Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BRICO CAMBIO EMBRAGUE PSA 206 2.0HDI 90 RHY
#1
Buenas chic@s, como buen mecánico frustrado que soy, ya que decidí dedicarme a otra cosa en vez de a la mecánica, me gusta pringarme las manos de grasa de vez en cuando, y hacer mis pinitos, aunque muchos sean desde la barra del bar.[Imagen: qmeparto.gif]


Me he propuesto intentar cambiar el embrague al 206, es un 2.0HDi 90cv motor dw10 variante RHY con caja de cambios Be4.




Dispongo del manual de taller, bastantes herramientas, gente que me puede echar un cable, mis conocimientos de leeros estos años y alguna que otra ñapa, y por supuesto vuestras aportaciones, y toda la ayuda que me podáis dar en este hilo. Si mas vamos a ello.
El coche a reparar




[Imagen: image.jpg]


Subimos en gatos


[Imagen: image.jpg]


Quitamos cubre carter


[Imagen: image.jpg]


Pretendo quitar el amortiguador del lado izquierdo, asi que quitamos bieleta estabilizadora lado izdo, para ello sujetamos el eje de la rotula con una torx 25 y aflojamos la tuerca con una llave fija del 16.[Imagen: image.jpg]
Quitamos ruedas
[Imagen: image.jpg]
Quitamos la tuerca de la transmisión, de ambos lados. Vaso 35mm, maneral de 3/4, y un par de huevos.[Imagen: image.jpg]
Quitamos plásticos del paso de rueda, can sujetos con un par de grapas, y un par de tornillos torx t25 debajo del paragolpes. Después quitamos el plástico que protege la caja, va sujeto con 2 tornillos del 10
[Imagen: image.jpg]






Soltamos rotula dirección mangueta izda, vaso del 16, y un par de toques con el martillo de nylon al esparrago hacen que salga con suavidad. Curioso el apoyo de la rotula en mangueta, conico.[Imagen: image.jpg]


Proxima actualización el lunes.


Vamos a ello. Nos ha cundido mas de lo esperado.[Imagen: b2.gif]


Comenzamos sacando la valvulina
[Imagen: IMG_20160606_WA0001.jpg]ldespues sacamos la Tuerca y tornillo de la rotula de suspensión para liberar la mangueta del trapecio. Carraca y llave del 17.
[Imagen: DSCN0441.jpg]


A continuación sacamos el tornillo y después con una palanca grande, o un palo de hockey como el que me han dejado, bajais el trapecio y liberais mangueta.
[Imagen: DSCN0442.jpg]


Después sacamos la transmisión del lado izdo, con cuidadin del reten, sacándola recta para que no sufra lo mas minimo.


[Imagen: DSCN0443.jpg]
[Imagen: DSCN0444.jpg]
Como en mi caso, tengo tiempo de sobra, y asi enredo mas, he quitado el conjunto mangueta-disco-amortiguador, y asi queda todo
[Imagen: DSCN0447.jpg]
La transmisión del lado derecho, es un pelin mas difícil , hacemos lo mismo del trapecio del lado contrario para soltar la rotula, y después, aflojamos 2 tuercas que tiene a mitad del palier largo. una vez aflojadas, giramos las patitas que tiene en el soporte y sacamos la transmisión.
[Imagen: DSCN0452.jpg]


[Imagen: DSCN0451.jpg]


[Imagen: DSCN0453.jpg]


Suguiente victima, las rotulas de la selección del cambio. Apalancamos con una llave fija del 13, 14 o 15, en mi caso, he roto una, la cual pasare en breves a comprar.como veis, en una de ellas, he hecho palanca con una vise grip.
[Imagen: DSCN0455.jpg]
[Imagen: DSCN0465.jpg]


Seguimos por arriba, sacamos caja batería, caja filtro de aire, cable embrague con su soporte, acelerador, pletina caja batería, y vamos soltando conectores.


[Imagen: DSCN0458.jpg]


[Imagen: DSCN0456.jpg]
[Imagen: DSCN0470.jpg]
[Imagen: DSCN0471.jpg]


Seguimos con el motor de arranque, son 3 tornillacos allen , los quitáis sin desenbornar el motor, y lo apartais de la caja hacia atrás un par de centímetros.
[Imagen: DSCN0472.jpg]


Soltamos cable marcha atrás.
[Imagen: DSCN0476.jpg]
Soltamos la chapa que protegue el volante motor por los bajos, y si os fijais bien, arriba se ve el motor de arranque fuera de la caja.
[Imagen: DSCN0479.jpg]
Ya que estamos tumbados en el suelo, soltamos la alargadera del palier largo, en la que va alojado el piñon taquimétrico, son 3 tornillos del 13, y el sensor que va por encima con un allen del 5


[Imagen: DSCN0481.jpg]
[Imagen: DSCN0483.jpg]
y asi queda el coche por hoy...


[Imagen: DSCN0485.jpg]
[Imagen: DSCN0486.jpg]
Responder
#2
CAJA ABAJO!!


unas fotos rapidas...


La prensa esta machacadita, a punto de colarse el rodamiento de empuje para dentro, o de romperse el propio rodamiento.


[Imagen: IMG_20160607_WA0010.jpg]


[Imagen: 20160607_130415.jpg]


[Imagen: 20160607_130400.jpg]


[Imagen: IMG_20160607_WA0008.jpg]

[Imagen: DSCN0507.jpg]


[Imagen: DSCN0508.jpg] 

Lo siento, pero no hice mas fotos durante el montaje, me dedique a deshacer el camino que estaba hecho.
Por si a alguien le ayuda, indicar 5 cosas que no dije anteriormente:
-el soporte de la caja de cambios, es un esparrago, que hay que quitar, esto me costo bastante, pero finalmente salió usando tuerca y contratuerca.
- La caja de cambios de este coche, sale tirando de ella hacia atrás, y girándola 90 grados sobre su eje hacia la izda, para librar el diferencial , que tocaba en la cuna.
- Las varillas del cambio, efectivamente, son baratas, unos 10€ en tiendas de recambios, y si os cargáis alguna, podéis dar hasta las gracias, ya que el tacto del cambio mejora con las nuevas.
-La valvulina, es una sae 75w80 gl5, y lleva 2 litros.
-El embrague original, es idéntico al recambio comprado, es un luk modelo 623304300 (luk repset kit) y su precio a día de hoy en oscaro 90€


Si alguien se anima, que lo haga sin miedo, que no es un trabajo difícil, eso si, laborioso un rato. Un elevador, ahorra tiempo, pero no es imprescindible ni mucho menos.


Coste total 90€ embrague+10€ varilla selectora cambio+12€ valvulina =112€
Si cambiáis retenes, echadle 35€ mas aprox


La satisfacción de hacértelo tu mismo, y el cuidado y esmero que le dedicas, y ves que funciona, no tiene precio.
Como digo yo, a echarle pelotas, existen manuales de taller, este gran foro con mucha gente para ayudar, y lo único necesario para trastear, es un sitio tranquilo, y echarle horas a ratos libres. A las malas, se monta todo de nuevo y a l taller.


A ver si a alguien le sirve un poco de guía el tema.[Imagen: thumbsup.gif]
Responder
#3
Muy muy buen brico. Felicidades y gracias por compartirlo.
Responder
#4
Buen brico, estás hecho un profesional.  Aplauso
Responder
#5
Buen brico Smile.
Responder
#6
Pedazo de brico, el de mi 206 está al caer ya, pero no me atrevo a meterle mano... a ver en cuanto me sale la broma. Gracias por compartirlo.
Responder


Salto de foro: