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Hablemos del Saab 9-3 I (1998-2002)
#1
[Imagen: autowp.ru_saab_9-3_59.jpg]

El Saab 9-3 de primera generación no es otra cosa que una actualización del 900 NG (GM), que se comercializó entre 1994 y 1998. Estéticamente no es fácil diferenciarlos, aunque mecánicamente hubo un cambio notable entre ambos, quedando únicamente motores gasolina de 4 cilindros y un 2.2 turbodiesel ¿de origen Isuzu? compartido con los Opel Astra G, Vectra B y Zafira A, mientras que en el 900 NG se ofrecía un 2.5 V6 y ningún diesel.
Ambos estaban disponibles con 3 carrocerías, dos "hatchback" de 3 y 5 puertas y una descapotable, de 2.
Del 9-3 destaca la versión Viggen, la cual llegó a tener 230 cv de serie en su última versión Sisi1

[Imagen: autowp.ru_saab_9-3_viggen_2.jpg]

Los motores B204 y B234 (a partir del 9-3 de segunda generación fueron sustituidos por los B205 y B235) por lo que he ido leyendo en distintos foros de Saab, parecen ser muy potenciables, y sin comprometer mucho la fiabilidad. Por ejemplo, este 9-3 con 666 CV Sisi3 (en inglés)

http://www.serioussaab.co.uk/articles_pa...ibute.html

En definitiva, viendo que los hatchback andan bien de precio con los motores de gasolina de 130-150 CV
(los cabrios se suben un par de miles de euros), que Saab Parts sigue funcionando, y que en la época eran de lo mejor en seguridad, ¿es un buen momento para hacerse con uno de estos?
Opinemos amistosamente

Pd. A modo de anécdota, existió una edición del 9-3 llamada Troll. El Saab 9-3 Troll Sisi3

[Imagen: trollr.jpg]
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
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#2
Pienso que, en mi humilde opinión, la decisión estaría basada en el coste del mantenimiento de los motores de gasolina. No creo que las piezas de los Saab estén a precio de oro, ¿cierto?
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#3
(02-03-2018, 23:41)impreza233 escribió: Pienso que, en mi humilde opinión, la decisión estaría basada en el coste del mantenimiento de los motores de gasolina. No creo que las piezas de los Saab estén a precio de oro, ¿cierto?

Pues depende de la pieza, supongo. En los desguaces hay cosillas, aunque he estado buscando el hilo del 9-3 de @jon y no lo he encontrado Roto2nuse
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#4
Compartía plataforma con el Vectra A, no?
Recuerdo haber leído en forogafaschinas que algunas piezas mecánicas eran plug-and-play.

El 9-3 pese a conservar la misma carrocería que el 900 también mejoró mucho su seguridad pasiva, pasando de una estrella y otra tachada a 4.

A mí me encantan, antes de sacarme el carné, hice mis "prácticas" en un 900SE Turbo Sisi1
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#5
A mí es un coche que me gusta mucho y por su difusión e interés, no creo que sea especialmente problemático por encontrar piezas. Además, aunque no sea un coche que conozca bien, tengo la sensación de que es un vehículo de calidad y fiable.
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#6
(03-03-2018, 11:13)Drissi escribió: Compartía plataforma con el Vectra A, no?
Recuerdo haber leído en forogafaschinas que algunas piezas mecánicas eran plug-and-play.

El 9-3 pese a conservar la misma carrocería que el 900 también mejoró mucho su seguridad pasiva, pasando de una estrella y otra tachada a 4.

A mí me encantan, antes de sacarme el carné, hice mis "prácticas" en un 900SE Turbo Sisi1

Sí, es la misma plataforma que la de los Vectra A y B, además de otros modelos de GM

https://en.wikipedia.org/wiki/GM2900_platform

Y hasta donde yo sé comparten bastantes piezas como suspensión y frenos. La seguridad es una de las mejores características de este coche, aunque también es más pesado que la competencia, y dicen las malas lenguas que no gira Gaydude

(03-03-2018, 11:18)DILINGER escribió: A mí es un coche que me gusta mucho y por su difusión e interés, no creo que sea especialmente problemático por encontrar piezas. Además, aunque no sea un coche que conozca bien, tengo la sensación de que es un vehículo de calidad y fiable.

Bueno, aunque no llegue a ser una rareza, es una marca desconocida para muchos, pero como digo, Saab Parts sigue abierta y parece que hay cosas en los desguaces, además de compartir elementos mecánicos con el Opel Vectra. Ahora mismo las motorizaciones "básicas" están devaluadas, y aunque los haya con un porrón de km, el B2x4 es un motor fiable y duro.

(03-03-2018, 11:25)InsigniaST escribió: Nunca me gustó. Por dentro era verdaderamente demigrante.

Pero el Night Panel es una chulada Gaydude

[Imagen: night-panel-pov-saab-55c26fce255e5.gif]

El interior, al igual que el exterior, tienen un diseño algo anticuado para un coche de principios de los 2000 (de hecho es un diseño de 1993).

[Imagen: autowp.ru_saab_9-3_55.jpeg]

La siguiente generación supuso un gran cambio en diseño exterior, aunque por dentro no se diferencian tanto...

[Imagen: autowp.ru_saab_9-3_sport_sedan_aero_32.jpeg]
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#7
Estos 9-3 llevaron dos tipos de motores bastante diferentes. Los B2x4 y los B2x5. Los primeros son mas potenciables pero la electrónica es mas simple, (Trionic 5, tapa roja), los segundos son mas eficientes pero son mas blanditos de internals si vas a potenciar. En ambos casos con Stage 1 andan parecidos, para potenciaciones más gordas mejor los B2x4.
De chasis, están basados en los Vectra B pero mejores. Tienen manguetas y sistemas de frenados compartidos con muchos Opel y GM de la época, por ejemplo las manguetas son mas largas y de aluminio, algo que muchos en Astra F usan para ensanchar y meter luego frenos gordos de los 9-5.

En su momento eran coches bastante bien hechos, aunque cuando pasaron a llamarse 9.3 en vez de 900 la calidad cayó en picado en los interiores, y ya con los 9-3 del 2002 en adelante sobre todo a nivel de interiores aunque más actuales eran de materiales más endebles.

Sobre las piezas... las del día a día son igual de caras que otros coches, lo malo son las piezas más específicas que suben bastante, como soportes de motor, piezas de carrocería como espejos... esas cosas hay que tenerlas en cuenta.

Por lo demás, están empezando a tener un precios mas altos que hace 3 o 4 años. Y son coches sobre todo muy potenciables. Un 154 se pone en unos 220 cv por ejemplo solo con electrónica. Y un 150 T5 con un Stage 2 y turbo TD04 en 300 cv. Hasta los 350 cv estos "tapa roja" aguantan bien. Los Tapa negra aguantan poco más de 250 cv sin achicharrar los pistones.
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#8
(03-03-2018, 13:37)Mr. Barnes escribió: Pero el Night Panel es una chulada Gaydude

[Imagen: night-panel-pov-saab-55c26fce255e5.gif]

El interior, al igual que el exterior, tienen un diseño algo anticuado para un coche de principios de los 2000 (de hecho es un diseño de 1993).

[Imagen: autowp.ru_saab_9-3_55.jpeg]
Me acuerdo yo que las revistas de coches, allá por los 90, alababan al Night Panel como el mejor panel de instrumentos del mercado. Y estoy de acuerdo. Saab hizo las cosas muy bien aquí.
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#9
(03-03-2018, 13:46)GTI escribió: Estos 9-3 llevaron dos tipos de motores bastante diferentes. Los B2x4 y los B2x5. Los primeros son mas potenciables pero la electrónica es mas simple, (Trionic 5, tapa roja), los segundos son mas eficientes pero son mas blanditos de internals si vas a potenciar. En ambos casos con Stage 1 andan parecidos, para potenciaciones más gordas mejor los B2x4.
De chasis, están basados en los Vectra B pero mejores. Tienen manguetas y sistemas de frenados compartidos con muchos Opel y GM de la época, por ejemplo las manguetas son mas largas y de aluminio, algo que muchos en Astra F usan para ensanchar y meter luego frenos gordos de los 9-5.

En su momento eran coches bastante bien hechos, aunque cuando pasaron a llamarse 9.3 en vez de 900 la calidad cayó en picado en los interiores, y ya con los 9-3 del 2002 en adelante sobre todo a nivel de interiores aunque más actuales eran de materiales más endebles.

Sobre las piezas... las del día a día son igual de caras que otros coches, lo malo son las piezas más específicas que suben bastante, como soportes de motor, piezas de carrocería como espejos... esas cosas hay que tenerlas en cuenta.

Por lo demás, están empezando a tener un precios mas altos que hace 3 o 4 años. Y son coches sobre todo muy potenciables. Un 154 se pone en unos 220 cv por ejemplo solo con electrónica. Y un 150 T5 con un Stage 2 y turbo TD04 en 300 cv. Hasta los 350 cv estos "tapa roja" aguantan bien. Los Tapa negra aguantan poco más de 250 cv sin achicharrar los pistones.

Sí, los B2x4 he visto alguno que otro que con cuatro cosas los han llegado a poner en 250cv, además de otros con 400 y pico. Lo de los precios no sé cómo estaban antes, los cabrios y Viggen/Aero sí que están caros, pero los hatchback con B2x4 y 154 no están nada mal de precio por lo que veo, aunque no bajan de los 200k km. También he podido leer que es un coche cojonudo para hacer kilómetros, no tanto para correr.

(03-03-2018, 14:25)impreza233 escribió: Me acuerdo yo que las revistas de coches, allá por los 90, alababan al Night Panel como el mejor panel de instrumentos del mercado. Y estoy de acuerdo. Saab hizo las cosas muy bien aquí.

Hablaban que conduciendo por la noche cansaba menos la vista al dejar encendido solamente el velocímetro. Al margen de eso, el night panel es una pijada más de este coche que, personalmente, me mola mucho
Responder
#10
Mejorándolos en temas como estabilizadoras, muelles mas duros y alguna mejora de chasis para reforzar rigidez, son coches que también se tienen en curvas. Pecan de cambios un poco largos, por eso son coches más de autopista que de carreteras de montaña, tambien su tamaño no ayuda. Pero salvo por eso, son máquinas que tiran millas y millas.

Otro tema a revisar, es el tema de las PCV y sistemas de ventilación del carter. Esto es crucial, se generan lodos en el carter y hay que bajarlo para limpiar tanto el carter como la propia sonda o chupona de la bomba de aceite, o sino las consecuencias son desastrosas. Hay kits de reparación para que no existan luego más problemas.

Yo tuve un 9-5 2.3t con repro a 230 cv que fue de los mejores coches que he tenido. Una pena de GM dejó morir la marca por su falta de visión y chapuzas varias.
Responder
#11
(03-03-2018, 17:51)GTI escribió: Mejorándolos en temas como estabilizadoras, muelles mas duros y alguna mejora de chasis para reforzar rigidez, son coches que también se tienen en curvas. Pecan de cambios un poco largos, por eso son coches más de autopista que de carreteras de montaña, tambien su tamaño no ayuda. Pero salvo por eso, son máquinas que tiran millas y millas.

Otro tema a revisar, es el tema de las PCV y sistemas de ventilación del carter. Esto es crucial, se generan lodos en el carter y hay que bajarlo para limpiar tanto el carter como la propia sonda o chupona de la bomba de aceite, o sino las consecuencias son desastrosas. Hay kits de reparación para que no existan luego más problemas.

Yo tuve un 9-5 2.3t con repro a 230 cv que fue de los mejores coches que he tenido. Una pena de GM dejó morir la marca por su falta de visión y chapuzas varias.

Sí, he leído lo del cárter en más de un sitio, y que la chupona está en una posición bastante incómoda y hay que levantar un poco el motor. También remarcar que aunque los gasolina tienen cadena de distribución, desde los foros de la marca recomiendan cambiarla a los 200k km.

Y sí, es una pena lo de esta marca, ya no sólo las chapuzas, la dejadez de GM también afectó mucho
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#12
(03-03-2018, 15:11)Mr. Barnes escribió: Sí, los B2x4 he visto alguno que otro que con cuatro cosas los han llegado a poner en 250cv, además de otros con 400 y pico. Lo de los precios no sé cómo estaban antes, los cabrios y Viggen/Aero sí que están caros, pero los hatchback con B2x4 y 154 no están nada mal de precio por lo que veo, aunque no bajan de los 200k km. También he podido leer que es un coche cojonudo para hacer kilómetros, no tanto para correr.


Hablaban que conduciendo por la noche cansaba menos la vista al dejar encendido solamente el velocímetro. Al margen de eso, el night panel es una pijada más de este coche que, personalmente, me mola mucho

(03-03-2018, 19:46)Mr. Barnes escribió: Sí, he leído lo del cárter en más de un sitio, y que la chupona está en una posición bastante incómoda y hay que levantar un poco el motor. También remarcar que aunque los gasolina tienen cadena de distribución, desde los foros de la marca recomiendan cambiarla a los 200k km.

Y sí, es una pena lo de esta marca, ya no sólo las chapuzas, la dejadez de GM también afectó mucho
Lo del carter y la chupona es algo que el que compre uno, debe hacerlo por precaución, lo mismo que el kit PCV (el mio lo tenía cambiado y ya estaban los manguitos podridos del aceite con menos de 60.000 km). La mía salió bastante bien tenía 100.000 km. Ojo tambien al aceite, 5w40 de calidad o 0w40. Llevan relativamente poco aceite (4 litros) y un filtro de aceite chiquito que hace que el aceite envejezca mal al llevar parte del escape justo al lado del carter, metiéndole mas temperatura y por eso es recomendable entre otras cosas revisar el carter de lodos y pegotes.

La cadena es raro que esté mal con 200.000 km, esta bien gestionada y es raro tener que cambiarla como poco a los 300.000 km salvo que le hayan puesto aceite basuroso.
Otros sitios de problemas son el sello o retén de bomba de aceite (suelen perder por ahí) y el reten del cigueñal del lado del cambio. Si se ve algun rezume debajo de la caja de cambios y no es valvulina, conviene arreglarlo sacando caja claro está, y ya de paso revisando embrague y bimasa (este último suele aguantar la vida del coche). LA caja si la bajais cambiarle un anillo o reten que por ahí de las vibraciones también pierden con el tiempo valvulina.
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#13
(05-03-2018, 01:18)GTI escribió: Lo del carter y la chupona es algo que el que compre uno, debe hacerlo por precaución, lo mismo que el kit PCV (el mio lo tenía cambiado y ya estaban los manguitos podridos del aceite con menos de 60.000 km). La mía salió bastante bien tenía 100.000 km. Ojo tambien al aceite, 5w40 de calidad o 0w40. Llevan relativamente poco aceite (4 litros) y un filtro de aceite chiquito que hace que el aceite envejezca mal al llevar parte del escape justo al lado del carter, metiéndole mas temperatura y por eso es recomendable entre otras cosas revisar el carter de lodos y pegotes.

La cadena es raro que esté mal con 200.000 km, esta bien gestionada y es raro tener que cambiarla como poco a los 300.000 km salvo que le hayan puesto aceite basuroso.
Otros sitios de problemas son el sello o retén de bomba de aceite (suelen perder por ahí) y el reten del cigueñal del lado del cambio. Si se ve algun rezume debajo de la caja de cambios y no es valvulina, conviene arreglarlo sacando caja claro está, y ya de paso revisando embrague y bimasa (este último suele aguantar la vida del coche). LA caja si la bajais cambiarle un anillo o reten que por ahí de las vibraciones también pierden con el tiempo valvulina.

Aunque no tenga uno, se agradece bastante la info, se nota que los conoces bastante bien Aplauso
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#14
Como me gustaba esta marca, qué pena que muriese.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
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#15
(03-03-2018, 11:13)Drissi escribió: Compartía plataforma con el Vectra A, no?
Recuerdo haber leído en forogafaschinas que algunas piezas mecánicas eran plug-and-play.

El 9-3 pese a conservar la misma carrocería que el 900 también mejoró mucho su seguridad pasiva, pasando de una estrella y otra tachada a 4.

A mí me encantan, antes de sacarme el carné, hice mis "prácticas" en un 900SE Turbo Sisi1

Me autocito para decir que me acabo de agenciar el hermano mayor, un 9-5 Aero. Sisi1
Próximamente, hilo de presentación Mola
1.4T


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#16
Me encanta el 9-5 Aero. Que te salga bueno y lo disfrutes. Mola
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#17
(16-12-2018, 00:56)Drissi escribió: Me autocito para decir que me acabo de agenciar el hermano mayor, un 9-5 Aero. Sisi1
Próximamente, hilo de presentación Mola

Precioso coche!! Enhorabuena y ya lo presentarás!!
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#18
Echo de menos esta marca.
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#19
Para mi es un coche muy interesante, siempre me gustó mucha esta marca. Recuerdo que por 2010 un amigo se interesó por uno con motor 2.2 turbodiesel comentaba que tenían muy buen precio para las prestaciones que ofrecían.
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