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Se derrumba puente en Génova!! 14-08-18
#31
El camión verde sigue encendido

https://video.repubblica.it/dossier/geno...465/313099

Yo no soy ingeniero de caminos pero por qué no le dan marcha atrás, o como mínimo apagarlo y ponerle unos calzos, digo yo. Si esa parte del puente no se ha caído ya con la tremenda sacudida que se habrá llevado en el derrumbe, es porque está segura.
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#32
(15-08-2018, 08:51)SUPRA 3000 escribió: [Imagen: uLoG96Z.png]


Será por el ángulo de la foto, pero da la impresión de que le faltan pilas. O las unieron...

[Imagen: 290ynlx.jpg]

Del año 2.009, el primero de tres que fui a Asturias en las vacaciones de semana santa.
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#33
Fíjate a la izquierda, sigue habiendo pilares dobles
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#34
[Imagen: before-and-after-photos-of-genoa-bridge-collapse.jpg]

Mi pregunta es, ¿cómo cojones ha cedido justo por uno de los pilares centrales? Mirando detenidamente la foto, los tirantes parecen ser rígidos, en lugar de ser los "típicos" cables de acero mega reforzado que confieren cierta "elasticidad" estructural.

Es como si todo el pilar hubiera cedido a plomo por su propio peso, no sé. Es muy raro.
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#35
que yuyu da esta noticia y más aún después de la ampliación del puente de Rande en Vigo, paso todos los días por ahí

[Imagen: V9C5F2.jpg]
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#36
Acabo de ver en las noticias que otra de las pilas del puente se está inclinando...
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#37
Hoy entrevistaron al jefe de Demarcación de carreteras de Asutrias sobre este asunto.

Cita:Un diseño arriesgado y proyectado mediante unos cálculos milimétricos. Así es el puente genovés de Riccardo Morandi, una infraestructura «extremadamente compleja, cuya reparación exigía la precisión de una cirugía de corazón». El exjefe de Demarcación de Carreteras en Asturias e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ignacio García-Arango, define de esta manera la construcción italiana de 1967 que se derrumbó el pasado martes dejando al menos 39 muertos.

«Morandi era un innovador, que jugaba con el diseño y se arriesgaba al máximo», indicó García-Arango, con el riesgo añadido de que «los materiales de entonces no eran tan resistentes como los actuales». Sus diseños contemplaban construcciones complicadas con un solo tirante compuesto por una barra de acero, en lugar de varias como se hace en la actualidad. Por tanto, señala García-Arango, «son puentes muy complejos que requieren una conservación muy atenta».

Pone como ejemplo el de Rande, en Vigo, que «era muy parecido al de Génova». Su reparación se prolongó más de lo esperado por la complejidad que entrañaba, pues «los operarios tuvieron que hacer un trabajo milimétrico». «Imagino que si en Italia no lo hicieron con la misma precisión, pudieron cometer un fallo que derivó en el derrumbe del puente», apuntó García-Arango.

No en vano, contempló también la posibilidad de que el mantenimiento de la infraestructura no fuera el correcto. En España, explicó, lo habitual es revisar los puentes cada uno o dos años. «Primero se hace una inspección visual y en función de ella se procede a estudiar el interior de la estructura», detalló. Es a partir de los seis años cuando comienzan a hacerse reparaciones en el puente para garantizar que sus condiciones sean óptimas. En el caso del de Génova, concluyó García Arango, «se cayó seguramente porque era un puente muy antiguo, con un diseño extremadamente complejo, le faltaba mantenimiento y al repararlo pudieron cometer algún error».

La probabilidad de que una tormenta pueda derribar una estructura de este tipo es escasa. «Si se encuentra en buen estado, es muy complicado que se derrumbe», sentenció García-Arango.

Explica que en estas construcciones los cálculos siempre se hacen al alza. «Se proyectan estimando un peso hasta tres veces mayor del que van a tener que soportar para estar cubiertos. Al igual que con los materiales, que se les presupone una resistencia menor de la que tienen en realidad para garantizar su correcto funcionamiento», puntualizó. Además, se tienen en cuenta los factores climáticos como el viento, la nieve e incluso su resistencia frente a fenómenos meteorológicos más fuertes como terremotos. «Se prevén todo tipo de situaciones a la hora de proyectar un puente», aseguró García-Arango.
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#38
(16-08-2018, 01:10)Barspin escribió: [Imagen: before-and-after-photos-of-genoa-bridge-collapse.jpg]

Mi pregunta es, ¿cómo cojones ha cedido justo por uno de los pilares centrales? Mirando detenidamente la foto, los tirantes parecen ser rígidos, en lugar de ser los "típicos" cables de acero mega reforzado que confieren cierta "elasticidad" estructural.

Es como si todo el pilar hubiera cedido a plomo por su propio peso, no sé. Es muy raro.
Puente atirantado. El peso del tablero recae en los tirantes. Al ceder un tirante cae el tablero de ese lado. Eso descompensa a la pila central ya que no hay nada que compense el peso del tablero del otro lado, por lo que se vence hacia ahí. Como esos tirantes están intactos el tablero arrastra a la pila en su caída.

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''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
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#39
Una desgracia la verdad....aunque pudo ser bastante peor.....

En cuanto a los puentes, decir que las estructuras suelen estar "vivas", se mueven mucho.....se dilatan, se retraen, tienen fisuras, se hunden.....pero otra cosa es que colapsen como en este caso.....El ejemplo que poneis del puente de los Santos es muy habitual....pero las estructuras están diseñadas para soportarlo.

Una estructura está muy sobredimensionada, y aún con errores en ejecución importantes, no corre riesgo de derrumbe.....si se reduce la vida útil eso si...

En cuanto a los controles, se realiza una inspección visual anualmente, y cada cinco años se hace una inspección principal, donde se realizan una serie de tareas reflejadas por normativa y que hayque cumplir. Decir que una estructura no se deteriora de un día para otro, es una evolución. Yo estoy en Ferrocarril, pero en carreteras es similar, y los controles al menos en vías principales son correctos.....Lo peor será en carreteras secundarias, o competencia de administraciones locales, donde más precario sea....pero no obstante serán estructuras de poca entidad.
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#40
Ya le dieron marcha atrás al camión

https://video.repubblica.it/dossier/geno...558/313188

Son italianos, todo al tran tran, primero nos vamos de cenuki, luego le echamos la culpa a los demás (UE) y ya si eso al final vamos tomamos alguna decisión . Latinos
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#41
He pasado por ese puente de Génova un porron de veces, y ya tengo claro que usare el tunel del Frejus de ahora en adelante. A partir de alli, la autopista desde Génova a Ventimiglia es horrorosa. Es una costa acantilada, y la autopista circula a una altura de unos 100 metros por encima de los valles. Tortuosa, sin arcen y dos carriles por sentido estrechos, va lidiando entre tunel, puente, tunel, puente, tunel, etc. Además sufre de muchisimo trafico porque viene todo el transporte de la costa oeste de italia que pasan de subir al otro paso por autopista, el Frejus, que son 40 pavos para pasar el tunel. Ya un año nos pasó que en uno de esos tuneles se incendió un camión, y tuvieron que desviar todo el trafico por la Aurelia, la nacional que recorre la costa (ya os imaginais, atasco para horas).
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#42
Y el ministro del interior, de marcha esa misma noche. Eso sí, se acordó de tuitear que en un día tan triste había una buena noticia y es que el Aquarius no atracaría en Italia. Menos mal.
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#43
(17-08-2018, 10:11)ThaGod escribió: He pasado por ese puente de Génova un porron de veces, y ya tengo claro que usare el tunel del Frejus de ahora en adelante. A partir de alli, la autopista desde Génova a Ventimiglia es horrorosa. Es una costa acantilada, y la autopista circula a una altura de unos 100 metros por encima de los valles. Tortuosa, sin arcen y dos carriles por sentido estrechos, va lidiando entre tunel, puente, tunel, puente, tunel, etc. Además sufre de muchisimo trafico porque viene todo el transporte de la costa oeste de italia que pasan de subir al otro paso por autopista, el Frejus, que son 40 pavos para pasar el tunel. Ya un año nos pasó que en uno de esos tuneles se incendió un camión, y tuvieron que desviar todo el trafico por la Aurelia, la nacional que recorre la costa (ya os imaginais, atasco para horas).

Las imágenes de Streetview dan poca confianza.

[Imagen: v6qzecK.png]

https://www.google.com/maps/@44.4249177,...312!8i6656
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#44
(16-08-2018, 13:47)306tariffa escribió: Puente atirantado. El peso del tablero recae en los tirantes. Al ceder un tirante cae el tablero de ese lado. Eso descompensa a la pila central ya que no hay nada que compense el peso del tablero del otro lado, por lo que se vence hacia ahí. Como esos tirantes están intactos el tablero arrastra a la pila en su caída.

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Ya, pero eso mismo digo, que no parecen tirantes flexibles sino de hormigón. Se va uno a la puta y yo volé con él.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

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#45
(17-08-2018, 18:13)Barspin escribió: Ya, pero eso mismo digo, que no parecen tirantes flexibles sino de hormigón. Se va uno a la puta y yo volé con él.
Hoy en día a nadie se le ocurriría poner un tirante así. Se ponen varios tirantes y, si uno falla, el resto asumen su carga sin riesgo de que se vaya todo al carajo.

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#46
Ha hablado uno de los que participaron en la construcción.

Según él ya hubo problemas cuando se construyó. Materiales inadecuados y pruebas de carga con el hormigón sin consolidar totalmente. El arquitecto encargado se pilló un rebote monumental e informó de lo que acabaría pasando. Ni Dios le hizo caso. Asumieron que estaba mal construido e ya, p'alante.

Responsabilidades. El puente es de los años 60 y todos los posibles responsables están muertos o son ancianos de edad avanzada. Resumiendo, no rodarán cabezas salvo, tal vez, la de algún cabeza de turco para contentar a las masas.

https://video.corriere.it/ecco-perche-cr...6d93fd6b87

Saludos para todos.
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#47
(18-08-2018, 00:30)306tariffa escribió: Hoy en día a nadie se le ocurriría poner un tirante así. Se ponen varios tirantes y, si uno falla, el resto asumen su carga sin riesgo de que se vaya todo al carajo.

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Según la opinión del jefe de Demarcación de Carreteras de Asturias que le entrevistaron aquí por este asunto:

Cita:«Morandi era un innovador, que jugaba con el diseño y se arriesgaba al máximo», indicó García-Arango, con el riesgo añadido de que «los materiales de entonces no eran tan resistentes como los actuales». Sus diseños contemplaban construcciones complicadas con un solo tirante compuesto por una barra de acero, en lugar de varias como se hace en la actualidad. Por tanto, señala García-Arango, «son puentes muy complejos que requieren una conservación muy atenta».
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#48
(18-08-2018, 11:55)RSport escribió: Italia y sus cosas Roto2

España sería peor. El puente sería señalado como heteronormativo, montarían un comité feminista para dilucidar responsablOs, ordenarían a los hombres pagar las indemnizaciones y añadirían perspectiva de género en las carreras de arquitectura e ingenierías de caminos y obra pública.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#49
(18-08-2018, 14:35)c3pu escribió: España sería peor. El puente sería señalado como heteronormativo, montarían un comité feminista para dilucidar responsablOs, ordenarían a los hombres pagar las indemnizaciones y añadirían perspectiva de género en las carreras de arquitectura e ingenierías de caminos y obra pública.

Te puedo garantizar que en España es un tema en el que hay bastente seriedad, además de mucha experiencia y saber hacer. De hecho están derribando un puente de Burgos del AVE por no haberse construido correctamente, y ni de lejos se iba a caer....simplemente su vida útil estimada sería menor.
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#50
(18-08-2018, 16:01)Sportura escribió: Te puedo garantizar que en España es un tema en el que hay bastente seriedad, además de mucha experiencia y saber hacer. De hecho están derribando un puente de Burgos del AVE por no haberse construido correctamente, y ni de lejos se iba a caer....simplemente su vida útil estimada sería menor.
A mediados/finales de los 90, cuando se puso en servicio la autovía S-20 de acceso norte a Santander, se derribó un viaducto completo que se había construido en bezana para el enlace con la A-67 y se volvió a hacer por un desvío de unos centímetros e uno de los estribos. En este tema somos un país serio. Por desgracia debe ser el unico tema en el que lo somos.

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#51
(18-08-2018, 16:01)Sportura escribió: Te puedo garantizar que en España es un tema en el que hay bastente seriedad, además de mucha experiencia y saber hacer. De hecho están derribando un puente de Burgos del AVE por no haberse construido correctamente, y ni de lejos se iba a caer....simplemente su vida útil estimada sería menor.


Con la cantidad de obra civil que se hace, como para no ser serio.
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