Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Para expertos en leyes, empresa da datos sobre mi a Terceros
#1
Thumbs Up 
Voy al grano, tiene derecho una empresa en la cual he trabajado a dar datos o hablar sobre mí con terceras personas?

He dejado de trabajar en una empresa y puede que hayan vulnerado mi intimidad al compartir la causa de mi "auto"despido con terceras personas (ajenas a la empresa) que por distintas razones no quiero que lo sepan.

Esto es legal? Vulnera algún tipo de derecho?
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#2
El tema es puedes demostrar eso si es si creo que los puedes denunciar
Responder
#3
Todos somos dueños de nuestros datos y lo que se hace con ellos. Creo que en la agencia de protección de datos puedes encontrar información para solicitar que no se utilicen y sin crees que se están usando sin tu permiso, denunciar.
Responder
#4
Pues aquí, apoyado en la barra del bar dudo mucho que puedan dar esa información
Responder
#5
Depende. Es muy típico que una empresa llame a otra para pedir referencias. Que tú puedas exigir que no se de esa info...lo desconozco hasta que punto.
Responder
#6
Buf. Déjame echar un vistazo a un par de cosas y cuando pueda te digo. La LOPD fue "actualizada" hace cuatro escasos meses, en diciembre. Bueno, más bien fue un "copy-paste" de la legislación de la UE. Pero en principio y si no me falla la memoria, si ellos no tienen autorización por escrito para compartir tus datos... no pueden. Tienen ciertas responsabilidades en el tratamiento de datos.

Insisto, hablando muy desde la barra del bar. Pero lo importante es que tú puedas demostrar que ellos han filtrado información. Si ha sido por soporte informático, vídeo de Whatsapp o algo por el estilo, y hay posibilidad de echarle el guante, perfecto. Pero si ha sido conversación en una cafetería, telefónica, etc...

Saludos para todos
Responder
#7
Creo que no se puede proporcionar esa información, lo más habitual es que por teléfono se pregunte de manera genérica como era el trabajador en su puesto de trabajo por tener alguna referencia.

En mi sector debido a rotación y precariedad es bastante común este cruce de información. Yo personalmente no soy partidario ni de solicitar ni proporcionar esa información, creo que las relaciones laborales tienen un principio y un fin.
Responder
#8
Mientras me pone el chaval el cafe, aqui con el codo apoyado en la barra, lo primero seria averiguar si el motivo de un despido o dimision es considerado como dato personal. Ya que en principio (y digo, desde la barra de bar) no es un dato que permita identificar a una persona.

Si no es considerado dato de caracter personal, y por tanto, no aplicable la LOPD, no se yo si se podria denunciar o reclamar algo sin existir algun tipo de contrato de confidencialidad entre ambas partes en referencia a esa informacion.
Responder
#9
No, no puede ceder tus datos a terceros sin tu consentimiento. De todos modos, puedes ejercer tus derechos de oposición, rectificación y eliminación de dichos datos (si ya no estás en dicha empresa), así que ponte en contacto con la empresa. Aquí tienes más datos al respecto.

https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html
Responder
#10
Yo también pienso que dependerá de qué se considere como dato de carácter personal. No sé si es lo mismo compartir que fulano de tal tiene cierta edad, estado, teléfono, dirección, email, cuenta corriente, etc, a compartir que fulano de tal se ha ido por los motivos que sean.

No tengo ni idea pero la lógica me dice eso, a no ser que haya un contrato o acuerdo que recoja una cláusula sobre ello.
Responder
#11
Poder no pueden pero lo difícil es poder demostrarlo si es tu palabra contra la de ellos
Responder


Salto de foro: