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[DIY] Cambio termostato GOLF MK3 GTI 16v, motor ABF
#1
Hola compañeros!! 

Hace unos meses mi coche, un Golf MK3 GTI 16V del 93, no pasaba de 60º de temperatura de agua, a no ser que estuviera parado en ciudad durante mucho rato. Cambié el termostato con la ayuda de un amigo, pero se ve que se quedó una abrazadera medio suelta, me perdió agua y me subió la temperatura a 110ºC. En seguida paré y dejé enfriar, rellené de agua y lo puse todo en orden, pero sigue sin pasar de 70º. Me da que con el calentón el termostato se quedó tocado y ahora abre antes. Vamos, que estamos igual
Nusenuse
Así que lo volví a cambiar por si las moscas, pues para 15€ que me costó, vale la pena llevarlo nuevo.

CAMBIAR TERMOSTATO GOLF 2.0 16V "ABF"


Herramientas y materiales:
  • Llave de carraca con prolongadores
  • Vaso de 10mm
  • Vaso de 13mm
  • Llave fija 16mm
  • Destornillador cabeza plana
  • Termostato 82ºC
  • 5.5 litros de Anticongelante G12

Tiempo de ejecución:
  • Aproximadamente sobre una hora entre vaciar, quitar termostato, montar y llenar

Lugar de trabajo:
  • Lo ideal sería hacerlo en un elevador o foso (Yo lo hice en este último), aunque con borriquetas y gato también se podría, aunque más incómodo.

Procedimiento:
  • En caso de estar trabajando con gato y borriquetas, levantar el coche todo lo que se pueda.
  • Quitar la rueda delantera derecha para ganar espacio.

  • Abrir el vaso de expansión para que así salga más rápido el anticongelante viejo.

  • Localizar la bomba de la dirección asistida. Mirando el coche de frente, está situada a nuestra izquierda, con la correa más finita que hay.

  • Localizar el tensor de la bomba (Tornillo doble de 16mm que une la bomba a su soporte) marcado en rojo en la foto. Se compone de dos partes. La tuerca dentada que mueve la bomba(16mm) y la que lo sujeta al soporte(13mm). Hay que aflojar una pizca el tornillo pequeño, para después con la tuerca grande quitarle tensión a la correa. Ojo, porque los dientes de esta tuerca se pasan con el tiempo y no actúan. Si ocurriera, con un destornillador plano grande haciendo palanca se puede mover la bomba.

[Imagen: Captura%20de%20pantalla%202015-01-27%2022.14.20.png]
[Imágen sacada de ]http://www.vwwatercooled.com.au/forums/f47/thermostat-diy-8603.html ]
  • Una vez extraída la correa tenemos que quitar los tres tornillos que sujetan la bomba. Todos son de 13mm. Uno es el que aparece en la foto superior, el cual hay que desenrroscarlo del todo. Los otros dos van en vertical, y unen la bomba al bloque. Hay uno que es más largo que el otro, así que recordadlo al ponerlo todo en su sitio. En rojo el tensor ya quitado antes, en verde los que hay que quitar ahora.
[Imagen: Captura%20de%20pantalla%202015-01-27%2022.19.29.png]
[Foto sacada de http://www.vwwatercooled.com.au/forums/f...-8603.html ]
  • Con la bomba suelta, la engancharemos con un pulpo o alambre, lo que tengamos a mano, al bloque, comprobando que los manguitos que van a ella no queden en tensión. Así evitaremos tener que variar, rellenar y purgar el sistema de dirección asistida.
  • Una vez con la bomba fuera de nuestro camino tenemos a la vista el codo del termostato, unido por un clip al manguito inferior del radiador. Cuidado con este clip, que por no ponerlo bien casi me cuesta un disgusto en forma de culata nueva.



  • Con un vaso de 10mm extraemos los dos tornillos que unen el codo al bloque. Cuidado porque nada más empezar a soltarlo comenzará a salir todo el líquido refrigerante viejo. Aquí se aprecia el montaje.

    [Imagen: Captura%20de%20pantalla%202015-01-27%2022.07.51.png]

  • Quitamos el termostato ayudandonos de un destornillador plano, si fuera necesario, así como su goma de estanqueidad.

  • Llegados a este momento, aproveché para limpiar el vaso de expansión. Hay que quitar dos tornillos de 10mm que lo unen a su soporte, y van situados en la parte superior, bajo el plástico que pone "G11+". Después se quita el tubo finito del retorno, el manguito inferior y su abrazadera, y éste queda libre. Yo lo limpié con jabón lagarto y quitagrasas, dándole unas cuantas pasadas, y aunque no quedó como nuevo, la mejora fue considerable. El montaje del vaso se realiza justo a la inversa.

  • Cuando puse otra vez el vaso limpié el circuito de refrigeración. Metí agua a presión al vaso de expansión, y cuando salió limpia por el codo del termostato (Que tenemos abierto) dejé de echar.

  • Volvemos bajo del coche, y colocamos el termostato nuevo junto con su goma, tal y como indica la figura superior.

  • Ponemos el codo en su lugar y apretamos los tornillos, asegurándonos que la junta queda bien y no se pisa al cerrar.

  • Echamos 1 litro aproximadamente de anticongelante y comprobamos que no hay pérdida alguna. Una vez nos cercioramos, podemos volver a colocar la bomba en los pasos inversos al desmontaje.

  • Con la bomba en su sitio, se aprieta del todo el tornillo pequeño del tensor y, una vez hecho firme, se afloja un cuarto de vuelta y giramos con una llave de 16mm la tuerca dentada para que la bomba se quede lo más arriba posible y poder colocar la correa bien.

  • Colocamos la correa en posición y entonces tensamos mediante la tuerca de 16mm para alejar la bomba del bloque motor. Cuando veamos que la correa tiene tensión suficiente, apretamos fuerte el tornillo de 13mm (El pequeño del tensor).

  • Una vez puesta ya la bomba, vamos al vano motor y llenamos el vaso de expansión de anticongelante G12 hasta arriba, y arrancamos. Ponemos la calefacción con el ventilador al 2-3 y la temperatura al máximo de calor y vamos observando como cuando coge temperatura el coche va bajando el nivel. Es recomendable colocar el coche en una ligera cuesta arriba, para que el radiador de la calefacción suelte todo el aire posible.

  • Vamos rellenando el vaso dando unas revoluciones de vez en cuando para que todo el aire suba y salga del circuito, y muy importante no perder la cuenta de los litros que hemos echado.

  • Una vez el motor esté a sus 90º aproximadamente, cerramos el vaso de expansión, el capó, y vamos a dar una vuelta corta. No hace falta que sea mucho, unos 5-10 kms. Cuando volvamos hay que comprobar el nivel, y añadir si es necesario, con cuidado al abrir el tapón del vaso, pues llevará presión.

  • En los días después del cambio estaremos atentos a la temperatura del agua, así como al aviso de nivel de refrigerante (luz parpadeante). Es normal que pueda bajar algo el nivel, pues puede quedar alguna burbuja de aire en el sistema, aunque hay que controlar no vaya a ser que tengamos alguna fuga.

Y con esto es todo. Teniendo un poco de idea de mecánica básica, y las herramientas adecuadas, que no son muchas ni caras, podemos hacerle el cambio de termostato y anticongelante al coche, muchas veces olvidados, y que además de venirle genial al motor, nos puede salvar de un calentón con su posterior culatazo Mola
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#2
Muy interesante, buen tutorial   Mola
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#3
Muy bien explicado, seguro que a mas de uno le es de gran ayuda, por que miuy a mano no está el termostato Roto2rie
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#4
(21-01-2017, 19:24)Mo84 escribió: Muy interesante, buen tutorial   Mola

(22-01-2017, 12:06)Ayrton24 escribió: Muy bien explicado, seguro que a mas de uno le es de gran ayuda, por que miuy a mano no está el termostato Roto2rie

Gracias! Pese haberlo hecho hace ya unos meses, no está de más ponerlo por aquí. En el 8v y en los TDI está en el mismo sitio, así que puede servir a mucha gente. Y la verdad, ya podían haberlo colocado en un sitio más accesible Dale2
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#5
(22-01-2017, 14:20)joschelito escribió: Gracias! Pese haberlo hecho hace ya unos meses, no está de más ponerlo por aquí. En el 8v y en los TDI está en el mismo sitio, así que puede servir a mucha gente. Y la verdad, ya podían haberlo colocado en un sitio más accesible Dale2

En general creo que ningún fabricante piensa mucho en la accesibilidad de sus componentes...parece como si los que diseñan una parte no se hablan con los de otra.
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#6
Tengo pendiente cambiarle el termostato al 306, después de la distribución se quedó abierto, se puso uno nuevo y mejoró algo pero no va a su temperatura. Siempre lo he visto a 90 grados y se queda en 75, eso sí el termostato esta mucho mas a mano y en 5 minutos está todo cambiado.

Buen tutorial!  Mola
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