Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Fiscalía pide actuar penalmente contra los coches más contaminantes
#1
La Fiscalía tiene en el punto de mira la contaminación del aire en las ciudades, cuya principal causa hay que buscarla en el tubo de escape de los vehículos de gasolina y diésel. Y el coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, considera que se puede intentar perseguir por la vía penal a los conductores de vehículos “altamente contaminantes” cuando se decreten restricciones de tráfico por los altos niveles de polución. Así lo indica en el escrito que el departamento que dirige Vercher envió la semana pasada al alcalde de Madrid coincidiendo con el episodio de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que obligó al equipo del regidor José Luis Martínez-Almeida (PP) a activar por primera vez en su mandato el nivel 1 del protocolo contra la contaminación en la capital. Durante dos días, debido a esa activación, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, quedó limitada a 70 kilómetros por hora.

El fiscal explica en su escrito que el artículo 325 del Código Penal, que se refiere al delito medioambiental, permite aplicar un “planteamiento más amplio” para intentar atajar el problema de la contaminación, que tiene una “muy negativa incidencia” en la salud pública. Según su interpretación, se puede ir más allá de “la perspectiva meramente administrativa” —las multas— en este asunto y utilizar la vía penal contra los titulares de vehículos altamente contaminantes o sus conductores. Para ello, en el escrito de la Fiscalía al que ha accedido EL PAÍS se propone que se organicen “patrullas policiales de control del tráfico” durante estos picos de contaminación. Vercher plantea reunirse con los responsables del Ayuntamiento para coordinar las actuaciones y “diseñar una estrategia eficaz”. Fuentes de la Fiscalía explican que el Consistorio madrileño respondió este lunes favorablemente a este ofrecimiento.

No es la primera vez que Vercher interviene por los altos niveles de contaminación y la falta de acciones contra este grave problema del Ayuntamiento de la capital. Así lo hizo, por ejemplo, a principios de esta década cuando el equipo del exregidor Alberto Ruiz-Gallardón (PP) cambió de lugar varias estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad para ubicarlas en zonas verdes. Lo hizo también cuando abrió en junio de 2019 una investigación por la intención del actual Consistorio de desmontar Madrid Central, la zona de bajas emisiones puesta en marcha durante el mandato de Manuela Carmena (de la formación política Ahora Madrid). En diciembre, en una mesa redonda celebrada con motivo de la Cumbre del Clima, Vercher recordó que durante el anterior mandato dejó abierta la puerta también al equipo de Carmena para seguir la vía penal en “los supuestos más graves de contaminación”. Pero, según lamentó en esa jornada, “no llegó a la Fiscalía ni una sola denuncia”.

En el escrito remitido ahora al Ayuntamiento el fiscal concreta algunos supuestos en los que se podría denunciar a conductores o propietarios de vehículos penalmente. Esa “contaminación penal” podría “quedar concretada por aspectos tales como los humos provocados, la ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), los defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminante...”. Además de instar a que se creen “patrullas policiales de control del tráfico” para los momentos de más contaminación, la Fiscalía también deja claro que si “lo considera oportuno” procederá a “hacer uso de los agentes del Seprona” —la decena que están adscritos a su departamento— para realizar esas tareas de control durante los picos de más contaminación.

Vercher recuerda también al equipo de Martínez-Almeida que desde el mandato de Carmena existe un agente de la Policía Local de Madrid que ejerce las labores de coordinación entre el Ayuntamiento y la Fiscalía de Medio Ambiente. Esto “permitiría la recepción rápida de los atestados” en la sede del ministerio público para que se iniciase el procedimiento penal si se considera oportuno.

“Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante”, resume Vercher en su escrito sobre un problema que cada año causa en el mundo siete millones de muertes prematuras, como recordaba recientemente la Organización Mundial de la Salud. La OMS salió con esa cifra al paso de unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también popular Isabel Díaz-Ayuso, en las que ponía en duda la mortalidad asociada a la contaminación.

Pero la polución no es solo un problema de salud. La Comisión Europea denunció en julio a España por los incumplimientos reiterados año a año de los límites de dióxido de nitrógeno que establece la normativa comunitaria desde hace una década. Los protocolos contra los picos de contaminación y las dos zonas de bajas emisiones que ambas ciudades —y los municipios limítrofes en el caso catalán— han puesto en marcha se enmarcan dentro de ese expediente sancionador de la Comisión. Y lo previsible es que si sale adelante la ley de cambio climático todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España estén obligadas a contar con zonas de bajas emisiones.

https://elpais.com/sociedad/2020/01/13/a...67700.html


¿Te imaginas ser un obrero de izquierdas (lol) y acabar detenido por ser pobre?
Responder
#2
Nada nuevo jodiendo al pobre que es quien no puede permitirse comprarse un coche nuevo la misma mierda pero con distinto collar PP / PSOE / Podemos etc
Responder
#3
Mensaje pendiente de revisión por la Organización Liberal por la Libertad
Responder
#4
El que aún piense que esto es por contaminación es que no tiene muchas miras
Responder
#5
(14-01-2020, 20:06)RA. escribió: Nada nuevo jodiendo al pobre que es quien no puede permitirse comprarse un coche nuevo la misma mierda pero con distinto collar PP / PSOE / Podemos etc

Pero eso es tras el update de Campofrío/David Broncano: "A partir de ahora serán necesarios dos chalets para ser considerado casta" Elrisas

Ahora en serio... podrían empezar por ir controlando que los coches están con la ITV en vigor o preparados para pasar una ITV en cualquier momento antes de empezar de manera penal... lo penal de medioambiente deberían dejarlo para fábricas que hacen vertidos masivos (que no lo hacen), después los talleres que no hagan SIGAUS, etc etc antes de empezar a joder penalmente al ciudadano penalmente que puede que se le haya jodido un inyector en su turismo diesel justo ese día que le ven
Responder
#6
Como un penal me la pondría que alguien le machacase la cabeza al dictadorcillo ese
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#7
Otro talibán criminalizando a otros, en este caso contra "los contaminantes". Y que haya quien le siga la corriente...
Responder
#8
(15-01-2020, 15:50)deebass escribió: Pero eso es tras el update de Campofrío/David Broncano: "A partir de ahora serán necesarios dos chalets para ser considerado casta" Elrisas

Ahora en serio... podrían empezar por ir controlando que los coches están con la ITV en vigor o preparados para pasar una ITV en cualquier momento antes de empezar de manera penal... lo penal de medioambiente deberían dejarlo para fábricas que hacen vertidos masivos (que no lo hacen), después los talleres que no hagan SIGAUS, etc etc antes de empezar a joder penalmente al ciudadano penalmente que puede que se le haya jodido un inyector en su turismo diesel justo ese día que le ven





Y luego dicen que miran por el ciudadano el currela que cobra una mierda o una pensión baja de cojones y lo que hacen es joderles ya que ellos no pueden permitirse cambiar de coche, claro como esta panda de hijos de pu.... no hacen mas que robar al ciudadano y joderlo mas y mas
Responder
#9
Esto es lo de siempre. ¿Quién decide que coches son los más contaminantes? La DGT parece ser. ¿Y como lo mira? Con las pegatinas que son la mayor chapuza que han hecho últimamente. Luego se ponen restricciones, límites de velocidad super reducidos pero seguimos teniendo el mismo problema. Me pongo malo cada vez que oigo a un cargo público en general hablar de contaminación y ecologismo.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#10
Cuando escuchéis hablar de ecología o sostenibilidad debéis saber que es la farsa de la dictadura mundial para esclavizar a la población con medidas globales. Un único gobierno para todos

Agenda 2021,agenda 2030, no son más que los planes de los psicópatas para controlar a la población

Si esto os parece dramático esperad a los pasos siguientes donde tener un huerto, o ir al campo, será un crimen y solo podrás comprar lo que ellos digan que consumas. Todo por supuesto por proteger el medio

¿Exagerado?

Dejad qué esto se implante, a medida que el simple hecho de desplazarte libremente sea privilegio de unos pocos, y la mayor parte de la población quede confinada en ciudades, lo otro viene rodado

Pensad que mucho nos hablan de contaminación y sostenibilidad, pero pocos parecen darse cuenta de que lo que más contamina es tener que comprar en el súper una manzana envuelta en plástico que viene de Australia en barco. ¿No tenemos manzanas en España? ¿Cuanto contamina el barco que trae esas manzanas? ¿Cuanto contaminan todos los envases que usan para traerlas?

No señores no, esto no es una cuestión de contaminación, esto es otra cosa
Responder
#11
Viviremos en una futura Midgar, un constante suburbio, con los políticos y personajes más ricos como dueños de los recursos del planeta
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#12
Se ha votado esta mierda, pues a degustarla.
Responder
#13
(17-01-2020, 21:51)c3pu escribió: Se ha votado esta mierda, pues a degustarla.

Yo no he votado. No tengo culpa alguna. Votar es legitimar el sistema
Responder
#14
(17-01-2020, 23:28)MotorHooligan escribió: Yo no he votado. No tengo culpa alguna. Votar es legitimar el sistema

Yo tampoco he votado, pero vivimos en un sistema donde la mayoría elige. Y es lo que han elegido.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#15
(19-01-2020, 22:52)c3pu escribió: Yo tampoco he votado, pero vivimos en un sistema donde la mayoría elige. Y es lo que han elegido.

Entonces no tenemos culpa. A ver si la idea empieza a extenderse. Esta última votación ya pasamos del 30% de abstención

Fuimos la opción más votada
Responder
#16
Cuando leí esto pensé que era coña Roto2
Responder


Salto de foro: