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Citroën C4: El poder de la tecnología
#31
Mis padres tienen un 2.0 HDi140 Exclusive del 2010, de los últimos antes de salir el C4 B7. La última vez que lo vi creo que superaba los 260.000km y en estos 12 años no ha dado mucha guerra. Hace unos años mi madre tuvo un golpe gordo con él, hasta el punto de tener que meterlo en bancada para enderezar la puntera derecha y sustituir el alternador que había doblado el eje de la polea por el golpe contra la puntera. Se le puso uno Bosch de intercambio que el año pasado dijo basta y tocó volver a cambiarlo.

Diría que en todo este tiempo ha sido lo único gordo que ha dado, junto con 3 sensores de aparcamiento traseros (no entiendo por qué, pero se los zampa que da gusto Roto2 ). Todo lo demás mantenimientos y gasoil. No ha dado problemas ni de FAPs (se rellenó la bolsa del Eolys cerca de los 200.000km), ni de BSi, BSM, COM2000 o similares.

Y a nivel de interiores también se mantiene bastante entero, sobre todo teniendo en cuenta que es un coche que duerme siempre en la calle y mis padres no son de andar limpiando o cuidando el coche como lo haríamos cualquiera de nosotros. El volante recuerdo que se cambió en garantía con unos 35.000km porque empezó a pelarse, el segundo tras más de 200k km perfecto no está, pero con una limpieza ganaría bastante. Por lo demás, al botón del freno de mano se le está despegando el cromado, algo típico de todos los C4, y algunos plásticos de la parte inferior del salpicadero tienen algunas pequeñas rozaduras y marcas de usarlos sin miramientos, pero nada más. Hasta la alcántara de los asientos está en buen estado, cosa por la que no daba ni un duro viendo como envejecía la de los Xsara.

Lo del cierre de las puertas totalmente de acuerdo, es algo que siempre me llamó la atención. Pero a mí los acabados no me parecen tan malos, no era el mejor del segmento ni de largo, pero tampoco el peor. Aunque el de casa al ser un Fase 2 viene algo mejor rematado con la plancha superior del salpicadero y los medallones de puertas tapizados en un material más agradable al tacto y ligeramente más acolchado. El de los Fase 1 también lo era, pero no tanto.

Luego las partes inferiores del salpicadero y la tapa de la guantera son de un plástico duro granulado que se marca con la mirada y no es muy agradable al tacto. La parte superior de los paneles de las puertas parecen de un material similar, pero realmente es una especie de vinilo gomoso que tiene el mismo aspecto granulado de dichos plásticos, lo que le resta bastante apariencia visual, pero al tacto no es tan desagradable como por ejemplo la tapa de la guantera que comentaba antes.
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#32
A ver, que tampoco me parece una mierda. Ahí igual solo puse cosas que no me gustaban. Hay otras que me parecen buenas.
- Los HDI son motores muy agradables. La mayoría que he llevado eran el 1.6 110. El 2.0 creo que era un acabado alto y me pareció muy lineal y no daba sensación de esos 140 cv por ir mejor aislado de ruido, hasta que mirabas a cuanta velocidad circulabas. En gasolina lleve un 1.6 110 que en un Xsara tiene un andar muy curioso y aquí me pasaba como el 307 que igual pesa mas o iba más capado. El 2.0 180 me gustaba mas en bajos y medios que en altos, aunque estiraba muy bien arriba, no me dio sensación de podería más allá de un coche de 150 - 160 cv. Eso si, era muy divertido y el cambio de 6 velocidades es bastante mejor que el de 5. Y sonaba muy bien con un tono con el cambio de fase que te invita a pisarle sin piedad rustiendo cunetas. Los frenos en todos me parecen correctos.

- Los interiores yo creo que o te gustaban o te no te gustaban. A mi lo único que no me gustaba como digo, que el clima en modo auto todo bien, pero como estaba tan abajo el tocar los botones de velocidad por ejemplo te hace apartar un poco la mirada. Los botones del centro del volante quizá no son lo más comodo o estético, no molestaba para conducir en absoluto, pero el volante la verdad que los que lo llevaban de plástico era de desintegración rápida, y el pomo lo mismo. Anda que no he mandando links de Aliexpres a los colegas con pomos de esos, total duran lo mismo, que ya no creo que lo cambien más.

- El exterior para gustos, creo que también era un producto calidad precio y no podemos criticarlo como si pagáramos un VW. Me gusta el barrido de los limpias que es amplio. Pero lo de las grapas es que me ha pasado 2 veces... vale son coches con 15 años pero ... tampoco estaban maltratados.

- Y fiabilidad hasta los 200.000 km todos los que he conocido con esa cifra o más han llegado bien sin grandes problemas mecánicos, uno con 2 EGR ya cambiadas porque hace mucho urbano y una limpieza de FAP. Otro cascó los calentadores hace poco porque salía la luz de fallo motor y era eso, y parece que si lo dejas mucho tiempo puede afectar a las regeneraciones y me dijo que el mecánico sudo de lo lindo porque casi se le rompe uno y está muy mal para sacarlos. Los gasolina absolutamente cero problemas, sobre todo el 2.0 y mira que ha rustido...

En conjunto es buen coche, y al menos no empezó como los 307 que les daba por quemarse, o reventar los com2000 como rosquillas. Mira de esos ninguno he conocido que lo pete. Tiene esos detalles que yo los habría esmerado un poquito más, y mejorado un poquito ciertas ergonomías. Eso si, el Sedán sobraba. Roto2
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#33
(10-09-2022, 00:23)GTI escribió: A ver, que tampoco me parece una mierda. Ahí igual solo puse cosas que no me gustaban. Hay otras que me parecen buenas.
- Los HDI son motores muy agradables. La mayoría que he llevado eran el 1.6 110. El 2.0 creo que era un acabado alto y me pareció muy lineal y no daba sensación de esos 140 cv por ir mejor aislado de ruido, hasta que mirabas a cuanta velocidad circulabas. En gasolina lleve un 1.6 110 que en un Xsara tiene un andar muy curioso y aquí me pasaba como el 307 que igual pesa mas o iba más capado. El 2.0 180 me gustaba mas en bajos y medios que en altos, aunque estiraba muy bien arriba, no me dio sensación de podería más allá de un coche de 150 - 160 cv. Eso si, era muy divertido y el cambio de 6 velocidades es bastante mejor que el de 5. Y sonaba muy bien con un tono con el cambio de fase que te invita a pisarle sin piedad rustiendo cunetas. Los frenos en todos me parecen correctos.

- Los interiores yo creo que o te gustaban o te no te gustaban. A mi lo único que no me gustaba como digo, que el clima en modo auto todo bien, pero como estaba tan abajo el tocar los botones de velocidad por ejemplo te hace apartar un poco la mirada. Los botones del centro del volante quizá no son lo más comodo o estético, no molestaba para conducir en absoluto, pero el volante la verdad que los que lo llevaban de plástico era de desintegración rápida, y el pomo lo mismo. Anda que no he mandando links de Aliexpres a los colegas con pomos de esos, total duran lo mismo, que ya no creo que lo cambien más.

- El exterior para gustos, creo que también era un producto calidad precio y no podemos criticarlo como si pagáramos un VW. Me gusta el barrido de los limpias que es amplio. Pero lo de las grapas es que me ha pasado 2 veces... vale son coches con 15 años pero ... tampoco estaban maltratados.

- Y fiabilidad hasta los 200.000 km todos los que he conocido con esa cifra o más han llegado bien sin grandes problemas mecánicos, uno con 2 EGR ya cambiadas porque hace mucho urbano y una limpieza de FAP. Otro cascó los calentadores hace poco porque salía la luz de fallo motor y era eso, y parece que si lo dejas mucho tiempo puede afectar a las regeneraciones y me dijo que el mecánico sudo de lo lindo porque casi se le rompe uno y está muy mal para sacarlos. Los gasolina absolutamente cero problemas, sobre todo el 2.0 y mira que ha rustido...

En conjunto es buen coche, y al menos no empezó como los 307 que les daba por quemarse, o reventar los com2000 como rosquillas. Mira de esos ninguno he conocido que lo pete. Tiene esos detalles que yo los habría esmerado un poquito más, y mejorado un poquito ciertas ergonomías. Eso si, el Sedán sobraba. Roto2

Los pomos de las versiones de 5 velocidades de las versiones de acceso, los típicos de plástico de PSA, son una mierda. Los de cuero y los de 6 velocidades son bastante mejores, y aguantan mucho mejor.

Cuando hablas de grapas supongo que lo dices por las que llevan las molduras que tiene el parabrisas delantero en el pilar A. El de casa va por la tercera luna ya (la primera se cambió tras el siniestro y la segunda porque le cayó un tiesto Elrisas) y en alguna de esas se cargaron hasta los enganches de las molduras y estaban medio sueltas. Al final mi padre asqueado pidió unas nuevas y de momento se mantienen. Elrisas

El plástico vierteaguas también es típico que vaya suelto, en especial en los 1.6 HDi que suele molestar para cambiar el filtro de aire que tan bien colocaron. Elrisas

Las EGR suelen caer también como pipas, tanto en los 1.6 HDi como en los primeros 2.0 HDi. En los 1.6 normalmente suele ser por fallo eléctrico del propio motor de la EGR, en los 2.0 la mayoría de las veces lo que me he encontrado es la chapaleta de la propia EGR desprendida del vástago. Elrisas

Los calentadores la verdad es que dan bastante por culo para cambiarlos, tanto en los 1.6 como en los 2.0. Van por la parte trasera del motor y el acceso es pésimo.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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#34
[Imagen: eIkgUpC.jpg]
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[Imagen: HkH6TH8.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Amarillo Scott
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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#35


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#36
Comentábais que el maletero del C4 no es excesivamente grande.
Qué capacidad tiene ?
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#37
(10-09-2022, 10:14)Eren escribió: Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Amarillo Scott

Me parece muy bonito incluso ahora.
Atemporal.

Me gustan esas llantas.
Y me gusta ese frontal, esa defensa delantera.
carpe diem
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#38
(10-09-2022, 17:14)xtrem_gal escribió: Comentábais que el maletero del C4 no es excesivamente grande.
Qué capacidad tiene ?

Son 320l el Berlina y 314l el Coupé. Dato curioso teniendo en cuenta que el Coupé tenía mayor voladizo trasero y una trasera más vertical.

(10-09-2022, 17:16)xtrem_gal escribió: Me parece muy bonito incluso ahora.
Atemporal.

Me gustan esas llantas.
Y me gusta ese frontal, esa defensa delantera.

A mi me parece la versión más bonita, VTS Fase 1. Precisamente por todo eso que has dicho.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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#39
(10-09-2022, 21:49)Eren escribió: Son 320l el Berlina y 314l el Coupé. Dato curioso teniendo en cuenta que el Coupé tenía mayor voladizo trasero y una trasera más vertical

Pues entonces si que es cierto que no tiene demasiada capacidad para ser un compacto.
carpe diem
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#40
Una combinación interior bastante rara aquí. C4 Exclusive con tapicería Velours Tabre + Alcántara Wadibis Beige y ambiente interior bitono beige/gris matinal (como en los Premier españoles) en lugar del beige/negro que llevaban la mayoría de C4 Exclusive con tapicerías beige.

[Imagen: jvCoLk3.jpg]
[Imagen: BvzDYyv.jpg]
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#41
[Imagen: rSQmSz0.jpg]
[Imagen: 0CrFRbi.jpg]
[Imagen: RPOsp4I.jpg]
[Imagen: hU66Kks.jpg]
[Imagen: W17aA3O.jpg]
[Imagen: Ba72OoD.jpg]
[Imagen: VKrzCd4.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Negro Obsidien + Pack Cuero Claudia Mistral
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#42
(11-09-2022, 23:55)Eren escribió: Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Negro Obsidien + Pack Cuero Claudia Mistral[/align]

Este también está chulo
carpe diem
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#43
(11-09-2022, 23:55)Eren escribió:
[Imagen: rSQmSz0.jpg]
[Imagen: 0CrFRbi.jpg]
[Imagen: RPOsp4I.jpg]
[Imagen: hU66Kks.jpg]
[Imagen: W17aA3O.jpg]
[Imagen: Ba72OoD.jpg]
[Imagen: VKrzCd4.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Negro Obsidien + Pack Cuero Claudia Mistral

Igualito al mio, salvo por el techo y el cuero!

Es curioso, que los VTS 180 MY 04 y 05, solo traen pedal de aluminio en freno y embrague, pero no en acelerador!
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#44
Añadida la 3ª y última parte del post, que concierne al restyling del C4. Mola

Cita:
[Imagen: TFBBP65.jpg]
Nuevos Citroën C4 Berlina Exclusive Plus Gris Thorium y C4 Coupé VTS Plus Rojo Lucifer

Tras casi cuatro años en el mercado el diseño del C4 aún se mantenía fresco, pero la competencia apretaba fuerte y era necesaria una pequeña renovación para actualizar ligeramente la gama C4. En julio de 2008 Citroën presentaba el restyling, que afectaba únicamente a las carrocerías Berlina y Coupé. El Sedán, introducido hacía escasos tres meses, mantendría la estética de los Fase 1.

En el exterior, la mayoría de cambios se centraban en el frontal del C4. El paragolpes delantero era de nuevo diseño y adquiría un estilo similar al del C4 Picasso de 5 plazas, con una toma de aire central de gran tamaño y forma trapezoidal. La placa de matrícula pasaba a situarse dentro de la propia toma de aire, en una posición mucho más elevada que en el diseño original y colocada sobre una traviesa horizontal de material plástico y gran tamaño. Los pilotos antiniebla se ubicaban ahora dentro una pequeña moldura rectangular y en las versiones superiores incorporaban un elegante cerco cromado. Por desgracia se perdía la posibilidad de equipar dos tipos de paragolpes en función del acabado, siendo el mismo para todas las versiones.

Los chevrones se colocaban en una posición más elevada y las bandas cromadas que se extendían hasta los faros tomaban una forma más curva. El capot perdía la nervadura central y las dos laterales adquirían un estilo mucho más marcado, dotando al capot de un diseño más abombado.

[Imagen: cW0weI6.jpg]
Capot delantero con dos nervaduras más prominentes - Toma de aire trapezoidal de mayores dimensiones - Nueva moldura decorativa para pilotos antiniebla delanteros con detalles cromados en función del acabado

En el lateral las únicas novedades eran unas llantas de nuevo diseño de 16" y 17". Las Olympe 16", sustituían a las Radicale 16" que equipaban los acabados medios, las Ribalta 17" a las Resolfen 17" de los VTR Plus/VTS y las Volublis 17" a las Toka-Toka 17" de los Exclusive. Tanto las Olympe como las Volublis eran diseños heredados de otros modelos, los C5 VTR de primera generación y C4 Picasso respectivamente, mientras que las Ribalta eran un diseño completamente nuevo y exclusivo del C4 Restyling.

En la parte trasera el único que sufría modificaciones de importancia era la carrocería Coupé, la cual adoptaba unos pilotos principales con nuevo diseño que incorporaban una zona central transparente para las luces de marcha atrás e intermitente. En los Exclusive el logo con la denominación del modelo adoptaba una estética renovada y pasaba de situarse en el pilar B a la zaga del modelo, justo debajo del logo de C4. La paleta de colores también evolucionaba, con hasta 9 posibilidades a elegir: Blanco Banquise, Negro Perla Nacarado en sustitución del Negro Obsidien, Rojo Sport, Azul Borrasca Metalizado y Azul Abysse Nacarado en sustitución del Azul Oriental, Gris Thorium Nacarado en sustitución del Gris Fer, Rojo Lucifer Nacarado, Beige Mativoire Metalizado en sustitución del Beige de Langrune y Gris Aluminium Metalizado.

[Imagen: 6uuJSJb.jpg]
Nuevo logotipo para los Exclusive en la zaga - Nuevo diseño para los pilotos principales de los C4 Coupé - Gama de embellecedores de rueda y llantas de la nueva gama C4

En el interior los cambios eran más sutiles. La plancha superior del salpicadero y los medallones de las puertas adoptaban un nuevo material con un entramado de nuevo diseño y mejor acabado, con mayor mullido y más agradable al tacto. La pantalla del cuentarrevoluciones desaparecía de la columna de dirección y pasaba a situarse dentro del propio cuadro de instrumentos. Adoptaba un diseño esférico y al alcanzar la zona de régimen máximo comenzaba a parpadear para indicar al conductor que debía pasar a una marcha superior. A diferencia del tacómetro, los indicadores para los intermitentes y luces se mantenían tras el volante, sobre la columna de dirección.

Se añadían nuevas tapicerías y molduras decorativas. Entre las nuevas tapicerías, la más destacable sería la inclusión de una nueva tapicería de cuero para las versiones Exclusive y VTS denominada Cuero Claudia Lama Gris Claro que venía a sustituir al Cuero Claudia Wadibis Beige. A diferencia de este último, el Cuero Claudia Lama apostaba por una atmosfera interior completamente negra, donde el único toque de claridad lo ponía la propia tapicería de los asientos. También se eliminaba la posibilidad de equipar el Pack Cuero Integral de las versiones anteriores.

[Imagen: 3Pkxh9e.jpg]
Interior C4 Exclusive Plus con Pack Cuero Claudia Lama Gris Claro - El cuentarrevoluciones abandona la columna de dirección para pasar al cuadro de instrumentos

Con la actualización se aprovechaba también para mejorar el sistema multimedia, añadiendo dos nuevos sistemas de navegación denominados NaviDrive RT5 y MyWay. El primero era una evolución de los anteriores sistemas NaviDrive que equipaba el C4, contaba con un disco duro de 30Gb (10 de ellos reservados a la función JukeBox para almacenar música) con cartografía europea integrada, teléfono integrado, síntesis vocal, toma USB entre los asientos delanteros, acceso a los servicios Citroën Asistencia y Citroën Online, llamada de urgencia y equipo HIFI con amplificador, 7 altavoces y doble antena.

El sistema MyWay contaba cartografía europea integrada en una tarjeta SD, kit manos libres Bluetooth y tomas auxiliares RCA en la guantera para conectar dispositivos portátiles de música. Ambos sistemas multimedia contaban con pantallas a color de 7" y formato 16/9 de gran definición. A diferencia del sistema NaviDrive RT5, el MyWay no estaría disponible al inicio de la comercialización de la gama del nuevo C4 y llegaría unos meses más adelante.

También se anunciaba un sistema USB Box para las versiones equipadas con RadioCD RD4, que llegaría en los meses sucesivos a su lanzamiento y añadía entradas USB y jack en la consola central.

[Imagen: gxYNxeG.jpg]
Sistema de navegador MyWay - Sistema de navegador NaviDrive RT5 - Toma USB para las versiones con sistema NaviDrive RT5

La gama de motores también se actualizaba con la inclusión de dos nuevos motores desarrollados conjuntamente con BMW, los 1.6 VTi120 EP6 y 1.6 THP150 EP6DT. El primero llegaba para sustituir al 1.6i 16v 110 TU5JP4, contaba con inyección directa de combustible, distribución variable en admisión y escape, bloque y culata de 16v fabricados en aluminio y sistema Valvetronic. Este sistema sustituía la mariposa de admisión convencional por un mecanismo eléctrico que controlaba la apertura de las válvulas de admisión de cada cilindro, controlando así la cantidad de aire que entraba al cilindro. Esto permitía que el motor funcionara de forma más eficiente e inmediata gracias a la eliminación de las pérdidas de bombeo y de las perturbaciones del flujo de aire que causa la mariposa de admisión. Con este sistema, el aire circulaba libremente por el colector de admisión aumentando la eficiencia del VTi.

Según mercados, el 1.6 VTi120 podía ir ligado a un cambio manual de 5 velocidades o un automático CAS de 4 velocidades. Esta última opción no estaría disponible en España, siendo el cambio manual la única opción posible. Las siglas VTi hacían referencia a Variable valve lift and Timing Injection.

Basado en el mismo bloque del VTi, el 1.6 THP se lanzaba como sustituto del 2.0i 16v 143 y como el 1.6 VTi contaba también con inyección directa de combustible, bloque y culata de 16v fabricados en aluminio y distribución variable en admisión. Pero lo más destacable del THP (por Turbo High Pressure) era la incorporación de un turbo Twin-Scroll o de doble entrada. Como su nombre indica, la entrada al turbo de los gases de escape producidos en los cilindros se canalizaban hacia la turbina del turbo por parejas: cilindros 1 y 4 por un lado y cilindros 2 y 3 por el otro. El uso de esta técnica mejoraba el flujo de los gases permitiendo un giro extremadamente rápido de la turbina y reduciendo el tiempo de respuesta del turbo.

El 1.6 THP150 equipaba un cambio manual de 6 velocidades y en algunos países se ofrecía una variante 1.6 THP140 combinada con un cambio automático CAS de 4 velocidades.

[Imagen: DoEcC3o.jpg]
Motores 1.6 VTi120 EP6 y 1.6THP150 EP6DT desarrollados conjuntamente con BMW - Motor 2.0 HDi140 16v DW10BTED4 EURO5

Las mecánicas HDi también evolucionaban. Se añadía la motorización 2.0 HDi140 16v, una variante evolucionada del anterior 2.0 HDi138 16v que gracias a las mejoras introducidas ahora podía superar la normativa anticontaminación Euro5 que entraría en vigor a finales del año 2009. Esto le servía para adquirir la certificación Airdream que Citroën otorgaba a sus motorizaciones más eficientes, la cual también adquirían los motores 1.6 HDi en sus variantes HDi92 16v, HDi110 16v y HDi110 16v CMP gracias al uso de neumáticos Michelin Energy Saver 16" de baja resistencia a la rodadura. Estos neumáticos permitían reducir las emisiones de CO2 de los C4 equipados con dichas mecánicas hasta situarlos por debajo de la barrera de los 120g/km con unos valores de 117g/km, 119g/km y 118g/km respectivamente.

Como escalón de inicio se mantenía la mecánica 1.4i 16v 90 ET3J4 y desaparecía el 2.0i 16v 180 EW10J4S que la coronaba sin sustituto alguno. En la gama HDi se seguía ofreciendo el anterior 2.0 HDi138 16v, pero combinado únicamente con la caja automática CAS de 6 velocidades.

[Imagen: 5DUptOz.jpg]
Citroën C4 Berlina Exclusive Plus Gris Thorium

La gama española del renovado C4 comenzaba con el acabado LX, disponible con carrocerías Berlina y Coupé y motores 1.4i 16v 90 y 1.6 HDi92 16v. El equipamiento base se componía de elementos como ordenador de abordo multifunción, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte frenada, molduras de protección laterales pintadas en negro, 6 Airbags, dirección de asistencia variable con volante regulable en altura y profundidad, indicador numérico de temperatura exterior con alerta de riesgo de hielo, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, volante con mandos centrales fijos, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con 3 reposacabezas regulables en altura y escamoteables, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería (solo Coupé), coquillas de retrovisores pintadas en color carrocería, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, cierre automático de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, anclajes Isofix en las plazas traseras y elevalunas delanteros eléctricos con funcionamiento secuencial y antipinzamiento. Se mantenían los asientos Confort con tapicería de tela Tissu Mixi y los embellecedores de rueda Arromanche 15" de los LX de la gama anterior.

De manera opcional se podían solicitar la pintura metalizada/nacarada, las llantas de aluminio Olympe 16" y el Pack LX (Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada + Radio CD MP3 + Pintura metalizada/nacarada).

[Imagen: aoWrnEC.jpg]
Citroën C4 Coupé LX Blanco Banquise - Interior C4 LX con tapicería Tissu Mixi - Citroën C4 Coupé Cool Rojo Sport

Le seguía el acabado Cool, disponible con ambas carrocerías y motores 1.4i 16v 90, 1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 y 1.6 HDi110 CMP. Sobre el equipamiento de serie de la versión LX el C4 Cool añadía ESP (solo HDi110 y HDi110 CMP), cierre centralizado con super condenación, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento (solo Berlina), ambientador con posibilidad de varias fragancias y portaobjetos con portezuela en la consola central. Los embellecedores Arromanche 15" de los LX daban lugar a los Azzana 16" y los asientos Confort iban tapizados en terciopelo Velours Litius en los Berlina mientras que los Coupé equipaban asientos Sport con tapizado de tela Tissu Tryweb.

Como opción se podía pedir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (1.4i 16v, VTi120 y HDi92), Pack Cool (Parabrisas atérmico + Retrovisor interior electrocromo + Limpia parabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces + Llantas de aluminio Olympe 16" + Pintura metalizada/nacarada) y Pack Bluetooth (RadioCD MP3 con mandos al volante, 6 altavoces y equipada con Bluetooth).

[Imagen: ZxUIJm8.jpg]
Citroën C4 Exclusive Gris Aluminium - Interior C4 Exclusive con tapicería Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro

Tras la actualización los acabados Exclusive y VTS se desdoblaban en dos versiones: las Exclusive y VTS por un lado y las Exclusive Plus y VTS Plus por el otro. Los Exclusive y VTS, disponibles con carrocerías Berlina y Coupé respectivamente, se podían elegir con los motores 1.6 VTi120, 1.6 THP150, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP y 2.0 HDi140 16v. Sobre el acabado Cool añadían limpiaparabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces, apoyacabezas delanteros regulables en inclinación, ESP, retrovisor interior electrocromo, claxon con acordes, apoyacodos central trasero con hueco portaobjetos y porta vasos, parabrisas atérmico, encendedor y toma de 12v en consola central, red portaobjetos en respaldo de asientos delanteros, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color de carrocería, red sujeta equipajes en maletero, apoyacodos central para las plazas delanteras con portaobjetos, asiento del conductor con reglaje lumbar, radio CD con lector MP3, 6 altavoces, RDS y mandos en el volante, volante forrado en cuero, sensores de aparcamiento traseros, detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, pedales en aluminio (VTS), parasoles equipados con espejos de cortesía iluminados, empuñaduras de puerta pintados en color carrocería (VTS) o Gris Aluminium (Exclusive) y molduras de protección laterales pintadas en color carrocería (solo VTS). Los Exclusive equipaban las llantas de aluminio Volublis 17" y los asientos tipo Confort que iban tapizados con la tapicería de terciopelo Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro. Por su parte, los VTS contaban con llantas de aluminio Ribalta 17" y asientos Sport con tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero.

En opción se podía equipar la pintura metalizada/nacarada, Módulo Bluetooth y sistema Navidrive (Navegador GPS con disco duro, síntesis vocal, teléfono integrado, llamada de urgencia y asistencia Citroën, toma USB y pantalla a color de 7").

[Imagen: CiFhNGr.jpg]
Citroën C4 Coupé VTS Plus Rojo Lucifer

Los Exclusive Plus y VTS Plus añadían sensores de aparcamiento delantero, alarma perimétrica y volumétrica, cristales laterales laminados e insonorizantes, luna de portón trasero sobretintada y faros Bixenon autodireccionales con lavafaros. A la gama de motorizaciones disponible para los Exclusive y VTS los Plus añadían la opción del 2.0 HDi138 16v CAS sobre el acabado Exclusive Plus.

La gama de opciones la completaban la pintura metalizada/nacarada, sistema AFIL de alerta de cambio involuntario de carril (incluye asientos delanteros calefactados), techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación, Módulo Bluetooth, sistema Navidrive (Navegador GPS con disco duro, síntesis vocal, teléfono integrado, llamada de urgencia y asistencia Citroën, toma USB y pantalla a color de 7"), Pack NaviDrive HiFi (sistema Navidrive + Equipo HiFi con amplificador, 7 altavoces y doble antena) y Pack Cuero (Tapicería de Cuero Claudia Lama Gris Claro o Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro + Asientos delanteros calefactables + Asiento del conductor regulable eléctricamente con 2 memorias (solo Berlina) + Retrovisor exteriores autodirigibles con la marcha atrás + 2º mando a distancia de alta frecuencia).

[Imagen: fROu5f7.jpg]
Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Fer - Interior C4 Exclusive Plus con Pack Cuero Claudia Lama Gris Claro

La gama del C4 Sedán no sufría alteraciones de ningún tipo, con las motorizaciones 1.6i 16v 110 TU5JP4 y 1.6 HDi110 16v en combinación con los acabados LX Plus, Collection y Exclusive (solo HDi110).

En febrero de 2009 se introducía en la nueva gama C4 la posibilidad de equipar el sistema de navegación MyWay y así nacía el acabado VTN@V. Disponible con carrocerías Berlina y Coupé el C4 VTN@V se situaba entre los acabados Cool y Exclusive/VTS. Los motores disponibles para este nuevo acabado eran los 1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 16v y 1.6 HDi110 16v CMP. Con respecto al acabado Cool el VTN@V añadía el sistema MyWay, techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (solo Coupé), llantas de aluminio Ribalta 17" (1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v CMP) u Olympe 16" (1.6 HDi110 16v), retrovisor interior electrocromo, Limpia parabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces, claxon con acordes, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y volante tapizado en cuero. Los VTN@V equipaban asientos Sport tapizados con la tapicería de tela Tissu Malla 3D X-Ray de los VTR Plus, pero con fondo Negro Mistral en lugar del fondo Naranja Tonic o Azul Poliko de los VTR Plus.

En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (Berlina) y el ESP (serie HDi110 y HDi110 CMP).

[Imagen: LwzLvzj.jpg]
Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v VTN@V Gris Aluminium - Interior C4 VTN@V con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Negro Mistral

Con la incorporación del sistema MyWay las opciones disponibles para los Exclusive/VTS y Exclusive/VTS Plus sufrían algunas variaciones. Se eliminaba la opción de equipar el sistema NaviDrive RT5 (en los Plus se mantenía dentro del Pack NaviDrive HiFi, pero ya no se podía equipar por separado) y se añadía para los Exclusive/VTS normales el Pack MyWay Exclusive/VTS (Navegador My Way con pantalla a color de 7", Bluetooth, tomas auxiliares RCA para dispositivos portátiles de música y cartografía europea en tarjeta SD + Ayuda al estacionamiento delantero + Pintura metalizada/nacarada). Los Exclusive y VTS (Plus incluidos) equipados con el motor 1.6 HDi110 16v y cambio manual de 5 velocidades pasan a equipar las llantas Olympe 16" en lugar de las Ribalta 17" y Volublis 17" del resto de motorizaciones, de esta manera no superaban los 120g/km de emisiones de CO2 y quedaban exentos de pagar el impuesto de matriculación. La gama de colores se reforzaba con la llegada del Azul Ipanema.

En septiembre de 2009 se presentaba la serie especial Millenium, lanzada para conmemorar el 90 aniversario de la marca. Sustituía al acabado VTN@V, del cual calcaba gama de motores, equipamiento de serie e imagen exterior e interior, siendo la única diferencia el equipamiento opcional. En el C4 Millenium se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (Berlina, serie en Coupé), el ESP (serie HDi110 y HDi110 CMP) y el Pack Millenium (Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + Retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente + Pintura metalizada/nacarada). La inclusión de este último pack de equipamiento sería la única diferencia entre los VTN@V y los Millenium.

[Imagen: PWJWOWs.jpg]
Citroën C4 Berlina Millenium Blanco Banquise con los nuevos retrovisores de mayores dimensiones - Interior C4 Millenium con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Negro Mistral

También se eliminaban los acabados Exclusive Plus y VTS Plus, al mismo tiempo que se modificaba el equipamiento de serie y opcional de los Exclusive/VTS y se añadía el 2.0 HDi138 16v CAS a la gama de motorizaciones del Exclusive. Ahora el equipamiento de serie incluía sobre el equipamiento de serie de los anteriores Exclusive y VTS los faros Bixenon autodireccionales con lavafaros, sensor de aparcamiento delantero y luna de portón trasero sobretintada. En el apartado de equipamiento opcional se ofrecía la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación, el Pack Cuero y se añadían los Pack 1 Exclusive/VTS (Navegador MyWay con pantalla a color de 7", Bluetooth, tomas auxiliares RCA para dispositivos portátiles de música y cartografía europea en tarjeta SD + Equipo HiFi con amplificador, 7 altavoces y doble antena + Pintura metalizada/nacarada) y el Pack 2 Exclusive/VTS (Pack 1 Exclusive/VTS + Alarma volumétrica y perimétrica + Cierre centralizado con supercierre + Cristales laterales laminados).

Al mismo tiempo también se añadía como equipamiento de serie en toda la gama (salvo LX) el sistema Connecting Box que añadía el kit Bluetooth de manos libres y tomas USB y jack para audio. Y se retiraba el sistema de cierre centralizado con supercierre, hasta el momento de serie en toda la gama desde el acabado Cool. Con esta nueva actualización pasaba a ser opcional y solo se podía equipar en los acabados Exclusive y VTS con Pack 2. Por normativa europea, que exigía unos retrovisores exteriores de mayor tamaño, se sustituyen los retrovisores originales por los que equipaban los C5 coetáneos.

Todos estos cambios no afectaban al C4 Sedán, que veía su gama reducida a un único acabado (Collection) con el cese de fabricación de los acabados LX Plus y Exclusive. Por tanto la gama C4 Sedán quedaba relegada a únicamente dos opciones, los C4 Sedán 1.6i 16v Collection y C4 Sedán 1.6 HDi110 16v Collection. El equipamiento de serie se reforzaba con la inclusión del Pack Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16") y el ESP (solo HDi110) como equipo de serie, siendo ahora la pintura metalizada/nacarada la única opción disponible.

[Imagen: CjuLVEQ.jpg]
Citroën C4 Berlina Azul Ipanema - Citroën C4 Coupé VTS Gris Aluminium con los nuevos retrovisores de mayores dimensiones

En enero de 2010 el acabo Millenium se volvía a renombrar con la denominación VTN@V sin sufrir ningún tipo de cambio en el equipamiento de serie y opcional del modelo. Y un mes mar tarde desaparecía de la gama la versión 2.0 HDi138 16v CAS Exclusive.

Durante los meses siguientes, la gama C4 se iría reduciendo poco a poco hasta cesar su venta en Europa de forma definitiva en octubre de 2010 tras seis años de vida comercial. Su sustituto serían los C4 B7 para la carrocería Berlina, DS4 de manera indirecta para los Coupé y el C4 Lounge para los C4 Sedán, carrocería esta que no estaría disponible en Europa. A diferencia del C4, los nuevos C4, DS4 y C4 Lounge apostaban por diseños más serios y menos atrevidos.

[Imagen: GNbeo7Z.jpg]
Citroën C4 B7 Exclusive Rojo Babylon - Citroën C4 Lounge Gris Aluminium - Citroën DS4 Marrón Hickory - Interior Citroën DS4 con Pack Cuero Integral
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#45
(12-09-2022, 13:59)Eren escribió: Añadida la 3ª y última parte del post, que concierne al restyling del C4. Mola

Me gusta muchísimo más el original que el restyling.
carpe diem
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#46
(12-09-2022, 13:16)hachiroku_ae86 escribió: Igualito al mio, salvo por el techo y el cuero!

Es curioso, que los VTS 180 MY 04 y 05, solo traen pedal de aluminio en freno y embrague, pero no en acelerador!

Cosas de PSA. Elrisas

(12-09-2022, 14:15)RSport escribió: Eres una enciclopedia andante de Citroën Elrisas Siempre me ha gustado mucho el C4 de primera generación. ¿Cómo de fiables salían estos bichos? Una amiga tiene un HDi con 350.000 km, no es mal dato Elrisas

Se hace lo que se puede. Elrisas

Sobre la fiabilidad, las primeras unidades eran una lotería en temas de electrónica, pero en general yo lo considero un modelo fiable. Prueba de ello es la cantidad de ellos que se siguen viendo por la calle, mucho con un trato duro y mantenimientos justos.

(12-09-2022, 20:58)xtrem_gal escribió: Me gusta muchísimo más el original que el restyling.

A mí también, y eso que el de casa es restyling.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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#47
Dos videos de presentación del C4. Mola







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#48
[Imagen: Ke31cDI.jpg]
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Citroën C4 Coupé 2.0 HDi138 16v VTS Rojo Lucifer
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#49
(15-09-2022, 23:02)Eren escribió: Citroën C4 Coupé 2.0 HDi138 16v VTS Rojo Lucifer

No me gustan los coches rojos, y por tanto este tampoco me gusta (es una manía mía).
Por cierto vaya nombre, rojo Lucifer, jeje
carpe diem
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#50
Mira que habré mirado fotos y nunca me he fijado en que el restyling no tiene el cuenta rpm original.


A ese el cuadro no se le pone rojo al corte no?
[Imagen: 8L80K2j.png]
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#51
(16-09-2022, 02:23)xtrem_gal escribió: No me gustan los coches rojos, y por tanto este tampoco me gusta (es una manía mía).
Por cierto vaya nombre, rojo Lucifer, jeje

Pues el antecesor del Rojo Lucifer se llamaba Rouge d'Enfer (Rojo Infierno). Elrisas

(16-09-2022, 06:58)Sukimimus31 escribió: Mira que habré mirado fotos y nunca me he fijado en que el restyling no tiene el cuenta rpm original.


A ese el cuadro no se le pone rojo al corte no?

No, pero se pone a parpadear. Elrisas
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#52
Gran trabajo Eren.

Sin ser nunca de mis favoritos, recuerdo como entonces me llamaba mucho la atención por lo diferente que era en su diseño, o por extras novedosos y exclusivos suyos como el xenón direccional. Los altos de gama como los Exclusive de hecho a día de hoy, me sigue pareciendo que su línea conserva buen aspecto, no han pasado los años por ellos como por versiones más bajas.

Recuerdo también lo "poca cosa" que me parecía el Coupe VTS con solo 180 cv y atmosférico. Sabía poco o nada por aquel entonces de mecánica, pero lo justo para entender que el Megane Sport era "más" con 225 cv y turbo
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#53
(16-09-2022, 13:51)Eren escribió: Pues el antecesor del Rojo Lucifer se llamaba Rouge d'Enfer (Rojo Infierno). Elrisas

jejeje
pues sí que le dio fijación a Citroen jejeje

A mí me gusta hacer el bien (a quién se lo merece) pero no para ganarme el cielo,
me tiene pinta de que en el infierno se está mejor ... pero el rojo no me gusta, ni en los coches ni en casi nada.
carpe diem
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#54
Video de presentación de la edición limitada by Loeb.




(16-09-2022, 14:25)adrianastur escribió: Gran trabajo Eren.

Sin ser nunca de mis favoritos, recuerdo como entonces me llamaba mucho la atención por lo diferente que era en su diseño, o por extras novedosos y exclusivos suyos como el xenón direccional. Los altos de gama como los Exclusive de hecho a día de hoy, me sigue pareciendo que su línea conserva buen aspecto, no han pasado los años por ellos como por versiones más bajas.

Recuerdo también lo "poca cosa" que me parecía el Coupe VTS con solo 180 cv y atmosférico. Sabía poco o nada por aquel entonces de mecánica, pero lo justo para entender que el Megane Sport era "más" con 225 cv y turbo

Muchas gracias. Mola

La verdad es que siempre pensé que le falto una variante 2.0T de al menos 200cv. Nunca entendí porque PSA no quiso o supo reaccionar a la escalada de potencia que sufrieron los compactos deportivos a inicios del 2000.
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#55


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#56
Video del proceso de fabricación de los C4 Coupé y Berlina en la factoría de Mulhouse, Francia.



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#57


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#58
Vamos a acabar sabiéndolo todo y más del C4 jeje
carpe diem
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#59


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#60
Pillo sitio con Loeb fase 1, la buena, la verdadera

[Imagen: IMG-20210910-200355.jpg]

16 años en casa ya
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