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Mi vieja bici, del abandono al uso diario
#1
Buenas,

tenía ganas de abrir un hilo contando un poco el proceso de restauración de mi vieja bicicleta (cuyo valor es a lo que esté el kilo de hierro) pero a la que tenía cariño y tras haberse tirado la última década en un garaje de una casa de costa parecía estar destinada a acabar en el cubo de la basura.

Todo empezó en 1996, Aznar es elegido presidente del gobierno, Mario Vargas Llosa toma posesión del sillon L de la RAE, Jose Barrionuevo es puesto en libertad bajo fianza, Lady Di se divorcia, y se celebran las olimpiadas de Atlanta. Os preguntaréis que tienen que ver todos estos hecho con mi bicicleta, pues bien, no tienen nada que ver, son cosas dispares que encontré por Google de lo ocurrido en ese año y que sirven para situarse un poco en la época (seguro que estabais flipando o pensando lo tonto que puedo llegar a ser si me esfuerzo). 
Mi padre compra una bicicleta marca Boomerang en el El Corte Inglés, por la cuantía de 20.000 pesetas, en teoría para darla uso, pero acaba olvidada en el garaje hasta que me da por usarla para el típico uso que un adolescente puede darle a una bici.
La bici en cuestión es esta (foto sacada de internet):

[Imagen: W800-X4VUQ8RW5M.jpeg]
(cómo podéis ver se trata de un trozo de hierro sin valor)

A falta de coche y carné de conducir por no tener edad legal, desfogo mis ganas en "tunearla" e ir mejorandola con piezas que voy comprando con lo poco que ahorro; un día una suspensión, un día un manillar y una potencia...pequeñas cosillas para dejarla a mi gusto y mejorarla..hasta que me saco el ansiado carnet de conducir y es sustituida por el flamante Fiat Punto TD65 que había en casa.

La bici acaba en la casa de verano en Valencia, y se le da uso de vez en cuando en la época estival, pero el hecho de que se pase gran parte del año sin uso, mantenimiento nulo y con clima húmedo hacen estragos en ella, y el óxido empieza a campar a sus anchas...pasan 10 años en esa situación.

Con la venta de la casa, hay que sacar trastos, y al bajar al garaje me surge la pregunta: ¿la tiro a tomar por culo o me la llevo a Madrid, la adecento un poco y la soy uso para recados y tonterías varias?...total, he venido con la Scenic y tengo sitio, me la llevo, además me da penilla (primeros síntomas de Diógenes).

La idea es sencilla, quitar óxido, darla una mano de pintura, y arreglar lo justo para que se mueva y usarla para recados, que además se viene una temporada de abrocharse el cinturón y así ahorro trayectos tontos con el coche y ahorro en gasolina...UNA POLLA, al final se convierte en una restauración completa, que me lleva más tiempo del que pensé superando con creces el valor de la bici. Supongo que así se sienten los que cogen un coche de desguace para adecentarlo y acaban dejándolo mejor que nuevo...pero el esfuerzo, el aprender, el "hazlo tu mismo" y el resultado final merecen la pena, y te enorgullece, no por lo que tienes, sino por el camino hasta llegar a ese resultado. 
Siempre he tenido-tengo ganas de hacerme con un cochecillo al que meter mano, pero por diversos motivos no he podido aún, y esta pequeña experiencia me ha servido como ensayo a lo que podría ser.

Este es mi trozo de hierro el día que la cogí para volver a Madrid tras 10 años;

[Imagen: 8lOivFn.jpg?1]
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#2
Tras llegar a casa toca evaluar...todo está para cambiar, el cableado de frenos y cambios está totalmente oxidado y empieza a romperse, la cadena totalmente oxidada, el cambio no funciona bien, zapatas gastadas, oxido en diferentes partes del cuadro....la desmonto entera para quitar pintura y óxido.

[Imagen: vhOiaEk.jpg?1]


Me tiro un buen rato dándole a la lija con la mano...y esto es lo que consigo:

[Imagen: 3wyNqPu.jpg?1]

[Imagen: CQR73LA.jpg?1]

Pero tras unas cuantas horas, hay zonas a la que no consigo quitar bien la pintura que queda, asi que decido hacer lo que tendría que haber hecho desde el principio: usar decapante...que en cuestión de minutos deja el cuadro totalmente limpio de pintura

[Imagen: hO7bg2B.jpg?1]

Y aquí está tras repasar bien todos los hueco y haber quitado el óxido que quedaba:

[Imagen: EpMoyYQ.jpg?1]

Ahora toca improvisar una cabina de pintura en la terraza y colgar el cuadro de tal manera que la pintura llegue a todas partes

[Imagen: nmTIKvG.jpg?1]

Primero le doy una buena capa de imprimación antioxidante:

[Imagen: T7xZe4w.jpg?1]
 
Una vez seca se lija un poco y quitan imperfecciones, y se da de nuevo dónde sea necesario. Tras esto viene la primera capa de pintura. Elijo un color que una vez dado no se aprecien bien las imperfecciones que pueda tener a la hora de darle y que le de un toque más actual, escojo negro mate.
Aquí está tras darle la primera capa:

[Imagen: qtbcmdQ.jpg?1]

Y aquí un par de días mas tarde, tras haber aplicado las dos capas y seca completamente:

[Imagen: 5q4x8kf.jpg?1]

Me siento muy satisfecho con el resultado, dados los medios y conocimientos que tenía, creo que está muy bien.

Empiezo a valorar que piezas voy a mantener y cuales tirar...se tira todo a excepción de las cosas que monté en su día por el año 2002, que son; sillín, frenos, potencia, suspensión, manillar y ya.

Y empiezo el montaje de lo que tengo:

[Imagen: waD35VO.jpg?1]

Pero al ver el cuadro tan pelado, pienso que sería necesario algo que la diera mas vidilla, y ya de paso que la haga única y diferente, asi que mando hacer unos vinilos personalizados reflectantes especiales para exteriores con el título de una canción que siempre me motiva:





[Imagen: SQhQU3E.jpg?1] 
Y empiezo a darme cuenta que le estoy cogiendo el gustillo. Es una época en la que vivo sólo y no tengo muchas cosas que hacer cuando llego a casa por la tarde, así que recuperar esa vieja bici se convierte en una especie de hobbie, entre montar, ir pensando cómo dejarla, buscar piezas nuevas y de segunda mano...

La combinación de colores ya está decidida: será negro mate y rojo brillo en algunos detalles, como por ejemplo las fundas del cableado, tornillería...

[Imagen: 3DuQH3z.jpg?1]

Durante un tiempo, dejo aparcado el proyecto por diversos motivos que me restan tiempo (cambio de piso, echarme novia...etc). Ya con todo más organizado de nuevo, sigo adelante, y encuentro varias piezas de segunda mano en muy buen estado de un particular: ruedas completas con radios en negro brillo y piñón.
Empieza a parecer una bici, y puede servir como tal si te tiras colina abajo y no tienes intención de frenar...

[Imagen: W8I1wmN.jpg?1]



Poco después se compra todo lo necesario para el cambio y se monta todo, ya queda menos:

[Imagen: weXlfMf.jpg?1]

Ya sólo faltan los pedales, que para darle el toque definitivo serán rojos, y revisar que todo funciona correctamente...

[Imagen: tsJvyRB.jpg?1]

Y va casi perfecta...casi, porque la rueda trasera tiene un pequeño invento para poder enganchar el nuevo cambio y al no estar bien apretada se sale...no pasa nada, se revisa, se apreta bien y ya está, pasa la ITV sin fallos... ahora sólo hace falta darse una vuelta en condiciones y disfrutarla de nuevo. 

Y este es el resultado final el día que la saqué de casa para darme un agradable paseo:

[Imagen: KdUcIN8.jpg?1]


A día de hoy puedo decir que la uso casi a diario, me viene genial para ir al gimnasio o acercarme a casa de mi madre en algún momento. Y tras 2 años de uso, no ha dado ni un sólo ruido, de nada, asi que se puede decir que el trabajo mereció mucho la pena y tengo bici para rato.
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#3
Pillo sitio para verlo completo
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#4
Me quedo por aquí y me alegro que la rescatases. Mola
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#5
Me quedo por aquí para seguir la restauración.
Yo también restauro bicis, aunque más antiguas, de los 80 y la verdad es que es una gran experiencia, es un hobby muy entretenido.
PLATAFORMA FORD Miembro Nº1|SEAT IBIZA: "Hecho para su gente"
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#6
Sitio.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
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#7
Pues eso fue todo, pasé buenos ratos montando el hierro, y cuando le digo a la gente que esa bici tiene mas de 20 años se sorprenden.

En resumen, pasamos de esto:

[Imagen: W800-VJNVAGLX8W.jpeg]

a esto:

[Imagen: KdUcIN8.jpg?1]
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#8
No te planteas poner unas gomas de "carretera"... parece mentira el esfuerzo extra que te suponen unas gomas de monte por el asfalto.


Yo le monte las mas baratas del dekarton y a volar.... q por cierto ni esta restaurado ni nada, era asi cuando la compre  Roto2rie

[Imagen: IMG_22022017_151527_HHT_zps0vdgc61x.jpg]
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#9
Tengo que cambiarle las cubiertas en no mucho tiempo, están algo agrietadas, veré que opciones tengo y no sería descabellado montar unas sin tacos. Gracias por el consejo!
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#10
Te ha quedado fenomenal. Mola 

¿Se necesita algún útil especial para desmontarla entera?.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#11
Para sacar el "cartucho" dónde van los pedales si se necesita una llave, las tienes en decathlon por poco dinero.
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#12
Menudo cambio! Ha quedado muy guapa!
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#13
Enhorabuena ....bonita bicha!!
Si muero , no le digáis a mi mujer lo que me costo el coche 
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#14
Siempre gustan los posts asi Mola 
Me uno a lo de montar neumaticos de carretera, notaras bastante diferencia si solo andas por ciudad
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#15
Leyendo el post le estoy dando vueltas a ponerle a la mía ruedas de carretera porque total, no la saco nunca de ciudad, y en ciudad suelo ir por el carril bici asique...


Te ha quedado muy bien Mola
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#16
Comentáis lo de las ruedas de carretera en BTT, ¿para senderos de tierra con alguna piedra valen?. Es que las ruedas de la bici de mi mujer, igual tienen 15 años... o 20. Y quería cambiárselas y pensaba precisamente en ponerle unas de carretera. Hacemos carril bici y eso, senderos, nada de bajadas, ni pasar entre rocas ni cosas así. 

Un suelo como este es lo peor que encontramos.

[Imagen: 7996326738_c7cb878c87_b.jpg]
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#17
Es un buen trabajo pero sin desmerecerlo para mi gusto no vale la pena en absoluto

ahora mismo hoy por hoy cualquier bici baratuja es muchisimo mejor que esa. porque? porque esa bici de hace 25 años, que en su dia ya era la mas barata de los grandes almacenes, pesa un quinzal por su cuadro de hierro macizo y andar con ella es un lastre, cuando las bicis de hoy en dia, sin tener que ir a la alta gama, son bastante ligeras y no es raro que desde las baratas ya sean con cuadro de aluminio (se levantan con una mano sin problemas)

por lo tanto entiendo el trabajo por hobby y aburrimiento pero opino eso, que si te regalan la bici esta bien para dejarla en la calle sin preocuparte de que vuele, pero gastar dinero no y quizas pintarla todavia, pero suspensiones, frenos y demas, tirado

yo hice algo parecido en una bicicross bh, porque me encantaba el diseño, y acabe regalandola porque era inviable pasear con esa bici que pesaba aun mas que la tuya y con ruedas enanas y ni cambio ni nada
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#18
Si tienes toda la razón, pero era una excusa para estar entretenido, y realmente no creas que salieron caras las piezas, salían cosillas por poco dinero.
Para mí el verdadero valor, es el haberlo hecho yo mismo.
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#19
(23-02-2017, 22:36)d4ni escribió: Si tienes toda la razón, pero era una excusa para estar entretenido, y realmente no creas que salieron caras las piezas, salían cosillas por poco dinero.
Para mí el verdadero valor, es el haberlo hecho yo mismo.

Estas cosas se hacen porque también se disfrutan, si uno valora el tiempo y el dinero, obviamente no suele compensar.
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#20
(23-02-2017, 15:47)DILINGER escribió: Comentáis lo de las ruedas de carretera en BTT, ¿para senderos de tierra con alguna piedra valen?. Es que las ruedas de la bici de mi mujer, igual tienen 15 años... o 20. Y quería cambiárselas y pensaba precisamente en ponerle unas de carretera. Hacemos carril bici y eso, senderos, nada de bajadas, ni pasar entre rocas ni cosas así. 

Un suelo como este es lo peor que encontramos.

[Imagen: 7996326738_c7cb878c87_b.jpg]

Poder sin problemas, pero al tener un perfil mucho mas pequeño seria mucho mas incomodo creo yo.

Aparte de eso alguna vez que he bajado on fire por una pista de porlan que tengo delande de casa, estando mojado, notas como las ruedas derrapan delante y detas "avisandote" de que o bajas el ritmo o te vas al suelo.

Para lo marron, yo no los pondria.
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#21
Pues le pondré entonces otras de btt.
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#22
No parece ni la misma bici. Mis 10.
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#23
Mañana saco yo un par de fotos a los hierros que tenemos en casa para ver qué se le puede hacer para actualizarlas un poco.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#24
Ha quedado pintona y te lo has pasado bien que es lo que importa, pero por lo que te has gastado en piezas y pintura hay muchas bicis usadas mejores. 

Si me aceptas dos consejos la tija del sillin la llevas montada al reves, asi lº, y debería ir con la "nuez" hacia atrás, ºl.  El manillar tampoco lo llevas bien, debe ir mas "girado hacia atrás", las curvas que tiene deben hacer ganar altura y no "avance".  Tal y como vas diría que vas demasiado echado encima de la rueda delantera lo que es bueno para contrarrelojes pero malo para todo lo demás.
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#25
Gracias por los consejos @Balmori son las cosillas que pasa cuando no se sabe jejeje. Lo del manillar si que sabía que podía haberlo regulado más hacia atrás, pero de la otra manera le daba un toque mas "agresivo" XD
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#26
Jajajja, agresiva si que queda, al ataqueeeerr!  Pero te van a doler las muñecas y las cervicales.  Si la usas lo suficiente ya verás como vas probando posiciones y la dejas a tu gusto.
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