MotorFAQ
Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Versión para impresión

+- MotorFAQ (https://www.motorfaq.com)
+-- Foro: Garaje (https://www.motorfaq.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Coches (https://www.motorfaq.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Tema: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen (/showthread.php?tid=814)

Páginas: 1 2 3 4 5 6


Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 23-01-2017

Hilo para tratar todas las novedades y noticias del Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen.

Así como las experiencias con la intervención Mola



Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen.


[Imagen: vw_screenshot_cache_large.png]

¿Qué es?

El 18 de septiembre de 2015 la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de EEUU acusó al Grupo Vag de haber manipulado sus motores diésel con objeto de sortear las normas de gases contaminantes allí imperantes, la EPA esgrimió que el truco consistía en un software que regulaba las emisiones de los vehículos cuando eran sometidos a las pruebas de evaluación (defeat device).
La EPA cuantifico que estaban afectados 482.000 vehículos entre los años 2009-2015.
El 23 de septiembre Volkswagen reconoció que manipuló 11 millones de vehículos en todo el mundo, (8,5 millones en Europa) afectando además sus marcas comerciales Audi, Seat, Skoda, Porsche y Volkswagen Vehículos Comerciales.
El 26 de septiembre cambia la cúpula del grupo, y Martin Winterkorn pasa a ser presidente del grupo en detrimento de Matthias Müller.


[Imagen: manipulacion_emisiones_vehiculos_volkswagen.jpg]

¿Por qué se hizo?
Las normas imperantes en EEUU, FTP-75, son diferentes al denominado como ciclo europeo NEDC, es más exigente con la emisiones de Nox, y puesto que los motores Tdi afectados no eran capaces de superar esa normativa norteamericana de forma “barata”, se procedió a rescatar del cajón un desarrollo de Audi-Bosch.

¿Qué es el Defeat Device?
El conocido como “defeat device” fue desarrollado en 1999 por Bosch y Audi con el objeto de mejorar la sonoridad de los motores Tdi inyector-bomba que por aquel momento comenzaban a ser populares. Para ser más suaves para el oído desarrollaron un modo denominado de confort acústico, el software modificaba los parámetros de combustión consiguiendo el objetivo pretendido pero también reducir las emisiones contaminantes. Este desarrollo no fue aplicado hasta que en 2005 alguien decidió rescartarla y aplicarla a los motores EA189.
Programaron los motores EA189 para que detectarán cuando estaban sometidos a pruebas de homologación, detectando una serie de variables características de estas pruebas, como son que no hay fuerza g, el volante no tiene movimiento, o bien los sensores del ESP pueden detectar el sometimientos a pruebas; en ese momento la programación de vehículo modificaba el funcionamiento del motor para reducir las emisiones, no afectando este modo en la conducción final del usuario.

[Imagen: VOLKSWAGEN_570.jpg]


¿Qué vehículos están afectados?
Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.
Seat: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout y Roomster.
Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok y Beetle.

En los siguientes enlaces puedes comprobar si estas afectado:
Audi: http://www.audi.es/es/web/es/servicios-cliente/motores-diesel.html
 
¿Cuáles son los motores afectados?
Son los motores denominados como EA189 en cilindradas 1.2, 1.6 y 2.0 Tdi. Asimismo ha afectado a los 3.0 Tdi.

[Imagen: volkswagen_ea189.jpg]
¿Cuál es la solución?
En diciembre de 2015 Vag presentó las soluciones técnicas para los modelos afectados que han ido siendo aprobadas por las autoridades alemanas y norteamericanas.
En EEUU, el Grupo VAG ha llegado a un acuerdo con las autoridades por la que se podrá, dependiendo del modelo afectado,  bien devolver el producto sino es posible la modificación satisfactoria o tras ser modificados para cumplir con su normativa percibir una indemnización.
En Europa el Grupo ha negado acuerdo alguno según solicitan algunas asociaciones de consumidores, pero si ha sido multado por algunos gobiernos por estas prácticas. Ha presentado un plan de acción para reparar los vehículos afectados a la Comisión Europea, dichas modificaciones han sido aprobadas por el órgano de supervisión correspondiente, la KBA alemana y se ha establecido un calendario.
El calendario de reparaciones en Europa comenzó en febrero de 2016 por el Volkswagen Amarok, en marzo continuó con los motores 2.0 Tdi de Audi/Volkswagen/Seat, en Junio comenzaron a repararse los motores 1. 2 Tdi y a partir de Julio comenzaron las modificaciones a los 1.6 Tdi que todavía continúan. En el plan presentado por Vag se afirmaba que en Otoño de 2017 todos los coches estarán reparados.
Los vehículos que acudan a taller por este motivo, se les pondrán una pegatina en el hueco de rueda con la fecha de la intervención haciéndoles entrega asimismo de un certificado.







 


¿Qué se aconseja hacer en España?
Las organizaciones de consumidores han solicitado que se indemnice a los clientes españoles y hay abiertos procedimientos judiciales en tal sentido, no estando en general de acuerdo con la solución dada por el grupo.
Desde hace meses se han remitidos cartas a los propietarios donde el Grupo informa a sus clientes de la existencia de una solución técnica y también va acompañada de otra de la DGT donde recomienda acudir a los concesionarios para serles aplicada la solución entre otras cosas. Asimismo se insiste en que a día de hoy los vehículos no tendrán problemas de superar la ITV, si bien, se desconoce qué sucederá en el futuro con los vehículos que no acudan al taller.

[Imagen: carta_VW_interior1.jpg]


¿Por qué es diferente la situación en Europa respecto a EEUU?
Es la principal pregunta que muchos se hacen, pero tiene una explicación sencilla, las diferencias en la legislación de emisiones. La Clear Air Act norteamericana especifica expresamente desde 1998 que cualquier software o dispositivo que sirvan para vulnerar las pruebas de emisiones es una infracción de dicha acta.
Sin embargo en Europa no es ilegal manipular las ECU de los vehículos para que actúen de diferente forma según ciertas condiciones, si bien,  se ha comenzado a introducir modificaciones legales en ese sentido a partir de la norma Euro 6, pero en este caso estamos hablando de vehículos que se regían por la norma Euro 5. Aun así con la llamada en revisión en Europa serán eliminadas esas líneas de código que actuaba cuando se sometía a prueba a los vehículos.

¿Cómo ha afectado al Grupo el escándalo?
En EEUU, para las cuentas de la empresa, ha supuesto el tener que llegar a diversos acuerdos compensatorios, así para compensar a 482.000 clientes ha acordado la cantidad de 10.000 millones de dólares, 4.700 millones de dólares irán destinados a una multa por compensación por las emisiones, otros 1.200 millones de dólares para compensar a los concesionarios y finalmente también otros 1.000 millones de de dólares por los motores 3.0 Tdi.
En Cánada Volkswagen ha sido sancionada por estas prácticas, como también en Corea del Sur, en este caso por publicidad engañosa, siendo la multa impuesta de 31,9 millones de dólares.
En cuanto a la política de la empresa, se presentó un plan de despidos de 23.000 empleados en Alemania y otros 7.000 empleados en el resto del mundo.
El 16 de junio de 2016 Matthias Müller presentó una nueva estrategia que apuesta por el vehículo eléctrico con objeto de convertirse en líderes en 2025.
El área de competición del grupo se ha visto damnificada por el escándalo, se han ido sucediendo noticias como el abandono de Le Mans por parte de Audi tras 18 años compitiendo, asimismo se anunció la retirada del Mundial de Resistencia y finalmente el abandono de Volkswagen del mundial de rallies.


[Imagen: fd65bfbca17b4025879bbf4daea3a6d0cce901b0_origina.jpg]




RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 23-01-2017

Volkswagen rechaza indemnizar a los afectados por el 'dieselgate' en España

Artículo: http://www.lainformacion.com/economia/Volkswagen-indemnizar-afectados-dieselgate-Espana_0_992901102.html


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 24-01-2017

El acuerdo de Volkswagen con Daimler que podría haber evitado el 'dieselgate'

[Imagen: volkswagen-logo-dreamsteam.jpg]

Artículo: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8086022/01/17/El-acuerdo-de-Volkswagen-con-Daimler-que-podria-haber-evitado-el-dieselgate.html

Ya tenemos hilo abierto @RomanOEMplush


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - RomanOEMplush - 24-01-2017

Me gusta, me siento y a ver si con todo lo que te curraste queda explicado porque aquí en Europa es distinto a USA... Mola


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 24-01-2017

(24-01-2017, 20:43)RomanOEMplush escribió: Me gusta, me siento y a ver si con todo lo que te curraste queda explicado porque aquí en Europa es distinto a USA... Mola

Gracias, espero ampliar un poco más la información  Mola


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 24-01-2017

Qué pena la verdad  Facepalm

Volkswagen Stashed Hundreds Of Cheating Diesels In An Abandoned NFL Stadium Parking Lot

[Imagen: qg24yufydq35jyglpgot.png]
Artículo: http://jalopnik.com/volkswagen-stashed-hundreds-of-cheating-diesels-in-an-a-1791535662

Noticia en castellano: https://www.motor.es/noticias/purgatorio-dieselgate-201733438.html


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mukita - 24-01-2017

Pillo humo, denuncias, escarnios e indignaciones Roto2cafe


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Jna - 24-01-2017

Ayer me llego una carte de trafico diciendo que mi motor era premiado Facepalm


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - RomanOEMplush - 25-01-2017

(24-01-2017, 23:19)Mo84 escribió: Qué pena la verdad  Facepalm

Volkswagen Stashed Hundreds Of Cheating Diesels In An Abandoned NFL Stadium Parking Lot

[Imagen: qg24yufydq35jyglpgot.png]
Artículo: http://jalopnik.com/volkswagen-stashed-hundreds-of-cheating-diesels-in-an-a-1791535662

Noticia en castellano: https://www.motor.es/noticias/purgatorio-dieselgate-201733438.html

Vaya pena... Dale2 yo me conformaba con un Jetta MkVI o un Passat NMS... Sisi3 y sino un despiece para swappear... Qmeparto


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - DILINGER - 25-01-2017

(24-01-2017, 23:19)Mo84 escribió: Qué pena la verdad  Facepalm

Volkswagen Stashed Hundreds Of Cheating Diesels In An Abandoned NFL Stadium Parking Lot

[Imagen: qg24yufydq35jyglpgot.png]
Artículo: http://jalopnik.com/volkswagen-stashed-hundreds-of-cheating-diesels-in-an-a-1791535662

Noticia en castellano: https://www.motor.es/noticias/purgatorio-dieselgate-201733438.html

¿No se podrán llevar a países donde la legislación sea más permisiva?. Es que menudo despilfarro.


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - JimmySP - 25-01-2017

Pfff... Qué pena de coches...  Facepalm Facepalm


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 25-01-2017

(25-01-2017, 10:29)RomanOEMplush escribió: Vaya pena... Dale2 yo me conformaba con un Jetta MkVI o un Passat NMS... Sisi3 y sino un despiece para swappear... Qmeparto

(25-01-2017, 14:45)DILINGER escribió: ¿No se podrán llevar a países donde la legislación sea más permisiva?. Es que menudo despilfarro.


La verdad que es una pena, yo creo que habrá dos opciones, una pueda ser esa la de llevarlos a otros mercados o bien venderlos para despiece. 

P.d: Yo me quedaba con algún Golf o Passat a buen precio  Roto2rie


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 27-01-2017

La fiscalía alemana investiga por fraude al expresidente de Volkswagen


[Imagen: fiscalia-alemana-investiga-Martin-Winter...0269_7.jpg]
Artículo: http://m.eldiario.es/economia/fiscalia-alemana-investiga-expresidente-Volkswagen_0_606139754.html



RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 29-01-2017

Volkswagen recalls nearly 600,000 Audis in US

[Imagen: Part-GTY-467629047-1-1-0.jpg]
Artículo: https://www.yahoo.com/news/volkswagen-recalls-nearly-600-000-audis-us-234614366.html


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 01-02-2017

Volkswagen acuerda pagar 1.200 millones de dólares a afectados por caso de emisiones.

Artículo: http://hoy.com.do/volkswagen-acuerda-pagar-1-200-millones-de-dolares-a-afectados-por-caso-de-emisiones/


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 01-02-2017

Los de la revista Autofacil han abierto una especie de encuesta para aquellos que hayan acudido al taller a pasar la intervención cuenten su experiencia, dejo los enlaces.

El artículo
http://www.autofacil.es/volkswagen/2017/01/26/afectados-caso-volkswagen-llamados-revision-cuentanos-experiencia/36794.html

Y la encuesta
https://es.surveymonkey.com/r/dieselgate_web


Y si queréis dejarla por aquí también es bien recibida Mola


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 04-02-2017

Ex Volkswagen chairman Ferdinand Piech testifies in Martin Winterkorn probe

Artículo: http://auto.economictimes.indiatimes.com/news/industry/ex-volkswagen-chairman-ferdinand-piech-testifies-in-martin-winterkorn-probe/56966890


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - A.P.M. - 04-02-2017

En EE.UU., algunos usuarios de VW diesel, cuando han tenido que ir a devolverlos, los han despiezado, porque no se fian de la marca diciendo que muchas piezas podrian haber sido reutilizadas

Creo que ha sido un movimiento por internet, y ya hay alguno que llevo su coche pelado (literalmente. Hay hasta un video, creo que un Golf VI 5p negro, bueno, 5p relativo, porque no llevaba ninguna Roto2 ) y la marca se negó a recogerlo pues el coche no venia asi. Y si no me equivoco, ya hay algun juez que ha advertido a esas personas que no pueden desmontar el coche y entregarlo


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 04-02-2017

(04-02-2017, 14:51)A.P.M. escribió: En EE.UU., algunos usuarios de VW diesel, cuando han tenido que ir a devolverlos, los han despiezado, porque no se fian de la marca diciendo que muchas piezas podrian haber sido reutilizadas

Creo que ha sido un movimiento por internet, y ya hay alguno que llevo su coche pelado (literalmente. Hay hasta un video, creo que un Golf VI 5p negro, bueno, 5p relativo, porque no llevaba ninguna Roto2 ) y la marca se negó a recogerlo pues el coche no venia asi. Y si no me equivoco, ya hay algun juez que ha advertido a esas personas que no pueden desmontar el coche y entregarlo

En efecto así ha sido 
http://jalopnik.com/volkswagen-refuses-to-buy-back-the-stripped-out-car-rig-1790345158







RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - RomanOEMplush - 04-02-2017

(04-02-2017, 14:51)A.P.M. escribió: En EE.UU., algunos usuarios de VW diesel, cuando han tenido que ir a devolverlos, los han despiezado, porque no se fian de la marca diciendo que muchas piezas podrian haber sido reutilizadas

Creo que ha sido un movimiento por internet, y ya hay alguno que llevo su coche pelado (literalmente. Hay hasta un video, creo que un Golf VI 5p negro, bueno, 5p relativo, porque no llevaba ninguna Roto2 ) y la marca se negó a recogerlo pues el coche no venia asi. Y si no me equivoco, ya hay algun juez que ha advertido a esas personas que no pueden desmontar el coche y entregarlo

Luego se habla de la picaresca española, pero el figura del video de Japolpnik que te pone @Mo84 decia que todas las piezas caras se las quedaba para venderlas en el futuro que "habia mucha demanda por eBay"... Roto2nuse Roto2nuse Roto2nuse


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - A.P.M. - 04-02-2017

(04-02-2017, 18:44)Mo84 escribió: En efecto así ha sido 
http://jalopnik.com/volkswagen-refuses-to-buy-back-the-stripped-out-car-rig-1790345158
Ese era si Mola


(04-02-2017, 19:07)RomanOEMplus escribió: Luego se habla de la picaresca española, pero el figura del video de Japolpnik que te pone @Mo84 decia que todas las piezas caras se las quedaba para venderlas en el futuro que "habia mucha demanda por eBay"... Roto2nuse Roto2nuse Roto2nuse

A mi me parece deleznable. Se creeran con la razón, pero lo que hacen no les convierte en mejores personas, sino peores. De caraduras

Normal que algun juez les diga que entregarlos asi no es legal y que podria tener con la justicia, y me parece bien que VW no acepte los coches asi


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 04-02-2017

 Información sobre la devolución de los vehículos e indemnizaciones según modelos en EEUU



"Everything You Need To Know About Volkswagen's 3.0-Liter V6 Dieselgate Buyback And Repair"

[Imagen: sk2xbewpq4ts490xd57j.png]



Según el acuerdo alcanzado, estás son las tablas de indemnizaciones.

Vehículos de 2009-2012
[Imagen: iic7cjbktoviaoftprse.png]

Vehículos de 2012-2015

[Imagen: crupusjjt0cpbqrzlpv3.png]


Vehículos de 2015-2016

[Imagen: uzvjuj3xpcr2dwrf0r2k.png]
Calendario de cumplimiento de las intervenciones 

[Imagen: x2erw1laltqgfm1aobfr.png]
Si las reparaciones no son satisfactorias incluyen otras indemnizaciones 

[Imagen: av64a7pznzufvravn9oi.png]
[Imagen: xmhtpawqicgafet5psav.png]


Los vehículos no podrán ser vendidos en ningún lugar del mundo salvo que sean modificados y cumplan con la normativa norteamericana. Sino alcanzan favorablemente este punto serán "reciclados". 


Artículo fuente: http://jalopnik.com/everything-you-need-to-know-about-volkswagens-3-0-liter-1791924703


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - RomanOEMplush - 05-02-2017

Acaban en Rumania... Qmeparto


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - grijan 2.0 - 05-02-2017

(25-01-2017, 14:52)JimmySP escribió: Pfff... Qué pena de coches...  Facepalm Facepalm

Mira la parte positiva, al menos no son gasolina  Roto2nuse


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Beee18C6 - 05-02-2017

Grupo Volkswagen y Robert Bosch han acordado pagar indemnizaciones a los propietarios de Volkswagen, Audi y Porsche afectados por la manipulación de los motores diesel en Estados Unidos. La propuesta ha sido presentada en el Tribunal del Distrito Norte en San Francisco y debe ser aprobado por el juez Charles R. Breyer, quien tendrá una audiencia el próximo 14 de febrero, informa Automotive News Europe.

http://www.posventa.info/empresas/bosch-y-volkswagen-acuerdan-compensar-a-los-afectados-por-el-dieselgate-en-estados-unidos/


No entiendo como Robert Bosch, no reconociendo los hechos ni aceptando responsabilidades, se presta a soltar 304 millones de €. ¿Solidaridad alemana?.


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 05-02-2017

(05-02-2017, 14:06)Beee18C6 escribió: Grupo Volkswagen y Robert Bosch han acordado pagar indemnizaciones a los propietarios de Volkswagen, Audi y Porsche afectados por la manipulación de los motores diesel en Estados Unidos. La propuesta ha sido presentada en el Tribunal del Distrito Norte en San Francisco y debe ser aprobado por el juez Charles R. Breyer, quien tendrá una audiencia el próximo 14 de febrero, informa Automotive News Europe.

http://www.posventa.info/empresas/bosch-y-volkswagen-acuerdan-compensar-a-los-afectados-por-el-dieselgate-en-estados-unidos/


No entiendo como Robert Bosch, no reconociendo los hechos ni aceptando responsabilidades, se presta a soltar 304 millones de €. ¿Solidaridad alemana?.

Bosch desarrolló en unión de Audi el sistema de confort acústico allá por el 99 el antecedente del "defeat device". Las ECU de los vehículos afectados son fabricadas por Bosch, por lo que se presupone que algo debían de saber, depende de la noticia que leas unos la consideran cooperadora y otros cómplice en el desarrollo del sistema.


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 06-02-2017

Volkswagen escribe cartas para reconquistar a los clientes a los que trucó el motor.

Artículo: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Volkswagen-escribe-cartas-reconquistar-clientes_0_2870112963.html


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 06-02-2017

Luxembourg opens criminal case over Volkswagen emissions scandal: minister.

Artículo: http://www.reuters.com/article/us-vw-emissions-luxembourg-idUSKBN15L1JH


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 07-02-2017

Volkswagen debe compensar a clientes europeos por engaño de emisiones 

Cita:La compañía alemana Volkswagen debe compensar a los clientes europeos afectados por el escándalo de engaños en las pruebas de emisiones, consideró hoy la comisaria de Justicia y Consumidores de la Unión Europea (UE), Vera Jourova.
“Insistí de nuevo en que Volkswagen debería ofrecer una especie de bono o compensación a sus clientes europeos. Los consumidores europeos merecen un trato justo y Volkswagen debería moverse pronto en ese sentido”, dijo tras reunirse aquí con el presidente del constructor alemán de automóviles, Matthias Müller.
Jourova afirmó que la compañía ha cumplido “algunos de los primeros pasos” para mejor informar a los consumidores sobre la manipulación que se realizó en los motores diésel de sus vehículos con la finalidad de pasar en las pruebas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Volkswagen también tomó medidas para garantizar que todos los vehículos afectados sean reparados hasta el próximo otoño en el hemisferio norte.
Müller “se ha comprometido a informar regularmente a la Comisión (Europea) sobre el avance de las reparaciones, de manera que podamos supervisar de cerca el proceso”, explicó la comisaria.
Jourova tiene previsto reunirse con autoridades de consumidores en las próximas semanas para analizar el avance en las reparaciones.

Artículo: http://impacto.mx/dinero/volkswagen-debe-compensar-a-clientes-europeos-por-engano-de-emisiones


RE: Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - Mo84 - 08-02-2017

El antiguo presidente de Vag, Piech declaró que había informado al Consejo de las "trampas" en los vehículos diésel, 6 meses antes de que saliera a luz el escándalo, Vag ha negado las acusaciones y al parecer sopesan medidas legales.

Artículo: http://www.reuters.com/article/us-volkswagen-emissions-piech-idUSKBN15N2F2