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¿De verdad hay alguna bujía que mejore las prestaciones del coche?
#1
Se suele leer en preparaciones de poca monta, el típico "le he cambiado filtro, escape y bujías al coche".

Al margen de modelos delicados, de esos que solo van finos con un modelo o marca concretos de bujías. En rasgos generales, y respetando el grado térmico que requiere cada motor, ¿hay algún modelo de bujía que mejore prestacionalmente hablando? Por poco que sea.

En la barra de bar se dice a menudo lo típico de que las bujías de 4 electrodos son mejores, cuando la realidad es que simplemente duran más porque la chispa 4 electrodos por los que pasar y desgastar en lugar de uno. Pero la chispa es la misma que en la bujía equivalente de simple electrodo.


A ver que podemos aportar al tema. Experiencias, pruebas, etc.
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Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
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#2
Las bujías de 4 electrodos realmente no se donde está la ventaja. Arco siempre habrá uno, el más cerrado.
Que mirar en las bujías? La graduación y el grado térmico.

Algunos dicen que puedes mejorar el frente de llama según como coloques la bujía. Lo suyo es que al poner la bujía el electrodo quede al lado contrario de la propagación de la llama. Y según la camara y la posición de la bujía varía. Pero vamos esto lo he escuchado nada más.
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#3
La ventaja de las bujías de 4 electrodos es lo que he comentado, la duración. El arco siempre saltará en el punto más cerrado, pero cuando entre esos dos puntos se produce un desgaste, la chispa saltará por otro de los 4 puntos, así sucesivamente. El desgaste se reparte entre 4 puntos en lugar de dos. Duran más.

Lo de la colocación de la bujía... ¿como lo controlas? Puedes hacer algún tipo de marca para hacer una idea de que dirección se queda el electrodo mirando al colocar, pero, ¿y si todavía no ha asentado? O al contrario ¿Y si ya está bien asentada pero le falta giro? ¿Te arriesgas a pasar la rosca?



P.D.: Recuerdo hace años, cuando yo todavía no tenía carnet, que un amigo en un Celica T230 se había gastado 200€ en unas bujías para subir potencia (a 50€ por bujía). A mi siempre me pareció que había tirado el dinero.
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#4
A mi no me convence eso de que reparte el desgaste entre los 4. El que más se desgasta es el electrodo central, y solo tiene uno. El arco eléctrico salta a la masa más cercana y la masa más cercana siempre va a ser la misma. O puede ser que no tenga que saltar necesariamente a la más cercana, sino a la que menos resistencia oponga y una con mas masas da más posibilidades.

Lo de como saber donde está el electrodo de masa cuando tienes la bujía puesta es bien fácil, le pintas un tramo vertical por el aislante hasta el enchufe del cable. Si la bujía no queda a tu gusto cuando está puesta, puedes ir jugando con varias bujías, no todas quedan en la misma posición. Apretando más pues si es un poco si, pero cuidado con esto. Y mejor prever donde va a quedar antes de darle el cuarto de vuelta final de apriete.

La cuestión es saber como afecta o si afecta la colocación de la bujía. Por ejemplo Si en una cámara de combustión con una bujía colocada lateralmente, ¿afecta de alguna manera que el electrodo de masa quede mirando hacia arriba (la culata) o hacia abajo ( el pistón)? O que quede mirando hacia las válvulas de entrada o a las de salida? Yo No lo se.
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#5
Te falta un detalle para entenderlo. En una bujía de simple electrodo la chispa salta vertical sobre el electrodo central. En las bujías de dos o más electrodos, las chispas saltan lateralmente. El electrodo se desgasta por los lados y va perdiendo redondez y adquiriendo una forma ovalada, triangular o cuadrada, dependiendo del número de electrodos laterales.
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