Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Brico] Como purgar el circuito de refrigeracion
#1
Esta tarde he purgado el circuito de refrigeración y comparto con vosotros como se hace, al menos, en mi coche. Es recomendable hacerlo cuando se cambia el refrigerante, para que no quede nada de aire en el circuito.

En mi caso, y según el manual de taller la manera de hacerlo, tanto como para rellenar refrigerante al cambiarlo, como para purgarlo es quitar el tornillo de purga e ir rellenando a través del vaso de expansión hasta que el líquido salga de manera continua a través del purgador.


[Imagen: OlqOE1f.jpg]


En esta foto se ve más claro:


[Imagen: VFpmkSM.jpg]



Una vez cerramos el tornillo ponemos en marcha el motor y lo revolucionamos a 2500RPM, y vamos rellenando el vaso de expansión conforme se vaya vaciando. Dejamos el motor arrancado y revolucionado en teoría 20 minutos hasta que funcione el electroventilador varias veces (varios ciclos), y conectamos la calefacción para que llegue el refrigerante al radiador de la calefacción también. Verificamos que el nivel esté próximo a la marca "MAX" y ya está, listo.

Renault prohíbe abrir el purgador con el motor arrancado, y no es necesario para nada hacerlo.



Dejo ya que estoy el esquema del circuito de refrigeración:


[Imagen: HvMjMph.jpg]
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#2
Y luego dices que no sabes de mecánica... Ves? Por algo se empieza!
Responder
#3
(08-05-2017, 23:26)MiguelKDM escribió: Y luego dices que no sabes de mecánica... Ves? Por algo se empieza!

Y no sé, es más, no tengo ni idea Elrisas  pero bueno, teniendo ganas.. Mola

Este viernes continuaré, tengo un montón de ganas Sisi1
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#4
Recomendable no... es imprescindible a la hora de sustituir el refrigerante.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#5
(09-05-2017, 00:32)El mas buscado escribió: Recomendable no... es imprescindible a la hora de sustituir el refrigerante.

A mi me cambiaron el termostato dos veces, con el consiguiente rellenado de refrigerante, y cuando el mecánico vio que abría me dio boleto. "Si te baja de nivel mucho vienes que te relleno" y hala, pa casa.

Obviamente no volví más a ese "taller". Esta vez la verdad que el coche creo que lo necesitaba entre muy poco o nada, pero bueno, así voy aprendiendo cosas, que falta me hace. Por algo hay que empezar


Un saludo! Mola
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#6
Para cambiar el termostato no siempre es imprescindible. Puede darse el caso de que el termostato esté en una posición más alta y que no necesita purgado, y el purgador este en otro punto concreto de acumulación de aire que no se llegará a vaciar al cambiar el termostato.

Pero vamos, hablamos de casos específicos poco habituales. Normalmente si hay purgadores (todos los circuitos no llevan) será necesario abrirlos a la hora de rellenar tras reemplazar el termostato.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#7
algunos llevan un tornillo en el bloque para vaciarlo
Responder
#8
(11-05-2017, 20:16)KRRRR9 escribió: algunos llevan un tornillo en el bloque para vaciarlo

Este lo lleva en el cuerpo del termostato, que a fin de cuentas...
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#9
(11-05-2017, 20:20)108octanos escribió: Este lo lleva en el cuerpo del termostato, que a fin de cuentas...


Él se refiere a otra cosa, justo lo contrario a un purgador.

Hay motores que llevan un tornillo en la parte baja del bloque para poder quitarlo y que salga todo el refrigerante que hay dentro. Cuando cambias el refrigerante de un coche, lo que se hace usualmente es abrir el radiador en su parte baja, ya sea por un grifo o soltando el manguito que le llega por abajo, pero así no se consigue sacar todo el refrigerante, pues siempre queda dentro del bloque motor. Cuando se cambia la bomba de agua, en la mayoría de casos si que se suele escapar la totalidad del refrigerante o casi, pero no siempre es así, por lo que algunos motores tienen un tornillo con el único fin de poder vaciar por completo el circuito.

Y la verdad es que ahora mismo no sabría nombrarte ninguno, nunca se me ha dado el caso la verdad. Y estos tornillos tienen su lado malo y es que suelen ser de hierro roscados en bloque de hierro, por lo que si no se ha sido muy cauteloso con el refrigerante lo normal es que no suelten, se pasen o se partan por la corrosión.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#10
(11-05-2017, 21:40)El mas buscado escribió: Él se refiere a otra cosa, justo lo contrario a un purgador.

Hay motores que llevan un tornillo en la parte baja del bloque para poder quitarlo y que salga todo el refrigerante que hay dentro. Cuando cambias el refrigerante de un coche, lo que se hace usualmente es abrir el radiador en su parte baja, ya sea por un grifo o soltando el manguito que le llega por abajo, pero así no se consigue sacar todo el refrigerante, pues siempre queda dentro del bloque motor. Cuando se cambia la bomba de agua, en la mayoría de casos si que se suele escapar la totalidad del refrigerante o casi, pero no siempre es así, por lo que algunos motores tienen un tornillo con el único fin de poder vaciar por completo el circuito.

Y la verdad es que ahora mismo no sabría nombrarte ninguno, nunca se me ha dado el caso la verdad. Y estos tornillos tienen su lado malo y es que suelen ser de hierro roscados en bloque de hierro, por lo que si no se ha sido muy cauteloso con el refrigerante lo normal es que no suelten, se pasen o se partan por la corrosión.

Pensaba que eran lo mismo Elboinas 

No lo sabía, gracias por el aporte Mola
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder


Salto de foro: