerales básicos que se someten a complejas técnicas de procesamiento en la refinería. Presentan un rendimiento extremo y contienen componentes sintéticos. Viscosidad típica: SAE 5W-40, 5W-30 o 10W-40. 



ACEITES DE MOTOR SEMISINTÉTICOS 

Se trata de aceites minerales con componentes sintéticos. Mejoran las propiedades de arranque en frío, mantienen el motor limpio y ofrecen una excelente protección antidesgaste. Viscosidad típica: 10W-40, 5W-40. 



ACEITES DE MOTOR SINTÉTICOS

Los aceites básicos sintéticos constituyen la base para aceites de motor con un rendimiento especialmente alto. Los aceites de motor sintéticos se pueden utilizar en motores de gasolina o diésel y ofrecen una protección antidesgaste óptima, una muy buena distribución de aceite en el arranque en frío, propiedades antifricción y una excelente limpieza del motor. Con frecuencia cumplen los estándares de calidad más altos de API, ACEA y aprobaciones de empresas. Son especialmente adecuados para cambios de aceite prolongados.
Viscosidad típica: 0W-30, 0W-40, 5W-40. 

Hay que seleccionar de aquí la característica más crítica que quieras controlar con la viscosidad, que en este caso son casquillos y presión en el vanos que tiene que ser constante y no tener fugas(hay que anotar aquí que cuanto menor sea la viscosidad, más propensión a las fugas, pero también si la viscosidad es excesiva el movimiento del aceite para actuar sobre el vanos puede verse afectado en momentos criticos)

Así pues castrol recomienda en su web el 5w40 y bmw el 10w60 en el libro, también dan como admisible el 10w40 pero creo que esto mas bien es un aceite de uso diario, yo uso el castrol 10w60, pero no ruedo apenas en circuito ni tiempos largos a velocidades altas 

De este modo pienso que el mobil 5w50 o un xenum cerámico ester 7.5w40 o carbono grafito 5w40 podrían ser la solución a tus problemas. En esta línea yo olvidaria el liqui moly 5w40

Motul incluso recomienda el 15w50 de modo que podrías usar el 300v que yo he usado mucho en motores turbo y jamás he tenido problemas pero que veo como un aceite muy extremo que en el día a día en el funcionamiento de un coche que no adquiera altas temperaturas en el lubricante, es totalmente innecesario y podría ser incluso contraproducente.

Todo esto además debe sumarse a los aditivos de cada fabricante, es relativamente raro que hayas tenido problemas con el motul ya que es un aceite de calidad contrastada, ¿has comprobado la bomba de aceite?

El tema aceites es un mundo, te recomiendo visitar las paginas de liqui moly, aditivox, castrol y motul y tomar tus propias decisiones sabiendo lo que recomienda el fabricante del coche y el uso que darás al tuyo.

Espero haberte servido de ayuda.

Excelente post-explicación.

Sólo una aclaración que no tiene nada que ver con los aceites. Los aceites no se hacen en un refinería, se hacen en una petroquímica. Por ejemplo, en A Coruña, no se hacen aceites. Se hacen en Tarragona y Puertollano (no se si en Cartagena tras las últimas reformas tienen química también).

Mola
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#78
(23-01-2017, 01:00)RafaFG escribió: Muchas gracias, seguiré entonces tal cual jaja. Me toca comprar 3 de 5 litros. Páginas recomendadas para pedir? O sueles comprar en tienda física?.

Siempre compro on line(antes lo hacia en tienda pero no compensa), ahora compro en la tienda de mi firma.


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#79
(23-01-2017, 22:45)nainow escribió: Excelente post-explicación.

Sólo una aclaración que no tiene nada que ver con los aceites. Los aceites no se hacen en un refinería, se hacen en una petroquímica. Por ejemplo, en A Coruña, no se hacen aceites. Se hacen en Tarragona y Puertollano (no se si en Cartagena tras las últimas reformas tienen química también).

Mola

Claro, pero las bases salen de la refineria, no necesariamente de esas, por que las bases son un stock que acaparan sobre todo las grandes marcas, como grupo shell, bp, o exxon mobil. Una refineria no se exactamente la estructura de cada una pero mas o menos son asi:

[Imagen: torre%20copia.jpg]
[Imagen: torres-de-la-refinera-16982954.jpg]


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#80
(23-01-2017, 23:57)Arturo RS escribió: Claro, pero las bases salen de la refineria, no necesariamente de esas, por que las bases son un stock que acaparan sobre todo las grandes marcas, como grupo shell, bp, o exxon mobil. Una refineria no se exactamente la estructura de cada una pero mas o menos son asi:
Si, las bases salen del proceso del refino. Yo en este caso me refería al aceite envasado ya, que en el caso de Repsol, sale de Tarragona y Puertollano (ahora mismo no se sí aceites de los dos lados, o de uno valvulinas y aceites industriales y otro lubricantes para el motor de vehículos ligeros).

Actualmente se puede variar el proceso para la obtención del producto final que quieras en mayor cantidad (dentro de unos límites claro). Cada refinería está especializada en unos productos finales concretos. Por ejemplo en A Coruña, son gasolinas, diesel y coque. Y además, dependiendo de la demanda, unas semanas pueden estar al 50% de gasolinas y otras al 40%.

En otras del grupo que tienen la química al lado, intentarán extraer más bases para hacer los lubricantes.

Ya estoy aburriendo al personal  Elrisas . Siento si cometo algún gazapo, soy más de producción de crudo.
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#81
(23-01-2017, 22:45)nainow escribió: Excelente post-explicación.

Sólo una aclaración que no tiene nada que ver con los aceites. Los aceites no se hacen en un refinería, se hacen en una petroquímica. Por ejemplo, en A Coruña, no se hacen aceites. Se hacen en Tarragona y Puertollano (no se si en Cartagena tras las últimas reformas tienen química también).

Mola

A ver...

Se trata de dar unas nociones básicas a alguien sobre el aceite que debe montar y las diferencias, si somos tan específicos al final llenamos el post de datos que ni se va a leer y de datos innecesarios.

He trabajado tanto en cartagena, como en tarragona(en repsol y en basf) como en la coruña, tengo ciertas nociones de lo que se hace en cada una (como ya he dicho no tantas como el compañero) pero joder se diferenciar entre refinería y petroquímica que en muchos casos se unen en un mismo recinto como algunas de petrogalp. Pero esque creo que la aclaración de lo que es cada una no viene al caso en un post sobre que aceite usar.

Estaría encantado de que el compañero abriera un post y aportar lo poco que sé, pero por mi parte traté de simplificar lo máximo posible para dar una explicación a alguien de cualquier nivel (como repito que es mi caso, no pretendo dármelas de nada que sé bastante poco del tema dependiendo de con quién se me compare). Ojalá alguien se anime porque me parece un tema muy interesante el de las refinerías y petroquímicas e incluso creo que podría hablar con un ingeniero de mi anterior empresa para que se involucrase en el post y aportase sus conocimientos, que los de él sí que son interesantes.

Por cierto tengo planos de refinerías del mundo por si a alguno os interesa, el más detallado que tengo es de la petroglap pero no puedo precisar de cual.
Responder
#82
Bueno a mi me parece interesante todo, tampoco vamos a solo recomendar aceites, si no se hace aburrido, una vez se lee lo básico, seguro que todos saben que poner en su motor.

Norma de calidad minima, viscosidad(ya suele venir incluida si hay homologación de fabricante), situacion de uso, y estado del motor(kilometros etc), despues es siempre lo mismo. Aunque ya sabemos que la gente es vaga y en lugar de leer un texto de un folio y sacar el una conclusion prefiere preguntar, y los que respondemos ya estamos muy quemados(yo desde hace años) con este tipo de comportamientos, preferimos el debate productivo(yo por lo menos) sin importar el nivel de conocimientos, sean mas altos o mas bajos, siempre se aprende algo.

Por lo tipico de  "pon motul", "¿a ti te paga la marca o algo?", pues no, y en base a eso se construyen spameos,boicots, troles e intereses incluso de gente del sector que no le interesa la información, solo contaminar, y aunque no os lo creais hay gente de las empresas destinada a vigilar foros y todo lo que pulula por internet.

Como me pasa en forocoches, que miran mi avatar con una garrafa de shell y no hacen mas que soltar tonterias, cuando ya dije hace tiempo que siempre pongo de avatar el aceite que uso, sea el que sea, aguantar ese tipo de tonterias durante años quema, y al final si de verdad gusta un tema, solo te interesa gente que te aporta algo.


Responder
#83
(24-01-2017, 14:33)Arturo RS escribió: Bueno a mi me parece interesante todo, tampoco vamos a solo recomendar aceites, si no se hace aburrido, una vez se lee lo básico, seguro que todos saben que poner en su motor.

Norma de calidad minima, viscosidad(ya suele venir incluida si hay homologación de fabricante), situacion de uso, y estado del motor(kilometros etc), despues es siempre lo mismo. Aunque ya sabemos que la gente es vaga y en lugar de leer un texto de un folio y sacar el una conclusion prefiere preguntar, y los que respondemos ya estamos muy quemados(yo desde hace años) con este tipo de comportamientos, preferimos el debate productivo(yo por lo menos) sin importar el nivel de conocimientos, sean mas altos o mas bajos, siempre se aprende algo.

Por lo tipico de  "pon motul", ¿a ti te paga la marcao algo?, pues no, y en base a eso se construyen spameos,boicots, troles e intereses incluso de gente del sector que no le interesa la información, solo contaminar, y aunque no os lo creais hay gente de las empresas destinada a vigilar foros y todo lo que pulula por internet.

Como me pasa en forocoches, que miran mi avatar con una garrafa de shell y no hacen mas que soltar tonterias, cuando ya dije hace tiempo que siempre pongo de avatar el aceite que uso, sea el que sea, aguantar ese tipo de tonterias durante años quema, y al final si de verdad gusta un tema, solo te interesa gente que te aporta algo.

Gracias a dios aqui estamos libres de esas tonterias o eso pretendemos  Aplauso

Tienes razón en el fondo, pero te propongo hacerlo más interesante, como veo que te gusta y que conoces el tema, estaría muy bien y me resultaría interesante un tema en profundidad 

Yo trabajaba como técnico en una empresa que trabajaba en refinerías, eólica y temas de tornillería industrial y oleohidráulica pero no soy ingeniero, tan sólo autodidacta y me interesa saber más  Mola
Responder
#84
(24-01-2017, 14:33)Arturo RS escribió: Bueno a mi me parece interesante todo, tampoco vamos a solo recomendar aceites, si no se hace aburrido, una vez se lee lo básico, seguro que todos saben que poner en su motor.

Norma de calidad minima, viscosidad(ya suele venir incluida si hay homologación de fabricante), situacion de uso, y estado del motor(kilometros etc), despues es siempre lo mismo. Aunque ya sabemos que la gente es vaga y en lugar de leer un texto de un folio y sacar el una conclusion prefiere preguntar, y los que respondemos ya estamos muy quemados(yo desde hace años) con este tipo de comportamientos, preferimos el debate productivo(yo por lo menos) sin importar el nivel de conocimientos, sean mas altos o mas bajos, siempre se aprende algo.

Por lo tipico de  "pon motul", ¿a ti te paga la marcao algo?, pues no, y en base a eso se construyen spameos,boicots, troles e intereses incluso de gente del sector que no le interesa la información, solo contaminar, y aunque no os lo creais hay gente de las empresas destinada a vigilar foros y todo lo que pulula por internet.

Como me pasa en forocoches, que miran mi avatar con una garrafa de shell y no hacen mas que soltar tonterias, cuando ya dije hace tiempo que siempre pongo de avatar el aceite que uso, sea el que sea, aguantar ese tipo de tonterias durante años quema, y al final si de verdad gusta un tema, solo te interesa gente que te aporta algo.

Muy de acuerdo con la primera frase, son muy interesantes las cosas que estás poniendo, yo no las sabía y seguro que muchos otros tampoco.

Está quedando un hilo de aceites muy guapo e interesante Number1

(Te cito a ti, pero va por todos los que aportáis)


Respecto a lo último, FC por suerte quedó atrás
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#85
(24-01-2017, 12:23)karasu escribió: A ver...

Se trata de dar unas nociones básicas a alguien sobre el aceite que debe montar y las diferencias, si somos tan específicos al final llenamos el post de datos que ni se va a leer y de datos innecesarios.

He trabajado tanto en cartagena, como en tarragona(en repsol y en basf) como en la coruña, tengo ciertas nociones de lo que se hace en cada una (como ya he dicho no tantas como el compañero) pero joder se diferenciar entre refinería y petroquímica que en muchos casos se unen en un mismo recinto como algunas de petrogalp. Pero esque creo que la aclaración de lo que es cada una no viene al caso en un post sobre que aceite usar.

Estaría encantado de que el compañero abriera un post y aportar lo poco que sé, pero por mi parte traté de simplificar lo máximo posible para dar una explicación a alguien de cualquier nivel (como repito que es mi caso, no pretendo dármelas de nada que sé bastante poco del tema dependiendo de con quién se me compare). Ojalá alguien se anime porque me parece un tema muy interesante el de las refinerías y petroquímicas e incluso creo que podría hablar con un ingeniero de mi anterior empresa para que se involucrase en el post y aportase sus conocimientos, que los de él sí que son interesantes.

Por cierto tengo planos de refinerías del mundo por si a alguno os interesa, el más detallado que tengo es de la petroglap pero no puedo precisar de cual.
Siento si he sido brusco, sólo era una puntualización pequeña porque la gente suele llamar refinería a todo en general, no ponía en duda tus conocimientos, que por otra parte, ya has demostrado que sabes de lo que hablas.
No es mi especialidad, aunque he estado unos meses en una, yo me dedico actualmente a la producción de crudo (upstream para los amigos), aunque nunca se sabe en el futuro.

PD:pido perdón por triplicar un post ayer, ya que había respondido y no me aparecía el post. Debían de ser las horas que no me di cuenta, ni le di tiempo a aparecer. Facepalm
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#86
(24-01-2017, 18:29)nainow escribió: Siento si he sido brusco, sólo era una puntualización pequeña porque la gente suele llamar refinería a todo en general, no ponía en duda tus conocimientos, que por otra parte, ya has demostrado que sabes de lo que hablas.
No es mi especialidad, aunque he estado unos meses en una, yo me dedico actualmente a la producción de crudo (upstream para los amigos), aunque nunca se sabe en el futuro.

PD:pido perdón por triplicar un post ayer, ya que había respondido y no me aparecía el post. Debían de ser las horas que no me di cuenta, ni le di tiempo a aparecer. Facepalm

Es un fallo,  a mi me paso lo mismo pero ni me aparecio(pase de repetirlo), hasta lo pregunté en la sección corrrespondiente.


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#87
(24-01-2017, 18:29)nainow escribió: Siento si he sido brusco, sólo era una puntualización pequeña porque la gente suele llamar refinería a todo en general, no ponía en duda tus conocimientos, que por otra parte, ya has demostrado que sabes de lo que hablas.
No es mi especialidad, aunque he estado unos meses en una, yo me dedico actualmente a la producción de crudo (upstream para los amigos), aunque nunca se sabe en el futuro.

PD:pido perdón por triplicar un post ayer, ya que había respondido y no me aparecía el post. Debían de ser las horas que no me di cuenta, ni le di tiempo a aparecer. Facepalm

Bueno pues personalmente a todo el que hable sobre el tema(incluido tu), si veo que algo no es correcto lo corrijo u opino como yo creo que es, y si no lo entiendo o no lo se, pregunto, o sea, que por mi parte como si hablais de quimica avanzada, yo lo leeré igual(indirecta  a karasu para que invite a ese quimico al foro Sisi1 ), lo mismo que alguien que entre preguntando que es un api o un acea en un aceite, se le explica si nadie lo hace y todos felices.

Para cosas muy concretas como hacer una lista de candidatos con marcas y modelos de aceite esta corsa,  que lo hace sobradamente bien, y si algo no es correcto se lo digo como ya he hecho cuando creia que debia hacerlo, el lo acepta, o se explica, y todos felices, creo que ASI DEBE SER,  para hacer del foro un sitio agradable.


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#88
Ultimos boletines de widman sobre el tema:


Aceite sintético en el motor, compresor o reductor: ¿Vale la pena?
Por Richard Widman

Una pregunta que escuchamos con frecuencia es: ¿Vale la pena usar aceite sintético en nuestros motores, compresores o reductores? A veces encontramos debates divergentes sobre el uso del mismo. En síntesis, preguntan: ¿cuál es mejor?
Hay muchas personas que dicen que aceites sintéticos deben ser mejor porque cuestan más, o por lo que algún equipo o vehículo viene de fábrica con aceite sintético, se debe usar en todo. También hay mucha gente que argumenta que es muy caro y no vale la pena. La verdad es que ambos grupos tienen razón según el objetivo de lubricación que tenemos. Todo depende del equipo y las condiciones de trabajo. En este boletín veremos las ventajas de diferentes aceites sintéticos y las condiciones que ayudan a determinar la respuesta.

Este es el Boletín #137 de nuestro programa de Boletines Informativos mensuales. Todos los boletines están disponibles en formato Acrobat pdf en
www.widman.biz

Lo básico
Identificamos las características técnicas de los diferentes aceites básicos en el boletín 135. Para este boletín no hablaremos de aceites “sintéticos” grupo III. Tienen su lugar y ventajas sobre aceites minerales comunes en ciertas aplicaciones, pero aquí veremos los aceites sintéticos tradicionales de API grupo IV y V y sus mezclas, comparándolos con aceites minerales en general.

Vale reconocer y aclarar que el aceite que compramos depende de su formulación total. Los aditivos colocados en la formulación complementan el aceite básico para un propósito final. Si hablamos de aceites de motor, donde hay normas y pruebas, así por ejemplo un aceite mineral certificado API SN/ILSAC GF-5 es mejor que un aceite Sintético API SM de acuerdo al API, ILSAC y los fabricantes de motores: esto porque todo SM tendrá problemas entre otras cosas con los catalizadores.

Las ventajas
Los aceites sintéticos tradicionales son formulados desde cero con las características deseadas para ciertos propósitos, sintetizando las moléculas de diferentes materiales para obtener características especificas. Para contestar la pregunta básica, hay que ver cuál de los aceites sintéticos sería óptimo para nuestro propósito.

PAO: Los aceites sintéticos más comunes son los Polialfaolefina (PAO) (API Grupo IV), que son fabricados de hidrocarburos para tener la viscosidad, índice de viscosidad y ciertas otras características óptimas. Por lo que no pueden fabricarlos con la solubilidad requerida para mantener los aditivos en suspensión, la formulación final que compramos contiene una cantidad específica de ésteres o di-ésteres (API Grupo V). Una buena mezcla de estos aceites básicos produce un aceite muy resistente a la oxidación en altas temperaturas, muy buena demulsibilidad, alto índice de viscosidad, buena estabilidad hidrolítica, con buena bombeabilidad a bajas temperaturas. Por su estructura molecular son más resbalosos, homogéneos y reducen el consumo de energía, generando menos calor. Así son excelentes para motores, compresores, transmisiones y reductores. Otra ventaja que tienen los aceites PAO es su compatibilidad con retenes. Donde se puede usar aceite mineral, se puede usar PAO.

Pero para aprovechar todas estas ventajas, tenemos que eliminar los contaminantes. No vale la pena poner un aceite sintético que aguanta 8000 horas de trabajo duro en un compresor sin un buen filtro de aire, o con malas prácticas de uso. Tampoco vale ponerlo en un reductor sin un buen filtro en el respiradero, o un vehículo donde se sopla, con aire a presión, el filtro de aire, o por mala afinación produce alto hollín. Tendremos mejor comportamiento en frío y calor, pero no aumentamos el periodo de uso.

Si no cuidamos la contaminación, no aprovecharemos la vida útil disponible. Tendremos que cambiar el aceite por contaminación, no por degradación.
[Imagen: contaminando-el-compresor-de-aire.jpg]
Las formulaciones para motores son particularmente beneficiosas en motores turboalimentados por su resistencia a oxidación en altas temperaturas, y, por su resistencia al cizallamiento, autos que frecuentemente andan con el motor sobre 2500 rpm, como explicamos en el boletín 123.

Las formulaciones sintéticas para compresores de aire permiten hasta un año entre cambios y una reducción de energía considerable. Tal vez no se justifica en un taller o estación de servicio, pero en la industria donde trabaja 24 horas al día en compresores caros y ambientes controlados, lleva mucha ventaja.

Las formulaciones sintéticas para reductores y transmisiones tiene beneficios en ahorro de energía y mantenimiento de viscosidad por su alto índice de viscosidad natural, sin posibilidad de cizallamiento entre los dientes de los engranajes. En general se duplica el periodo entre cambios de aceite y se reduce desgaste. Pero si no tiene un filtro en el respiradero, o el filtro esta taponado, el aceite se ensuciará (por el respiradero o reten) y tendrá que ser cambiado sin aprovechar ese beneficio.

También vale considerar el valor del equipo, la importancia en la cadena de producción, y la disponibilidad de repuestos. Si es un reductor de compra y cambio fácil en un proceso no-critico, tal vez no justifica aceite sintético. Si es un equipo que tiene que funcionar 24/7, o repuestos tienen que ser importados, el sintético se hace más importante.

Di-ésteres: Los aceites sintéticos Di-ésteres son principalmente utilizados en compresores a pistón o como aditivos en formulaciones PAO. Pueden tener un índice de viscosidad muy alto, y son excelentes en su habilidad de absorber los depósitos en los pistones causados por alta temperatura. Son utilizados como aditivos en otros aceites con fines de ablandar o acondicionar retenes y sellos. Pero el uso de Di-ésteres para reemplazar un aceite mineral o PAO tiene que ser con mucho cuidado porque derrite la mayoría de los elastómeros, visores y pintura; incluyendo Butyl, Buna N, Goma natural, Latex, PVC, Barniz, Polietileno, y otros. Las fichas técnicas de buenos aceites tienen las precauciones, como en este ejemplo: American Syncomp Compressor Fluid.

Poliol Ester: Los sintéticos de formulación basada en Poliol Ester son utilizados para aplicaciones donde se busca resistencia a fuego, muy alto índice de viscosidad, y estabilidad en altas temperaturas. Principalmente son utilizados en sistemas hidráulicos donde se requiere aceites que no arden, motores de aviones “Jet” y ciertos compresores. El lado negativo es el precio y su solubilidad, ya que derrite los mismos materiales que los Di-ésteres.

PAG o PG: Los poliglicoles o polialquilenglicol son excelentes para ciertas aplicaciones. Su película es muy fuerte y su índice de viscosidad es muy alta. Mantiene las piezas limpias ya que puede disolver residuos y al quemarse no deja depósitos. Estos aceites son más eficientes o más resbalosos que los demás, contribuyendo a un mejor uso y ahorro de energía.
  • El uso en reductores reduce la fricción y la temperatura, mientras el alto índice de viscosidad mantiene la curva de la misma más estable.
  • Son utilizados en muchos compresores de gas por no ser soluble en hidrocarburos. Así no son diluidos por el gas, pero los PAO son más recomendados para comprimir aire.
  • Por no ser miscibles con hidrocarburos, hay que tener cuidado en el cambio de aceite mineral a aceites PAG/PG. Para lo cual se debe generar previamente una buena limpieza del circuito y reservorio.
Viscosidad y Grosor de la película
[Imagen: graph-gear-oils.jpg]
En este gráfico podemos ver el comportamiento de la viscosidad entre tres aceites para reductores: Mineral, PAO, y PAG/PG.
  • A 40°C, los tres aceites tienen exactamente la misma viscosidad, 320 cSt.
  • A 20°C, el aceite mineral se espesa a más de 1200 cSt, el PAO se espesa hasta 1000 cSt, mientras el PG solo sube a 700 cSt.
  • A 90°C, el aceite mineral está operando con 34 cSt de viscosidad, el PAO mantiene 45 cSt, mientras el PG mantiene 71 cSt (el doble del mineral).
(Esta herramienta de graficar la viscosidad de diferentes aceites está disponible para el público en este enlace.)


E
[Imagen: grosor-de-pelicula.jpg]
s importante considerar el comportamiento de la viscosidad del aceite a diferentes temperaturas, pero también debemos considerar el grosor de su película en diferentes condiciones. Cada tipo de aceite tiene su comportamiento único. Podemos ver en este gráfico de “Machinery Lubrication” que un aceite mineral actualmente provee una película mayor que ambos sintéticos debajo de 57°C, y mayor que un PAO hasta 80°C.

Precaución
Los aceites minerales y PAO son totalmente miscibles y pueden ser intercambiados sin consecuencias.

Por otro lado los aceites PAG/PG no son miscibles en hidrocarburos, y para cambiar de aceite mineral o PAO al aceite PAG será necesario lavar y enjuagar el reductor o compresor con aceite PAG antes de colocar el PAG final. Por lo que aceite mineral y PAO tienen menor densidad, pequeñas cantidades flotaran sobre la superficie del tanque después de un descanso. Estos pueden ser retirados con sifón para reutilizar el aceite de enjuague para otro equipo.

Resumen
La decisión de reemplazar aceite mineral con aceite sintético depende del valor que agrega al comportamiento del equipo comparado con el precio pagado. Aceites sintéticos pueden costar de dos a tres veces el precio del aceite mineral.
  • Si el periodo de uso puede ser duplicado o triplicado, se paga solo. Pero solo si es que no se contamina.
  • Si el proceso de la planta es crítico y una parada de planta para reparación o un cambio de aceite es costosa, el valor agregado por mayor protección probablemente compensa.
  • Si el equipo es costoso o difícil de reparar, eso también debe ser considerado para favorecer a los sintéticos.
  • Cuando hay una fluctuación muy grande entre temperaturas operacionales, el sintético ofrece mayor economía y protección en frío y alto calor.
  • Cuando el riesgo de incendio es alto, el uso de sintéticos anti-fuego es necesario, sin considerar el costo.
  • Cuando el aceite será sujeto a altas temperaturas, como compresores de aire y turbos en motores, el beneficio que lleva el sintético por su resistencia a la oxidación y formación de gomas es alto.
  • El ahorro de energía probablemente no pagará la diferencia en precio entre un aceite mineral y un aceite sintético, pero ayudará en combinación con las otras ventajas.
  • En condiciones normales de procesos comunes, un aceite sintético no mostrará beneficios económicos sobre un buen aceite con básico API grupo II correctamente formulado para el propósito.
  • En temperaturas operativas normales, la película de aceite mineral es mayor que la película del aceite sintético de la misma viscosidad.
  • Mientras el PAG ofrece muchas ventajas en ciertas condiciones operativas (temperaturas o compresión de gases), hay que considerar el enjuague necesario para la conversión.
  • Para el auto, un buen aceite mineral Grupo II con certificaciones ILSAC GF-5, API SN fácilmente andará 8.000 kilómetros entre cambios y llevará el motor mucho más allá de medio millón de km si se hace lo demás del mantenimiento recomendado. Un aceite sintético PAO con su mezcla correcta de ésteres y la misma clasificación ILSAC y API puede dar el mismo desgaste con intervalos de cambio cerca de 12.000 km y extenderá la vida útil del motor más, mientras ahorra algo de combustible.
Widman International SRL contribuye a la capacitación de los ingenieros y usuarios para mejorar su competitividad.  Para mayores informaciones prácticas, visite nuestra página Web:  www.widman.biz

http://widman.biz/boletines_informativos/156.pdf

De ese 156 pongo el enlace por que no me deja abrirlo en formato web



El Mito del Aceite para Autos de Alto Kilometraje
Por Richard Widman
Últimamente circulan por los foros y chats un asustador mito que los autos que pasan de cierto kilometraje necesitan un aceite de motor especial o por lo menos aumentar la viscosidad. Diariamente recibimos consultas sobre la veracidad de esto, y cuando alguien contesta la verdad en un foro, muchas veces es atacado por los autonombrados expertos que prefieren defender el mito que habían publicado. Este mes veremos los problemas en la creencia de estos mitos.
Este es el Boletín #153 de nuestro programa de Boletines Informativos mensuales. Todos los boletines están disponibles en formato pdf en
http://www.widman.biz
El mercado
Antes que nada, debemos considerar que existen en el mercado varias marcas de aceites para “Alto Kilometraje”. Algunas marcas recomiendan el uso después de los 50.000 km, otras 75.000km, y otras 100.000 km. En los EEUU, existen varias marcas utilizando 75.000 millas como el punto de “Alto Kilometraje” (esto para dar la expectativa de la totalidad de vida de su motor) La pregunta es: “Por qué?” Si analizamos en detalle los resultados económicos de estas empresas, encontramos que éste es el sector más lucrativo del mercado. Con unas cuantas palabras de marketing pueden convencer a la gente que pague más para “cuidar” menos, su pobre auto.

A veces estos aceites tienen un poco más de detergente o solvente que un aceite de primera, no tiene que cumplir con las normas de ILSAC o API, y puede ser que tenga un 2% o 3% más de viscosidad, o sea están en la parte superior de su rango (tal vez un 10W-30 que casi llega al 10W-40, pero sacrificando su bombeabilidad en frío).

Para estos aceites no se preocupan por el cumplimiento de las recomendaciones de fábrica que insisten en aceites certificados por ILSAC (recordemos que es la última certificación para motores a gasolina), porque asumen que ya no hay garantía en los tiempos que recomiendan. En algunos casos son formulaciones iguales que las “normales”, y cumplen con ILSAC. En este caso, la única diferencia es la utilidad para la marca.

La vida del motor
Los motores de hoy fácilmente pasarán de medio millón de kilómetros si hacemos el mantenimiento y usamos los productos recomendados por el fabricante. De hecho, hay la lista de autos que pasaron del millón de millas es larga, incluyendo un Volvo con más de tres millones de millas (casi cinco millones de km y dos reparaciones del motor). No hay ningún fabricante de motores o autos que recomiende aumentar la viscosidad con los kilómetros.

Claro que la clave aquí es el aceite correcto, con la última formulación y viscosidad correcta. Si el aceite es muy viscoso, no circula correctamente y se aumenta el desgaste. Si la formulación no es la adecuada no protege al motor.

Debemos considerar que la luz entre el cigüeñal y sus cojinetes es menos que la mitad del grosor de un cabello humano, muchas veces la cuarta parte y la tendencia es que ese espacio sea más pequeño por la tecnología usada en la construcción de motores. Si operan en seco se raspan. La bomba de aceite empuja aceite hasta estos cojinetes y el medidor de presión en el tablero indica, cuando hay de presión. Aceite muy viscoso muestra presión alta, indicando lo mismo que alta presión arterial en el cuerpo humano. Al contrario de lo que piensa mucha gente, alta presión no es lo que queremos. El motor necesita alta circulación.

Aquí podemos ver un cojinete original, Japonés, de una camioneta Toyota Hi-Lux con 450.000 km. No muestra más de 3 µm de desgaste. Continúa con el 10W-30 recomendado por Toyota en el año 2002, siempre con la certificación ILSAC. (Hoy el servicio adecuado es SN, mañana será lo que ILSAC exige.)
[Imagen: stacks-image-49838f8.jpg]
Si 50.000 o 100.000 km es alto kilometraje, ¿que piensan de 450.000 km?

Si se hubiera aumentado la viscosidad, tendría mayor desgaste por falta de circulación, especialmente en el arranque (cuando el motor está frío y la mayor parte del lubricante está abajo en el reservorio o cárter). En este caso, en 14 años, son alrededor de 5000 mañanas más varias veces en el curso de cada uno de los 5000 días que se arrancó el motor, tardando muy poco para bombear el aceite hasta los cojinetes y los balancines por tener el aceite correcto.

Claro que un aumento dentro del rango (digamos 10W-30) es mejor que aumentar al próximo rango (10W-40), pero no es necesario si cuidamos el motor desde el principio.

Si utilizamos el aceite correcto o el que el fabricante sugiere o el preferido del fabricante, estamos garantizando el umbral de vida de ese motor, ya que ese motor fue producido bajo estándares ingenieriles y con las tendencias tecnológicas, medio-ambientales, ahorro de combustible, etc.

Cada vez los motores son más pequeños pero al mismo tiempo son más potentes con mayor torque. Los espacios, luces, tolerancias son mínimas y más pequeñas. Entonces colocar un aceite viscoso que no corresponde a lo requerido por el fabricante solamente retardará el tiempo de llegar a cumplir su función y en ese tiempo podrá haber un desgaste grande que acorta la vida del mismo.

Por otro lado si el aceite en sí es un mal aceite sin certificación (como la mayoría en nuestros países), seguramente no tendrá la fortaleza de soportar el trabajo cuando el motor esté caliente por lo que sus propiedades se caen muy fácilmente - es decir faltando a la protección. Desgaste al arrancar y la falta de protección al operar son una combinación que determinará un drástico acortamiento de la vida de nuestro motor.

Variación de la formulación
Como identificamos en el boletín 59, hay diferentes formulaciones que cumplen con las necesidades del motor y hay formulas que pueden reducir el desgaste en el motor, pero al costo de la limpieza de las piezas internas, causando depósitos y calentamiento. Hay otras formulaciones que pueden mejorar la limpieza, pero al costo de desgaste, y con uso continuo, degradación de los retenes.

Los aditivos que colocan en estos aceites para limpiar depósitos son buenos. Es probable que un motor a 100.000 km tenga depósitos de carbón por el aceite o combustible mal quemado. Aquí podemos ver los anillos del control de aceite del mismo Toyota con sus 450.000 km.
[Imagen: stacks-image-06ad2e6.jpg]
Pero el uso continuo puede ser dañino para los retenes y empaquetaduras. Es mucho mejor continuar con el mismo aceite certificado por ILSAC y colocar un aditivo especial al aceite que aumenta la solvencia una vez cada 70.000 o 80.000 km. Este proceso devuelve la limpieza original y se puede continuar con el mismo aceite.

Estos productos, como American Supreme Engine Cleaner, contiene aceites sintéticos del API grupo V con la capacidad de disolver los depósitos y los lodos en un periodo de 2000 km, gradualmente ablandando los retenes mientras limpia los depósitos de carbón que vemos en el conjunto de anillos de control de aceite en la foto. No se recomienda en cada cambio por las razones mencionadas.

Resumen
El aceite recomendado de fábrica es para toda la vida. Si hacemos los cambios de aceite a tiempo, cambiamos filtros de aceite con cada cambio de aceite, dejamos el filtro de aire en paz hasta el día de cambiarlo, cambiamos bujías y otras piezas cuando se recomienda, los motores pueden llamarse “Alto kilometraje” en algún momento después del medio millón de kilómetros: Nunca antes. Pero solo por eso no debemos caer en la trampa de un marketing no ético y cambiar a un aceite más caro y menos protector.

Las recomendaciones de usar aceites especiales cuando pasamos “X” kilómetros no son basadas en las necesidades del motor, si no, en el potencial de lucro de las empresas que los venden. Recuerden que la tecnología avanza. Hay plantas, materias primas, insumos y procesos que quedan obsoletos y deben “pagar” todavía sus inversiones, por lo que buscarán mercados desinformados para lograr seguir redituando, no importando el daño que hacen.

Las recomendaciones de subir al 15W-40 o 20W-50 son basadas en mitos y desconocimiento. Peor las recomendaciones de algunas personas para aceite 25W-60 que acaba rápidamente con el motor.

Cuando vas al taller o lubricentro para hacer el cambio de aceite y te recomienda abandonar la viscosidad recomendada por el fabricante para colocar uno de estos aceites viscosos, es mejor salir de allí sin discutir. Hay personal que no entiende el funcionamiento del interior del motor. Para el caso de que tu motor ya ha tenido esas viscosidades, busca un experto para preguntar cómo puedes bajar. Y si todavía puedes lograr bajar a la viscosidad que sugiere el fabricante, nunca dudes de hacerlo.


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#89
Hola. Tengo un 1.9TDi inyector bomba de 105CV, código de motor BXE.

Actualmente tiene 168.000km, siempre llevo 5w30 de castrol, el fst (lata dorada), en este cambio no se si cambiarlo por otro, he visto el motul x-clen 8100+ 5w30, pondríais ese antes que el castrol? La verdad que cada 10.000km gasta un poco de aceite, igual del max (que lo dejo cuando lo cambio al mínimo).

Decir también que el aceite el anterior dueño lo cambiaba cada 30.000km en la Volkswagen y yo ahora lo cambio cada 15.000
Golf V GT Sport 1.9TDI 105CV / Ex Seat leon sport 1M 1.9TDI 110CV
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#90
(26-01-2017, 17:20)RbNNN escribió: Hola. Tengo un 1.9TDi inyector bomba de 105CV, código de motor BXE.

Actualmente tiene 168.000km, siempre llevo 5w30 de castrol, el fst (lata dorada), en este cambio no se si cambiarlo por otro, he visto el motul x-clen 8100+ 5w30, pondríais ese antes que el castrol? La verdad que cada 10.000km gasta un poco de aceite, igual del max (que lo dejo cuando lo cambio al mínimo).

Decir también que el aceite el anterior dueño lo cambiaba cada 30.000km en la Volkswagen y yo ahora lo cambio cada 15.000

yo si que lo pondria el motul x-clean+ 5w30
 otro que le puedes poner perfectamente es el motul specific 504-507.00 5w30
y otro que le puedes poner es el motul x-clean fe 5W30  que como haces los cambios cada 15.000 km te vale perfectamente tambien
los tres  son 100x100 sinteticos de verdad ,y el specific 504.00-507.00 es practicamente igual que el motul x-clean+ 5w30 y cuesta algo menos

cualquiera de los tres te valen perfectamente ,el x-clean fe 5w30 cumple con la 505.01 para inyector bomba que en tu caso como se lo cambias cada 15.000 km tambien te vale sin problemas
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