Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(Brico) Reparación, sustitución grapas elevalunas polo 6n2 ,
#1
Hola a todos... Me animo a contribuir humildemente en este gran foro con este pequeño brico/ tutorial, sobre la reparación y sustitución de las.... grapas? o guías de un elevalunas delantero de un vw polo 6n2.... en este caso creo que además también podrá ser valido para algún Seat, Skoda y demás de la familia Vag que equipe este sistema.
Todos conocemos a alguien con un vag de primeros de siglo que ha padecido la caída  repentina de la ventana ... en este caso después de 15 años (todo hay que decirlo) me ha tocado a mi, de ahí que me haya decidido a realizar este brico.
 En primer lugar para poder acceder al elevalunas  hay que quitar el tapizado de la puerta.. en mi caso la derecha..(de esto no tengo fotos, pero es una tarea sencilla, hay algún que otro tutorial en youtube sobre eso).  Tened cuidado y percataros  de desconectar el botón del elevalunas.
 Una vez fuera el tapizado, nos encontramos con una protección que mantiene protegida al sistema del elevalunas.[Imagen: pi9hqA7l.jpg]
Quitamos el altavoz y ya podemos proceder a quitar la protección. Esta está adherida a la puerta con una especie de pegue negro que es mas o menos fácil de despegar... (yo me ayudé de una "raspilla;espatulilla de plástico" y de un cúter para recortar donde están los anclajes del tapizado).
 [Imagen: 8gwKK0dl.jpg]
 Ya una vez retirado... ( yo despegue hasta poder acceder a los tornillos del elevalunas)... ya nos queda a la vista  todo el mecanismo que sube y baja el cristal.
[Imagen: Q0cBIs7l.jpg]
 Pasamos a desconectar el elevalunas y quitar el soporte del altavoz... a mi la clavija del elevalunas se me resistió un poquito la jodia...debemos de tener cuidado al desconectarla de no tirar de ella... esta un poco inaccesible el tope para liberarla.
[Imagen: Y7jC7oRl.jpg]
[Imagen: 03qKqF2l.jpg]


Una vez desconectado podemos proceder a quitar el elevalunas.. no antes de haber asegurado el cristal con algo (destornillador, traba de madera o algo) no vaya a ser que la vayamos a liar,aflojamos la grapa que tiene agarrado el cristal, (en mi caso no me hizo falta pues la pieza que la sustenta estaba partida)
[Imagen: lladX7ul.jpg]

 Son 5 tornillos (2 dcha, 3 izq) los que hay que aflojar, 4 son los que sustentan las guías, y el ultimo es el que mantiene el mecanismo.( yo el único que retire  fue el primero de la derecha empezando por abajo, el resto solo los afloje hasta poder hacer juego, para extraerlo)
 Detalle del tornillo superior izquierdo, el mas escondido por llamarlo de alguna manera.

[Imagen: xAQl4unl.jpg]

Una vez aflojados/retirados los tornillos, retiramos, haciendo algo de juego, el conjunto guía/motor del elevalunas.
Ya fuera vemos el problema, que en mi caso, tenia el elevalunas.
[Imagen: XYYrj9ll.jpg]

 Podemos observar que esta grapa o como la queramos llamar esta partida (la otra también lo estaba, pero menos mal que no soltó el cristal del todo, solo de un lado), este es el problema por el cual no cerraba completamente el cristal. 
Me agencié un par de grapas de estas por ebay a buen precio y solo necesitaba remplazarlas.
Detalle de la vieja y la nueva.
[Imagen: ngBanp6l.jpg]
Para cambiarlas, yo las destrabe de la guia y con los dedos la solte del cable con un poco de maña. Estas grapas van fijadas al cable por una especie de "perrillo", que es el que las sustenta y permite que no se escapen cuando esta el elvalunas funcionado.
[Imagen: nVcsxB5l.jpg]
Una vez extraídas las grapas, solo nos queda colocar las nuevas en su sitio,yo las coloqué en el carril en la posición que ven arriba y con cuidado introducir el perrillo en la nueva grapa.. ayudándonos de algo(yo usé la punta de unos alicates), la llevamos hasta el tope, y con cuidado la colocamos y llevamos al sitio en la guía.
Aquí la nueva ya colocada.
[Imagen: XRJKUbTl.jpg]
Procedemos a hacer la misma operación en el otro lado( percatarse de que las grapas aunque son iguales, en la hendidura de arriba lleva un especie de muesca con un trozo de plástico partido en un extremo, este lo debemos de colocar en la posición que estaba la anterior eso nos guiará para saber cual va a derecha o a izquierda, en la imagen donde se ve la grapa nueva y vieja se puede apreciar) , vemos el estado del mecanismo, engrasamos y ya la podemos montar.
Para montarla es sencillo,a la inversa, fijándonos en donde cae el mecanismo del elevalunas y ya esta, no tiene mucho misterio, colocar antes de montar la grapa metálica que sustenta el cristal, apretar tornillos,colocar cristal, conectar elevalunas y probar que todo funciona correctamente... y no se si me dejo algo.
Aquí ya todo montado.
[Imagen: ZZim3DPl.jpg]
Esta es la manera en la que yo la he realizado, no exenta de fallos, de ahí que haya alguna que otra pifia/error.
Buff... vaya tocho que me acaba de salir...  Facepalm Dale2
Espero que le sirva de ayuda a alguien que se encuentre con este fallo.
Un saludo.
Responder
#2
Buen aporte Number1
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder


Salto de foro: