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Cuando Citroën saboteó a los nazis en la II Guerra Mundial
#1
Citroën, sacándose la polla desde 1919 Elrisas

https://www.elconfidencial.com/alma-cora...a_2147043/

[Imagen: el-ingenioso-metodo-con-el-que-citroen-s...1564140690]

El auge del nazismo suele entenderse solamente como un proceso político, una cuestión de figuras y partidos. Aunque es cierto que realmente fue así, también hay que añadir que estas personalidades fueron apoyadas por empresarios y compañías que abrieron paso a esta etapa tan oscura.

Algunas por supervivencia y otras por verdadera creencia en los principios nacionalsocialistas, estas corporaciones sostuvieron gran parte del esfuerzo de guerra alemán y se beneficiaron del acercamiento que se produjo entre las grandes sociedades, especialmente industriales, y el partido de Adolf Hitler.

Sin embargo, hay otras que quisieron sabotear al régimen desde dentro, entre ellas, Citroën, que ha cumplido 100 años en 2019. Cuando Francia fue ocupada por los alemanes en 1940, las grandes fábricas francesas como esta marca de automóviles se vieron obligadas a producir equipos para los nazis, pero no todos estaban dispuestos a cumplirlo.

El presidente de la compañía, Pierre-Jules Boulanger, sabía que no podía negarse a producir, pero también que no podía simplemente mirar hacia otro lado y construir camiones para el régimen. Así que se puso a pensar e ideó un plan que John Reynold describe en su libro 'Citroën 2CV'.

Boulanger saboteó desde el principio toda la operación. Por supuesto, ordenó a los trabajadores a establecer un ritmo agradable y pausado mientras construyeran los furgones (probablemente el modelo T45) para la Wehrmacht, pero eso era algo bastante obvio. La idea más brillante fue la de crear una pequeña muesca (un defecto deliberadamente introducido en forma de U o V) en las varillas de aceite de los camiones.

Los niveles adecuados nunca eran correctos porque los camiones no tenían suficiente aceite, pero los mecánicos alemanes no tenían ni idea de lo que pasaba porque la varilla marcaba que todo estaba bien. Tras utilizarlos durante un tiempo, el motor se detenía y los nazis no podían maniobrar a tiempo, lo que les ponía furiosos y los dejaba varados y vulnerables, tirados en medio de cualquier lugar.

Así, sin que nadie pudiera darse cuenta, consiguió que fuera un fantástico acto de sabotaje: extremadamente barato de implementar, sutil porque nadie creería que los propios trabajadores lo hacían en el proceso de fabricación y causando los mayores inconvenientes y molestias posibles.
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#2
Interesante. Hoy en día,, poniéndoles el com 2000, hubieran conseguido el mismo objetivo.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#3
(29-07-2019, 13:18)R19tsdriver escribió: Interesante. Hoy en día,, poniéndoles el com 2000, hubieran conseguido el mismo objetivo.

Qué cabrón Elrisas Elrisas

Respecto al hilo, creatividad Citroën en estado puro.
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#4
(29-07-2019, 13:18)R19tsdriver escribió: Interesante. Hoy en día,, poniéndoles el com 2000, hubieran conseguido el mismo objetivo.

Elrisas
Muy bueno
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#5
Y de ahí viene la idea de los alemanes de que los Citroen son basura. Elrisas
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#6
(29-07-2019, 15:28)DILINGER escribió: Y de ahí viene la idea de los alemanes de que los Citroen son basura. Elrisas

Creative tecnology, que no te enteras.

Elrisas
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#7
Ole sus cojones por parte de Citroen y sus trabajadores
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#8
No como algún que otro colaboracionista... Elrisas
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#9
(29-07-2019, 16:28)Orhi escribió: No como algún que otro colaboracionista... Elrisas





Cuenta cuenta Zpalomita
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#10
Creo que acaba en 't'...
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#11
(29-07-2019, 16:28)Orhi escribió: No como algún que otro colaboracionista... Elrisas
Cuéntanos más...
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#12
(29-07-2019, 17:52)R19tsdriver escribió: Cuéntanos más...

Renault por ejemplo.

Y por eso mismo el gobierno francés expropió renault.
Saab 93 S Coupe MY99 - Stage 6 [Imagen: 1058421_2.png] <- baja bastante al haberse usado para recados
Saab 95 Aero SW MY04 - Stage 0 XD [Imagen: 1047923_2.png]
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#13
(29-07-2019, 18:24)jon escribió: Renault por ejemplo.

Y por eso mismo el gobierno francés expropió renault.

Bueno, la historia no fue tanto así. Louis Renault y se sabe porque se han publicado sus cartas, no solo no era colaboracionista, sino que en una carta de 1940 enviada a Francois Lehideux, que dirigía sus fábricas por aquel entonces, rechazaba expresanemte la ideología de extrema derecha. Pero como tantos, se encontró en la tesitura de tener que aguantar para mantener la empresa y los puestos de trabajo que dependían de su industria. Se aprovechó esa circunstancia y que estaba enfermo desde el 42, para apoderarse de la empresa. De hecho, muere en octubre del 44 y se le expropia en enero del 45. En el año 67 los tribunales reconocen el derecho de los herederos a ser indemnizados y así llevan en juicios desde entonces contra el estado francés.

Es verdad que Citroen o Peugeot apoyaron la resistencia y que sabotearon la producción, pero no podemos olvidar que Renault no era quien realmente dirigía la empresa, sino Francois Lehideux, que se casó con una sobrina de Louis Renault y que entró en la compañía en el año 30 y tenía una ideología marcadamente de extrema derecha. Este angelito, aparte de tener discrepancias con Renault, manejó la marca con mano de hierro, llegando incluso a crear sindicatos católicos en oposición a los comunistas que tantos problemas le daban con sus reivindicaciones. También estuvo detrás de una violenta actuación de la policía contra manifestantes y realizó un cierre patronal enviando a los obreros a sus casas sin cobrar como medida para amedrentarles.

Con la ocupación, este personaje colaboró fervientemente con el régimen de Vichy encabezado por el mariscal Petain, donde llegó a desempeñar cargos importantes relacionados con la reindustrialización de Francia y cómo su país podía formar parte de una nueva Europa dirigida por el nazismo. ¿Qué hizo Louis Renault?. Pues le destituyó a finales del año 40, pero ya no tenía fuerzas para mucho más que mantener la empresa y los trabajos, siempre había sido alguien que rechazaba la política viniera de donde viniera.

Así que al final, Francois Lehideux, echó mierda sobre Louis Renault para salvar su culo, cosa que logró y este personaje que llegó a presidir la sociedad para la defensa de la memoria de Petain tuvo una vida larga y tranquila falleciendo en el año 98.

También los conflictos que tuvo con los sindicatos de izquierdas, le hicieron ganarse una imagen de conservador y mucho que deseaba venganza, ningún sindicalista salió en su defensa sino al contrario.

Y el estado francés, no perdió tampoco la oportunidad de hacerse con un patrimonio industrial importante.

Así que al final este hombre que una vez muerto no se pudo defender, alguien a quien solo le interesaba la tecnología y sus fábricas, vio su nombre vilipendiado durante décadas. Sin embargo como todo eso está documentado, porque se han publicado muchas cartas y documentos personales que lo desmienten, podemos ya ir olvidando la historia del Louis Renault colaboracionista con los nazis.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#14
(29-07-2019, 18:24)jon escribió: Renault por ejemplo.

Y por eso mismo el gobierno francés expropió renault.

Bueno, en la IGM Renault construyo un pequeño blindado muy popular que fue decisivo para que el bando aliado ganase la contienda.

[Imagen: G9nYvq3.jpg]

Y a Ferdinand Porsche lo condenaron a construir un Renault a imagen y semejanza que el Escarabajo y de ahí nació el 4/4.
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#15
Ruinoleros Elrisas
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#16
(29-07-2019, 19:58)Orhi escribió: Ruinoleros Elrisas

Que Louis Renault no fue colaboracionista y que el gobierno francés se apropió de su empresa a traición es algo que se sabe desde hace décadas Nusenuse
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#17
(29-07-2019, 21:25)RSport escribió: Que Louis Renault no fue colaboracionista y que el gobierno francés se apropió de su empresa a traición es algo que se sabe desde hace décadas Nusenuse

A mamar polla chevronesa Cejas Elrisas
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#18
(29-07-2019, 21:44)Orhi escribió: A mamar polla chevronesa Cejas Elrisas

A mi me gustan ambas marcas Elrisas
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#19
(29-07-2019, 19:32)DILINGER escribió: Bueno, la historia no fue tanto así. Louis Renault y se sabe porque se han publicado sus cartas, no solo no era colaboracionista, sino que en una carta de 1940 enviada a Francois Lehideux, que dirigía sus fábricas por aquel entonces, rechazaba expresanemte la ideología de extrema derecha. Pero como tantos, se encontró en la tesitura de tener que aguantar para mantener la empresa y los puestos de trabajo que dependían de su industria. Se aprovechó esa circunstancia y que estaba enfermo desde el 42, para apoderarse de la empresa. De hecho, muere en octubre del 44 y se le expropia en enero del 45. En el año 67 los tribunales reconocen el derecho de los herederos a ser indemnizados y así llevan en juicios desde entonces contra el estado francés.
[...]

Muy interesante, no sabía de esto, pensaba que el "malo" era Renault cuando era Lehideux.

(29-07-2019, 21:25)RSport escribió: Que Louis Renault no fue colaboracionista y que el gobierno francés se apropió de su empresa a traición es algo que se sabe desde hace décadas Nusenuse

Vaya, ahora me entero, interesante saberlo.
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#20
(29-07-2019, 19:32)DILINGER escribió: Bueno, la historia no fue tanto así. Louis Renault y se sabe porque se han publicado sus cartas, no solo no era colaboracionista, sino que en una carta de 1940 enviada a Francois Lehideux, que dirigía sus fábricas por aquel entonces, rechazaba expresanemte la ideología de extrema derecha. Pero como tantos, se encontró en la tesitura de tener que aguantar para mantener la empresa y los puestos de trabajo que dependían de su industria. Se aprovechó esa circunstancia y que estaba enfermo desde el 42, para apoderarse de la empresa. De hecho, muere en octubre del 44 y se le expropia en enero del 45. En el año 67 los tribunales reconocen el derecho de los herederos a ser indemnizados y así llevan en juicios desde entonces contra el estado francés.

Es verdad que Citroen o Peugeot apoyaron la resistencia y que sabotearon la producción, pero no podemos olvidar que Renault no era quien realmente dirigía la empresa, sino Francois Lehideux, que se casó con una sobrina de Louis Renault y que entró en la compañía en el año 30 y tenía una ideología marcadamente de extrema derecha. Este angelito, aparte de tener discrepancias con Renault, manejó la marca con mano de hierro, llegando incluso a crear sindicatos católicos en oposición a los comunistas que tantos problemas le daban con sus reivindicaciones. También estuvo detrás de una violenta actuación de la policía contra manifestantes y realizó un cierre patronal enviando a los obreros a sus casas sin cobrar como medida para amedrentarles.

Con la ocupación, este personaje colaboró fervientemente con el régimen de Vichy encabezado por el mariscal Petain, donde llegó a desempeñar cargos importantes relacionados con la reindustrialización de Francia y cómo su país podía formar parte de una nueva Europa dirigida por el nazismo. ¿Qué hizo Louis Renault?. Pues le destituyó a finales del año 40, pero ya no tenía fuerzas para mucho más que mantener la empresa y los trabajos, siempre había sido alguien que rechazaba la política viniera de donde viniera.

Así que al final, Francois Lehideux, echó mierda sobre Louis Renault para salvar su culo, cosa que logró y este personaje que llegó a presidir la sociedad para la defensa de la memoria de Petain tuvo una vida larga y tranquila falleciendo en el año 98.

También los conflictos que tuvo con los sindicatos de izquierdas, le hicieron ganarse una imagen de conservador y mucho que deseaba venganza, ningún sindicalista salió en su defensa sino al contrario.

Y el estado francés, no perdió tampoco la oportunidad de hacerse con un patrimonio industrial importante.

Así que al final este hombre que una vez muerto no se pudo defender, alguien a quien solo le interesaba la tecnología y sus fábricas, vio su nombre vilipendiado durante décadas. Sin embargo como todo eso está documentado, porque se han publicado muchas cartas y documentos personales que lo desmienten, podemos ya ir olvidando la historia del Louis Renault colaboracionista con los nazis.
Voy a tatuarme el rombo en el pecho.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#21
(29-07-2019, 13:18)R19tsdriver escribió: Interesante. Hoy en día,, poniéndoles el com 2000, hubieran conseguido el mismo objetivo.

Din del hilo.
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#22
(29-07-2019, 19:32)DILINGER escribió: Bueno, la historia no fue tanto así. Louis Renault y se sabe porque se han publicado sus cartas, no solo no era colaboracionista, sino que en una carta de 1940 enviada a Francois Lehideux, que dirigía sus fábricas por aquel entonces, rechazaba expresanemte la ideología de extrema derecha. Pero como tantos, se encontró en la tesitura de tener que aguantar para mantener la empresa y los puestos de trabajo que dependían de su industria. Se aprovechó esa circunstancia y que estaba enfermo desde el 42, para apoderarse de la empresa. De hecho, muere en octubre del 44 y se le expropia en enero del 45. En el año 67 los tribunales reconocen el derecho de los herederos a ser indemnizados y así llevan en juicios desde entonces contra el estado francés.

Es verdad que Citroen o Peugeot apoyaron la resistencia y que sabotearon la producción, pero no podemos olvidar que Renault no era quien realmente dirigía la empresa, sino Francois Lehideux, que se casó con una sobrina de Louis Renault y que entró en la compañía en el año 30 y tenía una ideología marcadamente de extrema derecha. Este angelito, aparte de tener discrepancias con Renault, manejó la marca con mano de hierro, llegando incluso a crear sindicatos católicos en oposición a los comunistas que tantos problemas le daban con sus reivindicaciones. También estuvo detrás de una violenta actuación de la policía contra manifestantes y realizó un cierre patronal enviando a los obreros a sus casas sin cobrar como medida para amedrentarles.

Con la ocupación, este personaje colaboró fervientemente con el régimen de Vichy encabezado por el mariscal Petain, donde llegó a desempeñar cargos importantes relacionados con la reindustrialización de Francia y cómo su país podía formar parte de una nueva Europa dirigida por el nazismo. ¿Qué hizo Louis Renault?. Pues le destituyó a finales del año 40, pero ya no tenía fuerzas para mucho más que mantener la empresa y los trabajos, siempre había sido alguien que rechazaba la política viniera de donde viniera.

Así que al final, Francois Lehideux, echó mierda sobre Louis Renault para salvar su culo, cosa que logró y este personaje que llegó a presidir la sociedad para la defensa de la memoria de Petain tuvo una vida larga y tranquila falleciendo en el año 98.

También los conflictos que tuvo con los sindicatos de izquierdas, le hicieron ganarse una imagen de conservador y mucho que deseaba venganza, ningún sindicalista salió en su defensa sino al contrario.

Y el estado francés, no perdió tampoco la oportunidad de hacerse con un patrimonio industrial importante.

Así que al final este hombre que una vez muerto no se pudo defender, alguien a quien solo le interesaba la tecnología y sus fábricas, vio su nombre vilipendiado durante décadas. Sin embargo como todo eso está documentado, porque se han publicado muchas cartas y documentos personales que lo desmienten, podemos ya ir olvidando la historia del Louis Renault colaboracionista con los nazis.

(29-07-2019, 21:25)RSport escribió: Que Louis Renault no fue colaboracionista y que el gobierno francés se apropió de su empresa a traición es algo que se sabe desde hace décadas Nusenuse

No se por qué negáis que Louis Renault fue colaboracionista cuando se sabe que sí que lo fué Nusenuse
Otra cosa es que lo fuese de buena gana, incluso que estuviese coaccionado. Tampoco quiere decir que fuese simpatizante de los nazis.

Respecto a lo de Citroen... no puedo decir que no fuese así, pero sí digo que hay mucha mitología creada a posteriori respecto a la resistencia francesa.
König
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#23
(01-08-2019, 14:13)König escribió: No se por qué negáis que Louis Renault fue colaboracionista cuando se sabe que sí que lo fué Nusenuse
Otra cosa es que lo fuese de buena gana, incluso que estuviese coaccionado. Tampoco quiere decir que fuese simpatizante de los nazis.

Respecto a lo de Citroen... no puedo decir que no fuese así, pero sí digo que hay mucha mitología creada a posteriori respecto a la resistencia francesa.

Pues porque en la web louisrenault.com, hay cartas y documentos personales, de sus colaboradores, bibliografía y estudios donde se demuestra lo contrario.


Por ejemplo:
http://louisrenault.com/2015/12/25/rejet...vril-1940/
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#24
Buena historia Elrisas Mola
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#25
(01-08-2019, 17:09)DILINGER escribió: Pues porque en la web louisrenault.com, hay cartas y documentos personales, de sus colaboradores, bibliografía y estudios donde se demuestra lo contrario.


Por ejemplo:
http://louisrenault.com/2015/12/25/rejet...vril-1940/

En ese texto donde desmiente que fuese un colaborador? Crees entonces que Louis Renault no tenía ningún tipo de responsabilidad de lo que hiciese su empresa?
König
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#26
(01-08-2019, 18:41)König escribió: En ese texto donde desmiente que fuese un colaborador? Crees entonces que Louis Renault no tenía ningún tipo de responsabilidad de lo que hiciese su empresa?

En ese texto se desmarca de la ideología de su pariente que no comparte. Lógicamente si le dices a alguien que no piensas como él, pues es que no eres como él. Y Lehideux sí que era de extrema derecha. Era conservador, como imagino que el 99% de los hombres de negocios de la época, pero no compartía la ideología de su sobrino político.

Luego sí estoy de acuerdo en que tiene responsabilidad en el hecho de que le puso él y le mantuvo tiempo incluso pese a que no le gustaba cómo llevaba la empresa. Aquí reproduce la carta en la que Renault despide a Lehideux y le explica los motivos. Esto en 1940 y ahí termina al parecer la relación de la empresa con la extrema derecha.

http://louisrenault.com/2012/02/28/lelim...illet-1940

Imagino que haya también explicación al hecho de que le mantuviera tanto tiempo, pero no he leído todo lo que hay.

Del hecho que tenga responsabilidad, a ser filonazi o colaboracionista, hay un tramo grande. No hubo tantos Oscar Schindler, la mayoría de industriales y financieros se dedicaron a callar la boca y seguir haciendo dinero sin alzar la voz. De todas formas en la página hay mucha más información. Yo leí cosas hace ya tiempo, es interesante a todos los niveles y merece la pena.

A mí puesto que no hay documentos que le vinculen con el régimen de Vichy, ni ocupase cargos, ni organizase o participase en reuniones de movimientos o asociaciones de extrema derecha, me parece que puede ser coherente la explicación de que simplemente, algunos aprovecharon la oportunidad de vengarse como los sindicatos comunistas que además ganaban quedar en una empresa bajo el paraguas del Estado y la seguridad que conlleva, echar la culpa a otro como Lehideux para salvar el culo o como el Estado francés, hacerse con patrimonio aprovechando la mala fama de Renault y que acababa de fallecer y no podía defenderse.

Cabe recordar también, que desde el 42 padecía afasia y esto le impedía comunicarse con claridad.
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#27
(01-08-2019, 19:03)DILINGER escribió: En ese texto se desmarca de la ideología de su pariente que no comparte. Lógicamente si le dices a alguien que no piensas como él, pues es que no eres como él. Y Lehideux sí que era de extrema derecha. Era conservador, como imagino que el 99% de los hombres de negocios de la época, pero no compartía la ideología de su sobrino político.

Luego sí estoy de acuerdo en que tiene responsabilidad en el hecho de que le puso él y le mantuvo tiempo incluso pese a que no le gustaba cómo llevaba la empresa. Aquí reproduce la carta en la que Renault despide a Lehideux y le explica los motivos. Esto en 1940 y ahí termina al parecer la relación de la empresa con la extrema derecha.

http://louisrenault.com/2012/02/28/lelim...illet-1940

Imagino que haya también explicación al hecho de que le mantuviera tanto tiempo, pero no he leído todo lo que hay.

Del hecho que tenga responsabilidad, a ser filonazi o colaboracionista, hay un tramo grande. No hubo tantos Oscar Schindler, la mayoría de industriales y financieros se dedicaron a callar la boca y seguir haciendo dinero sin alzar la voz. De todas formas en la página hay mucha más información. Yo leí cosas hace ya tiempo, es interesante a todos los niveles y merece la pena.

A mí puesto que no hay documentos que le vinculen con el régimen de Vichy, ni ocupase cargos, ni organizase o participase en reuniones de movimientos o asociaciones de extrema derecha, me parece que puede ser coherente la explicación de que simplemente, algunos aprovecharon la oportunidad de vengarse como los sindicatos comunistas que además ganaban quedar en una empresa bajo el paraguas del Estado y la seguridad que conlleva, echar la culpa a otro como Lehideux para salvar el culo o como el Estado francés, hacerse con patrimonio aprovechando la mala fama de Renault y que acababa de fallecer y no podía defenderse.

Cabe recordar también, que desde el 42 padecía afasia y esto le impedía comunicarse con claridad.

Yo también he leido del tema, porque me gusta mucho la historia y veo que estas mezclando la ideología que pudiese tener Louis Renault con ser un colaboracionista y son cosas distintas. Yo no estoy diciendo que fuese de extrema derecha, ni que fuese simpatizante de los nazis, si no un colaboracionista. Como también lo fueron la mayor parte de las empresas e incluso la sociedad francesa de aquella época (aunque desde hace muchos años se nos venda que todos los abuelos de los franceses habían sido miembros de la resistencia...), pocos por convicciones y la gran mayoría por negocio... o porque no había más cojones.
Que lo fuese coaccionado, o engañado, no le eximía de ser un colaboracionista, y así lo atestigua el material que su empresa construyó para Alemania... no hay documentos pero sí que hubo tanques y camiones.

Y tener una ideología de extrema derecha tampoco te hacía ser necesariamente simpatizante de los nazis, ya que dentro de lo que llaman extrema derecha, hay muchos tipos con muchas diferencias ideológicas... por ejemplo, hubo franceses con una ideología de extrema derecha (repito, no digo que sea el caso de Renault) que se opusieron a los nazis y al régimen de Vichy, como es el caso de François de La Rocque, fundador del Partido Social Francés, o miembros de Acción francesa (un partido monárquico, antisemita e integrista católico) que se unieron a la resistencia.
El Mariscal Petain sin ir más lejos, que fué heroe en la primera guerra mundial, tampoco simpatizaba con Hitler ni con la ideología nazi, sin embargo hizo lo que hizo y no se puede eximir su responsabilidad.

Que los comunistas (que era el grueso de la resistencia francesa), y ojo, otros empresarios (que también fueron colaboradores y se fueron de rositas), políticos y militares franceses que no le tenían ninguna simpatía a Renault, cometieron un crimen para nacionalizar su empresa, es también un hecho. Ya que como tu bien dices, no tuvo la responsabilidad que le atribuyeron.
König
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#28
(01-08-2019, 22:41)König escribió: Yo también he leido del tema, porque me gusta mucho la historia y veo que estas mezclando la ideología que pudiese tener Louis Renault con ser un colaboracionista y son cosas distintas. Yo no estoy diciendo que fuese de extrema derecha, ni que fuese simpatizante de los nazis, si no un colaboracionista. Como también lo fueron la mayor parte de las empresas e incluso la sociedad francesa de aquella época (aunque desde hace muchos años se nos venda que todos los abuelos de los franceses habían sido miembros de la resistencia...), pocos por convicciones y la gran mayoría por negocio... o porque no había más cojones.
Que lo fuese coaccionado, o engañado, no le eximía de ser un colaboracionista, y así lo atestigua el material que su empresa construyó para Alemania... no hay documentos pero sí que hubo tanques y camiones.

Y tener una ideología de extrema derecha tampoco te hacía ser necesariamente simpatizante de los nazis, ya que dentro de lo que llaman extrema derecha, hay muchos tipos con muchas diferencias ideológicas... por ejemplo, hubo franceses con una ideología de extrema derecha (repito, no digo que sea el caso de Renault) que se opusieron a los nazis y al régimen de Vichy, como es el caso de François de La Rocque, fundador del Partido Social Francés, o miembros de Acción francesa (un partido monárquico, antisemita e integrista católico) que se unieron a la resistencia.
El Mariscal Petain sin ir más lejos, que fué heroe en la primera guerra mundial, tampoco simpatizaba con Hitler ni con la ideología nazi, sin embargo hizo lo que hizo y no se puede eximir su responsabilidad.

Que los comunistas (que era el grueso de la resistencia francesa), y ojo, otros empresarios (que también fueron colaboradores y se fueron de rositas), políticos y militares franceses que no le tenían ninguna simpatía a Renault, cometieron un crimen para nacionalizar su empresa, es también un hecho. Ya que como tu bien dices, no tuvo la responsabilidad que le atribuyeron.

No sé, no digo que no puedas tener razón, pero yo de lo que he ido leyendo y lo que se apunta, creo que no fue colaboracionista o al menos, que no se cayó por estar de acuerdo con lo que pasaba. No todo el mundo nace para ser un héroe, ya tenía una edad y lo que sí parece claro es que él nunca estuvo interesado en la política de ningún tipo y que los ideales del fascismo, no estaban ni mucho menos cerca de su forma de ver el mundo y eso se ve en el rechazo a las creencias de su sobrino. Obviamente era un tipo de derechas, pero su preocupación era mantener sus fábricas, el proyecto y el logro de su vida. Dudo mucho que alguien que no estuviera ideologizado apoyase al régimen y Renault dudo que lo estuviera. No creo que se deba llamar colaboracionista a todos los que simplemente, se mantuvieron con la cabeza agachada y aceptaron la ocupación, porque entonces Francia estaría llena de ellos.

Hay más artículos bien documentados en esa página, donde por ejemplo se habla de los avances de Renault en cuanto a su preocupación por el bienestar de los obreros o los derechos que concedía a sus trabajadores, a veces muchos años antes de ser comunes en el resto de empresas y otras cuestiones. Puede que también parte de continuar con la empresa y no levantarse estuviese relacionado con querer proteger los obreros y los puestos de trabajo y preservar las condiciones laborales que se habían logrado. Sí parece que pese a que hubo conflictos (pero qué cuestión relacionada con el comunismo no acabó en conflicto en esa época) él se sentía responsable con sus trabajadores. No lo he leído todo, pero de verdad que siendo como son artículos de investigadores publicados y aportes de documentos de la época y testimonios de colaboradores, se me hace muy difícil ver a Renault como amigo del régimen de Vichy o las ideas que representaba por gusto y no porque simplemente valoraba más otras cuestiones.
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