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¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#61
(28-07-2021, 21:55)Orhi escribió: (...)
Yo creo que falta que se abaraten más, pero teniendo donde poner un cargador propio, me parecen viables para la mayoría de la gente en la mayor parte del uso que se le da al coche. Si un ID.3 Pro se pudiese sacar por 25-26.000€, probablemente ya estaría valorándolo como opción.

Vete preparando los 26 mil lereles para comprar tu ID.3 Pro dentro de 4 meses... Elrisas Sisi1

He dicho Silencio (y sin contar MOVES)
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#62
(28-07-2021, 21:55)Orhi escribió: Eso de que los actuales coches eléctricos se quedarán obsoletos en pocos años no lo entiendo muy bien ¿Si su autonomía y capacidad de carga se adapta a tu uso, por qué se va a quedar obsoleto? ¿Acaso un coche eléctrico equivalente a uno actual que haga 400 km, en 5 años hará 1.000 km cargando en 5 minutos? Porque si no se espera una revolución tan significativa, me parece bastante absurdo y creo que es muy recurrente como justificación para seguir enrocados en muchos de nuestros prejuicios.

¿Un térmico del 2020 no era mejor que uno del 2015? ¿Uno del 2015 mejor que uno del 2010? ¿Por qué te ibas a comprar un León en 2005, si el del 2010 lo iba a dejar "obsoleto" en todo? Rendimiento, consumo, equipamiento, seguridad...

Yo creo que falta que se abaraten más, pero teniendo donde poner un cargador propio, me parecen viables para la mayoría de la gente en la mayor parte del uso que se le da al coche. Si un ID.3 Pro se pudiese sacar por 25-26.000€, probablemente ya estaría valorándolo como opción.

El coche eléctrico está en plena evolución. Es el smartphone en 2010; cada iteración mejoraba exponencialmente al del año pasado. Pues aquí igual. Baterías mejores, mas densas en menos espacio, cargas mas rapidas, menos sufrimiento por la carga rápida, etc, etc. No es que el coche se quede inutilizable, pero las siguientes iteraciones seguramente corrijan muchos fallos de los que pueden llegar a tener ahora.
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#63
(28-07-2021, 22:13)deebass escribió: Vete preparando los 26 mil lereles para comprar tu ID.3 Pro dentro de 4 meses... Elrisas Sisi1

He dicho Silencio (y sin contar MOVES)

No me parece, ni de coña.



(28-07-2021, 22:18)R-S-B_96 escribió: El coche eléctrico está en plena evolución. Es el smartphone en 2010; cada iteración mejoraba exponencialmente al del año pasado. Pues aquí igual. Baterías mejores, mas densas en menos espacio, cargas mas rapidas, menos sufrimiento por la carga rápida, etc, etc. No es que el coche se quede inutilizable, pero las siguientes iteraciones seguramente corrijan muchos fallos de los que pueden llegar a tener ahora.

Siempre vendrá algo mejor, evidentemente ¿Como para desechar por ello la compra de un coche eléctrico actualmente? Así nunca compraríamos nada.
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#64
(28-07-2021, 21:46)deebass escribió: Están por las nubes porque los nuevos están en la estratosfera... mi C2 lleva 10 de los últimos 13 meses en el taller (la pandemia se llevó los primeros meses así como si nada, aunque creo que encontrar el elemento maldito que lo para está ya cerca, pues ahora se para rápidamente, así que está ya el mecánico aislando componentes Sisi3 ), así que hace 2-3 meses hice una pensada (con la renovación del seguro) de darlo por perdido y pillar ya la furgonetilla de cara a tenerla ya este verano y la que creo que me encaja mejor es la Dokker, aunque las PSA también me valdrían.

Pues oiga, mirando las Euro 6 (es decir, que al menos tuviera la pegatina C si era la versión diesel) y menos de 5 años acaban pidiendo 1-2k€ menos que nuevas Roto2 (es decir, yo estaba buscando en 5-6k y el mercado está típicamente en 7,5-8,5k y nueva la sacas por ~10k en versión GLP)

Y mirando turismos, te encuentras cosas por ej como un Ceed basicón con 3 años por 12k (cuando hace 3 años valía 11k nuevo Roto2 ... pero como ahora vale nuevo 15,5k, pues eso), el dacia sandero nuevo más barato hoy vale 12k (ni de lejos los 8k de hace un par de años), un Corsa E 120 aniversario 1.4 90CV MY19 gasolina te sale por 10k (cuando nuevo se sacaba por menos de ese precio o con GLP por esos 10k) y así 1000 ejemplos más de ventas cercanas que he visto últimamente tanto nuevos como de 2ª mano Roto2palm (es decir, he puesto casos de operaciones que he visto cerrar en los últimos 2 meses)

Así que entiendo que el mercado esté deprimido y se vendan los coches mínimos, en muchas situaciones los estrictamente necesarios para reemplazo, pues (en general) no tiene sentido económico gastarse un pastizal un térmico nuevo cuando de aquí a 4-5 años veremos cómo está la cosa y qué valor residual puede tener un coche así (otra cosa son los caprichos, que ahí ya cada uno que tenga los que quiera/se pueda permitir).

Al final, si tienes presupuesto y tienes que comprar coche nuevo, echas números, pruebas 3 ó 4 eléctricos y acabas con uno Mola

Estoy haciendo ronda de SUVs medios/medio-grandes con un colega... ha salido encantado tanto con el EnyaQ como con el ID.4. El ID.4 le sale por 5-6k más que un Tiguan con equipamiento comparable, con lo que con el MOVES se le quedan más o menos igual. Ni que decir tiene que el Tiguan ya lo ha descartado y el ID.4 no. A ver si este finde o el que viene catamos el IoniQ 5


Ese que dices, son 1000€ menos, así que pocas millas... Son 10.000kms más para amortizarlo con respecto a un Corsa-e con 136CV Zpalomita



Los coches usados son un desastre un compañero de curro trabajo de comercial en la volkswagen en coches usados me comentó que mas de una vez vendían coches usados al mismo precio o incluso un poco mas caros que los nuevos, yo mirando estuve viendo ford focus mk3 del 2015 y pedian 12,500 pavos lo veo excesivo para un coche con 6 años, para mi el Corsa eléctrico no es una opción el gasolina si
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#65
LO pongo aquí como podría ponerlo en cualquier otro hilo, a día de hoy si tuviera que cambiar de coche de momento descartaría uno nuevo, en primer lugar porque me gustan pocos, en segundo lugar porque no veo claro el tema y para eso creo que optaría por uno de segunda mano de transición, económico y ver cómo va evolucionando el asunto.
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#66
(29-07-2021, 10:58)JRODRSAN escribió: LO pongo aquí como podría ponerlo en cualquier otro hilo, a día de hoy si tuviera que cambiar de coche de momento descartaría uno nuevo, en primer lugar porque me gustan pocos, en segundo lugar porque no veo claro el tema y para eso creo que optaría por uno de segunda mano de transición, económico y ver cómo va evolucionando el asunto.

Yo he puesto unos posts más atrás unos cuantos ejemplos de mi búsqueda de 2ª mano de hace apenas 2 meses y de operaciones que he visto cerrar recientemente... ¿qué comprarías tú? (porque no sé si te has dado cuenta cómo está la 2ª mano actualmente Zpalomita )
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#67
(28-07-2021, 20:27)RA. escribió: Lo malo de los usados es que estan los precios por las nubes y averigua si no te la meterán con un coche problemático

Siempre hay buenas oportunidades. Lo malo es si te apremia la prisa, que quedes sin coche y tengas que coger uno rápido.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#68
(29-07-2021, 19:12)DILINGER escribió: Siempre hay buenas oportunidades. Lo malo es si te apremia la prisa, que quedes sin coche y tengas que coger uno rápido.





La segunda mano tienen los precios inflados hay cada castaña de cuidao y ala mas mínima te cuelan un coche problemático que te acabarás acordando toda tu vida de el, en mi casa han entrado bastantes coches usados y no tengo buena esperiencia con ellos no me fio un pelo de los coches usados
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#69
(28-07-2021, 22:37)Orhi escribió: No me parece, ni de coña.




Siempre vendrá algo mejor, evidentemente ¿Como para desechar por ello la compra de un coche eléctrico actualmente? Así nunca compraríamos nada.

Bueno, yo, pudiendo y en mi situación (uso de coche para viajes largos exclusivamente, y coche relativamente nuevo), preferiría esperar un poco más para tener un producto más a maduro a nivel técnico (sobre todo las baterías), y que se estandarice sobre todo en la zona norte (hacia donde yo suelo hacer mis desplazamientos) los cargadores rápidos, aunque a día de hoy un ID3 ya es un coche muy bueno y si no me quedara otra, quizás optaría por uno de ellos.
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#70
(30-07-2021, 09:05)R-S-B_96 escribió: Bueno, yo, pudiendo y en mi situación (uso de coche para viajes largos exclusivamente, y coche relativamente nuevo), preferiría esperar un poco más para tener un producto más a maduro a nivel técnico (sobre todo las baterías), y que se estandarice sobre todo en la zona norte (hacia donde yo suelo hacer mis desplazamientos) los cargadores rápidos, aunque a día de hoy un ID3 ya es un coche muy bueno y si no me quedara otra, quizás optaría por uno de ellos.

Y creo, dado el contexto que describes, que lo que dices es totalmente sensato.

Teniendo coche moderno, haciendo los kms en viajes (y siendo cantidades "convencionales" de kms, es decir, que no te machacas 40-60-80 mil kms en viajes al año), aguanta unos años el térmico. Es lo más prudente.

Si toca cambiar, gastar el dinero en otro térmico nuevo, a día de hoy, creo que sería tirar el dinero, y entre los eléctricos el ID.3 sería una buena opción de entre lo que hay actualmente Mola

La tecnología de baterías que está en la calle actualmente diría que es estable y válida para muchos usos... lo que no quita que sigan mejorando poco a poco

PD: Por el norte vais surtidos con la red de EDP (+ algunos de Easycharger, Repsol e Iberdrola que también hay) Smile Eso sí, la inmensa mayoría de 50kW
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#71
(30-07-2021, 15:43)deebass escribió: Y creo, dado el contexto que describes, que lo que dices es totalmente sensato.

Teniendo coche moderno, haciendo los kms en viajes (y siendo cantidades "convencionales" de kms, es decir, que no te machacas 40-60-80 mil kms en viajes al año), aguanta unos años el térmico. Es lo más prudente.

Si toca cambiar, gastar el dinero en otro térmico nuevo, a día de hoy, creo que sería tirar el dinero, y entre los eléctricos el ID.3 sería una buena opción de entre lo que hay actualmente Mola

La tecnología de baterías que está en la calle actualmente diría que es estable y válida para muchos usos... lo que no quita que sigan mejorando poco a poco

PD: Por el norte vais surtidos con la red de EDP (+ algunos de Easycharger, Repsol e Iberdrola que también hay) Smile Eso sí, la inmensa mayoría de 50kW

Si por Asturias, hay bastantes estaciones de carga, pero de 50Kw. En la A6 habrá alguno, pero no se si por la autopista de Huerta habrá alguno en la única gasolinera que hay para ir o volver (me suena que no). Entonces lo veo algo peor que en la A3, donde la infraestructura parece que ha mejorado mucho.
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#72
(30-07-2021, 18:16)R-S-B_96 escribió: Si por Asturias, hay bastantes estaciones de carga, pero de 50Kw. En la A6 habrá alguno, pero no se si por la autopista de Huerta habrá alguno en la única gasolinera que hay para ir o volver (me suena que no). Entonces lo veo algo peor que en la A3, donde la infraestructura parece que ha mejorado mucho.

Ilustremos para el resto:

[Imagen: kzmTX8V.png]

De todos esos de terreno patrio (de los de Portugal, varios son de >50kW), sólo un Wenea de 200kW que hay un poco al norte de Arévalo (Ávila) y el Ionity de Pola de Lena son las únicas excepciones que superan los 50kW.

Y aún así todavía hay mucho rojo pendiente de entrar en servicio Zpalomita
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#73
Al lado de mi casa han puesto 4 nuevos puntos.

Paciencia, pero creo que en pocos años el panorama va a ser muy distinto.
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#74
(02-08-2021, 14:55)RSport escribió: Hoy me ha tocado cubrir el análisis de la curva de carga del Mercedes-Benz EQS, que como sabréis tiene 107,8 kWh de batería y 770 km WLTP de autonomía. El coche utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios en lugar de una más moderna de 800 voltios (Audi e-tron GT, Hyundai IONIQ 5, KIA EV6, Porsche Taycan...) y tiene un pico de "solo" 207 kW. Sin embargo, tarda 28 minutos en hacer el 10-80% y 25 minutos el 20-80%; además, apenas le lleva 15 minutos recuperar 300 km WLTP. Es decir, aún trabajando a 400 voltios y con un pico de poco más de 200 kW recupera unos 539 km WLTP en 28 minutos. Mirad si hay margen de mejora hasta llegar a los picos de 350 kW que permiten estaciones como las de IONITY (aunque lo importante es mantenerse cargando a alta potencia lo máximo posible, por eso el EQS supera a los Model 3 y Model S, que caen en picado rápido).

¿Tienes voltajes de trabajo, capacidad bruta vs útil de la batería y tal? Zpalomita

Porque los números que indicas no están lejos del Model 3 LR "model year 2021" (con batería Panasonic de 82kWh brutos)

Y ojo, que las estaciones de Ionity dan 350kW con 800V. Si no recuerdo mal, las mangueras están limitadas a 500A, lo que en un coche de "400V" significa en torno a 200kW. Por eso te pregunto los voltajes, porque me da que ese Mercedes tiene probablemente 108 celdas en serie como mi Corsita (o similar), o de lo contrario no llegará a 207kW si monta 96 como muchos otros modelos.
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#75
(31-07-2021, 19:12)DILINGER escribió: Al lado de mi casa han puesto 4 nuevos puntos.

Paciencia, pero creo que en pocos años el panorama va a ser muy distinto.

De hecho hace unos meses en Granada habia 0 puntos de 50kwh, y ya han implantado tres, o sea que poco vamos avanzando.

Algun año pondran un punto mas potente, pero de no tener nada a tener bastante mas densidad de puntos ha pasado menos de un año.
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#76
(02-08-2021, 19:33)theblackmissil escribió: De hecho hace unos meses en Granada habia 0 puntos de 50kwh, y ya han implantado tres, o sea que poco vamos avanzando.

Algun año pondran un punto mas potente, pero de no tener nada a tener bastante mas densidad de puntos ha pasado menos de un año.

Yo creo que los próximos años vamos a ver una progresión geométrica. Hay que hacerlo porque la UE obliga, hay riesgo de sanciones, hay dinero para ello, es una industria que creará empleo....
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#77
(02-08-2021, 19:33)theblackmissil escribió: De hecho hace unos meses en Granada habia 0 puntos de 50kwh, y ya han implantado tres, o sea que poco vamos avanzando.

Algun año pondran un punto mas potente, pero de no tener nada a tener bastante mas densidad de puntos ha pasado menos de un año.

En Albolote van dos EESS de Galp (A92 pk 239, una a cada margen de la autovía) con PdRs de Easycharger. Son las EESS famosas por el video de Daniel quejándose de Endesa:



A día de hoy la situación está desbloqueada y aunque hay un problema de potencia en la zona (Daniel ha pedido 0,5MW en cada lado), abrirán próximamente aunque sea con potencia reducida, pérgola fotovoltaica como Estepona y como novedad tal vez incluso batería de respaldo.

El kit básico de compra de hoy día de Daniel es con el cargador ABB Terra 184 (que se puede configurar con 90, 120 ó 180kW), así que al menos piensa que habrá un par de ellos a cada lado, aunque lo proyectado a medio plazo son 4 de 180kW a cada lado.

Y por tanto ese será un "hub" super-importante en la zona para recargar Mola
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#78
(03-08-2021, 10:16)deebass escribió: Y por tanto ese será un "hub" super-importante en la zona para recargar Mola

Pues si, porque puede captar mucho tráfico que viene de Almeria/Murcia direccion Costa del Sol o el resto de Andalucia, y con 180kwh ya puedes dar un chute rapido para recorrer esos km, incluso viene bien si vas dirección Madrid, y que con una carga completa se debe llegar bien hasta la A4.

Ojala siga creciendo, una ciudad como Granada no puede permitirse quedarse atras en esto, sobre todo por el turismo.
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#79
(02-08-2021, 18:11)RSport escribió: Solo tengo la estimación de la capacidad útil, que calculan que ronda los 115 kWh. En la comparativa con el Model 3 LR AWD '21 el EQS logra una potencia media y una velocidad de carga bastante superiores (el EQS 155 kW de media, el Tesla 93 kW). No tengo el resto de datos por el momento Elrisas

Cito este mensaje por enganchar con un detalle de lo que hablábamos aquí. Vi la carga del EQS y el EQE (de nuevo gracias al tito Bjorn Smile ), efectivamente el EQS tiene 108 celdas en serie y hace tope en los 500A de la manguera de Ionity, por eso viste 207kW. Pongo enlace a dicho video al final del post.

La versión 2022 del megaviaje a pilas con Corsa-e no parece que vaya a tener lugar. Ahora mi "centro de operaciones" ya está en Madrizzz, he hecho instalar un wallbox allí y el trayecto más largo a hacer son los 430kms a la casa de Murcia. Dicho lo cual, el Corsita se desenvuelve como pez en el agua en el atasco de las calles y rondas madrileñas, gracias al casi "one pedal".

Dicho trayecto de 430kms son las etapas 1 y 2 del post inicial y ahora ya hay muuuuchos puntos de carga en ruta, algunos ultrarrápidos, de manera que los planes A y B normalmente ya no tienen penalización de tiempo, sólo tal vez de algunos eurillos (porque la red del plan B venda sus kWh más caros). El otro día hice una recopilación mental de los sitios en los que puedo parar a recargar rápido o ultrarrápido en dicha ruta:

- Rivas-Vaciamadrid (Iberdrola)
- Arganda del Rey (Endesa)
- Perales de Tajuña (Electromaps)
- Tarancon (Iberdrola)
- Saelices (Wenea)
- Honrubia (HR Moya-Place to Plug)
- Atalaya del Cañavate (Iberdrola y Tesla)
- La Roda (Endesa)
- La Gineta (Tesla)
- Albacete (Zunder, Acciona-Cargacoches, 2 lugares de Iberdrola y CC Imaginalia)
- Cieza (Iberdrola)
- Blanca (Iberdrola)
- Murcia (varias opciones y lugares de Iberdrola, un par de sitios de Repsol e incluso PdRs gratuitos en Alcantarilla)

(en negrita los ultrarrápidos)

Además próximamente también abrirá ultrarrápidos de 300kW Zunder en la Gineta (al lado del SuC de Tesla) y Castillo de Garcimuñoz (aquí imagino que de 180kW), Acciona-Cargacoches en Villarubio (de 120kW), Wenea en Pozoamargo, así que me vengan rápido a la mente... (probablemente muchos más) y también hay un par de ultrarrápidos más en servicio si me desvío 10kms de ruta (algo que sólo sirve para el plan C o peor Elrisas Son uno de 100kW de Repsol en Tebar y otro de 100kW en Minaya, que ya tuve que usar el año pasado como plan C)

Necesito hacer dos paradas para este trayecto, por ejemplo, anteayer bajando Madrizzz -> Murcia una rapidita en el de Honrubia (240kW y cuesta sólo 0,39€/kWh):

[Imagen: xX9bs2Al.jpg]

Y la segunda más larga en Albacete, pero elijo normalmente Acciona-Cargacoches en la Est. Autobuses porque ahora es la más barata (50kW y 0,3€/kWh) y aprovecho para colarme al McDonalds del CC Vialia al lado y así recargamos el coche y yo a la vez Sisi1 . Al final 30kWh en 38min hasta el 87% (porcentaje hasta el que carga rápido ahora), así que no me compensa ir a los ultrarrápidos para ahorrar 5min pues tienen acceso algo más lento desde autovía.

Total, que anteayer hice el trayecto en 5h 5', aprox 20-30min más lento que lo hago con un térmico (porque una de las paradas mi cuerpo ya la impone sí o sí Elrisas ), pero sólo gastando unos 17€ (15€ de las recargas en viaje y 2€ de reponer con luz de casa en Plan VE una vez llegado a destino). Con el Croma diesel habrían sido 5,8l/100km x 430km x 1,6€/l (último repostaje con los 30c€ de Waylet) = unos 40€

Ah... y esta vez probé en plan Bjorn, no sólo con ABRP Premium en la pantalla del coche, sino también con móvil adicional con los datos del BMS (CarScanner ya soporta el OBD de los eCMP), sólo por curiosidad insana Number1 :

[Imagen: 1V32wR7l.jpg]


PD: El video de carga del EQS y EQE:
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#80
Hace mucho que no miro electromaps, pero en el parking comunitario donde dejamos el megane han puesto varias plazas con cargadores para VE.

Y en casa de mis padres Ibertrola ha puesto cable gooordoooo precisamente por el previsible aumento de cargadores en plazas.
Responder
#81
(31-07-2022, 09:10)theblackmissil escribió: Hace mucho que no miro electromaps, pero en el parking comunitario donde dejamos el megane han puesto varias plazas con cargadores para VE.

Y en casa de mis padres Ibertrola ha puesto cable gooordoooo precisamente por el previsible aumento de cargadores en plazas.

Pues mejor que no mires, porque lo han roto (la nueva versión de Electromaps es una mi*rda pinchá con un palo Lloron )

En bloques "viejos", si no actualizaron la acometida con el boom de la vitrocerámica, pues toca ahora Mola (pero no va a haber incremento apreciable de potencia necesaria incluso a largo plazo)
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#82
Gracias por compartir la experiencia

Ahora que llevas dos años con el, creo que podrás valorar si la batería ha ido resintiendo se cómo pasa en los móviles o sigue como el primer día

¿Has notado algo de eso?
Responder
#83
(30-07-2022, 19:04)RSport escribió: La A-3 e inmediaciones se está llenando de puntos de carga rápidos, Madrid-Valencia ya se puede hacer cómodamente con casi cualquier modelo eléctrico Mola

Ahora solo falta el norte que, como siempre, se les olvida a mucho que existe Rolleyes
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#84
(31-07-2022, 13:53)MotorHooligan escribió: Gracias por compartir la experiencia

Ahora que llevas dos años con el, creo que podrás valorar si la batería ha ido resintiendo se cómo pasa en los móviles o sigue como el primer día

¿Has notado algo de eso?

Pues ahí lo tienes en el pantallazo del Carscanner con la propia estimación del BMS (que suelen ser bastante certeras): SoH = 94,31%... eso significa 5,69% de degradación (tiene 36.000kms)

Yo no lo noto en el día a día, teniendo en cuenta que en este tipo de químicas con níquel el primer 4-5% de degradación es prácticamente inmediato*** (ahora que tenemos CarScanner he visto varios pantallazos de eCMP con menos de 10.000kms con >4,5% de degradación). Es decir, en estas etapas de los viajes medios/largos vengo gastando un % de batería similar yendo a velocidades análogas con condiciones ambientales similares.

Sí que noté cuando nos "quitaron" aprox 1,5kWh útiles en la actualización de firmware (tengo estimado que aumentaron el búfer arriba en ~2,5kWh y redujeron el de abajo en ~1kWh), pero lo cierto es que a cambio el coche carga mucho más rápido y su comportamiento es más uniforme (ahora tenemos regeneración con SoC 100%, lo que denota que el nuevo SoC 100% no es un auténtico 100%), así que mientras no tengamos opción de limitar la carga me parece correcto.

De hecho en PSA son bastante conservadores. El voltaje de celda de mi Corsa-e con SoC 100% es 4,1v, que es un valor bastante bajo Rolleyes


***Por ej, Hyundai/KIA en los eNiro/Kona y demás de esa generación los 64kWh útiles son los que hay tras esa degradación inicial y cuando estrenas el coche tienes 3-4kWh adicionales Mola
Responder
#85
(31-07-2022, 17:11)deebass escribió: Pues ahí lo tienes en el pantallazo del Carscanner con la propia estimación del BMS (que suelen ser bastante certeras): SoH = 94,31%... eso significa 5,69% de degradación (tiene 36.000kms)

Yo no lo noto en el día a día, teniendo en cuenta que en este tipo de químicas con níquel el primer 4-5% de degradación es prácticamente inmediato*** (ahora que tenemos CarScanner he visto varios pantallazos de eCMP con menos de 10.000kms con >4,5% de degradación). Es decir, en estas etapas de los viajes medios/largos vengo gastando un % de batería similar yendo a velocidades análogas con condiciones ambientales similares.

Sí que noté cuando nos "quitaron" aprox 1,5kWh útiles en la actualización de firmware (tengo estimado que aumentaron el búfer arriba en ~2,5kWh y redujeron el de abajo en ~1kWh), pero lo cierto es que a cambio el coche carga mucho más rápido y su comportamiento es más uniforme (ahora tenemos regeneración con SoC 100%, lo que denota que el nuevo SoC 100% no es un auténtico 100%), así que mientras no tengamos opción de limitar la carga me parece correcto.

De hecho en PSA son bastante conservadores. El voltaje de celda de mi Corsa-e con SoC 100% es 4,1v, que es un valor bastante bajo Rolleyes


***Por ej, Hyundai/KIA en los eNiro/Kona y demás de esa generación los 64kWh útiles son los que hay tras esa degradación inicial y cuando estrenas el coche tienes 3-4kWh adicionales Mola

5.64% en esos kms y con dos años me parece algo despreciable

Esperaba mucho más(rollo móvil)

Si encima van actualizando y están comprometidos con el modelo me parece algo muy a tener en cuenta



¿Que garantía ofrecen en las baterías y qué precio tendría sustituirlas?

Para mi modo de pensar, cuando compras un artilugio de estos ya sabes sus limitaciones, y debes valorar si te "conviene". Pero son los años de uso los que van exponiendo los problemas reales que salen con el uso de modelos nuevos. En estos aún más. Al final es una lotería

Yo reconozco ser un poco cómodo moviéndome dentro de modelos que han estado sobradamente probados y no han dado fallos. Huyo siempre de modelos "problemáticos" y me encanta buscar modelos que se que son fiables y "fáciles de mantener"



Felicidades por la compra, y mis respetos por ser pionero en probarlo y aún más por tener los bemoles de contarlo abiertamente y sin tapujos para que el resto podamos aprender de tu experiencia

Espero que solo te de satisfacciones

Mola
Responder
#86
(31-07-2022, 17:31)MotorHooligan escribió: 5.64% en esos kms y con dos años me parece algo despreciable

Esperaba mucho más(rollo móvil)

Si encima van actualizando y están comprometidos con el modelo me parece algo muy a tener en cuenta

No se puede comparar... ni la química es igual (las de los dispositivos electrónicos muchas veces van "dopadas" para obtener mayor energía a cambio de menor durabilidad), ni los límites son los mismos (en los dispositivos electrónicos se apuran los límites de las especificaciones), ni el BMS es tan considerado/complejo (la mayoría cargan igual independientemente de la Tª) ni tienen posibilidad de refrigeración/calentamiento (aunque empiezan a salir modelos que sí Roto2 )

No obstante, por ej, incluso en portátiles ya hace tiempo que hay fabricantes que cuidan la batería. Tengo un Samsung de 2010 que tiene en BIOS la opción de sólo cargarla al 80% y que después de haber hecho eso durante los 6 primeros años de vida del portátil, a día de hoy todavía dura un 70% de lo original (pa'un p*to portátil de hace 11-12 años que ni era de gama alta pues es una pasada)


Cita:¿Que garantía ofrecen en las baterías y qué precio tendría sustituirlas?

La batería tiene 8 años o 160.000kms de garantía. ¿Precio? Te voy a contestar con otra pregunta, ¿cuanto cuesta sustituir el motor de tu coche? Por si se rompe y tal... Gaydude


Cita:Para mi modo de pensar, cuando compras un artilugio de estos ya sabes sus limitaciones, y debes valorar si te "conviene". Pero son los años de uso los que van exponiendo los problemas reales que salen con el uso de modelos nuevos. En estos aún más. Al final es una lotería

Yo reconozco ser un poco cómodo moviéndome dentro de modelos que han estado sobradamente probados y no han dado fallos. Huyo siempre de modelos "problemáticos" y me encanta buscar modelos que se que son fiables y "fáciles de mantener"

A veces hay que ir más allá del marketing... después de ver 1000 especificaciones, el video que hizo que me decidiera fue este:



El énfasis que hace el pavo técnico de Opel sobre el sistema de refrigeración/calentamiento y el control lo más estricto posible de la Tª de la batería me hizo ver que con el Ampera-e tuvieron sus historias y han aprendido la lección (para que no digan que todo lo de Opel de GM se lo llevó GM), amén de muchas otras cosas que se cuentan en el video.

¿Puede haber problemas de juventud? Los hay... mucho más allá de las baterías, que igual que en un térmico el motor, el problema que puede arruinarte la experiencia son los periféricos (mi Xsara se fue al desguace con el motor aún en forma, pero el resto de la mecánica estaba a punto de explotar: caja de cambios, radiador, compresor A/A, dirección asistida, etc). Por eso, extendí la garantía del resto de los 2 años de serie a 5 años (muy asequible, ~400€) y espero que cuando se acabe y tenga alguna avería haya muchos más talleres del tipo 80% electrico ( https://80electrico.com )

De hecho a mí ya me han tenido que cambiar el OBC por avería: mi Corsa-e fue uno de los primeros fabricados con OBC de 11kW, así que sería un OBC "de leche". Curiosamente el nuevo OBC tiene una referencia distinta, carga ligeramente más despacio (~10kW) y ahora en determinadas temperaturas ambiente altas oigo como se activa el ventilador con carga AC (antes era más complicado que lo hiciera).

En los eCMP el OBC además lleva el DC-DC converter (es decir, suministra la energía al sistema de 12V del coche, como el alternador en un térmico), pero como esta parte seguía funcionando, pude seguir usando el Corsa-e las 3 semanas que tardó en llegar el nuevo OBC (usando carga pública en DC).

Cita:Felicidades por la compra, y mis respetos por ser pionero en probarlo y aún más por tener los bemoles de contarlo abiertamente y sin tapujos para que el resto podamos aprender de tu experiencia

Espero que solo te de satisfacciones

Mola

Gracias... pionero pionero tampoco. Pioneros son los que compraron un Fluence, un Zoe/LEAF 24kWh o un trillizo de PSA/Mitsubishi... estos son ya BEV de masas. Van como 60.000 Corsa-e fabricados... Mola

Y ¿contarlo? Pues igual que contamos las de los térmicos: también es un trasto de 4 ruedas, volante y freno y que es graciosete de conducir, ¿no va de eso este foro? Elboinas
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#87
(01-08-2022, 11:14)deebass escribió: No se puede comparar... ni la química es igual (las de los dispositivos electrónicos muchas veces van "dopadas" para obtener mayor energía a cambio de menor durabilidad), ni los límites son los mismos (en los dispositivos electrónicos se apuran los límites de las especificaciones), ni el BMS es tan considerado/complejo (la mayoría cargan igual independientemente de la Tª) ni tienen posibilidad de refrigeración/calentamiento (aunque empiezan a salir modelos que sí Roto2 )

No obstante, por ej, incluso en portátiles ya hace tiempo que hay fabricantes que cuidan la batería. Tengo un Samsung de 2010 que tiene en BIOS la opción de sólo cargarla al 80% y que después de haber hecho eso durante los 6 primeros años de vida del portátil, a día de hoy todavía dura un 70% de lo original (pa'un p*to portátil de hace 11-12 años que ni era de gama alta pues es una pasada)



La batería tiene 8 años o 160.000kms de garantía. ¿Precio? Te voy a contestar con otra pregunta, ¿cuanto cuesta sustituir el motor de tu coche? Por si se rompe y tal... Gaydude



A veces hay que ir más allá del marketing... después de ver 1000 especificaciones, el video que hizo que me decidiera fue este:



El énfasis que hace el pavo técnico de Opel sobre el sistema de refrigeración/calentamiento y el control lo más estricto posible de la Tª de la batería me hizo ver que con el Ampera-e tuvieron sus historias y han aprendido la lección (para que no digan que todo lo de Opel de GM se lo llevó GM), amén de muchas otras cosas que se cuentan en el video.

¿Puede haber problemas de juventud? Los hay... mucho más allá de las baterías, que igual que en un térmico el motor, el problema que puede arruinarte la experiencia son los periféricos (mi Xsara se fue al desguace con el motor aún en forma, pero el resto de la mecánica estaba a punto de explotar: caja de cambios, radiador, compresor A/A, dirección asistida, etc). Por eso, extendí la garantía del resto de los 2 años de serie a 5 años (muy asequible, ~400€) y espero que cuando se acabe y tenga alguna avería haya muchos más talleres del tipo 80% electrico ( https://80electrico.com )

De hecho a mí ya me han tenido que cambiar el OBC por avería: mi Corsa-e fue uno de los primeros fabricados con OBC de 11kW, así que sería un OBC "de leche". Curiosamente el nuevo OBC tiene una referencia distinta, carga ligeramente más despacio (~10kW) y ahora en determinadas temperaturas ambiente altas oigo como se activa el ventilador con carga AC (antes era más complicado que lo hiciera).

En los eCMP el OBC además lleva el DC-DC converter (es decir, suministra la energía al sistema de 12V del coche, como el alternador en un térmico), pero como esta parte seguía funcionando, pude seguir usando el Corsa-e las 3 semanas que tardó en llegar el nuevo OBC (usando carga pública en DC).


Gracias... pionero pionero tampoco. Pioneros son los que compraron un Fluence, un Zoe/LEAF 24kWh o un trillizo de PSA/Mitsubishi... estos son ya BEV de masas. Van como 60.000 Corsa-e fabricados... Mola

Y ¿contarlo? Pues igual que contamos las de los térmicos: también es un trasto de 4 ruedas, volante y freno y que es graciosete de conducir, ¿no va de eso este foro? Elboinas



Bueno, que yo cuente cómo va con mi utilitario tampoco tiene mucho interés, porque como comentaba arriba me gusta coger vehículos "low cost" ya no solo por fiabilidad, sino también porque tienes muchas piezas disponibles

¿Cuanto cuesta el motor de ese vehículo? Pues unos 500 euros de segunda mano, y he calculado que unos 2000 si lo rehago por completo

¿Cuántos kms Durán esos motores? Pues los hay con un millón de kms

¿Cuanto me costó el coche ? Pues 400 tristes euros porque era ya carne de desguace y de acordé con mi pensamiento un tanto raro, decidí favorecer al planeta y fomentar la ecología dándole una segunda vida

Y como dices, también ha tocado cambiar suspensión, ahora la bomba de la asistida, frenos y un largo etcétera

Pero como te digo, dudo que eso tenga algún interés para abrir un hilo

Sobre lo que comentas del ventilador del OBC, es posible que influya la temperatura, en invierno probablemente no salte


Otra duda, el otro día me hice un buen viaje con un remolque a cuestas.

¿Que autonomía le calculas al eléctrico con un remolque?


En mi caso la "velocidad de cambio" está a partir de 80/90. A partir de ahí se nota el consumo con el remolque debido más que al peso, que no era mucho, a la aerodinámica
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#88
(01-08-2022, 14:44)MotorHooligan escribió: Bueno, que yo cuente cómo va con mi utilitario tampoco tiene mucho interés, porque como comentaba arriba me gusta coger vehículos "low cost" ya no solo por fiabilidad, sino también porque tienes muchas piezas disponibles

¿Cuanto cuesta el motor de ese vehículo? Pues unos 500 euros de segunda mano, y he calculado que unos 2000 si lo rehago por completo

¿Cuántos kms Durán esos motores? Pues los hay con un millón de kms

¿Cuanto me costó el coche ? Pues 400 tristes euros porque era ya carne de desguace y de acordé con mi pensamiento un tanto raro, decidí favorecer al planeta y fomentar la ecología dándole una segunda vida

Y como dices, también ha tocado cambiar suspensión, ahora la bomba de la asistida, frenos y un largo etcétera

Pero como te digo, dudo que eso tenga algún interés para abrir un hilo


Sobre lo que comentas del ventilador del OBC, es posible que influya la temperatura, en invierno probablemente no salte


Otra duda, el otro día me hice un buen viaje con un remolque a cuestas.

¿Que autonomía le calculas al eléctrico con un remolque?


Bueno, pues para cuando se me rompa la batería (espero que dentro de 15-20 años), espero tener reemplazos también por menos de 2000€ (porque la química y formato de las celdas son de lo más común, hasta las llevan coches de RC) Mola

Si te mueves poco, efectivamente, desde el punto de vista ecológico, lo mejor es reciclar. Si te mueves mucho, no lo es (pues la contaminación que produce un térmico viejo alcanza en pocas decenas de miles de kms la fabricación de un coche nuevo, que aunque fuere térmico, contamina mucho menos)

En invierno es más complicado que salte, efectivamente... pero es que antes casi ni saltaba en verano Mola

En cuanto a capacidad de remolcado... pocos eléctricos permiten la instalación de gancho de remolque, y algunos lo permiten sólo para cargas verticales (portabicis y similares, 75-150kg; por ej mi Corsa-e es de esos). La autonomía remolcando de los que lo permiten, por supuesto depende, de la autonomía original, de la velocidad a la que se quiera/se pueda ir y de lo que se remolque (influyen peso y aerodinámica)
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#89
(29-07-2022, 20:54)deebass escribió: (...)
La versión 2022 del megaviaje a pilas con Corsa-e no parece que vaya a tener lugar. Ahora mi "centro de operaciones" ya está en Madrizzz, he hecho instalar un wallbox allí y el trayecto más largo a hacer son los 430kms a la casa de Murcia. Dicho lo cual, el Corsita se desenvuelve como pez en el agua en el atasco de las calles y rondas madrileñas, gracias al casi "one pedal".

Dicho trayecto de 430kms son las etapas 1 y 2 del post inicial y ahora ya hay muuuuchos puntos de carga en ruta, algunos ultrarrápidos, de manera que los planes A y B normalmente ya no tienen penalización de tiempo, sólo tal vez de algunos eurillos (porque la red del plan B venda sus kWh más caros). El otro día hice una recopilación mental de los sitios en los que puedo parar a recargar rápido o ultrarrápido en dicha ruta:

- Rivas-Vaciamadrid (Iberdrola)
- Arganda del Rey (Endesa)
- Perales de Tajuña (Electromaps)
- Tarancon (Iberdrola)
- Saelices (Wenea)
- Honrubia (HR Moya-Place to Plug)
- Atalaya del Cañavate (Iberdrola y Tesla)
- La Roda (Endesa)
- La Gineta (Tesla)
- Albacete (Zunder, Acciona-Cargacoches, 2 lugares de Iberdrola y CC Imaginalia)
- Cieza (Iberdrola)
- Blanca (Iberdrola)
- Murcia (varias opciones y lugares de Iberdrola, un par de sitios de Repsol e incluso PdRs gratuitos en Alcantarilla)

(en negrita los ultrarrápidos)

Además próximamente también abrirá ultrarrápidos de 300kW Zunder en la Gineta (al lado del SuC de Tesla) y Castillo de Garcimuñoz (aquí imagino que de 180kW), Acciona-Cargacoches en Villarubio (de 120kW), Wenea en Pozoamargo, así que me vengan rápido a la mente... (probablemente muchos más) y también hay un par de ultrarrápidos más en servicio si me desvío 10kms de ruta (algo que sólo sirve para el plan C o peor Elrisas Son uno de 100kW de Repsol en Tebar y otro de 100kW en Minaya, que ya tuve que usar el año pasado como plan C)

Necesito hacer dos paradas para este trayecto, por ejemplo, anteayer bajando Madrizzz -> Murcia una rapidita en el de Honrubia (240kW y cuesta sólo 0,39€/kWh):

[Imagen: xX9bs2Al.jpg]

Y la segunda más larga en Albacete, pero elijo normalmente Acciona-Cargacoches en la Est. Autobuses porque ahora es la más barata (50kW y 0,3€/kWh) y aprovecho para colarme al McDonalds del CC Vialia al lado y así recargamos el coche y yo a la vez Sisi1 . Al final 30kWh en 38min hasta el 87% (porcentaje hasta el que carga rápido ahora), así que no me compensa ir a los ultrarrápidos para ahorrar 5min pues tienen acceso algo más lento desde autovía.

Total, que anteayer hice el trayecto en 5h 5', aprox 20-30min más lento que lo hago con un térmico (porque una de las paradas mi cuerpo ya la impone sí o sí Elrisas ), pero sólo gastando unos 17€ (15€ de las recargas en viaje y 2€ de reponer con luz de casa en Plan VE una vez llegado a destino). Con el Croma diesel habrían sido 5,8l/100km x 430km x 1,6€/l (último repostaje con los 30c€ de Waylet) = unos 40€

Ah... y esta vez probé en plan Bjorn, no sólo con ABRP Premium en la pantalla del coche, sino también con móvil adicional con los datos del BMS (CarScanner ya soporta el OBD de los eCMP), sólo por curiosidad insana Number1 :

[Imagen: 1V32wR7l.jpg]


(...)

La versión 2023 ya es de vago y "rata" total... uso el Corsa-e para el desplazamiento diario y para aquellos viajes en los que voy y vuelvo sólo. La red de carga ahora es bastante abundante, pero los precios de la recarga rápida y ultrarrápida son dispares, aunque en general han subido bastante y si quieres pagar poco, tienes que contratar suscripciones lo que sólo compensa si viajas mucho.

En la ruta habitual de 430kms ya no hay 13 ubicaciones para parar (varias de ellas con opciones de distintas empresas) sino que ahora hay 22 grupos de ubicaciones (por lo que sale una media de una cada 20kms y lo cierto es que ya es raro que haya más de 50kms entre ubicaciones), la mayoría con opciones de distintas empresas y la mayoría con alguna opción ultrarrápida o sólo PdRs ultrarrápidos. Como gracias a Electromaps conozco la mayoría, optimizo el coste y hago la ruta normalmente con cargadores de 50kW de Repsol (que se abren con Waylet como con un térmico) a cambio de perder 10-20min (sobre las 5h5' del año pasado) ya que las cargas me salen gratis o con un 50% de dto por tener luz con ellos. De esta manera me cuestan los 860kms de la ida más la vuelta entre 12 y 25€ (incluyendo también el coste de la luz en casa)

Y el plan B es acudir a PdRs de Iberdrola/Zunder/Wenea/etc cercanos (que hay) y pagar la "tarifa estándar" (que como he dicho ahora es más cara que hace 1-2 años, pero también ya la mayoría de PdRs son ultrarrápidos) a cambio de ganar algunos minutejos. Si no tuviera este precio en Repsol, pagaría alguna suscripción (probablemente la de Tesla de 13€/mes para cargar en los SuC a 0,36-0,4€/kWh o los bonos de 30 días de Iberdrola para cargar a 0,31-0,32€/kWh) para cargar la mayoría de los ~100kWh aprox que cargo públicamente en cada viaje de 860kms, de manera que saldría por ~38€ con Iberdrola o ~45€ con Tesla (+ la parte imputable de la suscripción) (vs los ~50€ que saldría con el C2 a GLP y los ~70€ que saldrían con el Croma diesel)

En cuanto a la degradación, a los pocos días del mensaje que cito, el SoH bajó a 94,25% (es decir, degradación 5,75%) y la semana pasada bajó de nuevo a 94% (es decir, degradación 6%). A día de hoy tiene unos 53.500kms (es decir, si sigue este ritmo de degradación de bajar el SoH en torno a 0,31% por cada 16-18mil kms, el 10% de degradación se alcanzaría en el entorno de los 250.000kms... Not bad y que así sea Elboinas Sisi1
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#90
Cuando abriste este hilo, mismamente ir a Granada rozaba la aventura, desde Guarroman había 0 cargadores, en Jaén había unos pocos en hoteles y en Granada capital menos uno que iba bastante mal, los demás o de hoteles, o cargadores lentos de supermercados.

En 2023, ademas de los ya conocidos de Guarroman, hay un par lentos camino de Jaén, en la entrada de Jaén hay varios de Iberdrola y bastantes repartidos por la ciudad.

Antes de Granada a Jaén había cero, y hay dos de Wenea a mitad de camino. Y ya en Granada y zona metropolitana muy mal se tiene que dar para que te quedes sin cargar, desde que estoy aquí han desplegado bastante infraestructura, de hecho no esta marcado en electromaps, pero en el parking donde dejábamos el difunto megane han metido unos cuantos cargadores. Incluso puedes subir a Sierra Nevada tranquilo, porque hay cargadores a mitad de camino y arriba en Pradollano.

Vamos, que a día de hoy se puede viajar por la zona sur con cero problemas. De hecho en el hotel donde me hospede días me pidieron mover el coche de la plaza porque iban a poner dos cargadores adicionales al existente, cargador que por supuesto, estaba con un térmico en la plaza (no el mío)

Por otro lado, muy buenos números de degradación de la batería, en eso también se ha dado un buen paso adelante.
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