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Temblores a bajas rpm y ralentí inestable en caliente
#1
Muy buenas.

Abro este hilo aquí a ver si alguien se ha topado con una situación similar.

Se trata de una Scénic II 2.0 Turbo gasolina de 163cv.
Motor F4RT.

Los problemas vienen justo después de cambiar embrague y bimasa.
El motor pegaba unos tirones muy bestias al acelerar desde bajas rpm y tenía un ralentí oscilante, se mantiene en las rpm normales y luego baja para volver a subir.
A veces al cambiar de marcha se queda "colgado" a unas 3000rpm y luego ya baja.
No hay chivato ni mensaje así que por ende, no hay código DTC.

Qué se le ha hecho para resolver el problema ?
Cabe decir que he llevado el coche a unos 5 mecánicos y el SO y cada uno dice una cosa y el coche sigue igual porque no saben qué pasa.
En el SO me dicen que no hay fallos con la mariposa (está muy limpia) ni manguitos del turbo picados.
Sin embargo me he encontrado con 2 manguitos del circuito del decantador de aceite picados, se han cambiado.
En una ocasión, saltó fallo en la electroválvula del turbo, la acabo de cambiar.
Resultado: el coche va mucho mejor que antes aunque el ralentí sigue irregular y los temblores al acelerar son bastante menos fuertes. O sea, el problema sigue ahí...

Antes de ponerme a cambiar todos los sensores y que el coche siga igual, qué me recomendáis ver ?
Alguien ha tenido un problema con un motor similar ?

Saludos !
1.4T


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#2
Llamame loco, pero si hasta antes de cambiar embrague y bimasa no pasaba nada de eso... Yo emprezaria a mirar esa zona

Lo primero que miraría serían los silent blocks de caja de cambios, no sea que alguno se haya quedado sin poner o que haya cascado en el desmontaje y lo que notas sea de ahi

También echaría un ojo a las homocineticas por si acaso

Si no es nada de eso, iría a por el origen del problema, embrague y bimasa, y comprobaría todo.

P.D: sobre el ralentí, si antes tampoco te pasaba y tras ese cambio ha empezado a pasar, echaría un ojo a todas las conexiones ya no solo de manguitos de vacío, sino también de conectores de sensores, y también al cableado no sea que por un casual le hayan metido un pillazo a un cable. A veces las cosas más tontas son las más difíciles de encontrar
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#3
(08-03-2022, 17:13)MotorHooligan escribió: Llamame loco, pero si hasta antes de cambiar embrague y bimasa no pasaba nada de eso... Yo emprezaria a mirar esa zona

Lo primero que miraría serían los silent blocks de caja de cambios, no sea que alguno se haya quedado sin poner o que haya cascado en el desmontaje y lo que notas sea de ahi

También echaría un ojo a las homocineticas por si acaso

Si no es nada de eso, iría a por el origen del problema, embrague y bimasa, y comprobaría todo.

P.D: sobre el ralentí, si antes tampoco te pasaba y tras ese cambio ha empezado a pasar, echaría un ojo a todas las conexiones ya no solo de manguitos de vacío, sino también de conectores de sensores, y también al cableado no sea que por un casual le hayan metido un pillazo a un cable. A veces las cosas más tontas son las más difíciles de encontrar

Gracias por tu respuesta.
Si, vamos a tener que rehacer todo el recorrido a ver qué cojones me han hecho en el coche.
Ayer me he encontrado con que falta uno de los tornillos que sujetan la caja al bloque motor Roto2
Los manguitos de vacío a priori están bien, ya que me encontré dos que estaban picados pero a saber.
He pensado en los sensores MAP (tengo dos), podrían causar esos tirones ?
Y el sensor de cigüeñal ? Sé que si falla el coche no arranca pero y si está a punto caramelo ?
Acabo de cambiar la mariposa (por otra usada) y el coche sigue exactamente igual que antes, tirones entre 2000 y 3000rpm y a veces se queda colgado en las 3000rpm al cambiar de marcha y el ralentí irregular pero a intervalos regulares.

En fin... Roto2palm
1.4T


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#4
(18-03-2022, 12:36)Drissi escribió: Gracias por tu respuesta.
Si, vamos a tener que rehacer todo el recorrido a ver qué cojones me han hecho en el coche.
Ayer me he encontrado con que falta uno de los tornillos que sujetan la caja al bloque motor Roto2
Los manguitos de vacío a priori están bien, ya que me encontré dos que estaban picados pero a saber.
He pensado en los sensores MAP (tengo dos), podrían causar esos tirones ?
Y el sensor de cigüeñal ? Sé que si falla el coche no arranca pero y si está a punto caramelo ?
Acabo de cambiar la mariposa (por otra usada) y el coche sigue exactamente igual que antes, tirones entre 2000 y 3000rpm y a veces se queda colgado en las 3000rpm al cambiar de marcha y el ralentí irregular pero a intervalos regulares.

En fin... Roto2palm

Un sensor que empieza a fallar puede dar fallos raros, incluso darlos solo a determinadas rpms como te está pasando. A veces hasta hace que el motor se pare cuando subes de vueltas o deje de subir de rpms

Pero yo en tu caso iría al inicio del problema. Empieza por donde tocaron, y si faltan tornillos aún con mas motivo. Es probable que hasta se hayan dejado la campana sin apretar y ese tornillo sea el primero de los que ha perdido.

Ya nos contaras
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#5
(18-03-2022, 15:23)MotorHooligan escribió: Un sensor que empieza a fallar puede dar fallos raros, incluso darlos solo a determinadas rpms como te está pasando. A veces hasta hace que el motor se pare cuando subes de vueltas o deje de subir de rpms

Pero yo en tu caso iría al inicio del problema. Empieza por donde tocaron, y si faltan tornillos aún con mas motivo. Es probable que hasta se hayan dejado la campana sin apretar y ese tornillo sea el primero de los que ha perdido.

Ya nos contaras

Buenas, ayer puse el coche en el elevador a ver si podía observar alguna anomalía.
La caja no se mueve así que supongo que los soportes están bien.
He desconectado el sensor MAP y ahí sí que ha dado fallo y se ha calado, deduzco que el sensor funciona.
He sacado el sensor de cigueñal y no estaba sucio, lo he limpiado y vuelto a montar.
Sin embargo, he estado haciendo unas lecturas con OBD y hay una cosa que me llamó la atención y es la sonda lambda post-catalizador.
El voltaje no cambia apenas y me dice que la calefacción está inactiva.
La gráfica de arriba muestra el voltaje de la sonda pre-catalizador y fluctua entre 33mV hasta unos 700mv.
La otra se queda ahí colgada.
[Imagen: DRqqcUS.png]
[Imagen: JFSxzc5.png]
Y aquí es dónde pone que la calefacción de la sonda está inactiva.
[Imagen: XjsTnSO.png]
Es este comportamiento normal ?

Saludos
1.4T


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#6
Buenas,
Vuelvo con algunas novedades.
Llevé el coche a otro taller que me recomendaron y puede que hayan dado con algo que puede ser de interés.
Me han limpiado los 4 inyectores y la verdad que noto cierta mejora en el rendimiento. Sigue dando temblores y con el ralentí oscilante como antes.
Sin embargo, como he dicho, las sacudidas son menos fuertes que antes.
Otra cosa que han verificado ha sido la presión del combustible que parece ser buena, no así el caudal.
Es cierto que cuando quito el manguito del raíl de los inyectores apenas sale gasolina y si desconecto el manguito de la bomba, no sale NADA.
Es eso normal ?
Me dicen que puede ser la "válvula antiretorno" del aforador que esté mal.
Nusenuse
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