Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Información sobre funcionamiento del DPF 1.6/2.0 Tdi
#1
Abro este hilo para aportar un poco de luz sobre el funcionamiento del DPF de los motores del Grupo Vag 1.6/2.0 Tdi.

Los modelos Common Rail Tdi tienen dos formas de regenerar el DPF con una serie de condiciones.

[Imagen: dp_gr.jpg]

Regeneración a ralentí en parado

Esta regeneración salta cuando más hay de 30g de hollín pero menos de 40g, si se superan los 40g y menos de 45g de hollín solo se podrá regenerar el DPF en circulación.

  ¿Cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

El vehículo necesita una serie de condiciones para efectuarla, como son que el vehículo este a ralentí en punto muerto (posición P o N en los automáticos), freno de mano activado, temperatura del refrigerante de al menos 70 grados y que quede más de 1/4 del depósito de combustible.

   ¿Cuánto tarda en regenerar? 

Está regeneración tardará entre 5-15 minutos dependiendo de la cantidad de hollín y de las condiciones ambientales.

   ¿Como puedo saber cuándo el DPF regenera?

En otros vehículos se enciende un testigo o aparecen un mensaje en el ordenador de a bordo. En los Vag no hay ninguno de los dos pero, hay "síntomas" que delantan que ha entrado en este modo. 

El ralentí se acercará a casi 1.000 rpm (no confundir con el modo a bajas temperaturas ambientales que también sube hasta que el refrigerante alcanza temperatura), el consumo instantáneo es mayor hasta llegar a un máximo de 1l de lo habitual, si lleva start stop el sistema es desactivado, mayores vibraciones o un sonido más bronco. También si abandonamos el vehículo podemos comprobar cómo desde el tubo de escape sale un intenso olor a quemado.

Regeneración en circulación

La regeneración en circulación como hemos dicho anteriormente es la única posible cuando se exceden los 40g de hollín y menos de 45g, pero también es válida con cantidades inferiores.

   ¿Cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

Para poder realizarla necesitaremos circular a una velocidad superior a los 60 km/h, normalmente exige circular en 4* o 5* en la franja de revoluciones de 2.000-2.500 rpm, que el refrigerante alcance al menos 70 grados y que esté encendido algún elemento eléctrico, como pueden ser las luces, luneta térmica, climatizador, radio...

    ¿Cuánto tarda en regenerar? 

En circulación suele tardar un tiempo similar que a ralentí.

   ¿Como puedo saber cuándo el DPF regenera?

Circulando notaremos que ha entrado en regeneración por un aumento del consumo de combustible instantáneo, tirones, pérdida de prestaciones o un sonido más bronco.
Responder
#2
No se de donde has sacado eso pero no es correcto, o no se ajusta a la realidad.


La regeneracion(gorda) de ralenti, es exactamente la misma que circulando, enciende el ventilador a su maxima velocidad por la temperatura que necesita el dpf, y se escucha igual que al ralenti por ej cuando vas a poca velocidad. En ralenti es logico que suban las rpm al inyectar mas combustible, que es lo mismo que hace en marcha para aumentar la temperatura del dpf, o sea inyectar mas combustible. Y en marcha para nada hay tirones, ni perdida de prestaciones ni cambio de sonido, el sonido solo se nota al ralenti, nada mas.

Como es logico, en marcha regenera antes por que los gases de escape salen a mas temperatura y con mas velocidad.

Estoy describiendo lo que hace mi tdi. No discuto la cantidad de particulas necesarias para hacer cada cosa por que no lo se.

No le veo mucho sentido a esos dos "modos" Simplemente hay medidor de presión en el dpf, cuando la presión sube de mas por las partículas regenera y si no, no. Y luego hay regeneraciones mas "suaves" a menos temperatura, por lo que el dpf no genera tanto calor y no enciende el ventilador a tope(solo se notan las rpm altas y el sonido al ralenti), cuantas mas de esas haga, y mejo, menos necesitará de las otras(las fuertes).


Responder
#3
(23-02-2017, 17:06)Arturo RS escribió: No se de donde has sacado eso pero no es correcto, o no se ajusta a la realidad.


La regeneracion(gorda) de ralenti, es exactamente la misma que circulando, enciende el ventilador a su maxima velocidad por la temperatura que necesita el dpf, y se escucha igual que al ralenti por ej cuando vas a poca velocidad. En ralenti es logico que suban las rpm al inyectar mas combustible, que es lo mismo que hace en marcha para aumentar la temperatura del dpf, o sea inyectar mas combustible. Y en marcha para nada hay tirones, ni perdida de prestaciones ni cambio de sonido, el sonido solo se nota al ralenti, nada mas.

Como es logico, en marcha regenera antes por que los gases de escape salen a mas temperatura y con mas velocidad.

Estoy describiendo lo que hace mi tdi. No discuto la cantidad de particulas necesarias para hacer cada cosa por que no lo se.

No le veo mucho sentido a esos dos "modos" Simplemente hay medidor de presión en el dpf, cuando la presión sube de mas por las partículas regenera y si no, no. Y luego hay regeneraciones mas "suaves" a menos temperatura, por lo que el dpf no genera tanto calor y no enciende el ventilador a tope(solo se notan las rpm altas y el sonido al ralenti), cuantas mas de esas haga, y mejo, menos necesitará de las otras(las fuertes).

Lo que señalas en tú experiencia con tú Tdi son regeneraciones pasivas, que existen dos tipos. La primera es cuando los sensores detectan que los gases del escape son lo suficientemente calientes como para "quemar" el hollín, no hay inyecciones de combustible y no hay aumento del consumo, esta se consigue en trayectos largos.
Luego hay otra regeración pasiva que tiene algo de "activa", en este modo cambia el modo de inyectar combustible con objeto de obtener la temperatura de gases adecuada, pero no aumenta el consumo y también se produce con trayectos largos. De estas dos lo habitual es ni enterarse y mucha gente las denomina "microregeneraciones".

Luego están las regeneraciones activas, que son las que menciono en mi post, se producen cuando se alcanza un nivel de hollín predeterminado por el fabrciante en el dpf, cambia la forma de inyección y se aumenta el gasto de combustible, es aquí donde se pueden notar tirones, falta de potencia o un sonido diferente, porque la ECU hace funcionar con otro mapa al motor. Entre las activas tienes a ralentí estacionado o en circulación y para llevarlas a cabo necesitas los condicionantes que expuse.
Responder
#4
Pues la verdad no he notado nunca eso, ni tirones ni cambio de sonido, solo al ralenti(lo del sonido) cuando enciende el ventilador por el exceso de temperatura. Lo del aumento del consumo si, pero nada mas, eso lo noto siempre cuando está en las regeneraciones que encienden el ventilador a tope.

Las otras si, se nota el motor a mas rpm y nada mas, o sea, yo solo distingo esos dos tipos, por las "señales".
Modo "gordo" cuando inyecta mas combustible y sube una burrada de temperatura, y modo suave cuando solo suben las rpm pero nada mas, esto todo claro, se nota al ralenti, andando no se nota nada en ninguna de las dos.

Ademas el modo "gordo" si me entró en marcha por que corté una regeneracion el dia anterior, y lo note cuando iva en caravana a poca velocidad que iva el ventilador a todo trapo.


Responder
#5
Yo si que noto que va más "brusco" a veces y más ruido en la zona del escape.

En mi caso la mayoría aún haciendo todo ciudad son la "gorda".
Ayer fue la primera vez que noté que regeneraba y el motor iba igual que siempre, sin brusquedades ni nada parecido
Responder
#6
(26-02-2017, 22:15)juanma-ax escribió: Yo si que noto que va más "brusco" a veces y más ruido en la zona del escape.

En mi caso la mayoría aún haciendo todo ciudad son la "gorda".
Ayer fue la primera vez que noté que regeneraba y el motor iba igual que siempre, sin brusquedades ni nada parecido

¿Lo has llevado a la intervención por el tema del diésel?
Responder
#7
(26-02-2017, 23:00)Mo84 escribió: ¿Lo has llevado a la intervención por el tema del diésel?

Aún no.
Tengo cita para abril.
Lo que si que he hecho, bueno el taller, ha sido desmontar y mandar a limpiar el fap, aprovechando cuando ha estado parado por el embrague.
Notaba que últimamente regeneraba muchas veces y mucho tiempo. Tiene el coche 209000kms
Responder
#8
(26-02-2017, 21:35)Arturo RS escribió: Pues la verdad no he notado nunca eso, ni tirones ni cambio de sonido, solo al ralenti(lo del sonido) cuando enciende el ventilador por el exceso de temperatura. Lo del aumento del consumo si, pero nada mas, eso lo noto siempre cuando está en las regeneraciones que encienden el ventilador a tope.

Las otras si, se nota el motor a mas rpm y nada mas, o sea, yo solo distingo esos dos tipos, por las "señales".
Modo "gordo" cuando inyecta mas combustible y sube una burrada de temperatura, y modo suave cuando solo suben las rpm pero nada mas, esto todo claro, se nota al ralenti, andando no se nota nada en ninguna de las dos.

Ademas el modo "gordo" si me entró en marcha por que corté una regeneracion el dia anterior, y lo note cuando iva en caravana a poca velocidad que iva el ventilador a todo trapo.

Ambos modos que señalas son regeneraciones pasivas, cuando te entre una activa lo vas a notar. A la que tú llamas "gorda" es un modo de regeneración pasiva que cambia el mapa para subir de temperatura porque está próxima a alcanzarla, sube algo el consumo pero no dura mucho, en cuanto coge temperatura se estabiliza el consumo. 

El modo que tú denominas suave es porque el coche tiene temperatura suficiente para llevarla a cabo. Por tu uso, conducción, temperatura ambiental e incluso antigüedad del vehículo no te han saltado la activa, 4 años tardó el mío en hacerme una activa  Roto2rie

El electroventilador funciona porque el dpf va cerca del motor para facilitar que coja temperatura pero eso conlleva que el motor necesite más refrigeración.
Responder
#9
(26-02-2017, 23:10)juanma-ax escribió: Aún  no.
Tengo cita para abril.
Lo que si que he hecho, bueno el taller, ha sido desmontar y mandar a limpiar el fap, aprovechando cuando ha estado parado por el embrague.
Notaba que últimamente regeneraba muchas veces y mucho tiempo. Tiene el coche 209000kms

Te lo decía porque las regeneraciones desde que lo lleve son más frecuentes al menos en mi caso, entre 100-200kms por ciudad y unos 400kms por carretera.
Responder
#10
(26-02-2017, 23:14)Mo84 escribió: Ambos modos que señalas son regeneraciones pasivas, cuando te entre una activa lo vas a notar. A la que tú llamas "gorda" es un modo de regeneración pasiva que cambia el mapa para subir de temperatura porque está próxima a alcanzarla, sube algo el consumo pero no dura mucho, en cuanto coge temperatura se estabiliza el consumo. 

El modo que tú denominas suave es porque el coche tiene temperatura suficiente para llevarla a cabo. Por tu uso, conducción, temperatura ambiental e incluso antigüedad del vehículo no te han saltado la activa, 4 años tardó el mío en hacerme una activa  Roto2rie

El electroventilador funciona porque el dpf va cerca del motor para facilitar que coja temperatura pero eso conlleva que el motor necesite más refrigeración.

Ahh vale, es que el mio tiene solo año y poco(17.000 kilometros), y la verdad, el coche es raro que no caliente y además cuando lo pillo yo, se lleva buenos estrujones hasta las 4000. Y puntualmente hasta las 5000.


Responder
#11
(26-02-2017, 23:17)Mo84 escribió: Te lo decía porque las regeneraciones desde que lo lleve son más frecuentes al menos en mi caso, entre 100-200kms por ciudad y unos 400kms por carretera.

Ok, lo tendre en cuenta.
A mi 200km en ciudad, eso es cada menos de dos días y si es sábado, dos ese mismo día.

Espero que esté sea mi último diesel
Responder
#12
(27-02-2017, 00:05)Arturo RS escribió: Ahh vale, es que el mio tiene solo año y poco(17.000 kilometros), y la verdad, el coche es raro que no caliente y además cuando lo pillo yo, se lleva buenos estrujones hasta las 4000. Y puntualmente hasta las 5000.

Los estrujones convienen que sean progresivos no bruscos, es mejor mantener una marcha de menos un tiempo que pegarle una subida rápida de revoluciones. Con esto último lo que generas es más hollín, las "míticas" nubes de los Tdi de hace unos años, ahora se las come el Dpf.
Responder
#13
(27-02-2017, 20:42)Mo84 escribió: Los estrujones convienen que sean progresivos no bruscos, es mejor mantener una marcha de menos un tiempo que pegarle una subida rápida de revoluciones. Con esto último lo que generas es más hollín, las "míticas" nubes de los Tdi de hace unos años, ahora se las come el Dpf.

Ya ya, además llevo el consumo instantaneo siempre para consumir lo minimo posible(ando de media en un 5.5 y 5.6 que para hacer poco llaneo está muy bien) aun yendo revolucionado, pero los estrujones ya no son por eso solamente, además normalmente los hago así, progresivos, apenas le he pisado a fondo nunca, mas que nada tambien por que no sirve de nada, ya que mas alla de las 4000 rpm no anda apenas, pises lo que pises, y en marchas largas pasando de las 3200 subiendo lo mismo, da igual ir a medio gas que a fondo, así que va a medio gas, consume menos y anda lo mismo.

Pisarle casi a fondo solo lo hago una vez en cada viaje en una incorporacion(y ultimamente ni ahi), nada mas, el resto es todo a medio gas o menos.

Son solo 110 cv, que no dan para tanto.


Responder


Salto de foro: