Calificación:
  • 6 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chicken Tax, o como EEUU acabó con los pequeños pick ups. (Repasando historia)
#1
Information 
Aviso tochaco.

En 1963, EEUU empezó a aplicar aranceles del 25% sobre la importación de ciertos productos, fécula de patata, dextrina, coñac y vehículos comerciales ligeros [Imagen: goofy.gif].

Esta medida fué una respuesta hacia la CEE por los impuestazos aplicados por Francia y Alemania Occidental (principalmente) sobre la carne de aves, que en esa época inundaban el mercado europeo.

Resúmen histórico:
EEUU, años 60, el pollo pasa a ser un alimento básico resultante del cultivo masivo post Segunda Guerra Mundial. En Europa era todo lo contrario y se vendía a alto precio. Importar carne americana hizo que el precio bajara escandalósamente al subir el consumo. En 1961, Alemania Occidental registró una subida del 23% del consumo, poco después, la parte de mercado del pollo americano pasó a ocupar la mitad de ventas en Europa.

Los Países Bajos acusaron a EEUU de Dumping, Alemania de que representaban un riesgo para la salud por alimentar las aves con arsénico y Francia alertaba que esa carne podía provocar impotencia.

El resultado fué que en 1962, Europa decidió elevar los impuestos a la carne importada y fijó un precio mínimo que hizo que las ventas bajaran drásticamente, 25% lo que equivale a unos 26 millones de $ de la época.

Todo esto nos lleva a lo que comúnmente se llama Chicken Tax.

Como dije al principio, en 1963, como medida de retorsión EEUU decide aplicar aranceles del 25% a ciertos productos importados al suelo estadounidense.

Como estamos en FC voy a hablar sobre todo de los vehículos comerciales ligeros, categoría que en Europa es representada hoy en día por los Kangoo, Dobló, Caddy, Amarok etc.

Las malas lenguas dicen que se incluyó esta categoría de coches importados por gozar de mucha popularidad y sobre todo para atacar a VW con su T2 (Sí, VAG lo ha vuelto a hacer).

El primer pickup en ser "baneado" de EEUU fué la VW T2 pickup, después de aplicar el derecho de aduana, el precio subía considerablemente, matándolo comercialmente:
[Imagen: 013981a31d81f299b758d3e3b5c3bd50.jpg]

Como dato interesante, ese impuesto no se aplicaba a las furgonetas ligeras de pasajeros, las combi.

Qué hicieron entonces los fabricantes para sortear este obstáculo?

Unos cuantos (sobre todo japoneses) decidieron instalar fábricas en EEUU.
Otros optaron por adaptar los vehículos para que entren en una categoría diferente a la de los comerciales.

Subaru introdujo el BRAT, pequeño pickup cuya curiosidad era que disponía de dos asientos traseros en la caja de carga [Imagen: goofy.gif]
Al disponer de asientos en la zona de carga, pasaba a ser considerado vehículo de turismo.
A algunos quizás les recuerde al posterior Skoda Felicia Fun.
[Imagen: 003_subaru_SOOOBY_brat_200.jpg]

[Imagen: 1982-Subaru-Brat.jpg]

Chevrolet no tenía un vehículo de esta categoría y decidió importar el Isuzu Faster, lo que hacía Isuzu es exportar el coche bajo forma de chasis cabina (pasaban a pagar un 4% de aranceles [Imagen: roto2rie.gif]), aplicarle una caja ya en suelo americano y venderlo como comercial llamándolo Chevrolet LUV.

[Imagen: chevrolet-luv-7405.jpg]

[Imagen: Flickr_-_DVS1mn_-_78_Chevrolet_LUV_Pick-Up_%281%29.jpg]

Comercialmente, su venta acabó en 1982 cuando salió el Chevrolet S10.

[Imagen: 6a00d83451b3c669e201156fc18f62970c-800wi]


Ford siguió el mismo camino con la Courier que se fabricaba en Japón por Mazda.

[Imagen: ford-courier-1800-01.jpg]


Hoy en día, la Chicken Tax sigue en vigor

VW vende su Amarok en prácticamente todo el mundo menos en EEUU y Canada.

Nissan fabrica la Frontier D22 en Tennessee
[Imagen: 1998-2000_Nissan_Frontier.jpg]

[Imagen: 15TDI_FROeb008.jpg]

Toyota, ni siquiera vende su Hilux [Imagen: nusenuse.gif]

Pero se sacaron de la manga la 4Runner.
[Imagen: 18vlm67n78auvjpg.jpg]

Mercedes, envía sus Sprinter bajo el nombre de Dodge Sprinter, Freightliner Sprinter además de Mercedes Sprinter.
Los coches llegan sin motor, sin transmisión, sin ejes ni ruedas. Así pasan la aduana como componentes y su ensamblaje final se hace en su planta de Carolina del Sur.

[Imagen: 2009-dodge-sprinter-angular-front-exteri...9829_l.jpg]

Ahora paso a algo muy curioso y es el caso de Ram y Ford con sus Promaster city y Transit connect.

Estos vehículos llegan a EEUU en sus variantes combi acristaladas y con asientos traseros.

En la campa procedes a quitarles el interior y reemplazando los cristales traseros por chapa [Imagen: smash2.gif]
Qué hacen con el interior y cristales? Va directamente a la planta de reciclaje [Imagen: facepalm.gif].

Se puede ver aquí el detalle de la ventana tapada.
[Imagen: 2009_Ford_Transit_Connect_-_USA_version_003_9695.jpg]

Lo mismo pasa con la actual, aunque mejor resuelto
[Imagen: 2014-ford-transit-connect-van-front-view-05.jpg]



Aquí vemos la Dobló americana [Imagen: thumbsup.gif]

[Imagen: 2015-Ram-ProMaster-City-side-sliding-door-loading.jpg]


Pues eso, más de 50 añitos lleva esa ley y me parecía interesante abrir un hilo y compartir.

Hilo patrocinado por [Imagen: sisi1.gif]
[Imagen: kfclogo.jpg]
Responder
#2
Me traigo mis tochacos de éxito :Sisi1:
Responder
#3
(17-01-2017, 23:41)Drissi escribió: Me traigo mis tochacos de éxito :Sisi1:

Mola Mola
Responder
#4
Gran post,mis dies,ya me lo leí en su día en foroco y me lo he vuelto a leer  Mola.
Responder
#5
A ver si Trump no se inventa otra cosa parecida, que no me extrañaría.
Responder
#6
(19-01-2017, 15:56)DILINGER escribió: A ver si Trump no se inventa otra cosa parecida, que no me extrañaría.

Hombre, lo de meter aranceles a BMW es un claro ejemplo para este hilo. Sólo que antes EEUU era un mercado muy importante, hoy menos con el despertar de China.
1.4T


Responder
#7
Aunque ya conocía este impuesto me sigue pareciendo interesante que lo recuerdes. Por mi como si actualmente cualquier coche que llevemos de Europa hacia allí le suman 20.000 euros por la cara, que es básicamente lo que Europa hace a cualquier coche traído de USA. Es vergonzoso no poderse traer un buen coche de estados unidos a un precio justo solo pagando el transporte, si no que le suman 10.000 impuestos y otras tantas trabas y requerimientos ridículos de adaptación (xenón hay que poner lavafaros.... pero con los kit chinos de xenón miran hacia otro lado, no se pueden llevar luces laterales....aunque los camiones las lleven y en coches mejoren la seguridad) y en cambio dejan la puerta de par en par abierta a coches japoneses, coreanos.....  Nusenuse
Responder


Salto de foro: