Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Volvo:un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 al fabricarlo
#31
Pues los chavales demuestran que se puede ejercer la libertad de movimientos que es el derecho que subyace, sin tener que poseer un coche que es un simple medio para ejercer ese derecho como hay otros. Muchos viajan, trabajan y se desplazan y no todos ven imprescindible meter un montón de sus ingresos en comprar uno. Priorizan y deciden que hay cosas más importantes. Y si lo tienen a veces es porque lo necesitan para trabajar, con lo que tener coche no es un acto de libertad sino una imposición, como quien lo tiene porque no puede elegir dónde vivir y en su barrio no hay alternativa al coche. Por tanto no hay libertad ahí. Y quien lo tiene sin necesidad, realmente no debe enfocarlo como un acto de libertad, sino de un privilegio que es el de poder elegir tenerlo o no. Muchos no pueden. Me parece por tanto imprescindible, valorarlo como lo que realmente es y procurar que su uso no cause más inconvenientes de los imprescindibles.
Responder
#32
(21-11-2021, 00:45)xtrem_gal escribió: Si.

El único compañero de trabajo que tengo al que le gustan los coches tiene un hijo que acaba de cumplir los 18, y se está sacando el carnet pq se lo piden en oposiciones, no pq le apetezca tenerlo. Y eso que el padre le ha comprado un coche de segunda mano pero ni así muestra interés por conducir.

No hace falta ir muy lejos, mi hermano, 29 años, carrera, buena posición y sin apretura economica alguna para tener un coche, no tiene carnet, ni quiere ni piensa sacarselo.

Yo no le veo ni triste, ni infeliz, ni limitado en las cosas que le gusta hacer y en la vida que tiene montada.

Tengo un caso aun mas sangrante, amiguete que acaba de pillarse un aticazo en una buena zona de madrid, 1M€ la casa reformada, plaza de garaje.

La plaza la usa su padre cuando va a verlo, se mueven en alquiler, carsharing, taxi y demas, no tiene coche, y la casa la ha pagado a tocateja, otro nivel, no tiene coche ni quiere.
Responder
#33
(21-11-2021, 13:00)DILINGER escribió: Pues los chavales demuestran que se puede ejercer la libertad de movimientos que es el derecho que subyace, sin tener que poseer un coche que es un simple medio para ejercer ese derecho como hay otros. Muchos viajan, trabajan y se desplazan y no todos ven imprescindible meter un montón de sus ingresos en comprar uno. Priorizan y deciden que hay cosas más importantes. Y si lo tienen a veces es porque lo necesitan para trabajar, con lo que tener coche no es un acto de libertad sino una imposición, como quien lo tiene porque no puede elegir dónde vivir y en su barrio no hay alternativa al coche. Por tanto no hay libertad ahí. Y quien lo tiene sin necesidad, realmente no debe enfocarlo como un acto de libertad, sino de un privilegio que es el de poder elegir tenerlo o no. Muchos no pueden. Me parece por tanto imprescindible, valorarlo como lo que realmente es y procurar que su uso no cause más inconvenientes de los imprescindibles.

En un privilegio es en lo que parecen querer convertir en este país la posesion de un coche, pero yo pienso que no debería de ser así, que el coche no debería de ser ningún privilegio sinó un bien básico accesible a todo el mundo que lo quiera tener.

Lo que no quita que sobre todo en grandes ciudades se busquen fórmulas de transporte compartido o de transporte público que solucionen la movilidad.
Lo cual me parece estupendo.
carpe diem
Responder
#34
(21-11-2021, 20:46)xtrem_gal escribió: En un privilegio es en lo que parecen querer convertir en este país la posesion de un coche, pero yo pienso que no debería de ser así, que el coche no debería de ser ningún privilegio sinó un bien básico accesible a todo el mundo que lo quiera tener.

Lo que no quita que sobre todo en grandes ciudades se busquen fórmulas de transporte compartido o de transporte público que solucionen la movilidad.
Lo cual me parece estupendo.

Un bien básico es la vivienda. Un coche es un privilegio en el mejor de los casos. Y en el peor, una carga que te pagas tú para poder ir a trabajar, o por no poder permitirte vivir salvo en una zona alejada y sin un adecuado servicio de transporte público. Yo no puedo elegir no tener coche ahora mismo por mi trabajo. Y como yo mucha más gente. Que llegado a este punto de que es necesario tener coche puedas considerarte un privilegiado por poder acceder a su compra y mantenimiento, no le convierte en un privilegio. Privilegio es no necesitar coche para nada y ahorrarte lo que cuesta para dedicarlo a otras cosas. Yo me consideraría privilegiado con un trabajo a 20 minutos en bus o 10 en bici, no a 25 minutos en coche.

Yo ahora mismo no creo en absoluto que esté disfrutando ningún tipo de privilegio por hacer 60 km todos los días por trabajo. Es muy distinta a la sensación que tenía siendo más joven, tener coche sin necesitarlo realmente durante algunas épocas de mi vida. Y lo cogía y abusaba de su uso por simple disfrute. Que vivía a 15 minutos andando de mi trabajo y movía el coche, daba vueltas buscando aparcamiento, pagaba la ORA... ahora lo pienso y me parece ridículo.

Hablas de hacer el coche accesible.... si pensasemos todos cuánto nos cuesta tener coche y que podríamos ahorrar dinero y preocupaciones sin abandonar el uso del coche, simplemente tirando de car-sharing o alquiler cuando de verdad fuese necesario, usando el transporte público o alternativo, la decisión lógica por parte de muchos que no lo usan a diario para trabajar, sería deshacerse de él. Hablo de lógica, que luego hay muchos intangibles que nos atan al coche.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#35
(22-11-2021, 20:37)DILINGER escribió: Un bien básico es la vivienda. Un coche es un privilegio en el mejor de los casos. Y en el peor, una carga que te pagas tú para poder ir a trabajar, o por no poder permitirte vivir salvo en una zona alejada y sin un adecuado servicio de transporte público. Yo no puedo elegir no tener coche ahora mismo por mi trabajo. Y como yo mucha más gente. Que llegado a este punto de que es necesario tener coche puedas considerarte un privilegiado por poder acceder a su compra y mantenimiento, no le convierte en un privilegio. Privilegio es no necesitar coche para nada y ahorrarte lo que cuesta para dedicarlo a otras cosas. Yo me consideraría privilegiado con un trabajo a 20 minutos en bus o 10 en bici, no a 25 minutos en coche.

Yo ahora mismo no creo en absoluto que esté disfrutando ningún tipo de privilegio por hacer 60 km todos los días por trabajo. Es muy distinta a la sensación que tenía siendo más joven, tener coche sin necesitarlo realmente durante algunas épocas de mi vida. Y lo cogía y abusaba de su uso por simple disfrute. Que vivía a 15 minutos andando de mi trabajo y movía el coche, daba vueltas buscando aparcamiento, pagaba la ORA... ahora lo pienso y me parece ridículo.

Hablas de hacer el coche accesible.... si pensasemos todos cuánto nos cuesta tener coche y que podríamos ahorrar dinero y preocupaciones sin abandonar el uso del coche, simplemente tirando de car-sharing o alquiler cuando de verdad fuese necesario, usando el transporte público o alternativo, la decisión lógica por parte de muchos que no lo usan a diario para trabajar, sería deshacerse de él. Hablo de lógica, que luego hay muchos intangibles que nos atan al coche.

Coincido contigo, yo no lo llamaría privilegio para nada, privilegio como dices es poder prescindir de él porque tienes alternativas, lo llamaría artículo de lujo. Otra cosa es que haya quien los tenga por gusto como quien se gasta su dinero en barcos, cromos o cubatas de JB. El problema yo lo veo en el incremento continuo que estamos viviendo de los costes de utilización y las trabas al uso del coche, que poco a poco lo están convirtiendo en un artículo de lujo, olvidando como siempre que algunos además de por gusto lo tenemos por necesidad. El cubata de JB no es por necesidad.
Y en este punto, como siempre, reivindico en lo personal los agravios que siempre sufrimos en el mundo rural por ejemplificarlo en lo que me toca. No tenemos el privilegio de tener alternativa, somos los últimos en beneficiarnos de las mejoras en las infraestructuras y servicios que se podrían entender como financiados por el dinero que se recauda en todo lo relativo al uso del coche, y sufrimos en primera persona el precio de las políticas que se están emprendiendo para desincentivar el uso de los coches en las contaminadas ciudades.
Responder
#36
(22-11-2021, 20:37)DILINGER escribió: Un bien básico es la vivienda. Un coche es un privilegio en el mejor de los casos. Y en el peor, una carga que te pagas tú para poder ir a trabajar, o por no poder permitirte vivir salvo en una zona alejada y sin un adecuado servicio de transporte público. Yo no puedo elegir no tener coche ahora mismo por mi trabajo. Y como yo mucha más gente. Que llegado a este punto de que es necesario tener coche puedas considerarte un privilegiado por poder acceder a su compra y mantenimiento, no le convierte en un privilegio. Privilegio es no necesitar coche para nada y ahorrarte lo que cuesta para dedicarlo a otras cosas. Yo me consideraría privilegiado con un trabajo a 20 minutos en bus o 10 en bici, no a 25 minutos en coche.

Yo ahora mismo no creo en absoluto que esté disfrutando ningún tipo de privilegio por hacer 60 km todos los días por trabajo. Es muy distinta a la sensación que tenía siendo más joven, tener coche sin necesitarlo realmente durante algunas épocas de mi vida. Y lo cogía y abusaba de su uso por simple disfrute. Que vivía a 15 minutos andando de mi trabajo y movía el coche, daba vueltas buscando aparcamiento, pagaba la ORA... ahora lo pienso y me parece ridículo.

Hablas de hacer el coche accesible.... si pensasemos todos cuánto nos cuesta tener coche y que podríamos ahorrar dinero y preocupaciones sin abandonar el uso del coche, simplemente tirando de car-sharing o alquiler cuando de verdad fuese necesario, usando el transporte público o alternativo, la decisión lógica por parte de muchos que no lo usan a diario para trabajar, sería deshacerse de él. Hablo de lógica, que luego hay muchos intangibles que nos atan al coche.

Para mí un coche también es un bien básico. No como una vivienda, pero casi.
Lo veo prácticamente imprescindible.

Yo he tenido la suerte, toda mi vida, de poder ir andando a todos mis trabajos, de vivir siempre cerca del trabajo.
Es verdad que eso sí que es un privilegio. Creo que me costaría bastante tener que desplazarme en coche para ir a trabajar, es un tipo de desplazamiento que no me gusta, al igual que tampoco me gusta conducir por las ciudades.

Siempre me ha gustado conducir, pero si era para ir a un sitio que me quedara a mano andando, nunca moví el coche.
Y en ciudades, lo evito todo lo que puedo, no me gusta nada.

Tanto en Badajoz, como en Coruña, como en Orense (las 3 ciudades por las que me muevo mas habitualmente) lo hago siempre a pie. Y me gusta además, lo que no me gusta es moverme en coche por ellas.
carpe diem
Responder
#37
Dejo un artículo de opinión que leí ayer y me gusto mucho.

https://www.motorpasion.com/industria/ge...z-elitista

Cito esta parte que me parece muy acertada:

“El indeseable es aquella persona que viene a, por ejemplo, Barcelona de una de las numerosas ciudades de su cinturón industrial con un coche etiqueta B o C y que se ve obligada a alquilar una plaza de parking cerca de su trabajo si no quiere pagar 3 euros la hora de zona azul. O perder varias horas al día en el deficiente transporte público.

El bienvenido es aquella persona que con su Tesla Model 3 (un coche de mínimo 50.000 euros) puede aparcar gratis en la calle. Todo el tiempo que quiera. O pagando poco más que una propina si aparca en una plaza para residentes aunque no sea residente.”
Responder
#38
(25-11-2021, 16:07)Pokayoke escribió: Dejo un artículo de opinión que leí ayer y me gusto mucho.

https://www.motorpasion.com/industria/ge...z-elitista

Cito esta parte que me parece muy acertada:

“El indeseable es aquella persona que viene a, por ejemplo, Barcelona de una de las numerosas ciudades de su cinturón industrial con un coche etiqueta B o C y que se ve obligada a alquilar una plaza de parking cerca de su trabajo si no quiere pagar 3 euros la hora de zona azul. O perder varias horas al día en el deficiente transporte público.

El bienvenido es aquella persona que con su Tesla Model 3 (un coche de mínimo 50.000 euros) puede aparcar gratis en la calle. Todo el tiempo que quiera. O pagando poco más que una propina si aparca en una plaza para residentes aunque no sea residente.”

Es verdad.

Quieren demonizar al coche de gasolina y buscan todas las formas posibles de imposibilitar su uso, y tratar al propietario como a un apestado.

Y para mí tiene un componente tan político como medioambiental, o más aún.

Y ya veremos las consecuencias para el ciudadano de a pie, que además de incomodidad yo creo que van a ser desigualdad.

Ya buscaré y citaré aquí parte de un artículo del director de la revista Autopista que también me parece muy interesante y muy realista.

No estamos preparados para un cambio tan brutal y tan rápido como nos quieren imponer, y ya veremos las consecuencias.

Yo desde luego voy a ser un indeseable y un apestado con un coche de gasolina todo el tiempo que pueda, hasta que el eléctrico me de la misma libertad de uso, y para eso faltamucho.
carpe diem
Responder
#39
(25-11-2021, 16:07)Pokayoke escribió: Dejo un artículo de opinión que leí ayer y me gusto mucho.

https://www.motorpasion.com/industria/ge...z-elitista

Cito esta parte que me parece muy acertada:

“El indeseable es aquella persona que viene a, por ejemplo, Barcelona de una de las numerosas ciudades de su cinturón industrial con un coche etiqueta B o C y que se ve obligada a alquilar una plaza de parking cerca de su trabajo si no quiere pagar 3 euros la hora de zona azul. O perder varias horas al día en el deficiente transporte público.

El bienvenido es aquella persona que con su Tesla Model 3 (un coche de mínimo 50.000 euros) puede aparcar gratis en la calle. Todo el tiempo que quiera. O pagando poco más que una propina si aparca en una plaza para residentes aunque no sea residente.”

Muy bueno!
Responder
#40
(21-11-2021, 16:11)theblackmissil escribió: No hace falta ir muy lejos, mi hermano, 29 años, carrera, buena posición y sin apretura economica alguna para tener un coche, no tiene carnet, ni quiere ni piensa sacarselo.

Yo no le veo ni triste, ni infeliz, ni limitado en las cosas que le gusta hacer y en la vida que tiene montada.

Tengo un caso aun mas sangrante, amiguete que acaba de pillarse un aticazo en una buena zona de madrid, 1M€ la casa reformada, plaza de garaje.

La plaza la usa su padre cuando va a verlo, se mueven en alquiler, carsharing, taxi y demas, no tiene coche, y la casa la ha pagado a tocateja, otro nivel, no tiene coche ni quiere.

Me parece perfecto, pero recuerda que el ha elegido vivir así. Nadie lo obliga. Si quisiera tener coche no tendría problema en comprar uno que cumpla con las normativas y lo tendría

Pero no todos pueden cambiar de coche cada vez que se lo ordenen
Poderoso caballero don dinero
Responder
#41
(21-11-2021, 13:00)DILINGER escribió: Pues los chavales demuestran que se puede ejercer la libertad de movimientos que es el derecho que subyace, sin tener que poseer un coche que es un simple medio para ejercer ese derecho como hay otros. Muchos viajan, trabajan y se desplazan y no todos ven imprescindible meter un montón de sus ingresos en comprar uno. Priorizan y deciden que hay cosas más importantes. Y si lo tienen a veces es porque lo necesitan para trabajar, con lo que tener coche no es un acto de libertad sino una imposición, como quien lo tiene porque no puede elegir dónde vivir y en su barrio no hay alternativa al coche. Por tanto no hay libertad ahí. Y quien lo tiene sin necesidad, realmente no debe enfocarlo como un acto de libertad, sino de un privilegio que es el de poder elegir tenerlo o no. Muchos no pueden. Me parece por tanto imprescindible, valorarlo como lo que realmente es y procurar que su uso no cause más inconvenientes de los imprescindibles.

Recuerda que antaño, con el primer sueldo, cuando éramos chavales, nos comprábamos un coche de sexta mano que nos costaba nada y menos. Eso gracias a las normativas medioambientales se ha ido eliminando porque un chaval de Bcn que se compre ponle un clio de los 90 como primer coche ya no podra circular con el

No le han dejado elegir. En cambio el hijo de familia pudiente no es que pueda tener el coche que quiera y nuevo, sino que incluso lleva hasta chófer

El que tiene coche no ve mermado su derecho a la libre circulación, el que no lo tiene si

Ponle por ejemplo que un chaval residente en Bcn quiere ir a las 3 de la mañana a una playa de la costa brava. Pues se jode y no puede. O que su mayor pasión son los ovnis y quiere ir a la concentración esa que se hacía siempre en Montserrat que era bastante famosa. Dime tú a ver cómo va...

Ponle que le guste escalar o la naturaleza y se quiera ir a una montaña que pilla a tomar pol saco de ninguna estación de tren...

Son tantos los ejemplos que podría ponerte de como un coche te da libertad de movimientos y por tanto mejora tu derecho a la libre circulación....


Y si ya nos vamos a otras necesidades te puedo hablar de tener perro y necesitar llevarlo de urgencias al veterinario, o de ir a visitar a tus abuelos que vivan en Parets del Vallès(te pongo un ejemplo a boleo) en coche es un momento pero en transporte público la cosa se complica un poco. Siendo drásticos no solo pierdes un poco de ese derecho a la libre circulación, sino que también estarías perdiendo tiempo de vida


¿Cuanta gente "ligaba" por el mero hecho de tener vehículo?

Ni te imaginas la libertad que en Bcn de chaval te daba una moto(que lo considero uno de los transportes más urbanos) y lo que cundía el día.Ademas de que te permitia no solo tener otros entornos sociales y amigos, sino que también te brindaba otras oportunidades que el que no tenía moto no gozaba.

Ahora hasta eso han ido limitando. Pero es que tampoco creas que todo el mundo quiere motos, hay gente que son de coche. Yo estoy harto de ir en moto con lluvia y no creas que todo el mundo "sirve" para ello


Antes cualquiera podía tener un coche en Bcn. Ahora poco a poco van acotando quién puede tenerlo. ¿Casualidad que sean los que más pasta tienen los menos afectados por las medidas de los "filántropos"?
Responder
#42
Tambien hay una cuestión, que si vives en una gran ciudad y eres joven, posiblemente el alquiler se te lleve la mayor parte de lo que ganes, imposibilitándote poder tener coche.

En los 90 la vivienda era muchísimo más asequible y podías plantearte más cosas.

Yo me compré mi piso en 2000 y pagaba 350 € al mes. Y a 20 años, que ya tengo la hipoteca liquidada. Era 1/3 de un mileurista. Vete ahora con un sueldo similar a plantearte otra cosa que no sea pagar un alquiler.
Responder
#43
(25-11-2021, 19:56)DILINGER escribió: Tambien hay una cuestión, que si vives en una gran ciudad y eres joven, posiblemente el alquiler se te lleve la mayor parte de lo que ganes, imposibilitándote poder tener coche.

En los 90 la vivienda era muchísimo más asequible y podías plantearte más cosas.

Yo me compré mi piso en 2000 y pagaba 350 € al mes. Y a 20 años, que ya tengo la hipoteca liquidada. Era 1/3 de un mileurista. Vete ahora con un sueldo similar a plantearte otra cosa que no sea pagar un alquiler.

Correcto. Esa es otra. Y ya que sacas el tema, además el hecho de "concienciar" al populacho de que no tenga coche los hace tener menos gastos y por tanto pueden pagar con un cuenco de arroz como sueldo

No tendrás nada y serás feliz




https://www.eleconomista.es/economia/not...Davos.html


[Imagen: 9331_pedro-sanchez.jpg]



[Imagen: felipepin.jpg]



[Imagen: W6TZTR7XZ7X7LDPR3GOJREXMNM.jpg]
Responder
#44
Extracto aquí algunas frases del artículo "Pensemos lo que decimos ..." de Juan Carlos Payo, director de la revista Autopista:

"... nos vamos dando cuenta de que una obligatoria e inmediata electrificación, con el ciudadano como único pagano de esta transición, es algo insostenible e incluso peligroso para el sistema"

"... los combustibles fósiles y su satanización y fecha de caducidad política ..."

"... cumbre climática con más brindis al sol y declaraciones populistas de intenciones por parte de países y marcas, pero lejos de realidades para ya, porque no se trabaja estructuralmente y con objetivos reales y asequibles para todos a corto y medio plazo"

"queriendo arreglar el mundo desde donde más conciencia hay ya, desde el continente menos emisor, y donde más riesgo se puede generar para la economía y el empleo. El quijotismo hispano trasladado a Europa".

Me ha parecido un artículo muy interesante y muy realista.
Responder
#45
Agenda 2030 : NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ Facepalm
Responder
#46
(28-11-2021, 11:14)MANDINGANTE escribió: Agenda 2030 : NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ Facepalm

(27-11-2021, 01:53)xtrem_gal escribió: Extracto aquí algunas frases del artículo "Pensemos lo que decimos ..." de Juan Carlos Payo, director de la revista Autopista:

"... nos vamos dando cuenta de que una obligatoria e inmediata electrificación, con el ciudadano como único pagano de esta transición, es algo insostenible e incluso peligroso para el sistema"

"... los combustibles fósiles y su satanización y fecha de caducidad política ..."

"... cumbre climática con más brindis al sol y declaraciones populistas de intenciones por parte de países y marcas, pero lejos de realidades para ya, porque no se trabaja estructuralmente y con objetivos reales y asequibles para todos a corto y medio plazo"

"queriendo arreglar el mundo desde donde más conciencia hay ya, desde el continente menos emisor, y donde más riesgo se puede generar para la economía y el empleo. El quijotismo hispano trasladado a Europa".

Me ha parecido un artículo muy interesante y muy realista.


Si tenéis tiempo, y os apetece, os invito a participar en este hilo y comentar el documental

Un saludo

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid258423
Responder
#47
(28-11-2021, 12:34)MotorHooligan escribió: Si tenéis tiempo, y os apetece, os invito a participar en este hilo y comentar el documental
Un saludo

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid258423

Gracias pero la verdad es que me da un poco de pereza.
Me gusta entrar en este foro sobre todo para hablar de coches.

Mi opinión sobre esta transición energética es que se va a hacer de una forma tan rápida y obligada que lo que va a traer es desempleo, desigualdad, aumento de los precios, disminución de la producción.
Lo pagará como siempre el currante, y lo pasarán peor las economías mas modestas. Al que tiene pasta le va a dar igual.

Para muestra, lo que está pasando en Galicia, el desmantelamiento industrial.

Y las incongruencias. La electricidad por las nubes, varias nucleares paradas, pero importando gas de países contaminantes, y poniendo a funcionar de nuevo centrales térmicas de carbón.

Prefiero hablar solo de coches y no darle demasiadas vueltas.

Termino proponiendo que leais lo que dice al respecto Diego Känzig.
carpe diem
Responder


Salto de foro: