Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayudas a la conducción (ADAS)
#1
Me encuentro en la tesitura de estar finalizando el proyecto de final de grado, y sobre la temática que he escogido es sobre las ayudas a la conducción (detector de fatiga, aviso de ángulos muertos, conducción semi-autónoma, ayuda en arranque en pendiente, reconocimiento de señales, etc).

Y me gustaría saber las opiniones de más personas acerca de estos (si son prácticos, no merecen la pena, etc).

Un saludo.
Responder
#2
Yo los probé en el Kona y la verdad es que funcionan bien.

Lane Assist. Lo he probado en el Scala, DS3 CB, Kona EV y Astra K. En los dos últimos es mas brusco a la hora de corregir la trayectoria. En los dos primeros es suave y se hace menos intrusivo.

ACC. Kona EV. Se te hace raro confiar en el coche cuando frena solo, pero una vez quitado el miedo inicial funciona bien, en cuanto detecta el vehículo de enfrente, el coche reduce la velocidad manteniendo la distancia seleccionada. Y cuando cambias de carril acelera hasta la velocidad programada.

Asistente de atascos. Kona EV. Igual que el ACC, una vez quitado el miedo inicial el sistema funciona muy bien.

Detección de señales. Scala, DS3 CB, Kona EV y Astra K. Funciona bien en todos.

Avisador de angulo muerto. En todos los mencionados. Funciona bien en todos.
Responder
#3
Te cuento del mío, leon de este generación.

- Control de crucero activo. Lo puse en mi coche y el primer año lo usaba con frecuencia, después ya no tanto. Al principio es raro “confiar” en el. Con tráfico muy denso, casi caravana, resulta cómodo y te quita estrés. En condiciones de menos tráfico al final no es cómodo, porque te estorban o eres un estorbo. Con nada de tráfico, está bien, pero no aporta mucho respecto a un control de crucero convencional. El mío, no tiene la función Traffic Jam Assist y si bien es capaz de pararse por completo (dsg), luego no reanuda la marcha.
- Como extensión del anterior, la frenada de emergencia, o como se llame. De vez en cuando da falsos positivos. Por ejemplo, yendo por la rotonda y que uno se incorpore al límite justo antes de llegar tu. En esas situaciones en que hay otro coche en movimiento siguiendo una trayectoria diferente, el sistema no afina mucho. A veces me ha frenado.
- Lane assist. En general funciona bien en seco y con líneas bien pintadas. Con lluvia mejor no fiarse mucho. No está mal y puede evitar algún accidente por algún descuido.
- Detector de señales. Se lo active con el Vagcom y aún me pregunto el motivo (quizás porque tenia el cable y pa’ hacerme el shulo). Nunca le presto atención.
- Detector de ángulo muerto. El mío no lo tiene, pero me parece un gran invento. En la mayoría de ellos La Luz que se enciende en el retrovisor es suficientemente grande para que, siendo tú el coche que va al lado, veas que el otro coche te ha detectado. Da un plus de confianza. Lo he probado directamente en un Glc y no está mal.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Responder
#4
A mi personalmente no me gustan. Creo que se debe de conducir con los cinco sentidos y tener plena consciencia de todo lo que nos rodea mientras conducimos.

Esto implica llevar un control de los vehículos que nos preceden y de los que nos siguen. Además hay que estar atento a todas las incorporaciones por si acceden otros vehículos a la vía por la que circulamos.

Y por supuesto, antes de cambiar de carril para adelantar o para abandonar una vía hay que cerciorarse de que podemos hacerlo sin riesgo, mirando una, dos, tres o las veces que haga falta.

Son muchas cosas las que hay que hacer y tener en cuenta, pero para un conductor que va a lo que hay que ir y con un poco de experiencia no es difícil ni cansado.

Las ayudas pueden ser el peaje a pagar hasta llegar a la conducción autónoma, pero creo que esto deber ser un todo o nada. Es decir, o conduzco yo al 100% o me lleva la máquina al 100%.

Una cosa intermedia creo que solo sirve para tener más despistes y delegar parcialmente la conducción.
Responder
#5
Estoy de acuerdo con el último comentario, además algunos a veces pueden provocar un accidente frenando de golpe.
Veo bien el detector de ángulo muerto. El control de crucero adaptativo lo veo un riesgo de que la gente se confíe demasiado.
Responder
#6
Yo si pudiera pondría 3 de ellas en los coches que conduzco habitualmente.

-El avisador de ángulo muerto: solo con que me avise me basta.
-Frenada de emergencia en ciudad: imprescindible en Madrid
-Detector de señales: ideal para saber a qué te atienes en los típicos tramos mal señalizados o con señales confusas.
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#7
Un proyecto muy interesante, sin duda.

Aunque ya te habrás leído documentación y tal, tengo un hilo donde comento la decisión sobre la obligatoriedad en la UE para dentro de 3 años de equipar estos dispositivos en todos los vehículos nuevos.

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid178185

Y aquí una charla de un técnico de CESVIMAP sobre el tema, que me resultó interesante. Igual puedes ponerte también en contacto con ellos y mira, vas haciéndote ver por si en un futuro necesitan añadir personal.

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid185589

Yo no he probado ninguno, salvo de pasajero el detector de cambio de carril del Astra nuevo y el de ángulo muerto y funcionan bien. Yo estoy muy a favor de estos sistemas y a partir de 2022 estoy seguro de que se notará bastante en la siniestralidad.
Responder
#8
¡ Muchas gracias, chicos !
Responder


Salto de foro: