Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El regreso de una nueva marca: Borgward
#1
¿Regreso?. ¿Pero eso alguna vez había existido?.

Esta seguramente, es la primera pregunta que os haréis, mis ignorantes copañeros motorfaquers, pero lo cierto es que sí, se trata de un regreso puesto que la marca fue creada en 1929 por un alemán de nombre Carlos Federico Guillermo Borgward, o como se complican en decir por allí, Carl Friedrich Wilhem Borward. Este hombre era un empresario de éxito de Bremen y había adquirido un par de compañías que por las vicisitudes económicas alemanas de aquella época, se habían fusionado bajo el nombre de Hansa-Lloyd-Werke A.G y caído en bancarrota tras la Primera Guerra Mundial, momento que aprovechó el Sr. Borgward, para hacerse con ella en 1920 y expandir sus negocios hacia el sector de la automoción.

El primer coche diseñado por Borgward, fue una especie de carretilla abierta, de 3 ruedas y motor de 2 cv que tuvo bastante éxito, fue lanzado en 1924 y se llamaba Blitzkarren, algo así como el coche relámpago.

[Imagen: 9e0AEjM.png]

En 1929, por fin Carl toma control de la compañía Hansa-Lloyd y la une a sus empresas creando la Goliath-Werke Borgward & Co, el nacimiento de Borgward como tal.

Mientras tanto, el pequeño Blizkarren, había aumentado de tamaño, de potencia hasta los 7 cv y disponía de una "carrocería" de piel sintética, recibiendo el nombre de Goliath Pionier.

[Imagen: C1RGmFw.png]

Y también se había lanzado el Hansa 400 de 12-14 cv

[Imagen: OeGAfjb.png]

En los años siguientes y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue introduciendo en el mercado productos de más sofisticación como el Hansa 1700 de 44 cv

[Imagen: MZMh6OB.png]

el 2300 de 55 cv

[Imagen: O31Okc2.png]

o el 3500 de 90 cv

[Imagen: FwRiKY7.png]

Tras la guerra, Carl divide su negocio y la división de coches pasa a llamarse únicamente Borgward y surge su logo.

[Imagen: Xd16kjW.png]

En 1949 lanzan el Hansa 1500 con que se ofrecerá en varias carrocerías, con motor de 4 cilindros y 1.5 litros desde 48 cv de potencia.

[Imagen: 577Pfsp.png]

[Imagen: IIVTOMA.png]

[Imagen: JdnLSwu.png]

[Imagen: hryiGuq.png]

[Imagen: l2hVmBT.png]

Con un diseño moderno y una gran anchura interior al aprovechar el habitáculo todo el ancho del coche, disponía de dos asientos corridos y espacio para 6 auténticas plazas.

En 1952, se lanza el Hansa 1800, básicamente el mismo coche con motor 1.8 litros y 60 cv y una versión con motor diésel también de 1.8 litros y 42 cv.

Ese mismo año, se lanza el Hansa 2400, un coche de más porte con motor de 2.4 litros, seis cilindros y 82 cv que además de poder adquirirse con cambio manual de 4 marchas, ofrecía también una caja de 3 velocidades automática de desarrollo propio denominada Hansamatic, que resultó muy problemática. Eso no evita que haya sido el primer automóvil alemán de producción automático.
El coche tuvo otros problemas, como frenos insuficientes, lo que hizo que no tuviera un gran éxito comercial. Estuvo disponible en versión S y Pullman, con más batalla y separación entre las plazas delanteras y traseras.

[Imagen: 7985tUi.png]

[Imagen: SMx0z8W.png]

En 1954, nace el nuevo Borgward Hansa 1500, pero que terminará siendo conocido como Isabella. De hecho solo los primeros cientos de coches fabricados no incluían esta denominación.

Se trata como en el anterior 1500, de un coche ofrecido con varias carrocerías y motor de 1.5 litros de 60 cv, lo que chocaba un poco con su intención de ser un producto con matices aspiracionales, como indicaba su precio superior a modelos similares de marcas como Opel.
Pese a ello, con más de 11.000 unidades fabricadas, fue el Borgward más vendido de su historia. A la crítica le gustó por ser un coche con estructura monocasco, un motor de excelente rendimiento, una gran habitabilidad y muy buenos frenos. La suspensión era de muelles en todas las ruedas y el embrague hidráulico con las cuatro velocidades sincronizadas, que se seleccionaban con una palanca en la columna del volante. Detalles como incluir reloj o encendedor para cigarrillos, llamaron positivamente la atención en aquellos días.

Isabella
[Imagen: r50ymGI.png]

Isabella Cabrio
[Imagen: 8S0mOZH.png]

Isabella Coupe
[Imagen: dFiyKAY.png]
[Imagen: nFVJ50i.png]

Isabella Coupé Cabrio
[Imagen: B5fulgG.png]
[Imagen: Tte48w7.png]
[Imagen: xKs47xT.png]

Isabella Kombi
[Imagen: MjCHZLU.png]

Isabella Pick-up
[Imagen: W3oyLsi.png]

En 1960 el sustituto del poco exitoso 2400 llega de la mano del P100, un modelo con motor de 2.3 litros, 6 cilindros y 100 cv, caja de cambios totalmente sincronizada de 4 relaciones y una innovadora suspensión neumática. Como el Isabella, también incorporaba un chasis monocasco.

[Imagen: SFUOC0m.png]

Por desgracia, pese a que el modelo tenía demanda, la polémica bancarrota de Borgward en 1961 terminó con la historia del Isabella y del P100 abruptamente. En 1963, el creador de la compañía, fallece. A pesar de ello, sus coches siguieron en producción de manera curiosa, puesto que el gruop Ramírez de Monterrey en Mexico, adquirió todo el sistema de producción y aunque tardó hasta 1967, produciendo 2000 P100 hasta 1970.

Y llegamos por fin a nuestros días, cuando en 2008 la compañía es refundada por el nieto de su fundador, Christian Borgward y Karlheinz Knöss. Se trasladan a Sttutgart y logrando un acuerdo de cooperación con los chinos de BAIC, comenzó a producir y vender sus primeros modelos en enero de 2017 en China.

Y ahora llegan a Europa, con 2 modelos de SUV por supuesto. El BX5 y el BX7 que se empiezan a vender ya en Alemania y pronto en el resto de Europa.

BX5
[Imagen: dr2kgjt.png]
[Imagen: wk9b2vz.png]
[Imagen: U5wWMmZ.png]

BX7
[Imagen: YRqdtVc.png]
[Imagen: 1PDsO7I.png]
[Imagen: vMl4u6h.png]
[Imagen: bYHx08G.png]

El BX5 mide 4,49 metros y monta un motor de 1.8 litros, turbo de 190 cv con tracción total y cambio automático de 6 marchas por convertidor.

El BX7 mid 4,71 metros, versiones de 5, 6 y 7 plazas y monta motor turbo de 2 litros y 224 cv con tracción total y caja automática de 6 marchas de convertidor.

De momento, la oferta se centra en el BX7 TS, una versión mecánicamente idéntica al BX7 pero con diferencias estéticas y un nivel de equipamiento muy completo por 44.500 € en Alemania.

[Imagen: U5wWMmZ.png]
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
El volante parece al de un Renault
Responder
#3
Leo que el 100% del capital está controlado por Foton Motor (subsidiaria de BAIC), que me suenan porque en Pamplona tuvieron a prueba unos autobuses urbanos eléctricos de este fabricante.

Utilizan alguna plataforma decente licenciada, o es producto 100% chino?
Responder
#4
Me parecen muy chinos y genéricos...
Responder
#5
En nuestro mercado el nombre no suena nada bien. Los diseños me parecen una mezcolanza de varios fabricantes franceses y algo de alemán. No mola mucho
Responder
#6
El tema en estos coches está en la relación precio/equipamiento. El diseño es pintón para lo que se estila, mecánicamente son potentes y están muy bien equipados. Pero vamos, veo dificilísimo entrar en un mercado maduro y muy estancado como el europeo.

Sinceramente, yo creo que lo más sensato sería entrar con modelos eléctricos. De hecho cuando empecé a ver información sobre la marca, creí que vendrían con coches eléctricos.
Responder
#7
Me parecen una mezcla de DS, Renault, Hyundai y mercedes.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#8
Muy chino... ¿aceptará eso el mercado alemán? Yo creo que no... y el resto de Europa ni nos enteraremos.

Es muy difícil entrar en un país sin invertir cantidades ingentes de dinero en crear una red competente o sin hacerlo de la mano de otro fabricante.
Responder
#9
Y luego os metéis con Renault por poner los rombos de los camiones en el frontal de sus turismos, y es algo que lleva haciendo esta gente desde hace décadas.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#10
(29-06-2018, 19:13)Orhi escribió: Leo que el 100% del capital está controlado por Foton Motor (subsidiaria de BAIC), que me suenan porque en Pamplona tuvieron a prueba unos autobuses urbanos eléctricos de este fabricante.

Utilizan alguna plataforma decente licenciada, o es producto 100% chino?

Yo creo que usan sus propias plataformas, aunque tiene acuerdos con Mercedes-Benz y Hyundai, además de los derechos de SAAB. BAIC tiene ahora mismo el coche eléctrico más vendido del mundo, el EC Series.

[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-04.jpg]
[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-05.jpg]
[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-03.jpg]

Batería de 22 kwh de Ion-Litio, 41 cv y 160 km de autonomía NEDC, unos 120 reales serán. Todo ello por menos de 50.000 Yuanes, unos 6.500 €.

Y como todos los constructores chinos, fabrica de todo. Coches, autobuses, camiones, tractores, vehículos militares....
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
Si el logotipo es un rombo, no pueden ser mala opción Sisi3
Responder
#12
Hay mas de uno de los antiguos que me gustan, de los actuales no los veo mal pero no son de mi gusto como, otros tantos de marcas actuales.
Responder
#13
Tienen poca imagen de Marca la verdad. El BX5 aun pasable, el otro se ve muy asiatico/mezcla de copias.
Responder
#14
(01-07-2018, 12:03)DILINGER escribió: Yo creo que usan sus propias plataformas, aunque tiene acuerdos con Mercedes-Benz y Hyundai, además de los derechos de SAAB. BAIC tiene ahora mismo el coche eléctrico más vendido del mundo, el EC Series.

[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-04.jpg]
[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-05.jpg]
[Imagen: 20171227-BAIC-EC180-CARRO-ELECTRICO-MAS-VENDIDO-03.jpg]

Batería de 22 kwh de Ion-Litio, 41 cv y 160 km de autonomía NEDC, unos 120 reales serán. Todo ello por menos de 50.000 Yuanes, unos 6.500 €.

Y como todos los constructores chinos, fabrica de todo. Coches, autobuses, camiones, tractores, vehículos militares....

Lo del desmebramiento de Saab no me quedó nada claro, porque no sé qué se quedó exactamente BAIC. Porque ahí tenemos a NEVS como directa heredera, y creo que lo más goloso que era la plataforma modular Phoenix se la quedó Youngman con Saab todavía en vida, adquiriendo los derechos de la plataforma la propia Saab Elrisas
Luego aparece Spyker que creo se asoció de alguna manera con Youngman. No sé, muy confuso.

El caso es que pensaba que tal vez podría ser la plataforma Phoenix pero veo que Youngman y BAIC no tienen nada que ver, creo.
Responder
#15
(01-07-2018, 14:13)Orhi escribió: Lo del desmebramiento de Saab no me quedó nada claro, porque no sé qué se quedó exactamente BAIC. Porque ahí tenemos a NEVS como directa heredera, y creo que lo más goloso que era la plataforma modular Phoenix se la quedó Youngman con Saab todavía en vida, adquiriendo los derechos de la plataforma la propia Saab Elrisas
Luego aparece Spyker que creo se asoció de alguna manera con Youngman. No sé, muy confuso.

El caso es que pensaba que tal vez podría ser la plataforma Phoenix pero veo que Youngman y BAIC no tienen nada que ver, creo.

BAIC parece que se quedó la tecnología, plataformas y motores fundamentalmente. NEVS debió de quedarse con las plantas. Pero no sé, como dices es confuso. Resumiendo, mierda china. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#16
(01-07-2018, 15:22)DILINGER escribió: BAIC parece que se quedó la tecnología, plataformas y motores fundamentalmente. NEVS debió de quedarse con las plantas. Pero no sé, como dices es confuso. Resumiendo, mierda china. Elrisas

Se la coman ellos Elrisas
Responder
#17
A ver quién es el valiente.
Responder
#18
Hostias 44.900 euros.

A ver quien es el valiente que se gasta 45k en este y no en un Audi o similar.
Responder
#19
45.000€ antes me compro incluso un DS7 Elrisas
Responder
#20
El coche es bonito esta bien acabado no parece una chinada... pero ese precio...
Responder
#21
Con esas fotos más naturales, la verdad es que chungo no parece en absoluto. Otra cosa es pagar esa pasta por ese coche.
Responder
#22
tedría que verlo en vivo y en directo, así en foto no me llama nada la atención
Responder
#23
No tiene mala pinta pero por ese precio Roto2
Responder
#24
Me recuerda a un DS7.
Responder
#25
Son un grupo empresarial de valientes, porque no es el único suv chino que venden, también tienes Baic, Dr, (esa marca "italiana"...), Zotye...

En este caso el interior no me desgrada estéticamente, y no desentona a mi parecer respecto a cualquier suv generalista de la misma talla. Pero por ese precio, habrá que ver que equipamiento trae, como funciona, mecánica y calidades en general... Si marcas de prestigio como Jaguar, Land Rover o Alfa Romeo, que rondan esos precios, tienen una dura rivalidad frente a los premium alemanes, estos que a día de hoy no son nadie...
Responder
#26
Facepalm

45 mil euros....un coche chino sin SO en España...... Qmeparto
Responder
#27
Problemas, como era de esperar.

https://www.carscoops.com/2020/08/borgwa...n-revival/
Responder
#28
Vaya, no me lo esperaba.
Responder
#29
Es que el mundo del motor es de los negocios más complicados para meterse.
Responder
#30
Tenemos malviviendo a marcas de "toda la vida" muy conocidas y que han tenido en algún momento de la historia modelos icónicos, como para intentar resucitar muertos además sin ofrecer nada diferencial.
Responder


Salto de foro: