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Mini-prueba. Hyundai Kona EV 64kWh. Mi primera experiencia con un coche "a pilas"
#1
Y el tercer coche que pruebo este mes es... ¡Un eléctrico! Es la primera vez que pruebo uno.

EXTERIOR.

No le he hecho fotos porque bueno... el diseño exterior es... discutible. Solo diré que la versión eléctrica está mas lograda que la versión normal, pero tampoco me apasiona mucho. Era de color rojo.

(Como este)
[Imagen: 2018-11-07_lif_45495852_I7.JPG]

INTERIOR.

El interior está algo más logrado que el del Kona, pero abusa del plástico duro.

[Imagen: sQRiLNb.jpg]

El salpicadero por la zona de las salidas de aire tiene tacto blando, pero el resto es duro. La consola central, con los botones para la caja de cambios, muy elevada, me gusta infinitamente más que en el Kona convencional. Además en la parte de abajo tienes un enorme hueco para dejar cualquier cosa. Hablando de huecos, tiene bastantes, delante de los botones de la caja, tiene un hueco para el movil con carga inalámbrica. El apoyabrazos es grande, pero está sin tapizar (como ningún hueco en este modelo). No obstante, en autopista si que he detectado algún grillo.

Tiene las puertas tapizadas, buen punto, pero la manilla de la puerta es un poco simple y da sensación de fragilidad.

La postura de conducción es alta, más alta que en el DS3 Crossback. Yo me siento raro, prefiero ir más bajo y estirado, pero la postura en sí es cómoda. Tiene reglajes eléctricos y ajuste lumbar (solo regulable hacia delante y hacia atrás, no es como el del Opel Astra, que puedes regularlo hacia arriba y hacia abajo), calefacción y ventilación en los asientos. Los asientos son cómodos aunque no ofrecen mucha sujeción lateral.

El volante tiene un buen tacto y un diseño bonito.

[Imagen: 8sviwdU.jpg]

La pantalla central es más grande que en los Kona convencionales. Tiene un funcionamiento correcto y unos menús simples, pero sencillos.

La instrumentación digital varía en función del modo de conducción (Eco, Confort, Sport).

COMPORTAMIENTO.

Aquí es donde más me voy a explayar. El modelo que he probado es de 64 kWH con 204cv con 395Nm. A pesar de que tenga un peso de 1760kg y una aceleración de 0-100 de 7,6 segundos... el coche es rápido, muy rápido. O al menos da la sensación de correr mas que otros coches, como el Mercedes C220d 7G-Tronic o el Opel Astra que conduzco.

Mi trayecto ha comenzando por ciudad, en modo ECO. He probado aquí como funciona la regeneración en frenada. Y es curioso pero te acostumbras en minutos y una vez que lo haces, es una gozada. En este modelo hay tres tipos de regeneración (de más suave a mas intensa, que casi frena el coche por completo). Esto se regula a través de las levas situadas tras el volante. Si mantienes la leva izquierda presionada, el coche es capaz de frenar completamente y regenerar más energía. Eso me ha encantado.

El coche en ciudad se mueve bien, es ágil, en modo ECO tiene la suficiente soltura para moverse rápido y sortear el ajetreo normal de una ciudad. Este modelo cuenta con sonido para los peatones, aunque, no obstante, dentro el silencio es absoluto, no se oye completamente nada. Esto también es algo extraño al principio pero es muy agradable.

Después del jaleo urbano, hemos salido a autopista, y en modo ECO coge velocidad de una manera progresiva y con solera, pero tampoco impresiona mucho... hasta que pones el modo Sport. En modo Sport el coche literalmente se transforma, y tiene potencia, mucha potencia. Tanta, que si aceleras desde parado o baja velocidad, la rueda patina unos segundos. En la segunda incorporación que hemos hecho, en modo Sport te deja literalmente pegado al asiento, cogiendo con mucha facilidad los 150km/h (puntas que he cogido durante el trayecto varias veces). De hecho, un XC60 se ha picado en la salida a la autopista ya que en la incorporación le he adelantado y le ha costado coger al Kona, hasta que he aflojado a 130-135 y ha adelantado. Ir en modo Sport es adictivo, por como coge velocidad y con la intensidad con la que la coge, ya que te deja pegado al asiento, y es una sensación... que a mi me gusta.

En un semáforo, he vuelto a probar la aceleración del Kona en modo Sport y bueno, el resto de coches se han quedado atrás, muy atrás. Y de nuevo las ruedas han patinado unos segundos.

Aquí también he podido probar varios asistentes de seguridad. El ACC y el control de atascos. Ambos al principio dan mal rollo, pero cuando ves que funciona, y confías en él también es algo a lo que te acabas acostumbrando. Funcionan bien en el coche, cuando detecta un coche delante el coche baja la velocidad hasta que adelantas entonces vuelve a la velocidad programada. Y el asistente de atascos funciona bien, ya que no se pega al vehículo de delante, aunque para activarlo hay que pisar el acelerador, una vez que lo haces, el coche controla la velocidad y la frenada hasta pararlo completamente. El control de carril en este caso me parece algo más intrusivo que en el DS3 o Scala, y más parecido al del Opel Astra.

El consumo que he obtenido ha sido de 16,8 un poco alto, pero teniendo en cuenta que por autopista he ido entre 130-140, los acelerones y demás, no me parece una mala cifra, en absoluto. En conducción normal me ha dicho que anda sobre 12-14 kWh/100 km.

[Imagen: 5tNYjAY.jpg]

CONCLUSIONES.

Es la primera vez que conduzco un eléctrico. Y tengo que decir que me ha gustado mucho. Sobre todo esa aceleración desde 0, que te deja pegado al asiento, es adictivo. El silencio, la suavidad, es algo que me gusta mucho.

Me gusta la regeneración en ciudad, en la que jugando con las levas no tienes que tocar apenas el pedal.

Ahora, ¿Me compraría hoy uno? No. Ahora mismo el coche no lo uso donde estos coches brillan, que es en ciudad. Lo uso para hacer viajes largos (básicamente Salamanca-Gijón o Salamanca-Albacete) así que un coche de este tipo no sirve para mi uso actual. Ahora, con la autonomía que tiene este coche, para un uso mixto y si te organizas bien, puede ser una alterativa, aunque me lo pensaría si casi todos los trayectos fueran urbanos o interurbanos, no viajes largos, que es lo que hago actualmente con el coche.

No obstante, cuando el tema infraestructura mejore, haya cargadores rápidos y demás, si, podría plantearme la compra de un coche de este estilo. Ya que mi coche no hace mucho más kilómetros con un deposito (unos 550km aproximadamente). La pega está en eso, que yo paro y en 3 minutos he llenado el deposito y en este... pues tarda con suerte una hora y pico.

De momento, a día de hoy lo sigo viendo una compra perfecta para un uso eminentemente urbano. No contamina, es suave, es silencioso, con las regeneraciones puedes consumir muy poco, y en grandes ciudades tienes ventajas por tener uno. Como coche para viajes largos y por autopista... sigo teniendo mis dudas.

De momento, mi primer contacto con un coche eléctrico me ha gustado mucho, y me ha dejado ganas de más. Tengo ganas de VW ID.3, de Seat El-Born... coches que pueden competir con este modelo, y que se situaran en un rango de precio similar o inferior (dependiendo de la versión elegida).
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#2
Buen coche y además razonable para el momento en el que estamos, buena autonomía y un precio alto, pero no disparatado.

Creo que somos muchos por no decir prácticamente todos, los que probamos un coche eléctrico y quedamos encantados por cómo se conducen. El resto de problemas se irán solventando con el tiempo.
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