Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conducción autónoma. ¿Cuál es tu opinión?
#1
Se habla de que es el futuro inmediato, la solución a los accidentes, algo que revolucionará el transporte...

¿Cuál es tu opinión?

La mía es que hasta que el 100% del tráfico no sea autónomo y tanto las vías como calles no estén adaptadas e interconectadas con los coches, no será viable.

Creo que debería implantarse solo en carreteras (autopistas para recorrer largas distancias) bien delimitadas y de uso exclusivo para vehículos de conducción autónoma.

Me intriga mucho el futuro de las motos y bicicletas en un mundo de coches autónomos.
Responder
#2
Genial para quien no le guste conducir.

Los conductores de Mercedes estarán espectantes. 


Para todo lo demás, éX-Driver.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#3
Los coches serán viables para las carreteras porque la tecnología va por el camino de no requerir infraestructura. El avance será fundamentalmente en el software, porque los sensores sobran, ya hay tecnología más que suficiente. Se tratará de pulir y perfeccionar la interpretación de imágenes y la toma de decisiones. 

Por eso también será muy barato hacer un coche autónomo, o autónomo en parte, porque con una cámara y software, se podrá hacer ya mucho.

Sobre si me parece bien, sí. Totalmente. Que exista el coche autónomo, no implica que deje de existir la posibilidad de conducir, no son términos excluyentes. Y se avanza en tecnologías que la principal ventaja que ofrecen es la de la seguridad. Es como tener un segundo conductor que puede ver el vehículo que se aproxima y que tú no has visto por no haber mirado, reacciona a tiempo porque no se quedó mirando para el escote de la que pasaba por la calle, no se queda dormido porque lleva una paliza de viaje y ha dormido mal, puede ver a través de la niebla, etc, etc, etc.

Además, hay muchas situaciones cotidianas que creo que tienen poco que ver con el disfrute de la conducción, tediosos, repetitivos y cansinos trayectos al trabajo, desplazamientos por autovías a ritmo constante, atascos...

Y aportarán otras muchas ventajas no sólo en seguridad y confort, ahorro de combustible, optimización de las infraestructuras viarias, ahorro del tiempo de desplazamientos...
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
(24-03-2017, 22:08)DILINGER escribió: Los coches serán viables para las carreteras porque la tecnología va por el camino de no requerir infraestructura. El avance será fundamentalmente en el software, porque los sensores sobran, ya hay tecnología más que suficiente. Se tratará de pulir y perfeccionar la interpretación de imágenes y la toma de decisiones. 

Por eso también será muy barato hacer un coche autónomo, o autónomo en parte, porque con una cámara y software, se podrá hacer ya mucho.

Sobre si me parece bien, sí. Totalmente. Que exista el coche autónomo, no implica que deje de existir la posibilidad de conducir, no son términos excluyentes. Y se avanza en tecnologías que la principal ventaja que ofrecen es la de la seguridad. Es como tener un segundo conductor que puede ver el vehículo que se aproxima y que tú no has visto por no haber mirado, reacciona a tiempo porque no se quedó mirando para el escote de la que pasaba por la calle, no se queda dormido porque lleva una paliza de viaje y ha dormido mal, puede ver a través de la niebla, etc, etc, etc.

Además, hay muchas situaciones cotidianas que creo que tienen poco que ver con el disfrute de la conducción, tediosos, repetitivos y cansinos trayectos al trabajo, desplazamientos por autovías a ritmo constante, atascos...

Y aportarán otras muchas ventajas no sólo en seguridad y confort, ahorro de combustible, optimización de las infraestructuras viarias, ahorro del tiempo de desplazamientos...

Coincido totalmente. En un futuro con coches autónomos o con conducción muy asistida se deberían reducir los accidentes de tráfico enormemente.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#5
Yo creo que aún queda para que lleguemos a verlo.

No se que capacidad de mejora tienen las IA, pero si no se pueden acercar a la capacidad de improvisación del ser humano, las leyes e infraestructuras tendrán que ser "perfectas" no admitiendo chapuzas. Por ejemplo, no me imagino la circulación en rotondas cumpliendo estrictamente el código en vías con circulación densa.

Y no olvidemos la cantidad de dinero que se recaudan en multas.

Pd: mi coche es algo autónomo, con control de crucero activo y asistente de carril. En autovías es capaz de ir solo en condiciones fáciles... Pero de ahí a una conducción completamente autónoma lo veo complicado.



Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
Responder
#6
No solo todas las ventajas que habéis enumerado. Si al coche autónomo sumamos plataformas de coches compartidos podemos llegar a ver ciudades sin coches aparcados. Simplemente coches autónomos llevando a gente a sus destinos sin necesidad de estar parados esperando a ser usados. Se reduce la cantidad de coches necesaria, los atascos, las plazas de aparcamiento... Significaría recuperar las ciudades para las personas.
"You cannot be a true petrolhead until you’ve owned an Alfa Romeo… It’s like having really great sex that leaves you with an embarrassing itch." Jeremy Clarkson
Responder
#7
Yo creo que no falta tanto para la conducción autónoma, y que como se han listado en el hilo tiene muchas ventajas. Siempre que no sea excluyente como dice Dilinger, me parece un gran avance. Especialmente por la reducción en la mortalidad en carretera que habrá
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#8
Sólo le veía de utilidad poder cenar con vino y copa de postre y volver a casa en mi coche... pero como la Carmena se ha empeñado en que no entren los coches en Madrid le he dejado de ver utilidad en el futuro :D
La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista
Responder
#9
me gustaria saber que protocolos tiene la IA a la hora de solventar sutuaciones criticas , puedo admitir que el sistema llegue a estar tan pulido que tenga mucho menos fallos y actue con mas rapidez que el humano pero dotar a un vehiculo de voluntad propia para decidir sobre la integridad de sus ocupantes o lo que les rodean me crea cierta desconfianza
----> La Funebreta


--->mis fotos en Flickr

Responder
#10
https://www.xataka.com/automovil/mercede...e-peatones

y aqui esta la duda
Responder
#11
(25-03-2017, 03:09)RALLY escribió: me gustaria saber que protocolos tiene la IA a la hora de solventar sutuaciones criticas , puedo admitir que el sistema llegue a estar tan pulido que tenga mucho menos fallos y actue con mas rapidez que el humano pero dotar a un vehiculo de voluntad propia para decidir sobre la integridad de sus ocupantes o lo que les rodean me crea cierta desconfianza

(25-03-2017, 07:20)fabiotasa2 escribió: https://www.xataka.com/automovil/mercede...e-peatones

y aqui esta la duda

Exactamente, hay problemas más complejos de resolver que los tecnológicos y son los éticos y morales respecto al comportamiento del coche. Si el coche para evitar un accidente puede ir contra un vehículo pesado a 50 por hora o escapar por la acera atropellando varias personas, ¿qué hará?. ¿Poner en riesgo la única vida del conductor o la de un número indeterminado de otras?. ¿Lo hacemos en términos de mera contabilidad o que el vehículo intente preservar la vida de sus ocupantes?. Y en el primer caso, ¿si viaja un niño debería tenerse más consideración que si viaja un adulto?. No va a ser suficiente con las leyes de la robótica que planteó Isaac Asimov. 

De todas formas, los humanos fallamos en nuestras decisiones con mucha frecuencia, actuando movidos por nuestros sesgos o falta de criterio o simplemente por inacción, que no siempre tienen como consecuencia una solución acertada para un problema. Una cosa que no podría hacer un coche autónomo, es lo del atentado de Londres por ejemplo. Y sin irnos a atentados, las conductas de algún conductor afectado mentalmente o bajo los efectos de sustancias que le han hecho perder el juicio y lanzarse contra un grupo de personas.

Al final, las máquinas salvarán muchas vidas que se hubieran perdido de estar las personas implicadas, a nivel contable va a salir a cuenta. Y luego realmente no se podría achacar a la máquina que opta por una decisión que cuesta una vida para salvar dos. Es evidente que de haber un humano la probabilidad era del 50% y estando la máquina la probabilidad de morir de esa persona era del 100%, pero no es culpa de la máquina ni del programador.

Son cuestiones complicadas que dilucidar. Imagino que por eso en Europa el tema va algo más lento y la regulación va avanzando con cuentagotas, además de por querer asegurar bien la fiabilidad del sistema y que no se produzcan fallos que desencadenen accidentes.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
Nadie se ha parado a pensar que por muy pulido que esté el sistema, ¿siempre puede fallar un sensor? O "volverse loco"... yo prefiero tener un accidente por mi culpa que no por la del coche...

Espero que aún queden muchos años para verlo por las carreteras.
"Si todo parece bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido"
Responder
#13
Si quiero que me lleven cojo el tren.

El día que prohíban conducir...os acordareis de eso de que las dos cosas no son excluyentes...que nos gobiernan monos coño, no lo olvideis.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#14
(25-03-2017, 10:12)DILINGER escribió: Exactamente, hay problemas más complejos de resolver que los tecnológicos y son los éticos y morales respecto al comportamiento del coche. Si el coche para evitar un accidente puede ir contra un vehículo pesado a 50 por hora o escapar por la acera atropellando varias personas, ¿qué hará?. ¿Poner en riesgo la única vida del conductor o la de un número indeterminado de otras?. ¿Lo hacemos en términos de mera contabilidad o que el vehículo intente preservar la vida de sus ocupantes?. Y en el primer caso, ¿si viaja un niño debería tenerse más consideración que si viaja un adulto?. No va a ser suficiente con las leyes de la robótica que planteó Isaac Asimov. 

De todas formas, los humanos fallamos en nuestras decisiones con mucha frecuencia, actuando movidos por nuestros sesgos o falta de criterio o simplemente por inacción, que no siempre tienen como consecuencia una solución acertada para un problema. Una cosa que no podría hacer un coche autónomo, es lo del atentado de Londres por ejemplo. Y sin irnos a atentados, las conductas de algún conductor afectado mentalmente o bajo los efectos de sustancias que le han hecho perder el juicio y lanzarse contra un grupo de personas.

Al final, las máquinas salvarán muchas vidas que se hubieran perdido de estar las personas implicadas, a nivel contable va a salir a cuenta. Y luego realmente no se podría achacar a la máquina que opta por una decisión que cuesta una vida para salvar dos. Es evidente que de haber un humano la probabilidad era del 50% y estando la máquina la probabilidad de morir de esa persona era del 100%, pero no es culpa de la máquina ni del programador.

Son cuestiones complicadas que dilucidar. Imagino que por eso en Europa el tema va algo más lento y la regulación va avanzando con cuentagotas, además de por querer asegurar bien la fiabilidad del sistema y que no se produzcan fallos que desencadenen accidentes.

Los humanos tomamos decisiones erróneas, sí, pero las máquinas no serán responsables (y con esto no me refiero a la carcel o multas) cuando en una toma de decisión en vez de matar a 2 abuelos cruzando un paso de peatones, atropelle un carro de bebé por no haberlo identificado como "persona"...

Yo le veo muchísimas lagunas a día de hoy, insalvables hasta que la conducción autónoma no se realice en un entorno controlable y controlado, que es por lo que yo abogo.

Hablando de vidas no se puede escoger y menos dejarlo en manos de un ordenador y que todo el mundo se lave las manos: unos alegando que el conductor debería haber estado atento y otros que la máquina debería haber actuado de otra manera...

Yo desde luego no lo veo y los ejemplos que ahora mismo ruedan son tan pequeños en relación al parque, que no se pueden tener en cuenta a nivel ni estadístico ni en términos absolutos (ni para bien ni para mal), porque si atendemos a las noticias de accidentes que salen a la luz (seguro que una parte pequeña) el futuro es muy negro: hay 4 contados y cada poco tiempo sale una noticia.
Responder
#15
(25-03-2017, 03:09)RALLY escribió: me gustaria saber que protocolos tiene la IA a la hora de solventar sutuaciones criticas , puedo admitir que el sistema llegue a estar tan pulido que tenga mucho menos fallos y actue con mas rapidez que el humano pero dotar a un vehiculo de voluntad propia para decidir sobre la integridad de sus ocupantes o lo que les rodean me crea cierta desconfianza

A mí me da miedo...
Responder
#16
La IA no sabe que uno de los peatones puede ser el nuevo Hitler, por eso yo creo q al final los fabricantes se decantarán por un 'el que paga se salva', o por pedirte que elijas una opción al usar el coche por primera vez: 'me salvo yo/se salvan ellos/aleatorio". Luego ya se podrá cambiar.

Personalmente me mola la conducción totalmente autónoma porque ganaría 1h al día para hacer más cosas.
Responder
#17
(25-03-2017, 12:16)951.S escribió: Los humanos tomamos decisiones erróneas, sí, pero las máquinas no serán responsables (y con esto no me refiero a la carcel o multas) cuando en una toma de decisión en vez de matar a 2 abuelos cruzando un paso de peatones, atropelle un carro de bebé por no haberlo identificado como "persona"...

Yo le veo muchísimas lagunas a día de hoy, insalvables hasta que la conducción autónoma no se realice en un entorno controlable y controlado, que es por lo que yo abogo.

Hablando de vidas no se puede escoger y menos dejarlo en manos de un ordenador y que todo el mundo se lave las manos: unos alegando que el conductor debería haber estado atento y otros que la máquina debería haber actuado de otra manera...

Yo desde luego no lo veo y los ejemplos que ahora mismo ruedan son tan pequeños en relación al parque, que no se pueden tener en cuenta a nivel ni estadístico ni en términos absolutos (ni para bien ni para mal), porque si atendemos a las noticias de accidentes que salen a la luz (seguro que una parte pequeña) el futuro es muy negro: hay 4 contados y cada poco tiempo sale una noticia.

Pero es que la máquina escogerá en función de lo que se le programe, ahora mismo según rutinas del tipo "si.... entonces...", sin prejuicios, ni dudas, ni conflictos... mientras que nosotros elegimos en función primero de nuestra capacidad para hacerlo y luego, en función de cómo esté articulada nuestra moral. ¿Un tipo racista que hiciera lo del carro porque fuera un niño negro y las otras personas blancas tendría algún tipo de problema por haber salvado dos vidas en vez de una?. Sin embargo, conscientemente ha decidido obrar así. O que por su incapacidad no hubiera podido tomar la mejor decisión y sin embargo no tiene ninguna responsabilidad. Además, una cosa es la ética y otra la legalidad, que no deja de ser un convenio para que la convivencia y los conflictos se puedan desarrollar de manera práctica. Se llegará a un consenso sobre cómo programar los coches y a partir de ahí, ese será el criterio válido.

Es evidente que nos adentramos en un terreno desconocido en el campo de la inteligencia artificial y al menos yo que soy aficionado a la ciencia ficción, sé de muchas obras que plantean futuros distópicos donde las máquinas toman la iniciativa, pero no me parece que estemos aún ni remotamente cerca de algo así como para que sea tan preocupante.

Actualmente, debería de darnos más miedo la cantidad de gente que conduce sin tener ni puta idea, sin estar en un estado de salud razonable, sin tener una destreza razonable, sin tener ningún tipo de empatía social, afectado por drogas o alcohol... que la evolución de la tecnología para las próximas décadas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#18
(25-03-2017, 14:57)DILINGER escribió: Es evidente que nos adentramos en un terreno desconocido en el campo de la inteligencia artificial y al menos yo que soy aficionado a la ciencia ficción, sé de muchas obras que plantean futuros distópicos donde las máquinas toman la iniciativa, pero no me parece que estemos aún ni remotamente cerca de algo así como para que sea tan preocupante.

Actualmente, debería de darnos más miedo la cantidad de gente que conduce sin tener ni puta idea, sin estar en un estado de salud razonable, sin tener una destreza razonable, sin tener ningún tipo de empatía social, afectado por drogas o alcohol... que la evolución de la tecnología para las próximas décadas.

totalmente de acuerdo, el sistema va ser mucho mas fiable que el humano, capaz de interpretar el movimiento de los demas vehiculos y mucho mas eficaz a la hora de prevenir , el problema es cuando metes ese sistema a funcionar con gente que no tiene nin puta idea , en un estado fisico y psiquico dudoso . como has dicho es un problema etico y moral actualmente ya que ni nosotros sabemos como va funcionar y nos crea duda pero estamos ante un cambio drastico en el transporte y en unos años , supongo que 20-30 gran parte del parque nuevo tendra algun tipo de conduccion autonoma aunque no quieran venderlo como tal
----> La Funebreta


--->mis fotos en Flickr

Responder
#19
Yo estoy muy a favor, tengo bastantes ganas de que se implante masivamente y poder comprarme un coche que conduzca por mi, y sobretodo que me venga a buscar a donde sea cundo yo le mande. Eso sí, siempre que se pueda conducir de forma manual cuando se quiera, sin eso no hay negocio, y automóvil como medio de diversión y ocio pienso que siempre habrá.
Mola
Responder
#20
hoy en día y en un futuro próximo, la conducción autónoma no permite/permitirá soltar las manos del volante y desentenderse completamente de la conducción. Asi que no me convence ni para los momentos de rutina de ir al trabajo, etc.
Responder
#21
Mientras no te obliguen a la conducción autónoma por cojones no veo el problema. Cuando el sistema mejore fijo que incluso reduce los accidentes por respetar las normas y no tener despistes.

Poder elegir si quieres conducir el coche o que te lleve solo lo veo una ventaja cuando por ejemplo vas a trabajar y vas cansado. Ahora, creo que queda mucho por andar en este campo. Simplemente el tener que hacer un poco de offroad me gustaría ver a mí como se desenvuelve un 4x4 autónomo en el monte  Elrisas .

Lo que me jodería es que prohibieran la conducción manual por carretera, espero que no pase nunca.
Responder
#22
Sigo prefiriendo que los humanos tengan toma de decision a la hora de llevar un coche, camion o cualquier cosa que se desplace a ciertas velocidades. Son muchas cosas las que pueden salir mal dejandole todo el poder de decision a un ordenador que, seguro que es la leche de inteligente y potente no lo voy a negar, pero por muy desarrollado que este sea, nunca se puede comparar a un humano.

Tambien esta el matiz de ¿que coño tiene de divertido que una maquina te lleve de un lado para otro sin que uno mismo tenga que hacer nada? es como cuando eramos crios y nos compraban juguetes que jugaban solos, y nos quedabamos mirando como el juguete funcionaba y ya ¡¡¡pues vaya un apaño!!!.

Sinceramente para, como he dicho antes, que una maquina me lleve de un lado a otro sin hacer nada y no disfrutar de la conduccion prefiero coger el autobus u otro medio de transporte y no gastarme el pastizal que supongo valdran esos "coches" ademas de ahorrarme un accidente provocado por un fallo que el ordenador que lleven pueda provocar.

P.D: He puesto "coches" entrecomillado por que para mi eso no son coches.
Responder
#23
(25-03-2017, 02:07)Zhio escribió: Sólo le veía de utilidad poder cenar con vino y copa de postre y volver a casa en mi coche... pero como la Carmena se ha empeñado en que no entren los coches en Madrid le he dejado de ver utilidad en el futuro :D

Yo le veo la utilidad de poder hacer viajes de noche durmiendo y llegar a destino por la mañana fresco como una lechuga. Una autocaravana autonoma tiene que ser la leche  Number1
Responder
#24
no me convence. una maquina en la que tu vas dentro y que toma decisiones por su cuenta?

no, gracias. 

que pasaria en caso de tener que decdir entre salvar la vida de otro o la tuya propia?, cuando un humano, reaccionando a tiempo, puede salvar las de los 2.

solo les veré utilidad real en cuando el 100% del parque sea autonomo.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder


Salto de foro: