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Mini-review: Volvo C40 Recharge Twin
#1
EXTERIOR.

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Pues cuando se presentó tuve dudas acerca del diseño, no me parecía lo más logrado en cuanto a diseño.

Sin embargo, en vivo, me ha sorprendido positivamente. Al lado del XC40, el C40 se ve mucho más moderno, sobre todo en la parte trasera. Creo que ha sido una oportunidad perdida en el restyling del XC40 (al que le han metido el mismo frontal que a este C40) de meter unos pilotos traseros más tecnológicos y finos y dejar de lado los pilotos actuales que siguen llevando algunas funciones con faros halógenos.

El C40 tiene una silueta muy atractiva y en vivo gana bastante.

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La parte delantera, con el rediseño, el frontal tiene más carácter y con el nuevo diseño del faro se ve más agresivo. Este modelo llevaba los faros opcionales, con tecnología Pixel LED. Al ser 100% eléctrica, esta versión cuenta con la parrilla carenada.

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El lateral, con muchas características compartidas con el XC40, es sencillo y limpio. Los cambios con el XC40 empiezan a partir del pilar B, con una caída muy pronunciada y en arco hasta el faro, que se une con el alerón. Las llantas de 20” son preciosas, con medidas 235/45/20”.

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La parte trasera es lo más diferenciado en relación con el XC40. Unos faros finos, elegantes y minimalistas, que cuentan con una animación al abrir el coche.

Uniendo los faros tiene un alerón, que en mi opinión personal debería dejar la opción de quitarlo, pero bueno, en vivo no se ve tan mal.

En general, es un coche muy atractivo y que, dentro del diseño escandinavo de Volvo, llama la atención.

INTERIOR.

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Por dentro es idéntico al del Volvo XC40. Lo cual no es malo, pero si que se agradecería ver un cambio en los interiores de Volvo.

El modelo que he probado tenía la moqueta de color azul y, aunque no es una combinación que yo escogería (prefiero la tapicería de lana beige), creo que es una opción acertada para aquellos que busquen un toque más “arriesgado”, puesto que no se ve tan saturada como en foto, y no creo que canse en exceso.

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La calidad del interior es excelente para el segmento. La puerta tiene gran parte de la superficie de cuero “vegano” y de materiales blandos, siendo solo la parte inferior de plástico duro. El tacto de los botones de regulación de los retrovisores y los elevalunas es sólido y de muy buen tacto.

El salpicadero está muy bien ajustado y está muy bien rematado. La parte superior y media es de un plástico blando. La parte de la pantalla está recubierta de negro piano. Las molduras que lleva esta versión en puertas y salpicadero es de color negra (creo que de noche se ilumina), y sinceramente, prefiero otras molduras que puede llevar, de aluminio o de madera, ya que de día se ve como plástico negro texturizado y a nivel personal, no me convence.

La parte inferior de la pantalla, tiene botones para el volumen/mute y accesos básicos del clima (desepañamientos de ventanas y poco más), bloqueo de puertas y los warning.

Debajo encontramos con un hueco para el cargador inalámbrico (entra perfectamente un móvil grande, en mi caso, un iPhone 12 Pro Max), que en los 50 minutos de prueba, cargó un 4%, tomas USB y toma de 12V. En la consola, de negro piano, tenemos el selector de la caja de cambios, dos posavasos y el apoyabrazos, con un gran hueco en su interior.

Los asientos son de lo mejor que he probado, eran eléctricos, con dos memorias y banqueta extensible. Como muchos otros, tienen regulación múltiple de la banqueta (en dos zonas), respaldo, ajuste eléctrico lumbar y el reposacabezas se puede regular en altura. La banqueta extensible para gente con piernas largas, como es mi caso, es algo casi imprescindible. La tapicería es de cuero vegano y de un tejido de microfibra de origen reciclado. El tacto es bueno, aunque hoy, que hacía unos 25ºC, al estar en exterior, en la espalda durante los primeros minutos si que notaba un poco de calor en la espalda.

El espacio es bueno, en altura algo justo, como siempre en los coches con techo panorámico que, en esta versión, es fijo, no se abre ni tiene cortinilla, aunque tengo que decir que filtra de manera excelente el calor, en ese sentido sin queja.

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El espacio trasero es muy bueno para el segmento, longitudinalmente hay espacio de sobra. No he podido subirme en la parte trasera, por lo que no se si una persona alta entrará bien en altura, pero no creo que una persona de más de 1,80m entre sin rozar en el techo, por la forma del techo.

En las plazas traseras, tenemos unas puertas de acabado idéntico a la que encontramos en las plazas delanteras, lo cual, a día de hoy es algo raro en el segmento y me alegra que Volvo lo siga haciendo. Tenemos dos salidas de aire de ventilación, una toma USB (aunque parece una anterior toma de 12V transformada en USB) y un apoyabrazos con dos portabebidas.

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El maletero es amplio, tiene apertura eléctrica y por pedal. La boca de carga es algo alta, pero tiene unas formas muy regulares, con una doble posición para repartir la carga en caso de que no lleves muchos objetos en el maletero.

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Tiene un doble fondo, con formas algo irregulares y un maletero delantero algo pequeño, pero en el que entran perfectamente los cables de carga y los triángulos de emergencia y poco más. La apertura de este maletero me parece engorrosa y poco práctica, porque se abre como si fuera el capot del XC40 de combustión, lo cual me resulta poco práctico. Un botón en la llave aunque fuera para desbloquearlo, sería algo de agradecer para hacer más usable el maletero.

Mención especial al infotaiment, que integra Google Automotive. Sinceramente, es el mejor sistema operativo que he probado en un coche. La fluidez, la rapidez entre menús, el asistente, los mapas… se nota que Google tiene todo esto más que probado en sus smartphones y deja en pañales a prácticamente todos los sistemas operativos propios de los fabricantes. Ahora ya si tiene integración con CarPlay, pero no he podido visualizarlo.

El asistente permite subir y bajar la temperatura, quitar o poner el One Pedal, quitar o poner los asientos calefactables, etc. Funciona de una manera rápida y fluida, mucho más rápido que otros sistemas por voz de otros fabricantes.

La instrumentación es sencilla, no tiene muchas configuraciones de visualización ni personalización, aunque tiene un buen tamaño, un panel de calidad excelente y te ofrece todo lo que necesitas ver en un rápido vistazo. Creo que más adelante integrarán mas vistas y funcionalidades a la instrumentación, por lo que me han comentado.

Sinceramente, a pesar de todos los problemas que pueda acarrear el hecho de que lleve integrado absolutamente todos los servicios de Google, y la implicación que esto puede tener a nivel de privacidad y análisis de datos personales (ya no solo en el móvil, sino en el coche), la realidad es que es un sistema operativo que se encuentra a un gran nivel, siendo el mejor que he probado en un coche nunca y, teniendo en cuenta la importancia de ello en la actualidad, puesto que aglutina la mayor parte de funciones del vehículo, el hecho de que sea un sistema que no se cuelga, que funciona de manera rápida y fluida, es de agradecer.

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El equipo de audio, firmado por Harman-Kardon, suena muy bien, con 13 altavoces, subwoofer y con una potencia de 600W.


CONDUCCIÓN.

La versión que he probado es la Twin, con doble motor, por lo que se trata de un vehículo AWD. Cuenta con 408cv, acelera de 0-100km/h en 4,4 segundos y tiene un par de 660 Nm.

La autonomía es de 447km y carga hasta 150Kw, aunque por lo que me han comentado, solo carga a esa potencia los primeros minutos, luego se mantiene estable en alrededor de 70-80Kw, por lo que carga de 0-80% en unos 40 minutos.

La posición de conducción es claramente SUV, vas en una posición elevada. En este modelo ves el capot perfectamente, lo que da una sensación de llevar un coche “robusto” y bastante ancho (que lo es).

Maniobrar por el parking es bastante sencillo, gracias a la cámara de 360º que ofrece una visión espectacular del entorno, realmente es una pasada su funcionamiento porque te puedes guiar por el parking únicamente mirando la pantalla (me han hecho hacerlo e impresiona lo bien que va y lo bien que representa el entorno). El coche se mueve mejor de lo que pensaba en espacios pequeños.

La dirección es suave, poco informativa, como es norma habitual en los últimos años, pero bastante directa. Tiene un modo que la endurece un poco más, le da algo más de peso, cosa que a nivel personal prefiero.

La suspensión es cómoda, pero tampoco me ha resultado un coche “barco”, creo que ofrece un buen compromiso entre confort y dinamismo, quizás acentuado por las llantas de 20”, que hará que el coche sea algo más firme.

La insonorización del coche es espectacular, me ha sorprendido en este sentido, porque creo que no he subido nunca a un coche tan bien insonorizado. No se oye absolutamente nada, solo un ligero ruido de la rodadura, nuevamente, acentuado por las llantas de 20” que lleva (opcionales). Es un coche muy agradable para circular por autopista, por aplomo, estabilidad e insonorización.

No tiene ningún sonido artificial en el interior como otros modelos, cosa que yo prefiero, aunque si que es cierto que, con la potencia de este coche, es un peligro, porque ni te das cuenta de la velocidad que puede coger este monstruo.

La respuesta del motor es… sencillamente brutal. Ser eléctrico, con esa potencia y ese par… es una animalada. La respuesta es inmediata y te pega al asiento como si fuera una atracción de Portaventura, es algo impresionante, porque nunca había llevado un eléctrico tan potente.

Tiene dos modos de regeneración, el normal (que no regenera apenas nada, por lo que se comporta como un coche normal y corriente), y el One Pedal, que es un modo bastante agresivo y frena completamente al coche. Es una pena que no tenga la opción de las levas, para modular en varios niveles la regeneración de manera directa (para activar y desactivar el One Pedal, tienes que andar entrando en los menús de la pantalla central o decírselo a Google).

De consumos no puedo hablar, porque en la prueba no he conducido de manera normal, por lo que el consumo era elevado.

El coche cuenta con todos los sistemas de asistencia a la conducción posibles, ángulo muerto (que detecta al coche a bastante distancia en relación a otros coches que he probado con este sistema), Pre-Crash, sistema de mantenimiento activo de carril, control de velocidad adaptativo con Stop&Go, y demás.

CONCLUSIONES.

Me parece un producto muy bueno, es atractivo, se ve moderno, está muy bien acabado, tiene un infotaiment excelente y con este motor es una bestia. El coche está fantásticamente insonorizado y va muy bien.

A nivel personal prefiero un coche con una postura de conducción más baja, porque en este modelo la posición es claramente SUV, no como en otros modelos que, a pesar de su condición “crossover”, una vez te ajustas el asiento a tu posición te sientes prácticamente como en un coche normal.

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Creo que el Polestar 2, para mi, sería una opción mas adecuada, porque si el resto de elementos, como el motor, insonorización, sistema operativo, calidades, son iguales que en este Volvo, y el Polestar tiene una puesta a punto algo más dinámica, y una posición de conducción mas baja, creo que me gustaría todavía más (y es difícil).

Como puntos de mejora, la carga podría mantenerse más tiempo en 150/120Kw para cargar el coche en viajes largos en bastante menos tiempo. La autonomía podría mejorarse, pero teniendo en cuenta que es un SUV y que pesa más de 2 toneladas, pues bueno, es lo que es. El Polestar 2, al tener una mejor aerodinámica, logra una autonomía mayor (hasta 540km).

Este modelo parte en 48.885€ con la versión Single Motor con 231cv y 330Nm. La versión que he probado ronda los 60.000€, puesto que es la versión con el motor más potente y el acabado más alto, con todos los extras posibles.

El Polestar 2 con motor básico parte de 47.190€ con el mismo motor, alcanzando una autonomía mínima de 440km. Este modelo tiene la versión Single Motor Longe Range, con el motor de 231cv y 330Nm y una autonomía máxima de 542km y un precio de 50.190€.

La versión equivalente a este Volvo C40, sería el Polestar 2 Longe Range Dual Motor, con los mismos 408 cv (creo que por software, va a aumentar a 474cv), que parte de 53.190€ y tiene una autonomía máxima de 482km.

La cuestión es ¿Berlina o SUV?
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#2
(22-05-2022, 19:20)Otto77 escribió: Me gusta más el XC40 que el C40. Los SUVs coupé en tamaños compactos me resultan poco proporcionados. La verdad es que el XC40 me parece un buen electrico, sobre todo para haber sido desarrollado sobre una plataforma de combustión. Aunque hace unos meses vi un vídeo, creo que de Coches.net, que criticaban la incidencia del elevado peso en el comportamiento dinámico.

Opino lo mismo, y eso que el xc40 tampoco me parece especialmente bonito, pero como coches de día a día me parecen muy interesantes. No son muy grandes, bien acabados, buena potencia, autonomía decente, etc, y sin ser baratos, tampoco me parece que tengan un precio disparatado. Para ser SUV eléctricos me gustan más de lo que debería reconocer Elrisas
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#3
Tengo muchas ganas de verlo, creo que me va a gustar bastante. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Respecto a la pregunta del cierre del post, yo he cambiado de opinión: me quedo con los SUV, sobre todo si hablamos de coches de uso diario (y eléctricos o electrificados). En buena parte por su acceso más cómodo (que dados mis problemas de movilidad lo agradezco), pero también por el extra de espacio en la misma longitud. Eso sí, creo que también preferiría el XC40 al C40.
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