Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José, el terror de los dueños de coches en Vigo
#1
Exclamation 
[Imagen: 7XcWGV6.png]


Ha sido detenido por lo menos 12 veces. Va armado con punzón, navaja y un bastón para agredir a los vecinos. Tiene a medio barrio enfurecido y a la otra mitad atemorizado.





-"Si te das un paseo por la zona, ves que todos los coches están rayados. A mí me dejó el mío que parecía una cebra".

Aparcar el coche en el barrio de O Calvario, Vigo, es desde hace tiempo como jugar a la ruleta rusa con el cargador repleto. Lo más probable es que, media hora después, al regresar al vehículo, con los recados hechos, este aparezca rayado por alguno de los cuatro costados. Muchos se preguntaron durante un tiempo, como Mateo, este primer vecino, qué era lo que estaba sucediendo en el lugar. Así fue hasta que numerosos comerciantes y habitantes de la zona apuntaron hacia una misma persona.

José Antonio Vázquez Vázquez, 79 años, es el responsable de que el año pasado apareciesen más de 1.000 vehículos rayados en el barrio. Solo en este mes de enero ha destrozado 120 automóviles en la zona. Hay quien le ha pillado in fraganti. También quien le teme debido a su carácter volcánico. Otros no están dispuestos a pasarle una más. Los perjuicios de sus actos vandálicos ascienden a una cantidad aproximada de 500.000 euros, según informan fuentes policiales a EL ESPAÑOL.

José Antonio va siempre pertrechado de todo lo necesario para llevar a cabo con terquedad e inquina, una y otra vez, así hasta hartarse, sus maquiavélicos planes. Porta consigo una navaja, un punzón un buen puñado de palillos de dientes, un paraguas y un bastón, con los que ha agredido a más de un vecino de la zona.
El señor "de los palillos"
Barrio de O Calvario, Vigo, donde José Antonio perpetra sus ataques a vehículos.

Barrio de O Calvario, Vigo, donde José Antonio perpetra sus ataques a vehículos.

Ese es el arsenal con el que atasca las cerraduras de la entrada a los edificios del barrio. Los introduce en la ranura, empuja, lo dobla, lo rompe y ¡voilà! Dentro del mecanismo queda insertado el trozo de mondadientes que obliga a llamar a los cerrajeros día sí día también. Quizá por eso allí se le conoce como el señor "de los palillos".

Un anciano que va por las calles de Vigo rayando vehículos y atascando las puertas de las casas. Podría resultar una broma de mal gusto, pero lo cierto es que la historia está trayendo más cola de lo que parecía. En parte, porque los actos de vandalismo del viejo José Antonio tienen a medio barrio enfurecido y a la otra mitad atemorizado.

Muchos temen toparse con él por la zona de Martínez Garrido, o en la calle Xílgaro, en el barrio contiguo al del Calvario, donde habitualmente deambula con su boina calada, paraguas en mano. En parte, muchos de ellos no se lo quieren encontrar porque prefieren que sus vehículos no queden en mal estado. En parte, porque el anciano es tan agresivo y tiene tan mal carácter que, a veces, cuando es sorprendido en plena faena, no contento con destrozar los coches de la gente, coge y la emprende a golpes con ellos. Emplea el paraguas o el bastón. Cualquier cosa que tenga a mano le vale.

Fue lo que pasó hace unas semanas, según explican fuentes policiales de la ciudad: "Agredió a un vecino que lo pilló rayando su coche. Le dio un bastonazo, le rompió gafas y la nariz".
Su cara está en todas las farolas
Uno de los carteles colocados en Vigo estos días para avisar de los ataques del anciano.

Uno de los carteles colocados en Vigo estos días para avisar de los ataques del anciano.

Hace ya unos días que los vecinos dijeron basta. O Calvario está revolucionado debido a las salvajadas del anciano 'rayacoches'. Por eso, han cogido una fotografía suya, han impreso carteles y han empapelado las paredes de todo el barrio con su cara. En las calles de la zona se puede encontrar una y otra vez la instantánea en la que aparece la cara del señor con el siguiente mensaje:

"Este es el viejo que ralla (sic.) coches y mete palillos en las cerraduras. Si lo ves, vigila y llama a la policía".

[Imagen: HeDebNH.jpg]

"Lleva por lo menos diez años así. Ahora ha saltado por el dato de que lleva en un año más de 1.000 coches. Pero aquí ya estamos hartos". Habla la dueña de un conocido negocio de la zona cuya entrada está junto a la casa del anciano, del señor "de los palillos". Rara es la semana que no se encuentra la puerta obstruida cuando acude a abrir el negocio por la mañana. "A nosotros nos lo hizo ya tantas veces que tenemos un ganchito preparado para meterlo en la cerradura y sacar el palillo", explica.

Fuentes de la policía en Vigo aseguran que el anciano don José Antonio es un conocido delincuente, un reincidente que las autoridades tienen entre ceja y ceja desde hace años. Entre sus antecedentes figuran, por lo menos, 12 detenciones por estos motivos. "La última, hace unos días en la calle Martínez Garrido. Una chica iba detrás del y a la vez hablando con la sala del 091. Una patrulla lo pilló". Se le atribuyen también por lo menos tres agresiones a distintos vecinos del lugar.

Entretanto, José Antonio vive ajeno a lo ocurrido, como si la cosa no fuera con él. Baja una y otra vez al barrio, un día tras otro, y repite la misma operación. Saca el punzón y, enfilando una hilera de coches, los va rayando todos, uno tras otro, de forma consecutiva. Si le pillan, se encara, y se jacta de ello. Lo explica una vecina de la zona a la que le rayó su coche y también le atascó con uno de sus mondadientes el portal del edificio. "Lo peor es que, cuando lo pillan, se rebota con la gente. ¡Aún encima! Lo detienen, se lo llevan y a los tres días ya anda de flipado por ahí otra vez. No tendré la suerte de pillarlo en mi portal o en mi coche... Porque la lleva clara".
No tiene problemas psiquiátricos

El viejo don José Antonio es de Ourense, pero lleva muchos años viviendo en Vigo. Y también rayando una y otra vez los automóviles de los vecinos de distintos barrios de la ciudad. "Yo creo que vivía o iba al Perpetuo Socorro, porque por allí machacaba los vehículos. A mí ya me lo rayó un par de veces", explica R., otro habitante de la zona. También en la avenida de Hispanidad conocen bien las salvajadas del anciano.

Lo cierto es que lo de José Antonio va ya para largo y nadie sabe cómo pararlo. Hace dos años, en marzo de 2017, una pequeña noticia apareció en el Faro de Vigo. Agentes de la Policía Nacional y Local de la ciudad detuvieron a un hombre que había rayado las puertas y los laterales de una docena de coches estacionados en la calle doctor Carracido. Era José Antonio. El anciano llevaba una navaja encima. Cuando llegó a la zona la patrulla, además de aquellos 12, otros 11 coches habían sido afectados.

Cada vez que el hombre es detenido por las autoridades, es puesto a disposición de los juzgados. Sin embargo, los delitos que él comete (daños a vehículos), están penados simplemente con una multa en los artículos 263 y en el 264 del Código Penal. Al comprobar las leyes, ninguno de los supuestos que agravan la condena podrían aclimatarse a la conducta de este venerable y pacífico anciano. Por eso, pese a llevar más de 10 años rayando un coche tras otro, siempre queda en libertad.
Una calle de O Calvario, un barrio de Vigo.

Una calle de O Calvario, un barrio de Vigo.

No obstante, aseguran fuentes judiciales a EL ESPAÑOL, José Antonio tiene pendiente un juicio al que no se presentó. Ha de celebrarse todavía en el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. Por ello, pesa sobre él una orden de detención. Continua, sin embargo, cometiendo sus tropelías en libertad.

Eso no es lo peor. Lo complicado es que nadie se explica por qué hace lo que hace. En una de sus detenciones anteriores, el hombre fue sometido a un análisis psiquiátrico para determinar el por qué de su conducta y su estado mental. Cuando terminó el examen, le dejaron marchar. El hombre está como una rosa, no padece de ningún trastorno psiquiátrico. Lo suyo, dicen los vecinos, es "pura maldad".

El anciano llega a tal punto de maldad que, cuando es detenido por la Policía, ha perpetrado a veces venganzas que podríamos denominar como escatológicas. "En los calabozos se mea y se caga por encima. Lo hace a propósito; se las sabe todas, el viejo", explica una fuente policial.

Mientras tanto, los vecinos ya no saben qué hacer con él. En las últimas horas, algunos reclaman agruparse en un colectivo ante el terror y la amenaza que supone para el barrio. Otros le increpan por la calle en cuanto le ven pasar. Hay quien se le encara o quien le agrede. El viejo don José Antonio sigue a lo suyo. Sacando su navaja y su palillo.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#2
Actualizo: Finalmente lo han detenido.

https://elpais.com/politica/2019/01/31/d...84546.html



Agentes de la Policía Nacional lograron detener en pleno centro de Vigo al hombre que desde hacía varios meses tenía en jaque a vecinos del barrio de O Calvario y a los propietarios de los coches que aparcaban en el entorno de la zona sur de la ciudad. El vándalo era un hombre de avanzada edad, agresivo con la gente y que solo en el mes de enero había rayado de forma indiscriminada la carrocería de más de un centenar de vehículos que estaban aparcados, causando desperfectos en las cerraduras de los coches y en los cerrojos de los portales de varios edificios.

Tras ser capturado el pasado domingo, cuando una de sus víctimas lo pilló con las manos en la masa rayando con una llave la aleta de su coche, la policía pudo comprobar en su expediente que el hombre tenía 79 años y múltiples antecedentes por hechos similares. Se le imputaban destrozos en un millar de coches que habían denunciado usuarios de esta zona sur de Vigo durante 2018.

El hombre fue detenido tras una llamada al 091 en la que se informó a la policía de que dos hombres estaban enzarzados en una pelea cerca de la calle Urzáiz. Al llegar, los agentes se encontraron a un hombre sujetando a un anciano que trataba de huir. La víctima, que sangraba por la nariz, relató a los agentes que había sorprendido al septuagenario rayando su coche y metiendo un palillo en la cerradura para que no pudiera abrir la puerta.
más entradas de este blog

El vándalo de 79 años que tenía atemorizado al barrio
Hallada en Teruel una trufa de 750 gramos
El vándalo de 79 años que tenía atemorizado al barrio
La casa familiar de Calderón de la Barca, usada como cuadra para el ganado
El vándalo de 79 años que tenía atemorizado al barrio
La novia de Pablo Ráez publica un libro en el que homenajea al joven fallecido de leucemia en 2017

Cuando el dueño se acercó a llamarle la atención, el anciano se puso agresivo y le golpeó en la cara, produciéndole diversas contusiones y la rotura de las gafas. Poco después, otro vecino de la zona también denunció a los agentes que un hombre con las mismas características físicas había causado daños en la cerradura del portal de su edificio.

La policía comprobó que, además del coche del denunciante, había otros seis vehículos que presentaban daños en la carrocería, y palillos rotos introducidos en las cerraduras. Los agentes contactaron con la comisaría para comprobar los antecedentes del anciano, y constataron que, solo desde el 1 de enero de este año, al hombre se le atribuyen daños en más de 120 coches y agresiones a tres vecinos, y cuenta con 12 antecedentes policiales por vandalismo o agresiones.

Según informó la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía de Vigo, este anciano tiene "atemorizado al barrio”, no solo por los daños en los coches, sino porque es habitual que agreda a las personas con sus dos armas habituales: el bastón o el paraguas.

También se pudo comprobar que el pasado año el detenido había estado internado en un centro especializado en salud mental tras protagonizar uno de estos altercados, pero no se le apreció ningún trastorno psíquico sino más bien falta de empatía. Según informa el diario La Voz de Galicia, el anciano recibió el alta tres días después tras informar los médicos de que su estado mental no precisaba de ningún tratamiento, “que cognitivamente estaba bien y que su discurso era coherente”.
Responder
#3
Lo vi en un informativo esta semana. Menudo hijo de puta trastornado. Tendrían que inhabilitarlo puesto que no puede ir a prisión e internarlo, aunque lo que merece es que le revienten a patadas y lo dejen morir en una esquina.

Ya lo conté alguna otra vez en otros foros, pero hace unos años parando a repostar la furgoneta del trabajo, vi una chavala joven que bajó con la cara compungida de su coche que era un Corsa nuevo y se puso a mirar un lateral.

Le preguntamos el gasolinero y yo qué le pasaba y nos dijo medio llorando que acababa de sacarlo de la Opel, había ido a su casa a cambiarse para ir a buscar unas amigas y dar una vuelta para estrenar el coche, subió a su casa se asomó para ver el coche desde la ventana y vio un viejo que con un bastón le estaba haciéndo algo al coche. Le gritó y bajó corriendo, pero cuando llegó ya no lo vio y se encontró con el coche rayado y bien rayado por un lado. Por lo visto debía llevar una punta al final del bastón.

Mira que hay maldad.
Responder
#4
Dicen que también ponía palillos en la cerradura y me acuerdo de que en los pueblos siempre suele haber algun viejo de este tipo

No sé porque lo hacen supongo empiezan a estar demenciados pero el que yo recuerdo no rayaba coches pero hacía lo de los palillos en las cerraduras de las puertas de la gente o por ejemplo tiraba bolsas de basura a los tejados de los vecinos
Responder
#5
No hay que encararse con el si lo pillas. Con un buen chorreón de spray de pimienta lo dejas jodido un buen rato, lo suficiente para que punzón, navaja y bastón terminen en la basura. A la cuarta o quinta vez el único bastón que usaría sería el de ciego.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#6
Mi tía tuvo una historia parecida. Ella guarda su coche en el garaje de la comunidad, y llevaba un tiempo viendo que amanecia rallado (laterales, un x en el capo, etc). Pues un dia pillo a un vecino anciano, el de la plaza de al lado, pululando por su plaza. Lo pilló, pero tuvo la misma reaccion que ese de Vigo, indiferencia. Con esa edad se la suda todo, pero no entiendo que necesidad tienen de joder la vida a los demas
Responder
#7
(31-01-2019, 23:33)306tariffa escribió: No hay que encararse con el si lo pillas. Con un buen chorreón de spray de pimienta lo dejas jodido un buen rato, lo suficiente para que punzón, navaja y bastón terminen en la basura. A la cuarta o quinta vez el único bastón que usaría sería el de ciego.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
+1, darle de hostias no sirve para nada. A base de escozor en los ojos lo mismo se le va la tozudez.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder
#8
(01-02-2019, 09:28)Otto77 escribió: Al final como no tomen medidas a alguien se le cruzará el cable y tomará la justicia por su cuenta, y más teniendo en cuenta como se las gastan los de Vigo, y concretamente los del barrio del Calvario... Elrisas

Y es que realmente no es ninguna coña. Que te raye el coche de delante a atrás supondrá como poco 600 euros de repintado en un sitio barato. Y para que a lo mejor en dos días el señor vuelva a salir a la calle.

+1 no se como nadie le dió unas ostias bien dadas
Responder
#9
Me ocurre a mí y os aseguro que me paso por el forro de los cojones su edad. Se lleva dos buenos plastazos a mano abierta, y el bastón lo parto en cien cachos.
Responder
#10
Menudo amargado
Responder
#11
Yo lo habría matado hace tiempo Nusenuse
Responder
#12
Lo único que se me ocurre es que el maldito viejo tenga dos hijos
Uno chapista y otro cerrajero

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Responder


Salto de foro: