Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#31
(12-10-2020, 09:19)951.S escribió: Gracias por la experiencia, es súper útil para el que se lo esté planteando como coche único.

Para un viaje esporádico y sin prisa, “no hay problema” más allá de la lentitud, las paradas obligadas y la ansiedad por batería baja que tienes que estar sufriendo para poder hacer las mínimas paradas posibles.

Me parece que un viaje de 700km en casi 10h es inadmisible (y eso que los has hecho optimizando velocidad/tiempo) a día de hoy. A un ritmo normal y sin correr deberían ser unas 5h 45m y yendo a unos 150/160 unas 5h. El día que las autonomías de 500km sean a esos ritmos, empezarán a tener sentido para carretera en 202x... para viajar a velocidades de mediados del siglo XX voy en tren.

El tener una autonomía de x km en un eléctrico implica llegar a destino y tener que, irremediablemente, prescindir del coche durante x tiempo para cargarlo, lo que hay que añadirlo al tiempo de viaje en muchas ocasiones.

Yo todavía no lo veo, los veo en ciudad y ya, para lo demás son todavía excentricidades para ricos.

Desde luego un Corsa-e como coche único, a no ser que viajes muy poco o que los viajes sean como mucho de 350-400kms, como que no... Roto2cafe

Para los viajes, sí, paciencia y buena música/conversación Mola Siempre hay que optimizarlo, pues los tiempos de carga van a estar sí o sí, mayores o menores... y me estoy acostumbrando a comer/picotear/echar un pis cuando carga el coche Elrisas

Disiento profundamente en lo que llamas "ritmo normal". A mí un viaje de este tamaño a esa velocidad ya me destroza (la edad supongo que no perdona) por ir atento a los radares. Aún así, alguna vez lo he hecho y diría que nunca he bajado de 6h45' (y eso es a crucero al máximo de la multa de los "50€") y de normal tardo 8h.

Pero además la resistencia aerodinámica es tozuda y aumenta con el cuadrado de la velocidad... para acercarte a 500kms de autonomía a 150km/h necesitarías aprox en un coche eléctrico del orden de unos 180kWh de capacidad, el doble de lo que necesitas para ir a 110km/h. No se atisban para 202x esas capacidades, a no ser que en la segunda parte de la década salga alguna tecnología de batería disruptiva (y en caso de que se hiciera, desde luego no sería barata en los primeros 5-10 años).

Únicamente veremos son pequeños incrementos de tamaño de batería con los años, acompañados de pequeñas reducciones de peso, por mejoras incrementales en la densidad (como las que ha presentado Tesla en el último "Battery Day" y que otros fabricantes replicarán de una forma u otra) ya sean a nivel de celda y/o a nivel de pack.

Lo que sí va mejorando más rápido en toda Europa es la red de carga... la española evoluciona ahora más rápido (pues es la de las que más atrasadas está a día de hoy) y con puntos ultra-rápidos de más de 80kW y coches que carguen consistentemente en el entorno de esa velocidad (o por encima) se aceleran mucho los viajes. Ya lo hemos visto con el ID.3, que es el primer BEV "generalista" que se acerca a las velocidades de viaje del Tesla Model 3 (con la buena red de carga noruega, el ID.3 ha hecho el test de los 1000kms de Bjorn en 10h45' vs 10h30' del Model 3 SR+)

Y en mejorar la red de carga, también en destino... los 50kW se van a popularizar en la ciudad ya mismo (por ej, en Murcia capital ya hay ~10 ubicaciones con puntos de 50kW). Si visitas Murcia, cargas en lo que te tomas al café al llegar y en 15min ya tienes autonomía para moverte por los alrededores que quieras (y así estarán todas las capitales en nada)

PD: A día de hoy, a 115km/h de crucero en la autovía adelanto a más que los que me adelantan a mí Zpalomita

EDIT: PD2: Redes europeas de carga rápida (>43kW) CCS y ultra-rápida (>80kW)... los rojos son normalmente localizaciones construidas aún pendientes de entrar en servicio
[Imagen: YR6kesj.png]

[Imagen: LCTXsOH.png]
Responder
#32
(12-10-2020, 10:53)deebass escribió: Desde luego un Corsa-e como coche único, a no ser que viajes muy poco o que los viajes sean como mucho de 350-400kms, como que no... Roto2cafe

Para los viajes, sí, paciencia y buena música/conversación Mola Siempre hay que optimizarlo, pues los tiempos de carga van a estar sí o sí, mayores o menores... y me estoy acostumbrando a comer/picotear/echar un pis cuando carga el coche Elrisas

Disiento profundamente en lo que llamas "ritmo normal". A mí un viaje de este tamaño a esa velocidad ya me destroza (la edad supongo que no perdona) por ir atento a los radares. Aún así, alguna vez lo he hecho y diría que nunca he bajado de 6h45' (y eso es a crucero al máximo de la multa de los "50€") y de normal tardo 8h.

Pero además la resistencia aerodinámica es tozuda y aumenta con el cuadrado de la velocidad... para acercarte a 500kms de autonomía a 150km/h necesitarías aprox en un coche eléctrico del orden de unos 180kWh de capacidad, el doble de lo que necesitas para ir a 110km/h. No se atisban para 202x esas capacidades, a no ser que en la segunda parte de la década salga alguna tecnología de batería disruptiva (y en caso de que se hiciera, desde luego no sería barata en los primeros 5-10 años).

Únicamente veremos son pequeños incrementos de tamaño de batería con los años, acompañados de pequeñas reducciones de peso, por mejoras incrementales en la densidad (como las que ha presentado Tesla en el último "Battery Day" y que otros fabricantes replicarán de una forma u otra) ya sean a nivel de celda y/o a nivel de pack.

Lo que sí va mejorando más rápido en toda Europa es la red de carga... la española evoluciona ahora más rápido (pues es la de las que más atrasadas está a día de hoy) y con puntos ultra-rápidos de más de 80kW y coches que carguen consistentemente en el entorno de esa velocidad (o por encima) se aceleran mucho los viajes. Ya lo hemos visto con el ID.3, que es el primer BEV "generalista" que se acerca a las velocidades de viaje del Tesla Model 3 (con la buena red de carga noruega, el ID.3 ha hecho el test de los 1000kms de Bjorn en 10h45' vs 10h30' del Model 3 SR+)

Y en mejorar la red de carga, también en destino... los 50kW se van a popularizar en la ciudad ya mismo (por ej, en Murcia capital ya hay ~10 ubicaciones con puntos de 50kW). Si visitas Murcia, cargas en lo que te tomas al café al llegar y en 15min ya tienes autonomía para moverte por los alrededores que quieras (y así estarán todas las capitales en nada)

PD: A día de hoy, a 115km/h de crucero en la autovía adelanto a más que los que me adelantan a mí Zpalomita

EDIT: PD2: Redes europeas de carga rápida (>43kW) CCS y ultra-rápida (>80kW)... los rojos son normalmente localizaciones construidas aún pendientes de entrar en servicio
[Imagen: YR6kesj.png]

[Imagen: LCTXsOH.png]

Lo de que no sirvan como coche único hace que los eléctricos pierdan todo el sentido práctico y ecológico.

Viajar con paciencia y buena música es ok, pero si te quieres hacer un Madrid Coruña a un ritmo aceptable (por ejemplo) estás jodido... tienes que planear todo: tener el coche lleno a tope para salir, ir a 100 hasta el primer cargador, cargar aunque te quede batería porque no llegas al siguiente, y lo mismo al menos 2 veces más... inviable incluso en un Tesla o un Taycan.

Las baterías antes de que acabe el decenio deberían estar muy avanzadas, pero cuando avancen, también lo hará el volumen de coches eléctricos y ahí veo otro problema: cuando haya colas en las estaciones de carga (colas de 30min en el mejor de los casos...

Un viaje de 1000km a una media de menos de 100 (hecho para batir un récord, no un viaje en familia) es ridículamente lento a día de hoy. En un coche convencional le bajas 3h por lo menos (en modo récord en un coche diésel con un depósito grande, a lo mejor 4)

El eléctrico a día de hoy está muy guay, pero no es una solución de movilidad válida...

Me hago unos 40/50000km al año en autovía y a 115km/h te adelanta todo el mundo. La gente va a 120km/h o a 139km/h por norma general. 690km al límite de los 50€, que son 150km/h reales (pongamos una media final de 140km/h), son 5h

Elm un mapa está muy bien, pero para tener una red de carga aceptable en un mundo electrificado, no se debería ver ni un milímetro de “beige” y todos los cargadores ser ultrarapidos... porque los llamados rápidos, no son rápidos.
Responder
#33
(12-10-2020, 11:34)951.S escribió: Lo de que no sirvan como coche único hace que los eléctricos pierdan todo el sentido práctico y ecológico.

Viajar con paciencia y buena música es ok, pero si te quieres hacer un Madrid Coruña a un ritmo aceptable (por ejemplo) estás jodido... tienes que planear todo: tener el coche lleno a tope para salir, ir a 100 hasta el primer cargador, cargar aunque te quede batería porque no llegas al siguiente, y lo mismo al menos 2 veces más... inviable incluso en un Tesla o un Taycan.

Las baterías antes de que acabe el decenio deberían estar muy avanzadas, pero cuando avancen, también lo hará el volumen de coches eléctricos y ahí veo otro problema: cuando haya colas en las estaciones de carga (colas de 30min en el mejor de los casos...

Un viaje de 1000km a una media de menos de 100 (hecho para batir un récord, no un viaje en familia) es ridículamente lento a día de hoy. En un coche convencional le bajas 3h por lo menos (en modo récord en un coche diésel con un depósito grande, a lo mejor 4)

El eléctrico a día de hoy está muy guay, pero no es una solución de movilidad válida...

Me hago unos 40/50000km al año en autovía y a 115km/h te adelanta todo el mundo. La gente va a 120km/h o a 139km/h por norma general. 690km al límite de los 50€, que son 150km/h reales (pongamos una media final de 140km/h), son 5h

Elm un mapa está muy bien, pero para tener una red de carga aceptable en un mundo electrificado, no se debería ver ni un milímetro de “beige” y todos los cargadores ser ultrarapidos... porque los llamados rápidos, no son rápidos.

Sí sirven como coche único. Lo que no sirven es como coche único para todo el mundo. Pero un Ferrari 488 tampoco, ni un Fiat 500 y nadie los critica por eso.

Yo podría tener perfectamente un eléctrico como coche único. No hago desplazamientos habituales de más de 200 km. Y como yo montones de personas. Incluso aunque sean viajes de 500 ó 600 km de vacaciones una vez al año y que te obliguen a perder una hora u hora y media. No veo tanto problema, la verdad.

Ahora, si me dices que dos veces al mes haces un Madrid Coruña o un Tarragona-Jaen, pues entonces no. Aún es pronto. Pero como si me dices a mí comprarme un MX-5 con 4 de familia. Te diría lo mismo, mientras no se vayan los hijos de casa, es pronto. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#34
(12-10-2020, 11:44)DILINGER escribió: Sí sirven como coche único. Lo que no sirven es como coche único para todo el mundo. Pero un Ferrari 488 tampoco, ni un Fiat 500 y nadie los critica por eso.

Yo podría tener perfectamente un eléctrico como coche único. No hago desplazamientos habituales de más de 200 km. Y como yo montones de personas. Incluso aunque sean viajes de 500 ó 600 km de vacaciones una vez al año y que te obliguen a perder una hora u hora y media. No veo tanto problema, la verdad.

Ahora, si me dices que dos veces al mes haces un Madrid Coruña o un Tarragona-Jaen, pues entonces no. Aún es pronto. Pero como si me dices a mí comprarme un MX-5 con 4 de familia. Te diría lo mismo, mientras no se vayan los hijos de casa, es pronto. Elrisas

Como coche único me refiero a que sea el único coche en una casa... un Ferrari 488 no, pero el 500 para una pareja sin hijos, sirve. Un e-corsa, no.

Incluso para desplazamientos habituales de menos de 200km puede no servirte... 150 de ir y 150 de volver si en esa ruta no hay cargadores... porque cargar a 2,2kw de una enchufe de casa no lo consideráis cargar ¿o si?
Responder
#35
(12-10-2020, 12:00)951.S escribió: Como coche único me refiero a que sea el único coche en una casa... un Ferrari 488 no, pero el 500 para una pareja sin hijos, sirve. Un e-corsa, no.

Incluso para desplazamientos habituales de menos de 200km puede no servirte... 150 de ir y 150 de volver si en esa ruta no hay cargadores... porque cargar a 2,2kw de una enchufe de casa no lo consideráis cargar ¿o si?

¿Porqué vale un 500 y no un e-Corsa?

Hace 200 km por autopista. Y al llegar lo cargo en casa, ¿qué problema que tarde?. ¿Vas a ir y volver o pasar un par de días?. ¿No puedes cargar en un cargador rápido si hace falta?.

Yo hace años, que no hago con el coche nada que no pudiera haber hecho con un eléctrico. Años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#36
(12-10-2020, 13:28)DILINGER escribió: ¿Porqué vale un 500 y no un e-Corsa?

Hace 200 km por autopista. Y al llegar lo cargo en casa, ¿qué problema que tarde?. ¿Vas a ir y volver o pasar un par de días?. ¿No puedes cargar en un cargador rápido si hace falta?.

Yo hace años, que no hago con el coche nada que no pudiera haber hecho con un eléctrico. Años.

Porque un 500 te asegura una movilidad total e inmediata en cualquier circunstancia. Con el eléctrico... se te olvida cargarlo al llegar a casa o no tienes batería suficiente y puedes quedarte vendido en una emergencia.

Hace 200km por autopista, ok. Vas a un sitio a 150km sin supercargador (a comer por ejemplo) y a 2,2kwh te tienes que quedar a cenar o dormir si quieres volver en él. Es muy bonito en la teoría, pero una mierda en la práctica, a no ser que tengas otro coche en casa (por lo menos).

Lo digo por experiencia.
Responder
#37
(12-10-2020, 18:55)951.S escribió: Porque un 500 te asegura una movilidad total e inmediata en cualquier circunstancia. Con el eléctrico... se te olvida cargarlo al llegar a casa o no tienes batería suficiente y puedes quedarte vendido en una emergencia.

Hace 200km por autopista, ok. Vas a un sitio a 150km sin supercargador (a comer por ejemplo) y a 2,2kwh te tienes que quedar a cenar o dormir si quieres volver en él. Es muy bonito en la teoría, pero una mierda en la práctica, a no ser que tengas otro coche en casa (por lo menos).

Lo digo por experiencia.

Pero insisto, no todo el mundo necesita esa movilidad, muchos pueden permitirse hacer 500 km en 6 horas y nunca hacen más. Y para toda esa gente un eléctrico le sobra.

Sobre los cargadores es verdad que aún puede ser un problema, pero como comenta deebass, va a ser cada vez menos por número, disponibilidad y capacidad de carga. Y la gente normalmente va a un destino, no a la nada. Hotel, casa familiar, ciudad, pueblo.... habrá cargadores.

Vuelvo a decir que no es para todo el mundo, pero hay muchas personas a las que un eléctrico en este estado del arte de la tecnología, es ya perfectamente válido como coche único. Y para quien tiene que tener un segundo coche como el caso de muchas familias, lo que no tiene sentido (coste o posibilidad de tener un punto de recarga propio aparte) es tener un térmico también.

Y si un día necesitas otra cosa está el alquiler, que incluso muchos fabricantes ofrecen gratuito o a buen precio como sustitución del eléctrico en algunas circunstancias.

Y por último apuntar que los térmicos no están exentos también de limitaciones en el acceso a las ciudades. Que igual no puedes ir de Coruña a Madrid de una tirada y en 6 horas con un eléctrico una vez al año, pero habrá muchos que no puedan ir en coche varias veces al año de Alcobendas al centro en su coche, donde tal vez tenga su trabajo, por episodios de contaminación que serán cada vez más frecuentes.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#38
(12-10-2020, 20:30)DILINGER escribió: Pero insisto, no todo el mundo necesita esa movilidad, muchos pueden permitirse hacer 500 km en 6 horas y nunca hacen más. Y para toda esa gente un eléctrico le sobra.

Sobre los cargadores es verdad que aún puede ser un problema, pero como comenta deebass, va a ser cada vez menos por número, disponibilidad y capacidad de carga. Y la gente normalmente va a un destino, no a la nada. Hotel, casa familiar, ciudad, pueblo.... habrá cargadores.

Vuelvo a decir que no es para todo el mundo, pero hay muchas personas a las que un eléctrico en este estado del arte de la tecnología, es ya perfectamente válido como coche único. Y para quien tiene que tener un segundo coche como el caso de muchas familias, lo que no tiene sentido (coste o posibilidad de tener un punto de recarga propio aparte) es tener un térmico también.

Y si un día necesitas otra cosa está el alquiler, que incluso muchos fabricantes ofrecen gratuito o a buen precio como sustitución del eléctrico en algunas circunstancias.

Y por último apuntar que los térmicos no están exentos también de limitaciones en el acceso a las ciudades. Que igual no puedes ir de Coruña a Madrid de una tirada y en 6 horas con un eléctrico una vez al año, pero habrá muchos que no puedan ir en coche varias veces al año de Alcobendas al centro en su coche, donde tal vez tenga su trabajo, por episodios de contaminación que serán cada vez más frecuentes.

Evidentemente que vas a un destino y no a la nada, pero no en todos los sitios se puede cargar. O puedes cargarlo en casa a 2,2kwh... durante más de 24h.

Por otro lado, no haces un Madrid-Coruña en 6h ni de coña. Tardarás unas 7/7:30 por lo menos... que sí, que una vez al año no pasa nada, pero es lo que tardaba mi abuelo en los años 60.

Lo del alquiler de la marca, es una solución chapucera y totalmente inválida... imagina en Semana Santa ¿que van a tener un coche convencional para cada coche eléctrico que hayan vendido?

Lo que digo es que el coche eléctrico por ahora es un complemento para ricos... viajar o tener como coche único un coche como el e-Corsa, es por ahora inviable como sustituto total. También hay familias que siguen teniendo como vehículo único un scooter de 49cc y no por ello es válido para todo...

Sí es una ventaja en sitios con restricciones, pero en esos casos un híbrido (enchufable con exactamente las mismas ventajas) te soluciona el problema en el 99% de los casos y además te permite ir a donde quieras, cuando quieras.
Responder
#39
(12-10-2020, 22:07)951.S escribió: Evidentemente que vas a un destino y no a la nada, pero no en todos los sitios se puede cargar. O puedes cargarlo en casa a 2,2kwh... durante más de 24h.

Por otro lado, no haces un Madrid-Coruña en 6h ni de coña. Tardarás unas 7/7:30 por lo menos... que sí, que una vez al año no pasa nada, pero es lo que tardaba mi abuelo en los años 60.

Lo del alquiler de la marca, es una solución chapucera y totalmente inválida... imagina en Semana Santa ¿que van a tener un coche convencional para cada coche eléctrico que hayan vendido?

Lo que digo es que el coche eléctrico por ahora es un complemento para ricos... viajar o tener como coche único un coche como el e-Corsa, es por ahora inviable como sustituto total. También hay familias que siguen teniendo como vehículo único un scooter de 49cc y no por ello es válido para todo...

Sí es una ventaja en sitios con restricciones, pero en esos casos un híbrido (enchufable con exactamente las mismas ventajas) te soluciona el problema en el 99% de los casos y además te permite ir a donde quieras, cuando quieras.

A ver, lo de que te dejen un coche es un servicio que será temporal, cuando no haya problemas de cargadores ni autonomías como ahora, desaparecerá. Pero hoy por hoy, te quita un problema de encima si haces un viaje largo al año.

Yo ya no lo veo como complemento para ricos. Por precio no son aún accesibles para una mayoría, pero ya están muchos en precios de coches que son bastante comunes de 25-30k € con ayudas y accedes a coches aptos para familias de 4 como un 2008, Niro o ID.3. Y si hacen cuentas, igual hasta les sale más barato con los años.

Y no entiendo esa obsesión con salir de viaje y llegar 1 hora o dos más tarde. Yo aprovecho a ver alguna ciudad de paso cuando hago un viaje largo. Así conocí Burgos, Zamora, Segovia, El Escorial, San Sebastián, Pau o estuve en Bilbao por primera vez. ¿A dónde va eso una o dos veces al año?. Y lo tengo hecho de joven. Me quemaba el culo en la carretera. Y ahora paso olímpicamente de esa forma de viajar, que no es viajar. Es desplazarse y para eso mejor el avión. El tiempo de viaje, también es tiempo aprovechable y tiempo de convivencia con la familia o amigos con los que se comparte.

Además, ¿cuánto tiempo ahorras en ciudades grandes al usar el carril bus/vao y librarte de atascos en tu VE?. ¿Cuáno más madrugan muchos para compensar el tiempo de atasco o para no pillarlo?. ¿Cuánto tiempo pierdes un solo día que tengas que usar transporte público porque el tráfico está cerrado a térmicos o porque pagar un parking es absurdamente caro en los centros y al final, dejas el coche en casa?. ¿Y aparcar a 15-20 minutos andando porque donde vas es zona verde y en 1 hora hay que abandonarla?. Muchos pierden cotidianamente más tiempo por conducir un térmico del que puedan ganar en un viaje largo una vez al año o dos.

No veo ya el sentido de un térmico para un tipo que vive en un barrio en una ciudad, trabaja a diario en un polígono a 20 km y que sus vacaciones una vez al año, son en el pueblo a 500 km. O que no va de vacaciones a ningún sitio o que si viaja, lo hace en avión o tren porque prefiere salir de España o no le gusta conducir muchas horas, o que su pueblo está en la provincia y no viaja más lejos. Qué problema hay para él, en ir a pasar un sábado en Toledo si vive en Madrid o ir a la playa a Gijón si vive en Leon, ir a una exposición al Guggenheim si vive en Santander o a Sanlúcar siendo sevillano. ¿En qué te limita tener un eléctrico si tu vida es así?. No son para todos. No son baratos, no hay mucha variedad, tienes que tener un lugar fijo propio de recarga, no se adaptan a todos los usos, pero así vive mucha gente que sí puede tener un EV como coche único. Es más, para muchos es la mejor opción posible.

Estamos viviendo un periodo de transición, donde cada vez los VE van a ir siendo mejores. Hace 10 años era impensable. Hace 5 era para cuatro flipados. Hoy es una realidad para muchos. En 5 años será na realidad tal vez ya para una mayoría. En 10 seguramente los raros serán los que compren un térmico.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#40
La versión 2021 de estos viajes es más cómoda, a pesar de que el "hardware" (conductor y coche) es el mismo, y además ambos más viejos Sisi1 El coche ya ronda los 18 mil kms y tengo interiorizado cuánto, cuándo y cómo gasta los kWh de su batería (de manera análoga a como se hace con un térmico), pero es que además cuento con ayudas adicionales:
- Ahora soy miembro Premium de ABRP y participo en la prueba de la Beta (que es compatible con Android Auto Number1 ). Por tanto, simulación en tiempo real, con condicionantes de tráfico y metereológicos en la pantallita de 7'' del coche.
- Tengo Tronity para acceder en tiempo real a los datos del Corsa-e a través de la "nube" de PSA. Es decir, en el ABRP veo el porcentaje de carga en tiempo real y ABRP ve cuánto estoy gastando según voy conduciendo y actualiza el porcentaje con el que voy a llegar al cargador automáticamente. También guarda automáticamente registro de todas las cargas (inicio, fin, duración, velocidad, etc... gracias a Tronity está el detalle horario de este post)
- Desde hace unas semanas, llevo actualización de firmware lanzada por PSA que hace que el coche cargue más rápido:

[Imagen: nes3J4Y.jpg]

(he comprobado que efectivamente esa gráfica es fidedigna con cómo carga mi Corsa-e ahora)
- Ah! Y por supuesto, hay algún que otro cargador más por el camino Smile Mola

Un Murcia -> Madrid la semana pasada, de imprevisto. Estaba por Murcia en torno al 30% de batería, tras haber hecho "mil" recados (necesitaba 20% para llegar a casa, que era en teoría lo que iba a hacer). Cambio de planes, hay que irse de inmediato a Madrid, así que voy al CC Thader a cargar en el camión Porsche que ha montado Iberdrola gratuito para to'kiski (Por si alguien no lo conoce, enlace al video de Bjorn, al final del post***)
- Llego al camión a las 20:20 con 27%. Me pongo a cargar y llego al 82% a las 20:46 y tiro para Albacete
- Llego al PdR de Iberdrola de Albacete (al lado de la estación de tren) a las 22:18 con 17%. He ido a 115km/h de crucero tan ricamente
- Con el 76%, 36min después (22:54) salgo rumbo a Madrid... en Albacete sigue siendo la misma pareja de PdR de 50kW del año pasado, y a 50kW ha ido plano todo el tiempo, ya que en un PdR de estos, el Corsita hasta el 81% no baja velocidad. Coste de la carga: ~7€ (a 0,25€/kWh)
- Para el siguiente PdR no hay que economizar... crucero a 120km/h y llego al PdR de la A3 pk 175 (Area 175, Atalaya del Cañavate) a las 23:46 con 39%
- 24min después, a las 00:10 saliendo con el 79%. Coste de la carga: ~5€ (a 0,25€/kWh). Muy bonito el camión de BeePlanet ( https://cincodias.elpais.com/cincodias/2...77041.html ), pero seguimos con sólo un PdR Roto2nuse
- CC a 115km/h hasta Perales de Tajuña a "gorronear kWh", ya que en ese pueblo hay un PdR de 50kW gratuito. Llego a las 01:28 con 22% y cargo hasta el 82% (36min a todo trapo/a todo lo que da el cargador)
- 2:30am en casa con el 69%, casi 1h menos que el año pasado y eso que esta vez el viaje ha sido imprevisto... y el "follón" que había en casa no se habría arreglado corriendo y llegando 2h antes con un térmico Roto2 (me había llamado un vecino que decía que mi puerta olía a podrido y que no funcionaba el timbre -> se había ido la luz hace 1 semana y todo lo del congelador estaba muy "apetecible" Roto2 ¡Gracias UFD por no reconocer la incidencia. Ha saltado el diferencial en 250 viviendas de la zona pero según UFD todo está bien! Mad Sisi3 )

***El video del camión de Porsche
Responder
#41
(06-07-2021, 21:29)RSport escribió: Lo de la actualización lo vi hace unos días y me pareció una grandísima noticia, mis dies a PSA.

El tito Bjorn ha flipado con la actualización de la velocidad de carga... tanto que ha hecho este finde el "1000 km challenge" con el ë-C4 que tenía de prensa con dicha actualización (cuando en su día dijo que con el e-208 ya tenía bastante, que al resto de los eCMP, un análisis básico y pista Sisi1 )

El resultado ha confirmado la mejora:
Año pasado -> e-208: 12h30'
Este finde -> ë-C4: 11h15'
(Hoy -> IoniQ 5: 10h y con la mitad de los kms bajo fuerte lluvia Silencio )
El resto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...d=15442336

No toda la mejora es por la actualización de la velocidad de carga: parte es porque el ë-C4 es más eficiente (ambos challenges se hicieron en condiciones climáticas similares) y parte porque ha "optimizado" la ruta de los 1000kms. Así que ha extendido la mejora al resto de miembros de la eCMP, aunque la corroborará con los tests sintéticos de Mokka-e y Corsa-e en los próximos días Zpalomita

¡Qué ganas de cargar por aquí a esas velocidades de manera regular!

De manera puntual toca de vez en cuando, por ej, este domingo ejecutando con "cierta tensión" Silencio el "plan C" de un tramo Roto2cafe Del 7 al 43% en 12minutos Number1

[Imagen: Pk4y42p.jpg]
Responder
#42
Yo lo sigo viendo un engorro, mucho van a tener que mejorar.
A día de hoy inviable para muchos y una manera tonta de perder el tiempo.
No quiero ni pensar e una carretera convencional con subidas y adelantamientos.
No entiendo que pretendan dirigir la industria automovilística al coche eléctrico masivo.
Responder
#43
Está claro que esto va a ir mejorando cada vez más, pero sigo viendo las mismas lagunas que hace años:
- Tiempo de recarga. A algunos les dará igual, pero yo hago 2 - 3 viajes largos al año (entre 450 y 550 km) y estar perdiendo 2h me supone un problema, los que tengais además hijos no digo nada...
- Estar previsionando los viajes de donde cargo, donde no, donde habrá sitio, donde será gratis, donde... eso es un coñazo para el 80% de la gente como poco, sobre todo cuanto más mayor sea.
- En tu casa si no tienes parking y estas en la calle... otro problema más a ver donde y cuando cargas.

En fin, nada nuevo. Lo bueno es que vamos viendo alguna mejora, pero los problemas de base no se solucionarán hasta que en 2035 quieran imponer este sistema para todos. Veremos si la hoja de ruta no hay que cambiarla. Yo por mi parte, el ahorro en gasolina no lo veo con la compra del coche que ya pagas ese ahorro con el cash por delante. En 15 años si los precios se han ido armonizando un poco ya iremos viendo, pero mi pensamiento es seguir con el mundo térmico porque me da la libertad que la electricidad no me da. Y eso señores, no tiene precio.
Responder
#44
(28-07-2021, 10:49)JRODRSAN escribió: Yo lo sigo viendo un engorro, mucho van a tener que mejorar.
A día de hoy inviable para muchos y una manera tonta de perder el tiempo.
No quiero ni pensar e una carretera convencional con subidas y adelantamientos.
No entiendo que pretendan dirigir la industria automovilística al coche eléctrico masivo.

Ese mensaje tiene réplica fácil Taptap

1) Para muchos usos es al contrario... el engorro es el térmico
2) A día de hoy ya es viable para muchos (más de los que piensas) y es de tontos no hacerte con uno si es tu caso
3) Sin problemas... en carretera convencional gastas mucho menos (el consumo es directamente proporcional a la velocidad) y los adelantamientos son fulgurantes incluso con mi modesto Corsa-e
4) No entiendo que haya quien quiera seguir contaminando inútilmente pudiendo elegir no hacerlo (y en muchos casos además ahorrando dinero)

Just my 2 cents Guiño

Recuerdo que en Hispañistán estamos a la cola de Europa:
[Imagen: fg7XS93.jpg]

En Junio, 1 de cada 5 coches vendidos en Europa se enchufa... en España uno de cada 16 Roto2 Roto2palm
Responder
#45
(28-07-2021, 11:30)GTI escribió: Está claro que esto va a ir mejorando cada vez más, pero sigo viendo las mismas lagunas que hace años:
1) Tiempo de recarga. A algunos les dará igual, pero yo hago 2 - 3 viajes largos al año (entre 450 y 550 km) y estar perdiendo 2h me supone un problema, los que tengais además hijos no digo nada...
2) Estar previsionando los viajes de donde cargo, donde no, donde habrá sitio, donde será gratis, donde... eso es un coñazo para el 80% de la gente como poco, sobre todo cuanto más mayor sea.
3) En tu casa si no tienes parking y estas en la calle... otro problema más a ver donde y cuando cargas.

En fin, nada nuevo. Lo bueno es que vamos viendo alguna mejora, pero los problemas de base no se solucionarán hasta que en 2035 quieran imponer este sistema para todos. Veremos si la hoja de ruta no hay que cambiarla. Yo por mi parte, el ahorro en gasolina no lo veo con la compra del coche que ya pagas ese ahorro con el cash por delante. En 15 años si los precios se han ido armonizando un poco ya iremos viendo, pero mi pensamiento es seguir con el mundo térmico porque me da la libertad que la electricidad no me da. Y eso señores, no tiene precio.

1) Tomás, a día de hoy para viajes rápidos no valen todos y menos aquí en España donde la red aún languidece (incluso hay pocos Tesla SuC), aunque esté mejorando a buen ritmo. Pero te aseguro que para sólo 2-3 viajes largos al año de ese tipo, incluso con un vulgar Corsa-e acabas ganando tiempo.

Pero si tiras a BEVs mejor preparados para viajar, la cosa cambia:
- un IoniQ 5 carga del 10 al 80% en 18 minutos (son 72,5kWh de batería neta) haciendo puntas de 225kW pero manteniendo velocidades superiores a 150kW casi todo el intervalo; son ventajas de su sistema de 800V (por tanto esto también es extensible al Kia EV6)
- un Tesla Model 3 LR no está mucho por detrás con una "clásica" batería de "400V"

En ambos casos son coches de precio "mundano" (tal y como está la cosa y a nivel de TCO para quienes hacemos kilómetros)... no estoy poniendo el Taycan o el eTron GT como ejemplos.

2) Esto es por lo dicho anteriormente de la red española aún en pañales... pero en cosa de 6-8-10 meses ya casi será como con las gasolineras, que pararás donde más te conviene por tu descuentos/preferencias/etc, pero si no, echarás un chute rápido en la primera que pilles sin mayor problema.

3) Ahí sí que no te falta ni un ápice de razón... entre el 30 y el 50% de los propietarios de vehículos no tienen garaje individual o comunitario y aparcan en la calle. Para estos, usar un coche eléctrico sigue siendo una odisea/gymkana y/o anti-económico (por ej, cuando voy a Madrid, allí no tengo wallbox y también me tengo que buscar las "habichuelas" para conseguir electrones baratos/gratis, o tirar por lo cómodo, pagar algo más y usar uno de los 4 PdR rápidos que tengo al lado de casa; por cierto, 3 de ellos en EESS... justo como está pasando en Noruega, que todas las EESS tienen puntos de carga lentos, rápidos y/o ultra-rápidos de uno o más gestores de carga)

PD: Una maldad... te recuerdo que en Stellantis han dicho que Alfa será Alfa e-Romeo para 2024... no para 2035 Guiño

PD2: Echa un vistazo a los precios de nuevo de térmicos y eléctricos equivalentes en verano de 2021, que me da que no estás al día (en muchos casos hay poca diferencia ya Elboinas )
Responder
#46
De hecho en mi casa pensamos estirar el meganeto, primero por tacañeria, y luego porque para el uso que lleva ese coche el avance a una generación de electricos con autonomías ya superiores a 450-500km (un supuesto ioniq5 mk2, por ejemplo) nos hace el apaño sobradamente.

Para esas, con garaje en propiedad y wallbox en casa, lo veo perfecto, estirar el megane 5-6 años, que seran sobre 50.000km y ya dar el salto a las pilas completas.

Si le diera por petar antes...a dia de hoy un Corolla hibrido.

El SLK no, el chicharro de disfrute siempre sera gasolina.
Responder
#47
(28-07-2021, 13:13)theblackmissil escribió: De hecho en mi casa pensamos estirar el meganeto, primero por tacañeria, y luego porque para el uso que lleva ese coche el avance a una generación de electricos con autonomías ya superiores a 450-500km (un supuesto ioniq5 mk2, por ejemplo) nos hace el apaño sobradamente.

Para esas, con garaje en propiedad y wallbox en casa, lo veo perfecto, estirar el megane 5-6 años, que seran sobre 50.000km y ya dar el salto a las pilas completas.

Si le diera por petar antes...a dia de hoy un Corolla hibrido.

El SLK no, el chicharro de disfrute siempre sera gasolina.

Correcto. El IoniQ 5 "LR AWD" lo ha probado este finde el tito Bjorn y no es precisamente parco en consumos no, lo que hace que su autonomía no sea ideal dado el tamaño de batería (~460kms a 90km/h y ~295kms a 120km/h le ha medido), pero la velocidad que tiene cargando es espectacular no, lo siguiente Esdios

A ver qué tal va el "LR RWD" cuando vaya habiendo info sobre él y de su primo hermano, el Kia EV6, que es bastante más aerodinámico y tiene 5kWh netos más Elboinas

Y es lógico esperar si el coche actual no tiene un gran uso y está en buen estado... pero si le diera por petar, te aseguro que cuando vayas a probar un Corolla híbrido y veas lo que ofrece para lo que cuesta, se te caería el alma a los pies. Hace 10años tendría sentido, hoy en una mayoría de escenarios estarías tirando el dinero Zpalomita

Dicho lo cual, de acuerdo con la última frase, los chicharros de disfrute son mundo aparte Silencio y no debería computar sus emisiones Sisi1
Responder
#48
Yo de aquí a 2025, cuando lleguen las baterías de estado sólido, ya me plantearía su compra.

Ahora me parecen interesantes, pero teniendo en cuenta la evolución de la tecnología, es asumir que comprar un coche ahora, es que se quede obsoleto en 3-4 años en muchos aspectos. Ahora mismo la evolución es exponencial.
Responder
#49
Yo lo tengo claro, tengo coche para 10 años aún seguro. Meterme en berengenales de coches que están cambiando al ritmo de la tecnología en los aspectos que mas veo que flojean como son el tiempo de cargas y las autonomías... hasta esa fecha a mi no me van a ver el pelo.

Sobre precios, los sigo viendo hipercaros, algo menos que hace 4 o 5 años pero siguen siendo caros. No me meto en 45 - 50 k ahora mismo en algo de un segmento C que a los 5 años estará obsoleto... para quien busque opciones de renting si, pero para mi uso actual y el que tengo a medio plazo, es una absurdez. Y esto mismo les empieza ahora justo cuando han dicho lo de la fecha de 2035 a muchas personas, que si ya antes estaban liadas... ahora ya para que quieres más.
Responder
#50
(28-07-2021, 14:53)R-S-B_96 escribió: Yo de aquí a 2025, cuando lleguen las baterías de estado sólido, ya me plantearía su compra.

Ahora me parecen interesantes, pero teniendo en cuenta la evolución de la tecnología, es asumir que comprar un coche ahora, es que se quede obsoleto en 3-4 años en muchos aspectos. Ahora mismo la evolución es exponencial.

Hazte a la idea de que si en 2025 hay baterías de estado sólido en algún coche eléctrico de producción en serie, éste valdrá >80k€. Es decir, esa tecnología llegará primero en pequeñas y caras cantidades a la gama muy alta.

Y tengo mis dudas de que para 2025 estemos ahí... 2028-2030 lo estimo como más probable.

Ahora te pongo en la situación: tienes que comprarte coche porque el que tienes ya no sirve y haces bastantes kms, ¿te comprarías aún un térmico que sí que es seguro que en 3-4 años no valdrá una mi*rda y cuya operación probablemente te salga por un ojo de la cara más un riñón (Europa ya se ha cansado de los países que no "fiscalizamos" adecuadamente los carburantes, y desde 2023 hasta 2030 irán subiendo progresivamente los impuestos a los mismos en toda la UE) o te comprarías ya un eléctrico aunque dentro de 3-4 años haya eléctricos mejores?

Yo ya lo tuve claro hace 2 años que tenía que cambiar mi daily car (hago ~100kms diarios para ir al trabajo) y que se "come" el ~70% de mis kms... y para el resto de kms mantengo los térmicos, que están obsoletos también con respecto a los térmicos de hoy día, pero que de momento más o menos me siguen haciendo el servicio Mola y no son muy gravosos pues no hacen muchos kms (8-10 mil kms al año cada uno). La idea es aguantarlos mientras se pueda y en los próximos 3-4 años uno sustituirlo por un eléctrico viajero como el KIA EV6 y el otro por una furgonetilla para "actividades camperas" y similares)
Responder
#51
Y no pongas el aire acondicionado ni viajes de noche, que si no... Roto2rie
Responder
#52
(28-07-2021, 11:31)deebass escribió: Ese mensaje tiene réplica fácil Taptap

1) Para muchos usos es al contrario... el engorro es el térmico
2) A día de hoy ya es viable para muchos (más de los que piensas) y es de tontos no hacerte con uno si es tu caso
3) Sin problemas... en carretera convencional gastas mucho menos (el consumo es directamente proporcional a la velocidad) y los adelantamientos son fulgurantes incluso con mi modesto Corsa-e
4) No entiendo que haya quien quiera seguir contaminando inútilmente pudiendo elegir no hacerlo (y en muchos casos además ahorrando dinero)

Just my 2 cents Guiño

Recuerdo que en Hispañistán estamos a la cola de Europa:
[Imagen: fg7XS93.jpg]

En Junio, 1 de cada 5 coches vendidos en Europa se enchufa... en España uno de cada 16 Roto2 Roto2palm



Yo a día de hoy no los veo como opción para mi sin casa o parking para poder cargarlo un auténtico lío, aparte de los viajes la libertad de poder repostar combustible en las 300 mil millones de gasolineras que hay y otro punto por ejemplo cuanto cuesta un corsa eléctrico y uno de gasolina y una duda estos coches eléctricos con el aire acondicionado puesto como tiran de la batería en Andalucía o pones el aire o te cueces vivo
Responder
#53
(28-07-2021, 15:51)deebass escribió: Hazte a la idea de que si en 2025 hay baterías de estado sólido en algún coche eléctrico de producción en serie, éste valdrá >80k€. Es decir, esa tecnología llegará primero en pequeñas y caras cantidades a la gama muy alta.

Y tengo mis dudas de que para 2025 estemos ahí... 2028-2030 lo estimo como más probable.

Ahora te pongo en la situación: tienes que comprarte coche porque el que tienes ya no sirve y haces bastantes kms, ¿te comprarías aún un térmico que sí que es seguro que en 3-4 años no valdrá una mi*rda y cuya operación probablemente te salga por un ojo de la cara más un riñón (Europa ya se ha cansado de los países que no "fiscalizamos" adecuadamente los carburantes, y desde 2023 hasta 2030 irán subiendo progresivamente los impuestos a los mismos en toda la UE) o te comprarías ya un eléctrico aunque dentro de 3-4 años haya eléctricos mejores?

Yo ya lo tuve claro hace 2 años que tenía que cambiar mi daily car (hago ~100kms diarios para ir al trabajo) y que se "come" el ~70% de mis kms... y para el resto de kms mantengo los térmicos, que están obsoletos también con respecto a los térmicos de hoy día, pero que de momento más o menos me siguen haciendo el servicio Mola y no son muy gravosos pues no hacen muchos kms (8-10 mil kms al año cada uno). La idea es aguantarlos mientras se pueda y en los próximos 3-4 años uno sustituirlo por un eléctrico viajero como el KIA EV6 y el otro por una furgonetilla para "actividades camperas" y similares)

Te doy la razón. Teniendo donde cargar, es algo que te puedes plantear ya en muchos casos. Pero eso, teniendo dónde cargar. Yo que no tengo garaje propio, tendría que esperar a que las cargas rápidas estuviesen disponibles en coches asequibles.

Yo plantearía otra alternativa, un usado y tirar un puñado de años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#54
(28-07-2021, 18:05)RA. escribió: Yo a día de hoy no los veo como opción para mi sin casa o parking para poder cargarlo un auténtico lío, aparte de los viajes la libertad de poder repostar combustible en las 300 mil millones de gasolineras que hay y otro punto por ejemplo cuanto cuesta un corsa eléctrico y uno de gasolina y una duda estos coches eléctricos con el aire acondicionado puesto como tiran de la batería en Andalucía o pones el aire o te cueces vivo

Como puse antes... sin garaje individual o comunitario en el que poner luz, aún no es el momento (y aún tardará ese momento al menos 2-3-4 años más), a no ser que seas un aventurero (por ahí hay un puñado que viven hoy bien como "soldados de fortuna" con electrones gratis o baratos continuamente, pero a medida que haya más eléctricos será más difícil aún).

Sí hay ya multitud de parkings en ciudades que tienen puntos de carga lentos/semi-rápidos (pensados para estancias de varias horas o por la noche para turistas, no para residentes porque sale caro si es de continuo), pero falta la parte de soluciones para quien aparca en la calle tipo char.gy https://char.gy/ (esta es la que digo que tardará al menos 2-3-4 años en que la veamos por estos lares)

Un Corsa-e eléctrico vs un Corsa 1.2 130... si tienes en cuenta el MOVES 3 ahora mismo apenas hay 2000€ diferencia (con igualdad de financiación y equipamiento), que se amortizan en 20000kms Zpalomita Si le pones que te toca pagar 2000€ en la siguiente declaración de Hacienda, pues otros 20000kms de "amortización"
Responder
#55
(28-07-2021, 19:01)deebass escribió: Como puse antes... sin garaje individual o comunitario en el que poner luz, aún no es el momento (y aún tardará ese momento al menos 2-3-4 años más), a no ser que seas un aventurero (por ahí hay un puñado que viven hoy bien como "soldados de fortuna" con electrones gratis o baratos continuamente, pero a medida que haya más eléctricos será más difícil aún).

Sí hay ya multitud de parkings en ciudades que tienen puntos de carga lentos/semi-rápidos (pensados para estancias de varias horas o por la noche para turistas, no para residentes porque sale caro si es de continuo), pero falta la parte de soluciones para quien aparca en la calle tipo char.gy https://char.gy/ (esta es la que digo que tardará al menos 2-3-4 años en que la veamos por estos lares)

Un Corsa-e eléctrico vs un Corsa 1.2 130... si tienes en cuenta el MOVES 3 ahora mismo apenas hay 2000€ diferencia (con igualdad de financiación y equipamiento), que se amortizan en 20000kms Zpalomita Si le pones que te toca pagar 2000€ en la siguiente declaración de Hacienda, pues otros 20000kms de "amortización"



Para mí por ahora no es una opción y mas viviendo en Jaén con el atraso que tenemos, en Córdoba en un centro comercial tienen parking con plaza para cargar eléctricos pero estaban llenos las pocas plazas que tenían, mi opción sería un corsa gasolina 100 caballos con los MatrixLED y a tirar millas
Responder
#56
(28-07-2021, 18:59)DILINGER escribió: Te doy la razón. Teniendo donde cargar, es algo que te puedes plantear ya en muchos casos. Pero eso, teniendo dónde cargar. Yo que no tengo garaje propio, tendría que esperar a que las cargas rápidas estuviesen disponibles en coches asequibles.

Yo plantearía otra alternativa, un usado y tirar un puñado de años.

Lo malo de los usados es que estan los precios por las nubes y averigua si no te la meterán con un coche problemático
Responder
#57
(28-07-2021, 15:51)deebass escribió: Hazte a la idea de que si en 2025 hay baterías de estado sólido en algún coche eléctrico de producción en serie, éste valdrá >80k€. Es decir, esa tecnología llegará primero en pequeñas y caras cantidades a la gama muy alta.

Y tengo mis dudas de que para 2025 estemos ahí... 2028-2030 lo estimo como más probable.

Ahora te pongo en la situación: tienes que comprarte coche porque el que tienes ya no sirve y haces bastantes kms, ¿te comprarías aún un térmico que sí que es seguro que en 3-4 años no valdrá una mi*rda y cuya operación probablemente te salga por un ojo de la cara más un riñón (Europa ya se ha cansado de los países que no "fiscalizamos" adecuadamente los carburantes, y desde 2023 hasta 2030 irán subiendo progresivamente los impuestos a los mismos en toda la UE) o te comprarías ya un eléctrico aunque dentro de 3-4 años haya eléctricos mejores?

Yo ya lo tuve claro hace 2 años que tenía que cambiar mi daily car (hago ~100kms diarios para ir al trabajo) y que se "come" el ~70% de mis kms... y para el resto de kms mantengo los térmicos, que están obsoletos también con respecto a los térmicos de hoy día, pero que de momento más o menos me siguen haciendo el servicio Mola y no son muy gravosos pues no hacen muchos kms (8-10 mil kms al año cada uno). La idea es aguantarlos mientras se pueda y en los próximos 3-4 años uno sustituirlo por un eléctrico viajero como el KIA EV6 y el otro por una furgonetilla para "actividades camperas" y similares)

Yo ahora mismo aguantaría lo que tengo, la verdad. Pero si, consideraría la compra de un eléctrico o un PHEV a día de hoy, pero con la sensación de que se me quedaría obsoleto en poco tiempo, porque la evolución tecnológica va a ser impresionante en estos años.

¿Pero en 2025 empezaba a haber otro tipo de batería no? Como una generación “2” o “3” antes de las de estado sólido. Es que ya a veces leo, pero con todo lo que tengo encima ya confundo cosas Elrisas Elrisas
Responder
#58
(28-07-2021, 20:27)RA. escribió: Lo malo de los usados es que estan los precios por las nubes y averigua si no te la meterán con un coche problemático

Están por las nubes porque los nuevos están en la estratosfera... mi C2 lleva 10 de los últimos 13 meses en el taller (la pandemia se llevó los primeros meses así como si nada, aunque creo que encontrar el elemento maldito que lo para está ya cerca, pues ahora se para rápidamente, así que está ya el mecánico aislando componentes Sisi3 ), así que hace 2-3 meses hice una pensada (con la renovación del seguro) de darlo por perdido y pillar ya la furgonetilla de cara a tenerla ya este verano y la que creo que me encaja mejor es la Dokker, aunque las PSA también me valdrían.

Pues oiga, mirando las Euro 6 (es decir, que al menos tuviera la pegatina C si era la versión diesel) y menos de 5 años acaban pidiendo 1-2k€ menos que nuevas Roto2 (es decir, yo estaba buscando en 5-6k y el mercado está típicamente en 7,5-8,5k y nueva la sacas por ~10k en versión GLP)

Y mirando turismos, te encuentras cosas por ej como un Ceed basicón con 3 años por 12k (cuando hace 3 años valía 11k nuevo Roto2 ... pero como ahora vale nuevo 15,5k, pues eso), el dacia sandero nuevo más barato hoy vale 12k (ni de lejos los 8k de hace un par de años), un Corsa E 120 aniversario 1.4 90CV MY19 gasolina te sale por 10k (cuando nuevo se sacaba por menos de ese precio o con GLP por esos 10k) y así 1000 ejemplos más de ventas cercanas que he visto últimamente tanto nuevos como de 2ª mano Roto2palm (es decir, he puesto casos de operaciones que he visto cerrar en los últimos 2 meses)

Así que entiendo que el mercado esté deprimido y se vendan los coches mínimos, en muchas situaciones los estrictamente necesarios para reemplazo, pues (en general) no tiene sentido económico gastarse un pastizal un térmico nuevo cuando de aquí a 4-5 años veremos cómo está la cosa y qué valor residual puede tener un coche así (otra cosa son los caprichos, que ahí ya cada uno que tenga los que quiera/se pueda permitir).

Al final, si tienes presupuesto y tienes que comprar coche nuevo, echas números, pruebas 3 ó 4 eléctricos y acabas con uno Mola

Estoy haciendo ronda de SUVs medios/medio-grandes con un colega... ha salido encantado tanto con el EnyaQ como con el ID.4. El ID.4 le sale por 5-6k más que un Tiguan con equipamiento comparable, con lo que con el MOVES se le quedan más o menos igual. Ni que decir tiene que el Tiguan ya lo ha descartado y el ID.4 no. A ver si este finde o el que viene catamos el IoniQ 5

(28-07-2021, 20:25)RA. escribió: Para mí por ahora no es una opción y mas viviendo en Jaén con el atraso que tenemos, en Córdoba en un centro comercial tienen parking con plaza para cargar eléctricos pero estaban llenos las pocas plazas que tenían, mi opción sería un corsa gasolina 100 caballos con los MatrixLED y a tirar millas

Ese que dices, son 1000€ menos, así que pocas millas... Son 10.000kms más para amortizarlo con respecto a un Corsa-e con 136CV Zpalomita
Responder
#59
Eso de que los actuales coches eléctricos se quedarán obsoletos en pocos años no lo entiendo muy bien ¿Si su autonomía y capacidad de carga se adapta a tu uso, por qué se va a quedar obsoleto? ¿Acaso un coche eléctrico equivalente a uno actual que haga 400 km, en 5 años hará 1.000 km cargando en 5 minutos? Porque si no se espera una revolución tan significativa, me parece bastante absurdo y creo que es muy recurrente como justificación para seguir enrocados en muchos de nuestros prejuicios.

¿Un térmico del 2020 no era mejor que uno del 2015? ¿Uno del 2015 mejor que uno del 2010? ¿Por qué te ibas a comprar un León en 2005, si el del 2010 lo iba a dejar "obsoleto" en todo? Rendimiento, consumo, equipamiento, seguridad...

Yo creo que falta que se abaraten más, pero teniendo donde poner un cargador propio, me parecen viables para la mayoría de la gente en la mayor parte del uso que se le da al coche. Si un ID.3 Pro se pudiese sacar por 25-26.000€, probablemente ya estaría valorándolo como opción.
Responder
#60
(28-07-2021, 21:27)R-S-B_96 escribió: Yo ahora mismo aguantaría lo que tengo, la verdad. Pero si, consideraría la compra de un eléctrico o un PHEV a día de hoy, pero con la sensación de que se me quedaría obsoleto en poco tiempo, porque la evolución tecnológica va a ser impresionante en estos años.

¿Pero en 2025 empezaba a haber otro tipo de batería no? Como una generación “2” o “3” antes de las de estado sólido. Es que ya a veces leo, pero con todo lo que tengo encima ya confundo cosas Elrisas Elrisas

Hombre, tienes un Astra K: es un coche actual y satisfactorio y si no haces demasiados kms, no te será gravoso durante los próximos 3-4-5 años. Lo prudente es lógicamente mantenerlo al menos ese tiempo, pero yo tenía un "trasto" diseñado en 1997 y fabricado en 2003 con 340.000kms Elrisas

No, en 2025 no empieza nada... si no que continuamente están mejorando poco a poco químicas y densidades. Por ej, el Model 3 LR americano ahora tiene 5kWh brutos más (siendo el mismo pack con el mismo número de celdas del mismo tipo "21700" de la misma marca Panasonic). El pack del Zoe 40 al Zoe II 50 tampoco ha cambiado, salvo que la celda tiene ese 25% más energía por una mejora en el típico de química, etc etc

Lo que sí se está generalizando es el uso de químicas de litio-ferrofosfato (LFP) para los coches "baratos". Es una química con más aguante en número de ciclos de carga/descarga que las clásicas de Niquel-Cobalto-Manganeso (NCM) (dicen que el doble 1500 vs 3000), que soporta la carga continua al 100% casi sin impacto, más estable ante sobrecargas/golpes (menos riesgo de incendio, aunque las NCM ya tienen un riesgo bajo, pero alguna que otra arde, sobretodo si la fabricó LG entre 2017 y 2019 Silencio , en las LFP es casi nulo) y muuuucho más barata. Sólo tiene dos pegas: es menos densa (pesa más para almacenar la misma cantidad de energía) y tolera peor el frío (si está fría se le extrae menos energía y la carga rápida es más lenta)

Por ej, el Model 3 SR+ que puedes comprar hoy en Europa se fabrica en China y lleva este tipo de batería (fabricada por CATL); los Xpeng G3 y P7 se han modificado para llevar estas baterías y ya han sido lanzados con ellas; el Sono Sion sale al final con una batería de estas de 54kWh (en vez de la NCM de 35kWh proyectada inicialmente) sin incremento de coste; los nuevos Renault 4EVer y 5 también llevarán LFP así como el futuro Tesla Model 2 o el Citroën ë-C3, montado en la eCMP, que se rumorea empaquetará 40kWh brutos de batería LFP (~280kms autonomía WLTP), un motor de 80CV y su precio de tarifa será inferior a 20k
Responder


Salto de foro: