Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad (encuesta del CIS)
#1
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/0...spanolidad


Los navarros apuestan por el modelo de Estado autonómico, pero con más autogobierno
El 33% quiere seguir igual, el 31% más competencias, y el 21,4% el derecho a la independencia


[Imagen: grafico_21497_11.jpg]

PAMPLONA- Los navarros son los ciudadanos que más identificados se sienten con su comunidad, y quienes menos sentimiento de españolidad expresan. Apenas el 4,8% de los habitantes de la Comunidad Foral se sienten identificados en primer lugar con España cuando son preguntados por su vinculación identitaria, la cifra más baja de todo el Estado. En cambio, a la pregunta de con qué entidad territorial se sienten más identificados, el 31% responde con Navarra, la afinidad territorial más alta del conjunto de las autonomías.

Son datos extraídos del último barómetro del CIS publicado el pasado viernes, en el que se explora la afinidad identitaria por comunidades autónomas. Un estudio que refleja a Navarra como el territorio con mayor apego a su autonomía y menos vinculación con España. Superando incluso a la CAV o Catalunya, comunidades con fuerte identidad territorial. Sin embargo, en ambos casos la polarización hace aumentar tanto la identificación con España de una parte de la población, como el apego independentista. De hecho, la Comunidad Foral es el territorio que muestra un mayor porcentaje de ciudadanos partidarios de aumentar las competencias, pero sin voluntad de independencia.

En el caso de Navarra, el mayor apego se produce con el entorno más directo, el pueblo o la ciudad en la que vive cada ciudadano. Así lo expresa el 35,7% de los encuestados. Por delante del apego a la comunidad (31%), la opción de ciudadano del mundo (11,9%) o la vinculación con Europa (7,1%). Como dato curioso, Navarra también es el territorio donde mayor porcentaje de personas declara que les resulta indiferente la identificación territorial con su entorno. Para el 9,8% resultan indiferentes todas las opciones.

En cuanto a la media nacional, también resulta mayoritaria la vinculación con el pueblo o la ciudad, y que supone la primer opción para el 37,7%. La cifra, no obstante, se dispara en lugares como Asturias o Extremadura, donde supera el 60%, y cae al 22% en Madrid.

La identificación con España, por contra, es la primera opción para el 27,5%. El resultado sin embargo es muy dispar según territorios. En cuanto a la menor vinculación con España, a Navarra (4,8%) le siguen la CAV (9,5%), y algo más lejos Asturias (12%) e incluso Extremadura (13,2%). En este último lugar, el apego principal se produce con el pueblo o la ciudad. En el lado contrario se sitúan Castilla La Mancha (51,9%) y Madrid (39,2%) como territorios más españolistas.

El apego a la comunidad es la tercera opción en el conjunto del país (15,9%), pero también difiere según el lugar de origen. Así, la identificación regional es mucho mayor en las comunidades históricas. Al igual que en Navarra, en Catalunya, Euskadi y Galicia son más del 20% quienes eligen esta opción en primer lugar, mientras que en sitios como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja o Valencia, queda por debajo del 10%.

La encuesta del CIS también daba la opción de optar por varios ámbitos territoriales sin exclusión. En este caso, en Navarra se eleva hasta el 21,4% quienes muestran su apego identitario con España, la segunda cifra más baja solo por detrás de la CAV (18,9%). En cambio, se eleva hasta el 54,8% quienes muestran su apego a Navarra como comunidad, al 40,5% quienes se identifican con su pueblo o ciudad, y al 35,7% quienes se declaran ciudadanos del mundo.

MÁS COMPETENCIAS Navarra es además el territorio donde mayor número de ciudadanos reclaman un aumento de las competencias. El 31% está de acuerdo con el actual Estado de las autonomías, pero apuesta por dotar de mayor autogobierno a la Comunidad Foral. Por contra, el 33% prefiere mantener la actual capacidad competencia, mientras que el 21,4% aboga por que esa mayor capacidad de autogobierno incluya también el derecho a conformar un Estado independiente. En cambio, apenas un 4,8% de los encuestados afirma querer un Gobierno central sin comunidades autónomas, una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa Vox, pero que no parece tener muchos partidarios en Navarra.

Son datos que se diferencian bastante de la media estatal, donde el 17,3% ve como una opción positiva acabar con los gobiernos autonómicos. Además, otro 13% dice ser partidario de recentralizar el Estado retirando competencias a la comunidades autónomas. En cambio, para casi el 40% la opción preferida es mantener el sistema tal y como está.

Esta es también la opción preferida en todas las comunidades salvo en Catalunya, donde el 38,6% reclama el derecho a la independencia, y en Aragón, donde se eleva hasta el 38,8% quienes dicen preferir un Estado sin autonomías. Es de hecho una tendencia clara según los territorios. En casi todos se prefiere dejar las cosas como están, pero mientras en Navarra, la CAV, Canarias y Catalunya quienes prefieren cambiar las cosas optan por más autogobierno, en Aragón, las dos Castillas, Madrid y Valencia se prefiere una apuesta centralizadora. En los cinco territorios rozan o superan el 50% quienes piden reducir o suprimir las autonomías.

MÁS NAVARROS QUE ESPAÑOLES El dibujo territorial es muy similar cuando la encuesta pregunta por la preferencia en cuanto a gentilicio. En todos los territorios la opción preferida es la que atiende a tan español como de la comunidad en la que se reside. Una opción que supera el 70% en Andalucía, Asturias, Extremadura o Murcia, y que se acerca en Aragón y Galicia.

En Navarra es también la opción más elegida, aunque lo hace en menor proporción que en el resto de territorios. Un 28,6% dice sentirse tan navarro como español. Mientras que el 21,4% es más navarro que español, y el 23,8% únicamente navarro. Destacan por su alto porcentaje quienes rechazan todas las opciones planteadas, y que suponen el 23,8%. Posiblemente por la identidad vasca de muchos navarros, y que al ser una encuesta de ámbito nacional no se platea en el estudio.

En el lado contrario, solo el 2,4% dice sentirse únicamente español, cifra minoritaria generalmente en todas las comunidades salvo en Madrid, las dos Castillas y Aragón, donde alcanza el 20%, y Baleares, donde supone el 40%, tal vez por el flujo de empleo por el turismo. Datos que coinciden con el Navarrómetro, según el cual, cuatro de cada cinco encuestados dicen sentirse navarros. De ellos, 45,1% consideran que sólo son navarros, mientras que el 20,1% dice ser navarro-vasco, el 8,6% vasco-navarro-español y el 6,8% navarro-español.
Responder
#2
Curiosos datos de Cataluña, Asturias o Extremadura. Y curiosa es también la foto de la territorialidad, precisamente en un momento de polarización y extremismos surgidos a raíz del "problema" catalán.
Responder
#3
Yo en Asturias sí creo que la mayoría sin excluirnos de sentirnos españoles, nos sentimos más "de aquí", asturianos o cada uno de su pueblo o ciudad y aunque no haya mucha gente que se sienta española en primer lugar, creo que para una gran mayoría es un sentimiento que va en segundo o tercer lugar y esto se repite en general en todo el país y me parece que no tiene muchas vueltas que darle.
Responder
#4
Pues como el op
Responder
#5
Yo solo digo... que se lo pregunten a los de Tudela, o a los de la ribera.


ah.. y estás que me creo cualquier estudio / encuesta del CIS Sisi3
Responder
#6
(13-01-2019, 23:45)R19tsdriver escribió: Yo solo digo... que se lo pregunten a los de Tudela, o a los de la ribera.


ah.. y estás que me creo cualquier estudio / encuesta del CIS Sisi3

Les han preguntado igual que a los demás.
Responder
#7
(13-01-2019, 22:48)DILINGER escribió: Yo en Asturias sí creo que la mayoría sin excluirnos de sentirnos españoles, nos sentimos más "de aquí", asturianos o cada uno de su pueblo o ciudad y aunque no haya mucha gente que se sienta española en primer lugar, creo que para una gran mayoría es un sentimiento que va en segundo o tercer lugar y esto se repite en general en todo el país y me parece que no tiene muchas vueltas que darle.

El apego al pueblo es algo muy generalizado.
Responder
#8
Cuando he leido esta mañana la noticia, me he preguntado si abrirías tú un hilo... Elrisas
Responder
#9
(14-01-2019, 01:05)c3pu escribió: Cuando he leido esta mañana la noticia, me he preguntado si abrirías tú un hilo... Elrisas

La cuestión identitaria está de moda, yo también quiero mi multipage Elrisas
Responder
#10
a mi esto de sentirme más de una cosa que de la otra me empieza a parecer un poco "obsoleto", yo cuando bajo al bar me siento como en casa ¿soy más del bar que de mi comunidad o mi nación? Sisi1
Responder
#11
Murcia 18,6% Facepalm Elrisas Elrisas Elrisas
Responder
#12
(13-01-2019, 22:02)Orhi escribió: Curiosos datos de Cataluña, Asturias o Extremadura. Y curiosa es también la foto de la territorialidad, precisamente en un momento de polarización y extremismos surgidos a raíz del "problema" catalán.

A mí no me parecen tan curiosos

En Cataluña les han obligado a elegir si quieren ser catalanes o españoles por tanto muchos van a rechazar el catalanismo anteponiendo a España

En Asturias o Extremadura no (pese a los continuos insultos y agravios de los gobiernos de España a Extremadura al gobernar solo para unos pocas regiones privilegiadas) por tanto no tendrán ningún problema con su identidad regional
Responder
#13
(14-01-2019, 22:54)SUPRA 3000 escribió: A mí no me parecen tan curiosos

En Cataluña les han obligado a elegir si quieren ser catalanes o españoles por tanto muchos van a rechazar el catalanismo anteponiendo a España

En Asturias o Extremadura no (pese a los continuos insultos y agravios de los gobiernos de España a Extremadura al gobernar solo para unos pocas regiones privilegiadas) por tanto no tendrán ningún problema con su identidad regional

Hombre con la identidad regional no creo que tenga problemas nadie.
Responder
#14
¿Los encuestados de donde son?
¿Del Baztan? ¿Tierra Estella o del Gaztetxe Maravillas?

Del CIS me fio entre poco y nada.
Responder
#15
Lo curioso es que en la mayoría de comunidades el sentimiento español es bastante bajo

Yo entre la gente que conozco hay gente super patriota y otros que aborrecen al estado español a más no poder. Está todo muy polarizado
Responder
#16
(14-01-2019, 23:07)BlackRolls escribió: ¿Los encuestados de donde son?
¿Del Baztan? ¿Tierra Estella o del Gaztetxe Maravillas?

Del CIS me fio entre poco y nada.

Pues es en toda Navarra como es lógico, pensar que quien se siente navarro antes que español es porque tiene un sentimiento pro-Vasco es una tontería. Las opciones están bien claras y se ve claramente que no es así. Solo hay que ver los datos.
Responder
#17
(14-01-2019, 23:11)fonsi233 escribió: Lo curioso es que en la mayoría de comunidades el sentimiento español es bastante bajo

Yo entre la gente que conozco hay gente super patriota y otros que aborrecen al estado español a más no poder. Está todo muy polarizado

La encuesta también daba la opción de optar por varios ámbitos territoriales sin exclusión, ante esa opción de respuesta supongo que el sentimiento de españolidad será elevado. No he visto los datos exactos de esa pregunta en el resto de comunidades.
Responder
#18
(14-01-2019, 23:16)Orhi escribió: La encuesta también daba la opción de optar por varios ámbitos territoriales sin exclusión, ante esa opción de respuesta supongo que el sentimiento de españolidad será elevado. No he visto los datos exactos de esa pregunta en el resto de comunidades.
Yo lo que veo es que las opciones en cuanto a sentimientos son : país, ciudad, comunidad autónoma, si hay más variables no las veo

Y en general con los datos expuestos, pocas comunidades pasan del 30% en cuanto a sentimiento nacional
Responder
#19
(14-01-2019, 23:21)fonsi233 escribió: Yo lo que veo es que las opciones en cuanto a sentimientos son : país, ciudad, comunidad autónoma, si hay más variables no las veo

Y en general con los datos expuestos, pocas comunidades pasan del 30% en cuanto a sentimiento nacional

Pero eso es porque esos datos son de la pregunta qué te sientes "en primer lugar" con una única opción de respuesta. Ante eso la gente antepone su pueblo o comunidad antes que la españolidad. Qué eres antes murciano o español? que eres? murciano y español. Cuando se puede no excluir, la españolidad crece.
Responder
#20
(14-01-2019, 23:32)Orhi escribió: Pero eso es porque esos datos son de la pregunta qué te sientes "en primer lugar" con una única opción de respuesta. Ante eso la gente antepone su pueblo o comunidad antes que la españolidad. Qué eres antes murciano o español? que eres? murciano y español. Cuando se puede no excluir, la españolidad crece.


Bien, pero esos datos yo no los veo por ningún lado en la imagen, solo veo los datos de cómo se siente la gente en primer lugar y ahí el sentimiento españolista es minoritario en la mayoría de regiones


En general se puede ver bastante desapego al país en todo el territorio nacional
Responder
#21
(14-01-2019, 23:49)fonsi233 escribió: Bien, pero esos datos yo no los veo por ningún lado en la imagen, solo veo los datos de cómo se siente la gente en primer lugar y ahí el sentimiento españolista es minoritario en la mayoría de regiones


En general se puede ver bastante desapego al país en todo el territorio nacional

Creo que un parisino también se siente antes parisino que francés, pero que se sienta antes parisino no quiere decir que no se sienta francés. Pienso que estas preguntas hay que interpretarlas bien.
Responder
#22
(14-01-2019, 23:32)Orhi escribió: Pero eso es porque esos datos son de la pregunta qué te sientes "en primer lugar" con una única opción de respuesta. Ante eso la gente antepone su pueblo o comunidad antes que la españolidad. Qué eres antes murciano o español? que eres? murciano y español. Cuando se puede no excluir, la españolidad crece.
Cierto es. A mí sí me preguntan si me siento valenciano o español, les digo que primero me siento maño, luego español y luego valenciano. La parte de madre me tira mucho, al contrario que mi hermana, que le tira más la parte de padre (de origen Albaceteño). Ella creo que diría que primero se siente valenciana, luego española y por último , albaceteña.


Pero sigo sin creerme que en Navarra haya tan poco sentimiento español. De Pamplona hacia Francia si lo veo factible, pero la zona del sur, mucho tiene que haber cambiado la cosa.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#23
(14-01-2019, 23:59)Orhi escribió: Creo que un parisino también se siente antes parisino que francés, pero que se sienta antes parisino no quiere decir que no se sienta francés. Pienso que estas preguntas hay que interpretarlas bien.

Paris, mejor dicho, l'île de France, es un mundo aparte dentro del país. No son muy queridos en el resto de Francia, sobre todo en el sur.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#24
(14-01-2019, 23:49)fonsi233 escribió: Bien, pero esos datos yo no los veo por ningún lado en la imagen, solo veo los datos de cómo se siente la gente en primer lugar y ahí el sentimiento españolista es minoritario en la mayoría de regiones


En general se puede ver bastante desapego al país en todo el territorio nacional

Es que España está hecha unos zorros. Yo sí fuera andaluz o extremeño, por ejemplo, también tendría desapego hacia el país, viendo como tratan a esas regiones desde el gobierno central, y desde algunas otras regiones. Ayer mismamente, descarriló otro tren en Extremadura. Hasta cuánto se va a permitir el desprecio hacia ellos? O hasta cuánto se va a permitir que la comunidad valenciana esté infrafinanciada? (Por poner 2 ejemplos). No soy regionalista, pero a veces me pongo a pensar en los navarros y los vascos y me digo que olé sus cojones por tener fueros y concierto económico, respectivamente.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#25
(15-01-2019, 01:27)R19tsdriver escribió: Es que España está hecha unos zorros. Yo sí fuera andaluz o extremeño, por ejemplo, también tendría desapego hacia el país, viendo como tratan a esas regiones desde el gobierno central, y desde algunas otras regiones. Ayer mismamente, descarriló otro tren en Extremadura. Hasta cuánto se va a permitir el desprecio hacia ellos? O hasta cuánto se va a permitir que la comunidad valenciana esté infrafinanciada? (Por poner 2 ejemplos). No soy regionalista, pero a veces me pongo a pensar en los navarros y los vascos y me digo que olé sus cojones por tener fueros y concierto económico, respectivamente.

Lo de Extremadura la verdad que no lo entiendo, no entiendo cómo a otros sitios hay aves hasta para cagar mientras a ellos les tienen con esa basura de mal llamado tren Facepalm

Si fuera extremeño me ponía a votar al partido más regionalista que hubiera a ver si lloraba un poco en Madrid y les sacaba algo ( por que está visto que llorando y dando guerra des como se consiguen las cosas )

Tampoco entiendo las basuras que de carreteras que hay en algunas zonas de este pais, mientras se ha despilfarrado dinero inútilmente en autovías y aeropuertos inútiles y desiertos.... por ejemplo, el verano pasado estuve por la zona de Soria que me la conozco bien y ya le dije a mi novia que se preparará para carreteras de mierda y eso que la lleve por las buenas Elrisas


Nunca es que tuviera mucho sentimiento nacionalista hacia el país, pero es que cada día que pasa lo aborrezco más y mas. Y si alguien le molesta pues lo siento, pero cada cual piensa de una forma
Responder
#26
(15-01-2019, 01:36)fonsi233 escribió: Lo de Extremadura la verdad que no lo entiendo, no entiendo cómo a otros sitios hay aves hasta para cagar mientras a ellos les tienen con esa basura de mal llamado tren Facepalm

Si fuera extremeño me ponía a votar al partido más regionalista que hubiera a ver si lloraba un poco en Madrid y les sacaba algo ( por que está visto que llorando y dando guerra des como se consiguen las cosas )

Tampoco entiendo las basuras que de carreteras que hay en algunas zonas de este pais, mientras se ha despilfarrado dinero inútilmente en autovías y aeropuertos inútiles y desiertos.... por ejemplo, el verano pasado estuve por la zona de Soria que me la conozco bien y ya le dije a mi novia que se preparará para carreteras de mierda y eso que la lleve por las buenas Elrisas


Nunca es que tuviera mucho sentimiento nacionalista hacia el país, pero es que cada día que pasa lo aborrezco más y mas. Y si alguien le molesta pues lo siento, pero cada cual piensa de una forma

Yo soy monárquico y de derechas, pero me está pasando lo mismo que a ti. Cada vez creo menos en todo lo que atañe a nuestros dirigentes. Y veo, gracias a ellos, si la gente no se despierta antes, a España en una época negra. Y lo de las carreteras, es de película de terror. La que comunica mi localidad con Castellón ciudad, una de las carreteras con más tráfico de la provincia, tiene en algunos puntos agujeros que como una moto meta la rueda ahí, se va al suelo, o que cualquier día a algún coche le va a reventar una rueda o dañar la suspensión. Y nada, ahí siguen, haciéndose cada vez más grandes. Otra... La N 340 , entre Castellón y Alcossebre, tiene unas ondulaciones y unos hoyos que dan miedo. Y menos mal que han prohibido el paso de camiones por ahí , salvo que sea uno que va expresamente a una de las localidades, que antes aparte de esquivar agujeros, había altas posibilidades de tener un accidente por el elevado tráfico. Ahora la que está sufriendo es la cv10 y cv13, en unos pocos años estará igual que la 340 si no le dan mantenimiento. Y si, este verano estuve rodando por Soria y carreteras penosas.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#27
(15-01-2019, 01:18)R19tsdriver escribió: Cierto es. A mí sí me preguntan si me siento valenciano o español, les digo que primero me siento maño, luego español y luego valenciano. La parte de madre me tira mucho, al contrario que mi hermana, que le tira más la parte de padre (de origen Albaceteño). Ella creo que diría que primero se siente valenciana, luego española y por último , albaceteña.


Pero sigo sin creerme que en Navarra haya tan poco sentimiento español. De Pamplona hacia Francia si lo veo factible, pero la zona del sur, mucho tiene que haber cambiado la cosa.

Tenéis un total desconocimiento de esta tierra. No tiene nada que ver con ser de Pamplona para arriba. Si ves los datos, un 23% no se identifica con ninguna de las opciones, ese sería un dato imputable a quien se siente primeramente Vasco. Porque es un dato demasiado elevado que no se da en otros lugares y porque es una opción que no se da en la encuesta. Uno de la ribera de lo primero y más orgulloso se siente es de ser navarro igual que uno de Leiza. El navarrismo es muy mayoritario y muy extendido.
La polarización política no os deja ver la realidad de muchos lugares.
Responder
#28
(14-01-2019, 23:32)Orhi escribió: Pero eso es porque esos datos son de la pregunta qué te sientes "en primer lugar" con una única opción de respuesta. Ante eso la gente antepone su pueblo o comunidad antes que la españolidad. Qué eres antes murciano o español? que eres? murciano y español. Cuando se puede no excluir, la españolidad crece.

Opino lo mismo. La gran mayoría sentimos afinidad por varias opciones. Para mí sentirme de mi ciudad no me hace excluir el sentimiento de asturianía o españolidad. Incluso europeísmo. Pero es que yo no soy excluyente. Para mí todos somos seres humanos, luego obviamente por afinidad cultural e incluso interés económico, me siento más europeo que americano, de la misma manera que me siento más español que francés o sueco, más asturiano que zamorano o cordobés, más gijonés que avilesino u ovetense y más de mi barrio que de un barrio rural o del centro. Pero para mí no significan barreras que separen, que es el problema para el que hay personas que manipulan estos sentimientos naturales. Y como manipulación que es, se pone la barrera donde uno quiere. En el pueblo por enemistades con pueblos vecinos, en la región, en el país.... incluso en el país para cualquier extranjero y en el continente frente a personas de otras razas según convenga.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Salto de foro: