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Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - Versión para impresión

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Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - SantiDocuMotor - 24-04-2017

¿Cual fue el primer coche con culata 16 válvulas? Ante esta pregunta pueden ser válidas varias respuestas, todo depende del matiz que se quiera hacer: si hablamos de coche de competición, de serie.

Uno de los primeros en usar esta técnica que estuvo tan de moda 20 años después fue el Triumph Dolomite Sprint. Una berlina británica que, por su aspecto, no lo parecía. Tampoco el anuncio publicitario publicado en Francia ayudaba a conocer lo que llevaba dentro, prácticamente no se destacaba tal novedad.

Os dejo el artículo de tan curioso hecho que publiqué en Documentos del Motor.

http://documentosdelmotor.com/noticia/26-triumph-dolomite-sprint


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - RadioEspantoso - 24-04-2017

Sublime Santi, gracias por compartirlo Number1


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - Clasicdani - 24-04-2017

5 estrellas, te superas Zplatano2


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - Balmori - 24-04-2017

Como mola ver un salpicadero tipicamente ingles con la línea roja del cuentavueltas situada a una altura divertida.  Y como mola este Triumph en general, recuerdo haberlo visto en un capitulo de Top Gear, enfrentado a un 323i al cual plantaba cara en prestaciones pero al parecer no en calidad de construcción.


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - R19tsdriver - 24-04-2017

no conocia ese coche. en su tiempo, un adelantado, por lo que se lee.


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - SantiDocuMotor - 25-04-2017

Sí, un adelantado a su época. Un incomprendido. Pensando con la mentalidad de ahora es fácil decir: ¿por qué no anunciar a bombo y platillo una culata con el doble de válvulas?. Pero entonces no se debía saber que esa técnica se acabaría por imponer.
Otro ejemplo de publicidad de una primicia clave, de la que el fabricante casi ni se entera. Como en el caso de los primeros diesel de inyección directa: los Fiat Croma o los Austin Montego


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - HeBo - 25-04-2017

Independientemente de las 16 válvulas, es que es brutalmente precioso  Zplatano2


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - Datsun260Z - 26-04-2017

Como siempre excepcional con tus aportaciones en tu blog.
En su tiempo el sucedáneo español fue el Austin Victoria, salvando la diferencia de cv y prestaciones. Sus trazados estéticos  parta mí eran los mismos, no os parece


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - SantiDocuMotor - 26-04-2017

Pues si, se parecen mucho. Ambos obra de Michelotti


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - Minsc - 12-05-2017

Yo lo conocí en el episodio de Top Gear de homenaje a British Leyland, comparándolo con un Austin Princess y un Rover SD1. Aunque el coche para su época estéticamente esta muy bien y de prestaciones también, la calidad de fabricación de los coches ingleses de esa época dejaba mucho que desear (o al menos esa es la fama que tienen).


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - semevaelcoche - 12-05-2017

(24-04-2017, 19:42)InsigniaST escribió: Magnífico aporte y maravilloso coche Aplauso 

Además de ser el primer 16v, también fue el primer coche de su segmento en llevar llantas de aleación de serie.

Triumph bajo la dirección de Leyland y antes de la fusión de BMC-Leyland, fue una gran marca. El Dolomite Sprint, de haber continuado su evolución hasta el día de hoy, hubiera sido un creíble competidor del BMW Serie 3, porque su concepto era muy similar.

Uno de los primeros ok, pero no el primero. No se cual es el primero pero el Nissan Skyline GT-R PGC10 el primer GT-R salió al mercado japones a principios del 69 y esa joyita saca de un L6 2000cc 24v 160cv tambien se montó en posteriores skylines y en el Z de entonces, vale tiene más de 16v , pero es lo mismo, es 4 valvulas por cilindro. Por otra parte en el 72 ya estaba el Ingles Jensen con motor Lotus 907 de 16v y doble arbol de levas. El Ford escort Rs1600 de 16v, el reemplazo del Escort Twin cam de 8v . Este 16v de ford cosworth data de 1970 pero no se realmente si se vendió al público como coche de carreras.

Que no se vea como un ataque, solo quiero darle el merito al que más se lo merece.


RE: Dolomite, el primer 16 válvulas moderno - SantiDocuMotor - 19-05-2017

(12-05-2017, 19:12)semevaelcoche escribió: Uno de los primeros ok, pero no el primero. No se cual es el primero pero el Nissan Skyline GT-R PGC10 el primer GT-R salió al mercado japones a principios del 69 y esa joyita saca de un L6 2000cc 24v 160cv tambien se montó en posteriores skylines y en el Z de entonces, vale tiene más de 16v , pero es lo mismo, es 4 valvulas por cilindro. Por otra parte en el 72 ya estaba el Ingles Jensen con motor Lotus 907 de 16v y doble arbol de levas. El Ford escort Rs1600 de 16v, el reemplazo del Escort Twin cam de 8v . Este 16v de ford cosworth data de 1970 pero no se realmente si se vendió al público como coche de carreras.

Que no se vea como un ataque, solo quiero darle el merito al que más se lo merece.

Yo me refería al primer coche más o menos popular...