Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La FP ya atrae más ofertas de trabajo que la universidad
#1
La alta empleabilidad y los salarios competitivos facilitan, cada vez más, que los estudiantes se decanten por la Formación Profesional (FP), a pesar de que esta opción todavía nada a contra corriente en España. Un 42,3 % de las ofertas de trabajo publicitadas en 2018 requirieron un grado de FP y superaron, por primera vez, a aquellas que demandaban un título universitario (38,5 %), según un informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo. Dentro de ellas, los ciclos de grado superior representan el 24,4 % de esas ofertas, y los de grado medio, un 17,8 %. Un aumento que no responde a un cambio sustancial en el mercado de trabajo, sino más bien a un reconocimiento de la mayor idoneidad que, para determinados sectores, ofrece un técnico de Formación Profesional.

“El mercado se está autorregulando. Cuando la FP ha ido creciendo y suministrando esos técnicos, se han dado cuenta de que no tenía sentido contratar a titulados universitarios para que desempeñaran labores de menor cualificación y por una menor remuneración, lo que hacía que estuvieran desmotivados. Además, no cubrían las necesidades de la misma manera”, afirma Joan Sarrión, vicepresidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa. “La FP ofrece una especialización y un componente práctico mayores, y hay mucha más interacción con la empresa; la universidad sigue siendo demasiado teórica”, añade.

Las áreas que acumularon un mayor número de ofertas de empleo se concentran en el sector industrial y en el de servicios. Así, destacan Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento, que acumulan un 36 % de las ofertas para titulados de FP. El sector de Hostelería y Turismo, por su parte, crece considerablemente, hasta situarse con un 9,26 % de los técnicos demandados. Por comunidades autónomas, seis de cada diez se concentran en Cataluña, Madrid y el País Vasco.

Empleabilidad frente a prejuicios

La tasa de inserción laboral deja lugar a pocas dudas. Más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas; un porcentaje que, en algunos casos, como el de la FP Dual —en la que la formación se reparte entre el centro educativo y la empresa, donde los alumnos realizan prácticas y completan su formación—, alcanza casi el pleno empleo (un 96,2 % en el País Vasco). “La sociedad, con carácter general, y la familia, en particular, aún creen que la universidad es una opción mejor (...), pero hay una falta de sincronía absoluta entre la oferta y la demanda, y es necesario adecuar la una a la otra. Hay un problema de concienciación social, de desinformación y de sensibilización”, sostiene Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute. “Se desconoce que el salario medio de un recién titulado es similar para FP y universidad, e incluso me atrevería a decir que en algunos sectores se gana más, por convenio”.

El crecimiento de la Formación Profesional viene favorecido por el hecho de que, en sectores como el industrial –donde se nota más el atractivo de la FP, por la especificidad del título– o en Hostelería y Turismo, los estudiantes no compiten por los puestos de trabajo con universitarios. Pero es un hecho que los prejuicios persisten: la tasa de FP en España es inferior a la del resto de Europa. “La gente no sabe que hay un enorme mercado de trabajo. Hay que convencer a las familias de que su hijo no va a ser menos por hacer la FP, y además puede que cobre más. No solo es un error: es un problema para la economía española, porque no se cubren puestos para los que hay demanda (como en la construcción, por ejemplo), y no estamos ofreciendo al mercado una imagen atractiva para la inversión”, esgrime Blasco.

Por otra parte, el avance de la Formación Profesional no implica, señala Sarrión, que no existan campos de mejora: “La FP dual necesita un replanteamiento, porque en España hay muchos sistemas, y se necesitan poner unas bases comunes para todo el territorio. La actualización de los currículums es, además, un proceso muy burocrático... En Europa, la adaptación de estos a la realidad productiva es un proceso mucho más dinámico. Y vendría bien una mayor autonomía de gestión para los centros, de manera que se pudiera flexibilizar y adaptar más rápidamente la oferta a las necesidades del entorno productivo de cada zona”. El aspecto geográfico es sin duda importante, ya que en muchos casos la oferta de grados varía según las necesidades de cada zona: si en el País Vasco tienen un perfil claramente industrial, en Madrid destaca el sector servicios, en Barcelona hay una mezcla de industria, servicios, sector textil y farmacéutico y en Andalucía sobresalen la hostelería y el sector servicios, por poner algunos ejemplos.

El modelo vasco, un ejemplo a seguir

El espejo donde mirarse es, sin duda, el del País Vasco, cuya Formación Profesional ha sido reconocida en Europa como uno de los mejores sistemas del mundo. Allí se ha cuidado muy bien la comunicación y la conexión del mundo empresarial con los centros de formación, algo que es particularmente visible en el caso de la FP Dual. Para Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, “necesitamos un sistema que se adapte mejor a los cambios que se producen a su alrededor, y que sea la elección preferida de los jóvenes, como el que existe en el País Vasco, uno de los mejores del mundo y una fuente de inspiración y aprendizaje para muchos en Europa”, según declaró el pasado mes de junio en el Congreso Internacional de FP que tuvo lugar en San Sebastián.

Se trata, en definitiva, de un modelo valorado positivamente tanto por los alumnos como por los centros de formación y las empresas, y que empieza incluso a abrirse paso en la universidad. Una encuesta de satisfacción realizada al finalizar el curso 2017-18 desveló que los primeros valoraban especialmente bien (8,6 sobre 10) la posibilidad de adquirir conocimientos a través del trabajo directo en la empresa, y la labor de tutorización por parte del centro de FP.

Siguiendo el ejemplo de la FP Dual, las tres universidades del País Vasco (la UPV, pública, y las de Mondragón y Deusto, privadas) han incorporado diferentes itinerarios y titulaciones completas en 15 grados y nueve másteres duales en los campos de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas; titulaciones con un número mínimo de créditos de formación práctica, en colaboración con una empresa o entidad externa: entre el 25 y el 50 % en el caso de los grados, y un mínimo del 40 % en los másteres.

De la FP, ¿a la universidad?

Para aquellos alumnos que completan un grado superior de FP, existe la posibilidad de continuar sus estudios en la universidad, “con la ventaja de contar ya con un título e incluso incorporarse al mercado laboral, con lo que se accede en mejores condiciones y con una remuneración económica”, argumenta Sarrión. En función de sus notas y del grado de concurrencia de una carrera u otra, podrá entrar de forma directa o realizando los exámenes específicos de la Prueba de Acceso a la Universidad, la PAU (aquellos de la rama concreta donde está diseñada esa carrera). A los graduados de FP se les reconoce un cierto número de créditos del primer curso, que depende de cada universidad.

¿Se entra directamente o a través de un examen? Depende de la note de corte: en la PAU, llegas hasta los 14 puntos, con los que accedes a la universidad; como en FP solo llegas hasta 10, si la media de acceso es alta será necesario pasar por la parte específica de la PAU que corresponda a la carrera que quieren cursar. “Por ejemplo, un alumno de FP de Administración y Finanzas normalmente entra directamente a Económicas sin problemas, y además le convalidan algunos créditos”, explica Sarrión.

https://elpais.com/economia/2019/08/21/a...5.amp.html
Responder
#2
La titulitis acomplejante que hemos sufrido...y la poca visión de las necesidades del país desde los distintos Gobiernos que venimos sufriendo del PPSOE...culpables.

Así ha ocurrido, que hoy en día hay ingenieros cobrando 1.000€ porque das una patada a una piedra y salen miles, y por contra las empresas ofrecen +3.000€ a buenos técnicos de CNC para titanio, por poner un ejemplo.

La gente lo está viendo, y están empezando a formarse para trabajar donde hay lana. Que los títulos como tal no dan de comer. Ya vamos tarde, como siempre, pero bueno.
Responder
#3
(21-08-2019, 22:06)SUPRA 3000 escribió: La tasa de inserción laboral deja lugar a pocas dudas. Más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas; un porcentaje que, en algunos casos, como el de la FP Dual —en la que la formación se reparte entre el centro educativo y la empresa, donde los alumnos realizan prácticas y completan su formación—, alcanza casi el pleno empleo
Esto es directamente mentira, un invent de los más gordos que he leído jamás de los jamases
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#4
Me huelo que ésta noticia es un hoax para precisamente provocar más matriculaciones en grados superiores y que los profesores de FP con plaza fija no se coman los mocos.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#5
(22-08-2019, 20:54)HeBo escribió: Me huelo que ésta noticia es un hoax para precisamente provocar más matriculaciones en grados superiores y que los profesores de FP con plaza fija no se coman los mocos.

Hombre los mocos no se comeran. Más o menos la mayoría de fp tienen lista de espera al menos los que son técnicos o sanitarios. Al final estás generaciones jóvenes los que no tienen carrera sacan alguna fp si no encuentran curro

Y yo en su día hice uno de sociales y también la había y pedían nota


Pero si los artículos de ese periodico se escriben en un ministerio y han puesto propaganda burda porque educación querrá incentivar la FP
Responder
#6
El primer día de universidad, en la charla de bienvenida, el profesor nos dijo que esperaba que los que estuviéramos allí fuera porque realmente queríamos hacer una carrera y no nos hubiéramos tirado a la universidad por defecto.
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
Responder
#7
Esto es como todo, también va en las personas y en su forma de ser. Yo tengo 35 años, soy de FP y me quedé en grado medio porque entonces para acceder a grado superior había que hacer el famoso curso puente, que no era más que una forma de quitarte las ganas y dejar el camino a los que iban desde bachiller. Llevo trabajando desde entonces, 17 años cotizados a la seguridad social.
Tengo una prima de mi edad que estudió filología hispánica en Salamanca. Vida universitaria, juergas, rollo contemplativo y más de 6 años para terminar la carrera. Entre medio un par de años sabáticos y de mochileo. Resultado, con 35 años unos 2 años cotizados con contratos temporales de cajera en un Eroski. Yo era el primo tontito del pueblo que no sabía estudiar, y ella era la culta y el ejemplo a seguir en la familia.

Yo el problema que le veo a este tipo de cosas que se hacían antes (ahora no sé si es tan habitual), es que entre una cosa y otra te plantas en los 30 sin empezar a trabajar en serio, y haciendo falta 35 años de cotización para cobrar el 100% y poder jubilarte con 65... es que ya no tienes margen para nada.
Responder
#8
(22-08-2019, 22:49)Orhi escribió: Esto es como todo, también va en las personas y en su forma de ser. Yo tengo 35 años, soy de FP y me quedé en grado medio porque entonces para acceder a grado superior había que hacer el famoso curso puente, que no era más que una forma de quitarte las ganas y dejar el camino a los que iban desde bachiller. Llevo trabajando desde entonces, 17 años cotizados a la seguridad social.
Tengo una prima de mi edad que estudió filología hispánica en Salamanca. Vida universitaria, juergas, rollo contemplativo y más de 6 años para terminar la carrera. Entre medio un par de años sabáticos y de mochileo. Resultado, con 35 años unos 2 años cotizados con contratos temporales de cajera en un Eroski. Yo era el primo tontito del pueblo que no sabía estudiar, y ella era la culta y el ejemplo a seguir en la familia.

Yo el problema que le veo a este tipo de cosas que se hacían antes (ahora no sé si es tan habitual), es que entre una cosa y otra te plantas en los 30 sin empezar a trabajar en serio, y haciendo falta 35 años de cotización para cobrar el 100% y poder jubilarte con 65... es que ya no tienes margen para nada.

eligio mal la filologia. con hispanicas es muy dificil empezar porque el sitio para empezar son las listas de interinos de educacion. y hay mucha gente, muy mayor, y con muchos puntos

si hubiera elegido clasicas hubiera podido entrar holgadamente en las listas nada mas empezar Roto2cafe
Responder
#9
(22-08-2019, 22:49)Orhi escribió: Tengo una prima de mi edad que estudió filología hispánica en Salamanca. Vida universitaria, juergas, rollo contemplativo y más de 6 años para terminar la carrera. Entre medio un par de años sabáticos y de mochileo. Resultado, con 35 años unos 2 años cotizados con contratos temporales de cajera en un Eroski. Yo era el primo tontito del pueblo que no sabía estudiar, y ella era la culta y el ejemplo a seguir en la familia.

Y luego mujeres así hablan de brecha salarial, techo de cristal, cuotas de género...etc.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#10
Es obvio que hay más trabajos de baja y media cualificación que de alta. Lo anormal fue la situación que vivimos durante años donde había que ser universitario por cojones. Luego veo mucho profesional de oficio de todo tipo que se gana bien la vida que al final es lo que importa y por desgracia gente con carreras que va trabajando en lo que puede y nunca de lo que estudió.
Responder
#11
Yo he vuelto a los estudios por medio de FP superior y es uno de los que más demanda tienen, de hecho hay lista de espera como norma general.

En este caso confirmo que prácticamente todos salen colocados.
Responder
#12
(23-08-2019, 10:32)DILINGER escribió: Es obvio que hay más trabajos de baja y media cualificación que de alta. Lo anormal fue la situación que vivimos durante años donde había que ser universitario por cojones. Luego veo mucho profesional de oficio de todo tipo que se gana bien la vida que al final es lo que importa y por desgracia gente con carreras que va trabajando en lo que puede y nunca de lo que estudió.

Uno por aquí, con carrera y que nunca ha trabajado de lo suyo Elrisas
Responder
#13
(23-08-2019, 18:34)Rocamadour escribió: Uno por aquí, con carrera y que nunca ha trabajado de lo suyo Elrisas

Uno por aquí, con FP grado medio y que gana más que muchos titulados universitarios.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#14
A mi siempre me quedara el consuelo de que aprendí lo suficiente en la carrera para manejar e invertir mi capital, porque los conocimientos a nivel estrategia y demás están anticuados y realmente lo he aprendido trabajando.

Dicho esto, la titulitis ha hecho que muchos pasen por la facultad como amebas o para poder mirar al vecino por encima del hombro. Trabajo en una consultora y una de las mejores decisiones que han tomado ha sido la de empezar a contratar FPs, que con el entrenamiento suficiente, funcionan igual que cualquier titulado.

Un amigo mio se metió a ASI y yo a ADE, se ha especializado en lenguajes de programacion y en implantación de ERPs en empresas, y ahí lo tienes, freelance de verdas a punto de juntar lo suficiente como para trabajar 6 meses al año y el resto vivir la vida.
Responder
#15
(24-08-2019, 09:49)theblackmissil escribió: A mi siempre me quedara el consuelo de que aprendí lo suficiente en la carrera para manejar e invertir mi capital, porque los conocimientos a nivel estrategia y demás están anticuados y realmente lo he aprendido trabajando.

Dicho esto, la titulitis ha hecho que muchos pasen por la facultad como amebas o para poder mirar al vecino por encima del hombro. Trabajo en una consultora y una de las mejores decisiones que han tomado ha sido la de empezar a contratar FPs, que con el entrenamiento suficiente, funcionan igual que cualquier titulado.

Un amigo mio se metió a ASI y yo a ADE, se ha especializado en lenguajes de programacion y en implantación de ERPs en empresas, y ahí lo tienes, freelance de verdas a punto de juntar lo suficiente como para trabajar 6 meses al año y el resto vivir la vida.

ADE? Para saber invertir el capital?

Yo tuve una asignatura que trataba de eso pero el profesor pasó de enseñarnos nada. Cosas de aver estudiao en la URJC.
Responder
#16
(24-08-2019, 10:05)Rocamadour escribió: ADE? Para saber invertir el capital?

Yo tuve una asignatura que trataba de eso pero el profesor pasó de enseñarnos nada. Cosas de aver estudiao en la URJC.

Yo también estudie en la URJC Elrisas

Precisamente el profesor de MFI fue el que más nos enseñó, con casos de valoraciones, marcadores, análisis técnicos...y me recomendó un curso de bolsa muy majo que hice hace algunos años y estaba fetén.

Pd: Campus de Móstoles.
Responder
#17
(24-08-2019, 10:49)theblackmissil escribió: Yo también estudie en la URJC Elrisas

Precisamente el profesor de MFI fue el que más nos enseñó, con casos de valoraciones, marcadores, análisis técnicos...y me recomendó un curso de bolsa muy majo que hice hace algunos años y estaba fetén.

Pd: Campus de Móstoles.

Yo de MFI solo recuerdo los distintos tipos de préstamos, las capitalizaciones y que me tuve que apuntar a la Montero Espinosa porque no entendía nada de lo que explicaban en clase.

Yo me refería a dirección financiera creo que se llamaba, había programado unos cursos de inversión amateur para particulares en la guía docente pero el profesor pasó de puntillas por encima, dando importancia a cosas irrelevantes.

Fuenlabrada Elrisas
Responder
#18
(25-08-2019, 01:09)Rocamadour escribió: Yo de MFI solo recuerdo los distintos tipos de préstamos, las capitalizaciones y que me tuve que apuntar a la Montero Espinosa porque no entendía nada de lo que explicaban en clase.

Yo me refería a dirección financiera creo que se llamaba, había programado unos cursos de inversión amateur para particulares en la guía docente pero el profesor pasó de puntillas por encima, dando importancia a cosas irrelevantes.

Fuenlabrada Elrisas

Dirección Financiera me la dio el director de auditoría interna del BBVA y aprendi la ostia de ese señor, junto al de MFI y VAE (que fue el mismo) de los mejores profesores que tuve.

¿Llegaste a dar clases de contabilidad con Juanpe y señora? ¿Y con Fornies?
Responder
#19
(25-08-2019, 10:08)theblackmissil escribió: Dirección Financiera me la dio el director de auditoría interna del BBVA y aprendi la ostia de ese señor, junto al de MFI y VAE (que fue el mismo) de los mejores profesores que tuve.

¿Llegaste a dar clases de contabilidad con Juanpe y señora? ¿Y con Fornies?

Contabilidad la di con Catalina vacas (los vacas son un clan enchufado de la URJC, míticos) y conta 2 con una mujer canaria de la que no recuerdo el nombre, Juanpe no me me suena.

El mejor profesor que recuerdo era el de dirección estratégica, Fernando se llamaba.
Responder
#20
(24-08-2019, 09:49)theblackmissil escribió: A mi siempre me quedara el consuelo de que aprendí lo suficiente en la carrera para manejar e invertir mi capital, porque los conocimientos a nivel estrategia y demás están anticuados y realmente lo he aprendido trabajando.

Llevo unos meses con la mosca detrás de la oreja, ya que tengo unos dineros que no sé que hacer con ellos. Pero tengo pánico a perderlo. No sé nada de inversiones. Y me jode sentirme así de paleto.

Podrías recomendarme algún libro, curso, lo que sea para empezar a entender y quizá de aquí a 6 meses o 1 año poder empezar a hacer algo?

Estoy empezando a interesarme por cosas como fondos indexados, fosos defensivos, apalancamiento, interés compuesto...pero necesito los conocimientos para poder ser crítico con lo que veo/leo.

Aparte del libro ultrarecomendado: El hombre más rico de Babilonia que ya tengo pedido a Amazon, dónde puedo encontrar info seria para de aquí a un tiempo hacer algo con mi dinero...?

Muchas gracias.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#21
(22-08-2019, 22:49)Orhi escribió: Esto es como todo, también va en las personas y en su forma de ser. Yo tengo 35 años, soy de FP y me quedé en grado medio porque entonces para acceder a grado superior había que hacer el famoso curso puente, que no era más que una forma de quitarte las ganas y dejar el camino a los que iban desde bachiller. Llevo trabajando desde entonces, 17 años cotizados a la seguridad social.
Tengo una prima de mi edad que estudió filología hispánica en Salamanca. Vida universitaria, juergas, rollo contemplativo y más de 6 años para terminar la carrera. Entre medio un par de años sabáticos y de mochileo. Resultado, con 35 años unos 2 años cotizados con contratos temporales de cajera en un Eroski. Yo era el primo tontito del pueblo que no sabía estudiar, y ella era la culta y el ejemplo a seguir en la familia.

Yo el problema que le veo a este tipo de cosas que se hacían antes (ahora no sé si es tan habitual), es que entre una cosa y otra te plantas en los 30 sin empezar a trabajar en serio, y haciendo falta 35 años de cotización para cobrar el 100% y poder jubilarte con 65... es que ya no tienes margen para nada.

Bueno...es que hay cantidad de carreras que directamente están condenadas a engrosar las listas del paro, pero oye, que lo importante es el título...
Responder
#22
(21-08-2019, 22:44)c3pu escribió: La titulitis acomplejante que hemos sufrido...y la poca visión de las necesidades del país desde los distintos Gobiernos que venimos sufriendo del PPSOE...culpables.

Así ha ocurrido, que hoy en día hay ingenieros cobrando 1.000€ porque das una patada a una piedra y salen miles, y por contra las empresas ofrecen +3.000€ a buenos técnicos de CNC para titanio, por poner un ejemplo.

La gente lo está viendo, y están empezando a formarse para trabajar donde hay lana. Que los títulos como tal no dan de comer. Ya vamos tarde, como siempre, pero bueno.

Lo dije hace más de 10 años en FC y la gente se me echó encima. Al final...

Saludos para todos.
Responder
#23
Fp de taxi ya.

Hay que saber mover el palillo como un profesional...que los nuevos vienen que no saben por donde les da el aire.
Responder
#24
Yo era muy mal estudiante, al final saque fp2 de maquina herramienta motivado por mis padres y de momento no me ha faltado el trabajo, toco madera...... Dale2
Responder
#25
(25-08-2019, 14:31)c3pu escribió: Llevo unos meses con la mosca detrás de la oreja, ya que tengo unos dineros que no sé que hacer con ellos. Pero tengo pánico a perderlo. No sé nada de inversiones. Y me jode sentirme así de paleto.

Podrías recomendarme algún libro, curso, lo que sea para empezar a entender y quizá de aquí a 6 meses o 1 año poder empezar a hacer algo?

Estoy empezando a interesarme por cosas como fondos indexados, fosos defensivos, apalancamiento, interés compuesto...pero necesito los conocimientos para poder ser crítico con lo que veo/leo.

Aparte del libro ultrarecomendado: El hombre más rico de Babilonia que ya tengo pedido a Amazon, dónde puedo encontrar info seria para de aquí a un tiempo hacer algo con mi dinero...?

Muchas gracias.

No te he contestado antes porque estaba de vacaciones, a ver si esta semana saco un rato y te pongo alguna cosilla interesante.
Responder
#26
(25-08-2019, 22:51)grinch escribió: Bueno...es que hay cantidad de carreras que directamente están condenadas a engrosar las listas del paro, pero oye, que lo importante es el título...

Los que hacen carreras raras rollo arte, filología de cualquier tipo o historia los miro con cierta pena.

O tienes suerte y te dan una beca de la hostia para investigación o vas cambiando de trabajo cada poco, pero oye tiene título y es guay y el tu un tontico con FP .
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#27
(02-09-2019, 09:59)theblackmissil escribió: No te he contestado antes porque estaba de vacaciones, a ver si esta semana saco un rato y te pongo alguna cosilla interesante.

Vale, muchas gracias!
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#28
(03-09-2019, 17:27)c3pu escribió: Vale, muchas gracias!

Mira, yo hice el curso con esta gente: https://www.sfbcursos.es/

Como una primera aproximacion a los mercados financieros esta muy bien, opino que con unos conocimientos basicos y con ganas se puede sacar bastante jugo a esto, en su dia recuerdo la parte de analisis tenico muy bien hecha y perfectamente explicada.

Te explica mas que bien todos los tipos y clases de derivados financieros que existen y la operativa de bolsa.

Luego ya, aparte de los tipicos libros de ''Padre rico, padre pobre'' o ''el inversor inteligente'' que no son mas que tratados basados en experiencias, yo me ceñiria a libros viejos, porque algunos son de verdaderos vendehumos que no tienen ni puta idea de nada.

Te recomendaria que buscaras alguna cosa mas dada por alguna institucion de prestigio, IE los da, pero son presenciales y valen mucha pasta, a decir verdad la mayoria de los buenos son presenciales, imagino que en Deusto daran alguno que se pueda ajustar a lo que buscas.

Y leer, pero no el economista y demas, si no revistas decentes de economia, en ingles, porque lo poco que hay en castellano es bastante partidista y a mi no me hacia mucha gracia, si que es cierto que pueden ser orientativas para ver como va la cosa, a mi me gusta mucho la unica pseudoindependiente, Alternativas Economicas, pero su linea es algo rojeras y hay que saber extraer y poner en cuarentena muchas cosas.

¿A la hora de operar?

Pues es fundamental un broker que no sea muy caro y que sea versatil, que te permita adquirir RF/RV/Fondos y derivados, es FANTASIA meterse en el mundo de las cotizaciones de materias primas (las facilities) y fascinante y a la vez aterrador ver como varian los ratios de analisis tecnico y como te estalla la cabeza al ver que eso no tiene logica y que tampoco sirve de mucho para preveer como evoluciona la accion.

Te digo lo del broker, porque a mi parecer es un coñazo tener uno para acciones, otro por si te da por renta fija y otro para fondos, lo ideal seria buscar una solucion que valga para todo sin que el precio sea descabellado, y sobre todo invertir unica y exclusivamente el dinero que no te haga falta, tener tu fondo de contingencia en liquido y jugar a lo otro, porque esto es una cosa seria y realmente al comprar/vender acciones/derivados estas apostando a que X va a ir bien o mal, y puede salir como piensas o como no, por mucho que te digan en libros, cursos y su puta madre, el mercado esta manipulado y es un borracho de cojones Elrisas todas estas enseñanzas sirven para evitar ciertos pufos, para no meterte a lo loco y para saber parapetarse minimanente si la cosa va mal, pero nada te libra de cagarla con decisiones que a ti te parecen logicas y buenas.

En fin, yo me deshice de unas pocas acciones que tenia hace dos años porque tampoco tenia tiempo para estar tan al dia, y mi escaso capital no hacia que meterme en fondos gestionados por otros me rentara demasiado, por cierto, para hacer comparativas y ver como va el mercado Morningstar es una web excelente.
Responder
#29
(04-09-2019, 20:42)theblackmissil escribió: Mira, yo hice el curso con esta gente: https://www.sfbcursos.es/

Como una primera aproximacion a los mercados financieros esta muy bien, opino que con unos conocimientos basicos y con ganas se puede sacar bastante jugo a esto, en su dia recuerdo la parte de analisis tenico muy bien hecha y perfectamente explicada.

Te explica mas que bien todos los tipos y clases de derivados financieros que existen y la operativa de bolsa.

Luego ya, aparte de los tipicos libros de ''Padre rico, padre pobre'' o ''el inversor inteligente'' que no son mas que tratados basados en experiencias, yo me ceñiria a libros viejos, porque algunos son de verdaderos vendehumos que no tienen ni puta idea de nada.

Te recomendaria que buscaras alguna cosa mas dada por alguna institucion de prestigio, IE los da, pero son presenciales y valen mucha pasta, a decir verdad la mayoria de los buenos son presenciales, imagino que en Deusto daran alguno que se pueda ajustar a lo que buscas.

Y leer, pero no el economista y demas, si no revistas decentes de economia, en ingles, porque lo poco que hay en castellano es bastante partidista y a mi no me hacia mucha gracia, si que es cierto que pueden ser orientativas para ver como va la cosa, a mi me gusta mucho la unica pseudoindependiente, Alternativas Economicas, pero su linea es algo rojeras y hay que saber extraer y poner en cuarentena muchas cosas.

¿A la hora de operar?

Pues es fundamental un broker que no sea muy caro y que sea versatil, que te permita adquirir RF/RV/Fondos y derivados, es FANTASIA meterse en el mundo de las cotizaciones de materias primas (las facilities) y fascinante y a la vez aterrador ver como varian los ratios de analisis tecnico y como te estalla la cabeza al ver que eso no tiene logica y que tampoco sirve de mucho para preveer como evoluciona la accion.

Te digo lo del broker, porque a mi parecer es un coñazo tener uno para acciones, otro por si te da por renta fija y otro para fondos, lo ideal seria buscar una solucion que valga para todo sin que el precio sea descabellado, y sobre todo invertir unica y exclusivamente el dinero que no te haga falta, tener tu fondo de contingencia en liquido y jugar a lo otro, porque esto es una cosa seria y realmente al comprar/vender acciones/derivados estas apostando a que X va a ir bien o mal, y puede salir como piensas o como no, por mucho que te digan en libros, cursos y su puta madre, el mercado esta manipulado y es un borracho de cojones Elrisas todas estas enseñanzas sirven para evitar ciertos pufos, para no meterte a lo loco y para saber parapetarse minimanente si la cosa va mal, pero nada te libra de cagarla con decisiones que a ti te parecen logicas y buenas.

En fin, yo me deshice de unas pocas acciones que tenia hace dos años porque tampoco tenia tiempo para estar tan al dia, y mi escaso capital no hacia que meterme en fondos gestionados por otros me rentara demasiado, por cierto, para hacer comparativas y ver como va el mercado Morningstar es una web excelente.

Tomo nota. Veremos que extraigo de todo y si me atrevo finalmente a volcar dinero en este juego. Mola
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder


Salto de foro: